jueves, 28 de enero de 2016

RESEÑA (by MH) ::: LADY SUSAN - Jane Austen






Título original: Lady Susan
Autora: Jane Austen
Editorial: Nórdica
Páginas: 152
Traducción: Carme Camps
Fecha publicación original: 1871
Fecha esta edición: mayo 2014
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros
Ilustrador: Javier Olivares






Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años.

Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.

Hace un par de semanas hablé sobre la edición de Nórdica de Los Watson, y hoy vengo con el otro Austen que tienen en su catálogo, Lady Susan. A diferencia del primero, a pesar de haber sido también escrito a una edad muy temprana, antes de las novelas que luego le dieron fama (se suele dar como fecha 1794, con lo cual ella contaría por entonces unos 18 o 19 años), este sí que fue concluido (aunque no publicado hasta muchas décadas después de su muerte).

Si digo que me ha encantado me quedo corta. Es que además tiene tantas diferencias con el resto de sus novelas que quizás por eso la he disfrutado más. No es lo que suele denominar típicamente austeniano. Ofrece varias rupturas con las dinámicas de sus obras posteriores, y ha sido como saborear algo que sabes que te va a gustar, pero que tiene un sabor que no esperabas y te ha sorprendido al llevártelo a la boca. O algo así.

Empezando con el género, Lady Susan es una novela corta epistolar. Las 41 cartas que la componen son breves en su mayoría, y pronto nos hacemos con los nombres, parentescos y relaciones entre los remitentes y destinatarios de las mismas. Por otro lado, y quizas lo más sorprendente, es la misma protagonista: Lady Susan Vernon. Muy alejada de Anne Elliot o las hermanas Dashwood y Bennet, nuestra lady es una arpía de mucho cuidado. Y lo he disfrutado mucho. Porque además Jane Austen, para lo joven que era, demuestra algo que ya hizo magistralmente después, y es una descripción maravillosa de los personajes. Sus personalidades resultan tan cristalinas a ojos del lector que no puedes dejar de alabarla mentalmente (algo parecido me pasa con Dickens). 

Como decía, nuestra lady es una arpía. De una belleza sin igual, pero mala (muy mala), manipuladora, retorcida, muy egoísta, superficial,  de lo más egocéntrica, incapaz de amar a nadie que no sea ella misma, en constante búsqueda de su bienestar, de salirse con la suya, y de vengarse de todo aquel que ose contrariarle. ¿Su principal "virtud"? Que hace lo que quiere con los hombres. Literalmente. Da igual lo predipuestos que estén a luchar contra sus encantos, da igual los prejuicios que tengan antes de conocerla, que al final danzan alrededor de sus faldas como perritos. Los enamora y desenamora a su antojo, según le convenga y dependiendo de las necesidades del momento. Y cuando va a visitar a sus cuñados (huyendo precisamente de una situación bastante incómoda en la que se encontraba durante otra visita, donde ha conquistado al señor de la casa, casado, y al pretendiente de la hija de dicho señor, provocando la ira de la sufrida esposa y ya no tan futura suegra), se desencadena la historia que leemos en la novela. Así que tenemos a Lady Susan, a su amiga Alicia (igual de arpía que ella), a su pobre y menospreciada hija, a su cuñada (¡grande! la única que la tiene bien calada), al hermano de su cuñada (¡tonto!), y ocasionalmente a los padres de su cuñada. Y dejándolo aquí, para no revelar más de lo que debo, solo me queda recomendarla. Es que me ha gustado mucho. Por si no se nota.

Sobre la edición, ya comenté que a pesar de que Alba había editado en un mismo volumen las dos novelas, a mí me tiraban mucho más las ediciones ilustradas de Nórdica. Reconozco que Nórdica es una debilidad editorial mía. De esas editoriales que si pudiera, tendría todos sus libros en la estantería. Y los miraría una y otra vez embobada y con media sonrisilla en la boca... Pero hablaba de la edición. No sé si os ha pasado alguna vez que unas ilustraciones os parecen feas (tal cual, feas), pero que no te imaginas otras imágenes para la historia que tienes entre las manos. Pues eso me pasa con esta edición. La mano de Javier Olivares en estas ilustraciones no me llama nada la atención. Es que las miro y me parecen FEAS. Pero no cambiaría mi edición por ninguna y hasta les estoy cogiendo cariño (y me explico... no feas en ejecución ni en trazado. Las ilustraciones son buenísimas... pero quizás esos rostros son demasiado abstractos para mi Jane y sus personajes. Es el estilo lo que no me gusta). El caso es que comulgo con ruedas de molino y sigo enamorada de mis ediciones de Nórdica. A pesar de todo. Y aunque siga sin entender que usen el "vos" en las traducciones de Jane Austen. Amor ciego.

