jueves, 26 de mayo de 2016

RESEÑA (by MB) ::: LA MUÑECA RUSA - Juan Miguel Contreras







Título original: La muñeca rusa
Autor: Juan Miguel Contreras
Editorial: Baile del Sol
Páginas: 180
Fecha publicación: 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 13 euros
Ilustración de la cubierta: Ramón Buzón





¿Qué piensa un hombre que contempla la Tierra desde el espacio, donde va a morir sin regresar? Nunca podremos saberlo, sin embargo, la historia no se detiene, e Irina Belokoneva, hija de ese cosmonauta perdido entre la Luna y la Tierra, es parte de ella.
La muñeca rusa arranca con la entrada en 1968 de las fuerzas del Pacto de Varsovia en Praga. En un psiquiátrico de la ciudad, Irina asegura que han ido a por ella, para silenciarla definitivamente y que no se conozca la historia de su padre. Su historia es contada muchos años después por Milos Meisner, celador del sanatorio en ese momento, a un librero en un pueblo perdido del Cabo de Gata donde vive exiliado. Las historias se unen, unas dentro de otras, quizá porque son una y la misma. La Primavera de Praga se mezcla con la carrera espacial rusa a causa de una lunática que dice ser hija de un cosmonauta desaparecido en una misión fracasada a la Luna. La nueva ola de cine checo vista desde los ojos de un escritor prohibido como un trampolín al exilio y la memoria. Marchantes de arte parisinos que cenan con libreros enfermos tímidamente ácratas. Fotografías de libros que brillan bajo la sombra de la nariz de Cyrano. La mirada de Yuri Gagarin, una Luna en una nave industrial de Toulouse, cartas de Bohumil Hrabal a un escultor exiliado en Almería... Un relato que intenta tejer los nudos necesarios para que, en el telar de la Gran Historia, no se pierdan los hilos de unos personajes condenados al olvido en una librería que orbita alrededor de la Luna.


La muñeca rusa, esa gran matrioska que han depositado en mis manos... la observo, la miro, la toco, y mi cabeza empieza a calentarse y a bullir con mil preguntas: ¿cuál es tu historia? ¿Qué vas a contarme? ¿Cuáles son tus secretos?

La narración comienza con la entrada en 1968 de las fuerzas del Pacto de Varsovia en Praga. Juan Miguel Contreras nos posiciona en este período histórico, convulso y un tanto desconocido (al menos yo creo que no todos estamos muy familiarizados con lo que ocurrió durante aquellos meses). Tal y como digo al inicio, la novela es una matrioska en la que vamos descubriendo otras matrioskas en su interior, diversos fragmentos de historias inconclusas que nos enredan en una telaraña que nos absorbe y nos atrapa. Cada fragmento está lleno de sentimientos, desesperanza y búsqueda de la verdad, y conforme vamos avanzando en la lectura vamos uniéndolos en la medida de lo posible, porque algunos de ellos están llenos de aristas, cortantes y afiladas, que nos desgarran con sus diversas y tremendas historias.


Con la primera página ya quedas enredado en el enrejado que el autor construye con su fragmentada trama y con los diferentes personajes, muy viscerales y profundos. Te das cuenta de que este libro es diferente, que te va a dejar huella. Es tan refrescante y atrayente que ese gusanillo que todos los lectores empedernidos tenemos dentro no te permite abandonar la lectura, porque si lo hicieras sería como desamparar a estos personajes tan desolados y desangelados. Por lo que a mi respecta no lo hice... los acompañé hasta donde la historia me dejó, hasta esa última página.

Irina Belokoneva, la muñeca rusa, es el personaje más entrañable de la novela, ya que su historia (o los vestigios que le quedan de la misma) está guardada en su mente de un modo disperso Esa mente ha sido formateada una y otra vez por un sistema que, al permitirle vivir, también le ha condenado a la soledad y a la locura... El olvido de sí misma y de todos los suyos es la pena que le ha sido impuesta indirectamente por el fracaso de su padre, un astronauta ruso que es el desencadenante de todo.

Milos Meisner, artista, celador y personaje activo en la trama, es el encargado de guiarnos a través de todos los fragmentos que el autor nos va entregando a lo largo de la lectura. En el instante en que Milos entra en contacto con Irina Belokoneva, queda atrapado en su historia y su vida. Este hombre le abre su corazón, la acoge en su seno como la muñeca rusa que es, condicionándole y dirigiendo su camino. A partir de entonces, todos sus pasos y decisiones los toma por y para Irina. Y todo ello envuelto en un escenario de revolución y desintegración social, donde cada paso que das hacia adelante representa muchos pasos hacia atrás. Si además se añade que la nueva situación le tiene constreñido y encorsetado, el remolino que ya había nacido en su interior al enamorarse de una persona quebrada y rota se amplifica en una espiral de desesperación y locura.


Bohumil Hrabal, personaje real, es la voz que susurra a Milos que debe salir del bucle en el que se encuentra inmerso. Esta voz no le va a resultar gratuita, pues desde ese momento se convierte en un exiliado en cuyo equipaje solo hay culpa, desencanto e impotencia.

A lo largo de la narración, el autor introduce diversos saltos temporales muy bien hilados con la trama, porque aunque a priori parecen historias dispares e inconclusas, con su refrescante prosa las entreteje dando un sentido a la misma. Así, viajaremos con Milos por diversos lugares en los distintos tiempos, recalando como último destino en un pueblo costero de Almería (Almarga). Allí se nos entrega otro fragmento de la novela con la aparición de un nuevo personaje, el librero sin nombre, del que solo conocemos el apodo con el que le llame Greta: Henry. 

