martes, 2 de febrero de 2016

RESEÑA (by MH) ::: LA SEÑORITA PYM DISPONE - Josephine Tey






Título original: Miss Pym disposes
Autora: Josephine Tey
Editorial: Hoja de Lata
Páginas: 319
Traducción: Pablo González-Nuevo
Fecha publicación original: 1946
Fecha esta edición: 2015
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 21,90 euros
Diseño cubierta: detalle de Wiltshire Landscape (Eric Ravilious, 1937)




Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una charla en Leys, un prestigioso colegio de educación física para chicas situado en plena campiña inglesa. A primera vista, todo allí resulta ideal: el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables, y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá poco a poco desmontándose a base de pequeños y enigmáticos incidentes que culminarán en la extraña muerte de una de las alumnas del colegio.

Un apasionante puzzle de piezas desencajadas que poco a poco va dibujando un sorprendente enlace.



Quizás debería comenzar esta reseña diciendo dos cosas. La primera es que me ha gustado mucho. Muchísimo. La segunda es que quizás lo que rodea al libro, su sinopsis, incluso la portada, pueden dar lugar a equívocos. No estamos ante una novela de detectives y no es una novela que se pueda enmarcar dentro de la Golden Age inglesa a pesar de que su autora sí que fuese miembro de ese movimiento literario (y de hecho otras muchas de sus obras sí que se ajustan sin problemas a esos cánones). Por no andar con rodeos, todo aquel que busque una historia de detectives purista y al uso... este no es su libro. Ahora bien, quien busque simplemente ("simplemente") una buena historia, bien escrita y bien narrada, fiel reflejo de una época en un colegio para señoritas enmarcado en la bella campiña inglesa... entonces sí, que se haga con esta novela protagonizada por Lucy Pym.


Lucy Pym es una profesora de francés que escribe un libro sobre psicología y se vuelve una celebridad nacional. Ya en el auge de su fama, una antigua amiga del colegio, ahora directora de una escuela de señoritas, la invita a que dé una charla para sus alumnas. Una vez allí se siente tan embaucada por el entorno, la tranquilidad, el ambiente que se respira en la escuela, la admiración que le profesan las alumnas, quienes le insisten una y otra vez que pase allí unos días, que decide quedarse un poco más, y luego otro poco más... Y así tenemos a Pym como observadora y narradora del funcionamiento de la escuela, las rígidas y estrictas normas, horarios, dietas y formación que siguen esas muchachas (hasta la extenuación, empujándolas al borde de sus capacidades mientras ellas sonríen y no parecen acusar el esfuerzo sobrehumano), y aprendemos junto a ella (al mismo tiempo que ella) a distinguirlas y reconocerlas por sus peculiaridades, caracteres y diferencias. Al tiempo, y dada la novedad de tenerla entre sus filas, Lucy Pym empieza a formar parte del día a día de esta pequeña comunidad, integrándose por completo y formando parte de lo que sucede en ella. No llega a formar parte del profesorado pero al tiempo tampoco forma parte del alumnado, así que en esa especie de limbo se mueve durante toda la narración, alternando tanto con una parte como la otra, favoreciendo que conozcamos ambos mundos por igual, al tiempo que se esfuerza en buscar una brecha, una grieta en esa normalidad que se respira en la escuela Leys, desde la que poder observar qué hay más allá de las apariencias.

Y esto es "La señorita Pym dispone". Más que un libro de misterio o de detectives es un estudio psicológico fantástico sobre esas niñas, y en menor medida sobre sus profesoras; de las diferencias evidentes entre cada una de ellas, del modo en que cada una se enfrenta a su vida en la escuela, a sus frustraciones, al trabajo extenuante, al incierto futuro que les depara la vida después; a las relaciones entre las alumnas, algunas muy peculiares, y a las relaciones de estas con su profesorado, también alguna muy peculiar. Esto, y "solo esto", es lo que nos ofrece este libro narrado de una manera fantástica por Josephine Tey, quien tenía una prosa natural, fina y elegante, y de la que sin duda leeré más.

