RESEÑA (by MB) ::: TODO LO PERDIDO Y ENCONTRADO - Lucy Foley

Editorial: Maeva Ediciones
Páginas: 416
Traducción: Álvaro Abella Villar
Fecha publicación:  2015
Precio: 21,90 euros
Diseño cubierta: Sandra Dios sobre imagen de Shutterstock

Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva un misterioso retrato de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Stafford, hasta el París de los años treinta. En este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las paces y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y con la propia Kate?
.

En su primera novela, Todo lo perdido y encontrado, Lucy Foley nos narra una historia que como ella misma ha comentado en alguna ocasión está inspirada en la vida de sus abuelas. En ella nos invita a recorrer un siglo XX lleno de acontecimientos extraordinarios, donde sus personajes amarán y sufrirán dependiendo de la predisposición que tengan para lo uno o lo otro, y donde los bucles serán una constante en el recorrido familiar, repitiéndose y transmitiéndose en mayor o menor medida en nuestros protagonistas.

Kate, nuestra protagonista principal, será la encargada de reconstruir toda la saga familiar, tirando de los hilos que el destino o las personas pongan en su mano, utilizando combinaciones temporales e intercalando presente y futuro. También se utiliza la primera o tercera persona dependiendo si nos situamos en el presente, más cercano y lleno de posibilidades, o en el pasado, cerrado pero no superado y donde se supone que todo está escrito.

Los ambientes y escenarios en que se desarrolla la novela están llenos de claroscuros, pasando de un Londres con un cielo lluvioso y plomizo, acompañado de unas connotaciones pesimistas, nostálgicas y románticas, a la isla de Córcega, llena de colores, donde la luminosidad, el calor y el mar hacen sin duda de ella un lugar de encuentro y positivismo; esa luz impregnará a alguno de nuestros protagonistas permitiéndole ver un poco más allá, mientras se lame las heridas e intenta reconducir su vida de alguna manera.

Cuando Lucy Foley nos sitúa en la vida de Kate en el tiempo presente, estamos hablando del Londres de los años ochenta. Kate es huérfana de madre; su abuela adoptiva, Evelyn Darling, acaba de morir, y antes de su obituario deja a Kate un retrato de una mujer muy parecida a su madre ("un boceto hecho con pluma y tinta, realizado de forma exquisita"). A este dibujo le acompaña una extraña carta, que es la punta de la madeja con la que Kate tiene que lidiar para desentrañar todos los secretos de su familia, así como para llenar ese vacío interior que le produce tanto desosiego y desapego.

Conforme tira de esa madeja, la historia de su familia se irá revelando, y a ella se irán sumando los demás personajes de esta historia: Alice, Thomas y Oliver. Pasado y presente se irán intercalando, descubriéndonos las diferentes épocas y ciudades en que transcurren sus historias: Londres, París, Venecia, Córcega, Nueva York...

Los años veinte, treinta, cuarenta... hasta llegar al presente de la historia, los años ochenta, son las épocas en las que transcurren las distintas vidas de nuestros protagonistas. Pero en todas ellas nuestra guía será Kate, que conseguirá desenmarañar la historia de su familia genética. Conoceremos todos los por qués, los motivos, las consecuencias de su decisiones, así como el estilo de vida de las diferentes clases sociales, sus distintos mundillos y sus particulares decadencia e hipocresía moral. No solo asistimos al recorrido de su vidas, sino al de sus carreras o actividades, ya sean artistas, aristócratas, académicos, etc...

La temática me ha parecido un tanto recurrente y manida, porque conforme iba avanzando rememoraba lecturas más o menos recientes (El legado, La casa veneciana...), y porque los escenarios y épocas son más o menos parecidos; esta sensación me ha acompañado durante toda la lectura. Independientemente de esto, debo decir que la historia, con su estilo sencillo, sus descripciones paisajísticas y su visualidad, me ha encantado, y he disfrutado de todos los personajes en sus diferentes épocas y con sus particulares vicisitudes.

La edición de Maeva es muy bonita, con la fotografía de una mujer joven, vital, subiéndose a un coche allá por los años veinte, y que por alguna razón parece muy actual. Las guardas también están ilustradas, tal y como muestro en la imagen de abajo.

Lucy Foley nació en Sussex en 1986. Esta joven escritora británica de veintiocho años estudió literatura inglesa en las universidades de Durham y UCL, y trabajó como editora de ficción en una importante editorial de su país.

Actualmente está escribiendo su segunda novela y  dedica  parte de su tiempo a viajar para documentarse.

Su primera novela, Todo lo perdido y encontrado, ha recibido elogios tanto de los lectores como de la crítica.
Miss Bingley