Corren los años 90, y este librero sera el bálsamo que necesita Milos. La amistad que surge entre ellos, su día a día, compartir sus experiencias e historias, así como sus diferentes puntos de vista y perspectivas, provocará en ellos todo tipo de reflexiones y catarsis, ayudándoles a reinventarse otra vez: tal vez lo negro no sea tan negro como parecía hace veinte años, y las conversaciones entre ellos son el vehículo que les ayuda a catalizar toda la desesperanza y soledad en la que ambos se encuentran inmersos.

Juan Miguel Contreras ha construido una magnífica trama para este libro, y el final de la historia es, a mi juicio, el que debe de ser; no podría haber sido otro. La muñeca rusa es una novela que nos invita a reflexionar sobre el destino, el sentido de la vida, la casualidad, la catalización de los momentos difíciles, la amistad y el poder (o su ausencia) del amor. Todo ello narrado con una maestría que consigue que todos los fragmentos formen parte de un todo.


Me encanta la cubierta; todos los libros de Baile del Sol están rubricados con su particular sello personal. Los identificas y distingues en cuanto caen en tus manos.


Nació en Madrid en 1974, aunque creció en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, Manzanares. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 recibió el primer premio del certamen de relatos "Villa de Torralba" con el cuento La ciudad trenzada. En 2004 publicó la novela Cuando acabe el invierno, de la editorial Biblioteca de Autores Manchegos (BAM). En 2007 quedó finalista del concurso de relatos de la Revista Eñe, Cosecha Ñ, con el cuento titulado Sobre hojas de humo. Entre el 2000 y el 2005 fue director y programador del Festival Inernacional del Teatro Lazarillo, en Manzanares. Durante los primeros años del siglo XXI ha sido tramoyista y librero en Madrid; en 2006 abrió su propia librería, La Pecera, en Manzanares, hasta que la dejó en otras manos en 2011. En 2012 creó la editorial fantasma La internazional Samizdat, donde ha publicado el libro de relatos Cardiopatías, así como una primigenia versión de La muñeca rusa

Actualmente reside en Alcázar de San Juan.
Miss Bingley

18 comentarios:

  1. Me parece admirable que un autor español se acerque a la historia reciente de Europa que no sea la ocupación de Francia o el Holocausto. ¡Por fin! Obviamente, me apunto el título.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Refrescante" es la palabra con la que definiría el libro. ¡Me ha encantado todo! Su historia, sus personajes, su trama...Un cambio de registro siempre viene bien.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Me gusta lo que cuentas. Me lo apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste. Estoy deseando compartir impresiones.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Que buena pinta tiene!, no lo conocía pero sin dudarlo me lo llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes con él compartimos impresiones.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Muy interesante este libro. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que no te decepcionará. ¡Es tan bonito descubrir estos libros!

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Yo también me lo llevo esperando hacerle pronto un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo colocadito, acompañado de mis mejores lecturas...jajaja.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Ostras! Qué historia tan curiosa, me has dejado encantada. Además, el año pasado leí "Tierno bárbaro" de Bohumil Hrabal y me quedé impresionada por la complejidad y el encanto del escritor y su mundo. Leyendo tu comentario sobre esta lectura me he acordado también de "La muñeca de Kokoschka", de Alfonso Cruz, si no la has leído, creo que te gustaría. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran historia, además de interesante y curiosa. A Bohumil Hrabal ya me lo había apuntado, y junto a él, "La muñeca de Kokoschka". ¡Muchas gracias por tu consejo! Tus recomendaciones son siempre acertadas y bienvenidas, ¡seguro que me van a gustar!

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Qué interesante. Ahora mismo no me apetece mucho esto de las tragedias y las historias desgarradoras, tengo excusa y es que acabo de leer uno de Némirovsky y necesito respirar un poco de aire sano que no duela. Pero me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo tiene su tiempo y su lugar...si al final te animas con él, seguro que lo disfrutarás.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Coincido en que desde el primer momento sabes que es una historia diferente y de las que marcan. El autor consigue hilar las diferentes historias de una manera perfecta. Y también coincido en que es una historia que te hace reflexionar.
    Una lectura que me ha sorprendido y que he disfrutado mucho. Me alegra ver que no he sido la única que lo ha disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, coincido con todo lo que comentas, en definitiva, hemos leído el mismo libro. Me alegro de haberlo compartido contigo.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. No puedo más que mostrar mi sorpresa ante tan bonita reseña... Cuando la encontré casi no me atreví a leerla porque me esperaba lo peor (debería ser más positivo, pero no me sale)... Después de las vueltas y sinsabores que han acompañado a esta novela, desde su finalización hasta su publicación 4 años después, leer una reseña tan positiva y darme cuenta de que la lectura que habéis hecho ha captado, de manera natural, las pretensiones que me llevaron a escribirla, es como un regalo inesperado. Gracias otra vez, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Por lo que comentas el peregrinaje ha sido largo...pero ha merecido la pena sin duda. Has escrito un libro maravilloso y como creo que se percibe en la reseña, ha sido un placer y un honor leerlo. Seguiremos leyéndonos...pues ya te tengo apuntado en mi lista de autores preferidos.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar