martes, 22 de marzo de 2016

RESEÑA (by MH) ::: UNA NOVELA NEGRA DEFECTUOSA - Pablo Carnicero de la Cámara




Título original: Una novela negra defectuosa
Autor: Pablo Carnicero de la Cámara
Editorial: Autopublicación Amazon
Páginas: 122
Fecha publicación: 2015
Encuadernación: ebook
Precio: 2,99 euros


(ebook cortesía del autor gracias al sorteo realizado por Paco en el blog Un lector indiscreto para el 1º Reto de Libros Autopublicados)
La vida de Juan Laguna, un prometedor escritor de novelas negras, toma un giro radical cuando su novia es descubierta asesinada en su propia casa. La investigación le sumerge en un guión más propio de una de las novelas negras que el propio Laguna firma, aunque la diferencia más notable es, al mismo tiempo, una diferencia mortal. Pronto descubre que la investigación se torcerá y que nada es tan sencillo como en las páginas de las novelas.

Novela negra corta, de ritmo ágil y rápido que no concede al espectador la oportunidad de recobrar el aliento, y que ofrece un punto de vista algo diferente sobre las novelas negras al uso. Quizá, un punto de vista defectuoso.

Sé que no lo parecerá, porque todavía no me ha dado tiempo a reseñar ningún libro del género per sé, pero me apasiona la novela negra. Más allá de mis adorados clásicos del XIX y principios del XX, de mi literatura anglosajona, del estilo costumbrista... hay otros muchos géneros que me apasionan, y entre ellos, además de los thrillers y novelas de misterio... pues está la novela negra. Por eso, cuando me tocó Una novela negra defectuosa de Pablo Carnicero, en el primer sorteo que realizó Paco (Un lector indiscreto) en el reto de libros autopublicados, di palmas con las orejas, porque me apetecía mucho leerla.

Para empezar, tengo que decir que para mí es una novela negra defectuosa, sí, pero porque entre otras cosas tira más para algún que otro género que no es precisamente ese. Tiene muchas más características de thriller que de novela negra en sí. Un ritmo trepidante a lo largo de las 116 páginas de la novela, con un personaje principal que no tiene ni un momento de descanso y al que le pasa todo lo imaginable y más allá, innumerables escenas de acción, poderosos que manejan hilos y son muy influyentes... A pesar de las constantes referencias a un clásico de la novela negra y policíaca como es El halcón maltés, sinceramente creo que sus características tiran más hacia otro lado y que, puestos en una balanza, los muchos ingredientes que tiene la historia tiran mucho más hacia una historia de acción que hacia el género negro. He tenido la oportunidad de comentar este aspecto con el autor (¡gracias!) y no iba muy desencaminada. Una de las razones de ese "defecto" del que presume el título van por este camino.

Joe Laguna es un guardaespaldas de prostitutas de lujo reconvertido en escritor de novela negra que, aun a pesar de llevar años apartado de ese mundillo, se ve abocado al caos, de vuelta a los bajos fondos y a los viejos conocidos, tras aparecer su novia asesinada en su piso. Se propone averiguar quién lo ha hecho y, en el intento, la madeja, como cabía imaginar, se hace más y más grande con cada paso que da. Pasan muchas cosas en las poco más de cien páginas de la historia. En ocasiones piensas que demasiadas (pobre Joe... y pobre todo aquel que ose moverse en un radio de menos de 5 metros a la redonda en torno suyo). Se dice una y otra vez a lo largo de la historia que lo que estamos leyendo no es una novela negra, que es real como la vida misma, y que por tanto es más dura, pero pasan tantas cosas, y ninguna buena, que llega un punto que dices: "¡no, esto solo pasa en las novelas, negras o no negras!". Pero vamos, que si yo quisiera realismo me pondría a leer otras cosas.

Laguna como personaje te cae bien; un hombre que se ha reinventado, con muchos intereses muy ajenos y alejados de lo que los prejuicios nos podrían llevar a pensar. Él lleva el peso de toda la trama entre un buen puñado de personajes secundarios (algunos con mucha relevancia en la historia; otros mucho menos, haciendo solo acto de presencia para hacer avanzar la historia).

