lunes, 25 de enero de 2016

RESEÑA (by MH) ::: LA OSCURIDAD DENTRO DE TI - Sandra Ferraté




Título original: La oscuridad dentro de ti
Autora: Sandra Ferrate
Editorial: Ediciones Oblicuas
Páginas: 116
Fecha edición: junio 2014
Encuadernación: rústica
Precio: 13,60 euros
Ilustración de cubierta: Violeta Begara







Cuando Elisa planea unas vacaciones con Isabel, su hermana pequeña, con el objetivo de limar las asperezas que han surgido entre ambas a raíz de la separación de sus padres, poco puede imaginar la tragedia que ese viaje va a desencadenar. En una cabaña apartada de la civilización, Elisa es violada y golpeada brutalmente ante los incrédulos ojos de su hermana, a quien los captores dan por muerta tras apuñalarla varias veces.

Sin embargo, insospechadamente Isabel ha sobrevivido, y durante los años que la han convertido en una mujer adulta, ha ido alimentando una oscuridad dentro de ella que solo se verá apaciguada cuando consiga vengarse de los monstruos que acabaron con la vida de su hermana. Una venganza que está a punto de perpetrar…


Tal y como hemos comentado en diversas ocasiones, es nuestra intención ir reseñando novelas de autores independientes, al tiempo que (siempre que ellos acepten ser entrevistados por un blog tan humilde y novatillo como el nuestro) publicaremos una pequeña entrevista para conocerlos un poco mejor. Comenzamos con la idea de publicar al menos una reseña+entrevista al mes en este apartado, y esperamos cumplirlo (aunque este mes vamos ya por los pelos...)

Sandra Ferrate es la autora del libro que reseño hoy, La oscuridad dentro de ti, y en unos días publicaremos la entrevista que tan amablemente nos ha contestado y por la que le damos unas gracias enormes desde ya mismo.


La oscuridad dentro de ti es su primera novela, y lo primero que llama la atención es el género escogido y, sobre todo, el estilo que utiliza. Nos ofrece una suerte de thriller, en el que una joven de apenas veintiún años busca venganza por la muerte de su hermana (aunque lo que mueve esta vendetta no es tan solo el asesinato en sí mismo, sino también la brutalidad que ejercieron sobre ella antes de morir). La novela gira en torno a dar rienda suelta a esa oscuridad que da título al libro y que habita en Isabel, la protagonista, desde que fue testigo de todo lo ocurrido con tan solo catorce años. Pero, como decía, es el estilo quizás lo que más sorprende, tratándose de una primera novela de una escritora tan joven. Es muy directa en la descripción de los macabros actos de Isabel (porque muy pronto descubrimos que la protagonista se pone al nivel de los asesinos de su hermana), y no ahorra detalles ni descripciones. Un acierto, porque si lo que ella quería contar lo hubiese hecho minimizando impacto o ahorrando escenas, el resultado hubiese perdido mucha fuerza. Isabel está segura de que solo encontrará paz (y desaparecerán las pesadillas que le atormentan cada noche) cuando haya acabado con los tres autores del crimen del mismo modo en que ellos acabaron con su hermana, y hay que llegar hasta el final para saber si consigue llevar a cabo su venganza, si encuentra esa ansiada paz o si la oscuridad se ha hecho dueña y señora en su interior y se resiste a abandonarla.

Muchos de los capítulos son introductorios de personajes al tiempo que hacen avanzar la trama, y están muy bien planteados. Sandra describe bien a los personajes, los define de un modo claro y detallado, y al menos yo después de cada capítulo tenía una idea muy clara de con quién estábamos tratando. No todas las novelas primerizas consiguen hacer un buen planteamiento de personajes, así que se agradece mucho que consigamos tener mentalmente una imagen de cada uno de ellos. En realidad Sandra Ferrate hace descripciones muy visuales en general, lees y ves, tanto en cuestiones de personajes como de situaciones.

La novela es corta, y sus 115 páginas, quien tenga tiempo de ponerse a ello, se pueden leer en una tarde de una sentada porque la lectura engancha, se lee fácil y te pide seguir pasando las páginas sin descanso.

Sí que es cierto que esta novela no creo que sea para todos los gustos. Muchos podrán considerarla desagradable o violenta, pero a quien le guste el género no debe dejarla pasar porque supone un debut muy interesante y firme de la autora. Por ponerle alguna pequeña pega, el texto necesitaría una corrección de puntuación, pero es algo menor porque la lectura se puede seguir sin ningún problema.

Además de esta novela, Sandra ha publicado otra más, Dos vidas conectadas, una colección de relatos de terror, Historias de terror, y va camino de su tercera novela, Furia. Os hablaremos de todas ellas en la entrevista.



(ENTREVISTA con SANDRA FERRATE --> AQUÍ)


Sandra Ferrate nació en 1988 en Reus (Tarragona), y desempeña su labor profesional en el sector de la Educación Infantil. Sus influencias literarias abarcan un amplio espectro literario que va desde el romanticismo de Jane Austen y Charlotte Brontë al terror de William Peter Blatty y Stephen King. Además de su actividad literaria, también ha escrito dos guiones para sendos cortometrajes que se rodaron en 2014.


BLOG  -->  Intentar escribir
FACEBOOK  -->  Sandy F. Escritora + Sandy Ferraté
TWITTER  -->  Sandy Ferrate

Miss Hurst

6 comentarios:

  1. No lo he leído, en su momento en un sorteo estaba esta novela, pero no me animé. Quizá más adelante...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es lo que comento, que o te gusta el género o si no imagino que no apetece mucho leerla. Si alguna vez le das una oportunidad espero que lo disfrutes. ¡Besote!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, me encanta!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Sandra. ¡Gracias por pasarte y enhorabuena! :)

      Eliminar
  3. La historia parece interesante y potente, con todos esos sentimientos dolorosos y la necesidad de venganza, pero creo que, como decís, no es una lectura para todos. Incluso habría que buscar el momento adecuado... Yo por ahora lo dejaré pasar, prefiero dirigirme a lecturas más suaves, pero me gusta esta iniciativa de reseñar y hacer entrevistas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es para todos los gustos ni mucho menos. Y con todo lo que tenemos creo todo el mundo pendiente por leer, mejor es leer cosas que realmente nos apetezcan. Sobre la iniciativa, esperamos que funcione y que dure mucho, mucho tiempo. ¡Besote!

      Eliminar