martes, 5 de enero de 2016

RESEÑA (by MH) ::: EL PUDDING DE NAVIDAD - Agatha Christie




 

Título original: The Adventure of the Christmas Pudding
Autor: Agatha Christie
Editorial: Molino (colección Biblioteca Oro)
Páginas: 208
Traducción: Stella de Cal
Fecha publicación original: 1960
Fecha esta edición: 1988
Encuadernación: bolsillo





Pudding de Navidad es una antología poco conocida de su autora, la escritora inglesa Agatha Christie. El libro en cuestión está compuesto por 6 relatos cortos. Incluye historias de sus dos detectives más famosos, Hércules Poirot y Miss Marple. En el primero de ellos, el que da título a la obra, un príncipe oriental inicia en Londres un romance con una muchacha de dudosa reputación, a la que regala un rubí emblemático que desaparecerá junto con la joven.

Relatos incluidos:

- El pudding de Navidad
- El misterio del cofre español
- El inferior
- La tarta de zarzamoras
- El sueño
- La locura de Greenshaw

Un poco más y se me pasa la Navidad sin haber reseñado las dos obras cortitas que tenía pensado sobre estas fiestas. Así que aunque sea casi in extremis voy con la primera de ellas.

La verdad es que no me apetecía nada (por falta de tiempo sobre todo) leer una historia típica navideña, de las que se suelen leer siempre en estas fechas; tenía que ser corta y que me enganchase. Y yo soy muy facilona en lo que respecta a detectives, asesinatos... me encantan las novelas de misterio, novela negra y los thrillers. Pero quería que fuese un poco clásico. Y recordé que en una colección de Agatha Christie que "heredé" de mis primas hace muchísimos años, estaba una colección de relatos llamada El pudding de Navidad. Y como la verdad es que hacía siglos que no la leía y no me acordaba mucho de cómo iba la cosa, con ella que me puse.


No es muy típico ni es una novedad, pero es que yo suelo ir a lo mío en cuestión de lecturas :)


El caso es que lo primero que tengo que decir es que me resulta muy difícil reseñar un libro de relatos de Agatha Christie. Sus libros protagonizados por Marple o Poirot son tan A-B-C que resulta complicado comentar algo que no se haya dicho mil veces. Si encima son relatos, que dan para muy poco, más difícil todavía. Otros libros independientes de estos dos detectives, como el que ahora se ha puesto de moda nuevamente gracias a la miniserie que acaba de emitir la BBC, Diez Negritos, tienen mucha más chicha que cortar (y que intentaré reseñar en cuanto pueda, tanto el libro como la miniserie).

Lo segundo es que, al menos en mi edición de la editorial Molino, del año 1988, no aparecen 6 relatos tal y como cuenta la sinopsis que he encontrado y que he copiado por si alguien tiene esa edición. La mía tiene 3:

- El pudding de Navidad
- El misterio del cofre español
- La locura de Greenshaw


Dos de los relatos están protagonizados por Poirot (El pudding de Navidad y El misterio del cofre español), y el otro por Miss Marple (por decir algo, porque apenas dice 4 frases en toda la historia. Pasaba por allí, más bien...). Y aunque suene un poco raro, el peor de los 3 relatos es precisamente el que da título a la colección y el que me hizo releerla dadas las fechas. También es cierto que relatos de 60-70 páginas en las que debe haber un crimen, del tipo que sea, una investigación y una resolución, tampoco dan para mucho, pero el que mejor desarrollado está como historia es sin duda El misterio del cofre español. Es en el que más se nota la pluma de Agatha Christie, los otros dos están mucho más cogidos con pinzas y saben a muy poco. 

Lo cierto es que, tal y como reza la sinopsis, es una antología muy desconocida, y quizás sea porque tampoco sea un gran exponente del trabajo de Christie. Son relatos flojitos, muy sosillos, ligeros, sin chicha ni limoná. Trabajos menores de una autora tan prolífica que tampoco se puede esperar que todo lo que escribiese fuese maravilloso. No recordaba estos relatos, y al releerlos he entendido por qué. Como digo, se salva el del cofre español, pero porque destaca mucho entre la baja calidad de los otros dos.

Reseñar relatos sin destripar nada es muy complicado, así que no me quiero extender mucho más. Por no querer leer nada típico navideño he leído algo flojo navideño pero he sacado dos conclusiones: no siempre salen bien las lecturas que escoges, y no todo lo que escribió Agatha Christie era bueno... Pero como pienso resarcirme con mi relectura de Diez Negritos, la perdono :))



La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie.

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hercules Poirot y Miss Marple.


En teatro, se puede nombrar el guión radiofónico dedicado a la Reina Mary, La ratonera, representado a partir de 1952 en teatros londinenses. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como Ausente en Primavera.

En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Falleció en 1976.

Miss Hurst

5 comentarios:

  1. La verdad es que esta autora es una de mis eternas pendientes así que en este 2016 espero leer algo de ella. Me quedo por aquí como nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Emma! Nosotras ya somos también seguidoras tuyas, tienes un blog precioso :)

      Sobre Agatha Christie, te recomiendo los mismos libros que a Rubíes Literarios más abajo, creo que te gustarán.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Hola. Descubrí a esta autora este año pasado y quería leer algo más de ella, pero por lo que veo en tu reseña no creo que sea este libro de relatos.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nop, te recomiendo que empieces por libros como "Asesinato en el Orient Express" o "Diez negritos" que seguro que los vas a disfrutar muchísimo. Esta es una colección menor de relatos suyos que en nada representa lo estupenda escritora que era dentro de su género. ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  3. Me encanta encontrar esta reseña de Agatha Christie! Nunca había leído nada de esta mujer, hasta este año en que me encuentro leyendo "Diez Negritos" y me tiene enganchada!! No he visto la mini-serie (fan del bello Aidan Turner) La veré en cuanto acabe el libro. Voy a darme una vuelta por el blog en busca de la reseña de Diez Negritos y así la ubico para cuando lo acabe de leer. Un saludo!

    ResponderEliminar