No es hasta que llevamos transcurridas entre 180-200 páginas que sucede algo que rompe este estudio de la naturaleza humana en un marco tan concreto como este y dirige la narración en otra dirección (donde, por cierto, también de paso se da una colleja a los bestsellers y a la valía real del autor que está detrás en el campo que le da fama como escritor), pero ese "algo" definitivamente no convierte esta novela en un ejemplo per sé de la literatura de la Golden Age, porque por no haber, ni siquiera hay investigación alguna por parte de la señorita Pym. De hecho ese "algo" solo sirve para seguir analizando las individualidades tanto de la propia señorita Pym como de las alumnas y profesoras, solo que en este caso enfrentadas a una situación donde se deben tomar decisiones que pueden tener graves consecuencias tanto para quien las toma como para quienes se vean afectados por ellas. 

Debo reconocer que ni siquiera un supuesto giro al final de la novela resulta sorprendente (para mí al menos no lo ha sido), pero que no altera en absoluto mi estupenda opinión sobre la novela.

En definitiva es un libro que recomiendo sin dudarlo; la lectura ha sido fantástica, la novela merece mucho la pena, pero quien se decida a leerlo no debe hacerlo por las razones equivocadas. 


Josephine Tey era el seudónimo de Elizabeth Mackintosh (1896 – 1952) y fue una escritora escocesa, novelista y dramaturga especialmente conocida por sus novelas de misterio. También usó el seudónimo de Gordon Daviot.
Asistió al Inverness Royal Academy y a la Universidad de Birmingham. Enseñó educación física en varias escuelas de Inglaterra y Escocia, aunque en 1926 se estableció de nuevo en Inverness para cuidar a su padre, comenzando entonces su carrera como escritora.
La mayor parte de los libros de Mackintosh fueron escritos bajo el pseudónimo de Josephine Tey. Josephine era el nombre de su madre y Tey el apellidos de su abuela.
El protagonista, de cinco de sus novelas de misterio es Alan Grant, inspector de Scotland Yard. En la más conocida de sus obras, The daughter of time, Grant mientras permanece internado en un hospital, resuelve el misterio del asesinato, en el siglo XV, de los sobrinos del rey Ricardo III de Inglaterra. En 1990, esta novela fue elegida como la mejor novela de misterio de todos los tiempos por la asociación británica Crime Writer's Association. The Franchise Affair fue también incluida en esa misma lista, en el puesto undécimo.
También escribió varias obras de teatro bajo el nombre de Gordon Daviot. Cuatro de estas obras llegaron a ser producidas durante su vida. Richard of Bordeaux fue la que más éxito obtuvo, permaneciendo en cartel durante catorce meses.
Josephine Tey pertenece por razones cronológicas a la llamada edad de oro de las novelas de misterio, pero tanto su detective -el inspector Grant- como los temas que trata la sitúan relativamente lejos de otros escritores británicos de esa época. Así Grant es presentado como una persona muy real, alejada de los arquetipos populares en muchas novelas de la "Golden Age", como por ejemplo el Hércules Poirot de Agatha Christie . Las novelas de misterio de Josephine Tey forman también un conjunto relativamente distante de los patrones habituales en aquellos tiempos.

Miss Hurst

9 comentarios:

  1. No conocía tampoco esta novela... gracias por la inof!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Si te animas a leerla, te gustará. ¡Besote! :)

      Eliminar
  2. Pues me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de verdad que es un libro excelente y muy bien narrado. Si te decides a leerlo creo que lo disfrutarás mucho. Ya me contarás. ¡Besote! :)

      Eliminar
  3. Coincido totalmente contigo, esta novela me encantó. Añado que además del estupendo estudio psicológico de alumnas y profesoras (que buenos personajes tiene) y de la dinámica de sus relaciones, aprecié muchísimo esa atmósfera de inquietud, esas corrientes soterradas que tan bien describe la autora a través de las percepciones de la protagonista. Que bien sabe crear climas y ambientes Josephine Tey!! Un hurra por el catálogo de Hoja de Lata!!
    Por cierto, saco la misma reseña en breves instantes, hemos coincidido :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hurra!! jajaja. Tienen un catálogo estupendo, unos caramelitos. Una novela estupenda, de las lecturas que más he disfrutado últimamente. He visto que todavía no has colgado tu reseña así que la espero impaciente. ¡Besote!

      Eliminar
  4. Me tiene una pinta fantástica, tengo que hacerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará (no suelo recomendar nunca libros, porque los gustos nunca se sabe, pero este libro me anima mucho a hacerlo). ¡Besote!

      Eliminar
  5. ¡Qué ganas tengo de hincarle el diente! Siempre que paso por la librería digo: "me la llevo" y al final acaban cayendo otras 20 novelas antes que ella, así que la próxima vez ya no tengo excusa.
    Saludos!

    ResponderEliminar