(Se avecina adaptación este año, titulada Love and Friendship, con Kate Beckinsale dando vida a Lady Susan. Haciendo un sacrificio enorme, que no me gustan nada estas pelis, habrá que verla...)


Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817). Novelista británica. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. Apacible, sereno y equilibrado es su modo de escribir, y describe con sutil ironía el ambiente de la clase alta rural del sur de Inglaterra. El interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, y en la descripción, con una buena dosis de crítica, del ambiente social en que sitúa a sus protagonistas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Miss Hurst

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo de las ilustraciones, la de los Watson me gustan más. Aún así creo que la adquiriré.

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    1. Las ilustraciones son un espanto, las de Sara Morante en "Los Watson" son una preciosidad. Pero es eso, le tengo hasta cariño a la edición.

      ¡Besote!

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  2. Pues no he leído "Lady Susan" pero ahora que comentas que es tan distinta a las otras novelas de la autora, me ha entrado mucha curiosidad.
    Leía hace poco en "Postdata", de Simon Gardfield, que las cartas personales de Jane Austen eran soporíferas y que los estudiosos de la autora se encontraban perplejos cuando las analizaban porque parecen las cartas de una persona algo corta de miras, sin ninguna formación y con unas opiniones culturales muy pobres e infantiles. Dicen los críticos que no encuentran la relación entre la escritora de, por ejemplo, "Orgullo y prejuicio" con la Jane Austen de las cartas a su sobrina Cassandra: la primera es aguda, ingeniosa y con un buen referente de la guerra napoleónica que se estaba desarrollando en Europa; en cambio en las cartas es aburrida, simplona y con comentarios sobre la guerra infantiloides.
    Por eso me hace todavía más gracia que "Lady Susan" sea epistolar. El mismo Garfield destaca que en todas las novelas de Austen las cartas tienen mucha importancia. Por eso todavía se entiende menos lo penosas que eran las suyas particulares :-)
    Besotes.

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    1. Ahora mismo si me pinchan no sangro... jajaja. ¿Ese señor ha leído las cartas de Jane Austen? ¿Las ha entendido, si es que las ha leído? Jane Austen tenía una inteligencia muy irónica, una retranca, un doble sentido en cada una de sus cartas y en cada una de las palabras que ponía en ellas, que LA VES y LA LEES tal y como escribía en sus libros. Es que te prometo que te he leído tres veces porque me parecía imposible leer lo que estaba leyendo O_O. Con todos mis respetos para el seños Simon Garfield, su libro, que tantas ganas tenía de leer, cae abajo de la lista. Porque imagino que lo que quiere es llamar la atención o crear polémica. Si no, no tiene sentido.

      Te recomiendo que leas la edición de "Cartas" de Jane, editado por primera vez de manera íntegra y anotada por la Editorial dÉpoca. Te aseguro que cambiarías de opinión y que esa Jane tontita e infantil que pinta el señor Garfield no existió jamás y que era una mujer muy inteligente, con mucho sentido del humor y muy irónica. Es que solo hay que leerla. No me lo explico... jajaja.

      ¡Besotes!

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  3. Tengo muchas ganas de leer éste, y sobre todo porque como dices que es tan distinto de los demás de Austen me ha entrado aún más curiosidad. Es cierto que las ilustraciones son muuuy feas, yo no sé si preferiría esta edición o la de Alba.
    ¡Besos!

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    1. Muuuuyyyy feas... jajaja. No sé qué les llevó a incluir este tipo de ilustración, pero bueno, en conjunto la edición queda bonita (aunque pueda parecer incongruente). Ya contarás si al final decides hacerte con el libro (sea Alba o Nórdica, que lo importante al final es la historia). ¡Besote!

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  4. Es una escritora a la que nunca he leído, y no sé si empezaré con ella, es de esos autores que te dan pereza cogerlos...

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    1. Pues con la de libros que existen que nos interesan, no merece la pena perder el tiempo con los que no nos llaman la atención. ¡Besote!

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  5. No he leído Lady Susan, pero no lo descarto más adelante, son grandes clásicos. Orgullo y Prejuicio me encanta!
    Besotes

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    1. Pues si te gusta "Orgullo y prejuicio" este yo creo que también te puede gustar. Si te animas ya nos contarás qué tal :). ¡Besote!

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  6. Hola, pues yo esta todavía no la he leído, la tengo pendiente. Ahora estoy leyendo La abadía de Northanger, es la primera vez que lo leo y lo estoy saboreando porque es la primera vez en muchos años que leo un libro de Jane Austen, es decir, leer y no releer y esa primera sensación nunca se vuelve a repetir.
    Lady Susan parece muy diferente, pero como es de Austen me da mucha curiosidad y algún dí caerá.
    ¡Saludos!

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