La ciudad de Guadalajara tiene también mucho protagonismo, y a través de sus calles y lugares, yendo y viniendo a Madrid cuando la historia así lo requiere, vemos a Laguna avanzar a trompicones y como buenamente puede en busca del asesino de su novia (realmente Sara, a pesar de estar muerta, y sin poder explicar mucho más sin desvelar la trama, es quien mueve buena parte de la historia).  

Y así, con la banda sonora de Bob Dylan de fondo, y mirando de reojo en una pantalla ese aire neo-noir de Sin City al que se hace alusión de tanto en tanto, acompañamos a Laguna en su peregrinar por unas páginas que se leen con mucha facilidad y en tres ratines, porque la historia en sí es muy entretenida, que es la finalidad de todo esto. Próximamente leeré alguna otra novela suya, que me apetece mucho ver cómo se mueve por otros géneros.


Pablo Carnicero de la Cámara nació en Madrid en 1978.
Apasionado de la literatura desde la infancia, gracias a El Señor de los Anillos, su carrera como escritor  amateur comenzó tan pronto como finalizó la lectura del último libro de la trilogía de Tolkien, fascinado por el mundo de fantasía que se abría ante sus ojos. Compagina su pasión por la literatura con sus otras dos pasiones: el baloncesto y la historia, de forma que entre libros, pistas de baloncesto y ordenadores se puede hacer un rápido retrato de su personalidad: autodidacta, apasionado y a la vez arriesgado.
Se inicia como autor, con El Mundo de las Sombras, un marco en el que se ambientan sus cuatro primeras novelas publicadas: Inmortal, El Filo de la Espada, Tiempos Aciagos y Sangre Inmortal. Sin embargo no es hasta diciembre del 2013, cuando publica su primera novela negra, Un tipo casi normal en una situación casi anormal, donde se aprecian influencias de Andrea Camilleri, Eduardo Mendoza e incluso algún trazo de Conan Doyle. Más adelante continuó con la novela negra Decisión encadenada para proseguir con la ficción histórica con El secreto de los Dedos de Aignes y Operación La sangre del diablo, en una literatura muy alejada de la fantasía, pero que le cautiva de igual manera, no buscando otra cosa más que entretener al lector con una lectura rápida, entretenida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones.
Miss Hurst

9 comentarios:

  1. No sé por qué esta novela no me llama demasiado, aunque como no es muy larga tampoco la descarto del todo para algún momento en el que necesite leer algo que no me lleve mucho tiempo. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de géneros te tienen que gustar, si no cuesta mucho ponerse con ellos. Se lee muy rapidito, pero entiendo que no te llame la atención.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Aún no me he estrenado con Carnicero. No descarto esta.
    Muaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada suyo, y dependiendo de las temáticas que más te gusten, yo creo que es una buena opción. Leeré pronto otra novela suya cambiando totalmente de género, ¡Que vengan cuando quieran!, que es histórica, así que ya os contaré.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. hola! que hermoso y sincero presentas tu blog. me encanto. y la novela negra con una reseñs espectacular. te felicito. y si podemos nos quedamos un rato mas. te invitamos a la morada cuand o gustes! abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestra visita y por quedaros. Ya os seguimos nosotras también. Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Besote!

      Eliminar
  4. Yo la acabo de leer hace poco y coincido contigo en que es más un thriller o historia de acción que propiamente una novela negra, aunque nunca he sabido definir exactamente cada uno de los géneros. Sea como sea, me gusta mucho el estilo del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, a mí también me gusta mucho el estilo de Pablo Carnicero. Diferencias los dos estilos es complicado (el thriller y la acción), pero yo creo que cuando es complicado a priori porque los límites no están muy claros en la historia se hace por intuición mientras se va leyendo. O por lo menos a mí me suele pasar. ¡Besote!

      Eliminar
    2. Justo hoy acabo de publicar la reseña

      Eliminar