jueves, 12 de mayo de 2016

RESEÑA (by MH) ::: LA BRUJA LOIS - Elizabeth Gaskell




Título original: Lois the witch
Autora: Elizabeth Gaskell
Editorial: Valdemar (El club Diógenes)
Páginas: 164
TraducciónRafael Lassaletta
Fecha publicación original: 1859
Fecha esta edición: 1996
Encuadernación: rústica
Precio: 7,90 euros
Ilustración de la cubierta: Detalle de Saul y La bruja de Endor (1526, Jacob Cornelisz van Oostsanen)



La bruja Lois se desarrolla en el ambiente puritano de la Nueva Inglaterra de finales del siglo XVII. Lois, una huérfana inglesa, se ve obligada a embarcar con destino al Nuevo Mundo. Allí tiene que enfrentarse a una sociedad dominada por el fanatismo religioso de los peregrinos ingleses, que se habían instalado en la bahía de Massachusetts con el fin de establecer un Estado teocrático que encarnara sus exigentes ideas religiosas. Rodeada de una familia cuyos miembros están afectados por estados psicológicos morbosos y de una ciudad sumida en la histeria religiosa, que impide cualquier consideración racional de la vida, Lois sólo puede observar cómo es acusada de brujería y cómo su vida va girando sin remedio hacia la tragedia.

Reconozco que la temática de los juicios de Salem me apasiona. No de un modo morboso y superficial, sino como hecho histórico que es, por lo inexplicable que resulta aun hoy en día lo que sucedió en esos 14 meses en los que una población pasó a la historia cometiendo unos actos que por mucho que se lean, que se estudien, que se intenta ahondar en ellos, siguen poniendo los pelos de punta. Y digo arriba inexplicables porque lo que sucedió allí va mucho más allá del fanatismo religioso, que es el razonamiento que nos viene a todos a la cabeza al pensar en esos juicios. La raíz de todo fue el aprovechamiento de la situación para ejercer una crueldad terrible (en unos casos para llamar la atención, en otros para saldar deudas pendientes), y si encima esto se lleva a cabo de manera colectiva, como fue el caso, nos lleva a donde estamos ahora mismo, a seguir hablando de lo que ocurrió en una pequeña población de Massachusetts entre 1692 y 1693.

De sobra es conocida El crisol, de Arthur Miller, maravillosa obra de teatro y máxima representante literaria cuando hablamos sobre estos acontecimientos (no voy a entrar en su contexto de la caza de brujas del macarthismo que me salgo de tema). Para mí era la obra más representativa sobre Salem y sus juicios. Y de casualidad me topé con esta novela corta que hoy ocupa mi reseña, escrita casi 100 años antes que la obra de Miller nada menos que por Elizabeth Gaskell

Que yo sepa es bastante desconocida, y cuando me puse a indagar descubrí que en España está editada actualmente dentro de una recopilación de sus Cuentos Góticos, publicada por la editorial Alba. De manera independiente, que es la edición que yo tengo, la publicó Valdemar dentro de su colección El club Diógenes hace ya sus veinte añitos. Reconozco que NO entiendo su inclusión dentro de los relatos góticos de Gaskell. Esta nouvelle de gótica no tiene nada. Es una versión novelada, muy preciosista en cuanto a documentación y rigor históricos, sobre lo que ocurrió en aquellos juicios. Gaskell la escribió unos 170 años después de que tuviesen lugar, y se documentó a fondo sobre ellos, narrando una historia que sabes dónde va a llegar, sabes su final, y no puedes dejar de maravillarte ante el modo en que Gaskell te conduce hacia él. De hecho, poco tiene que envidiar a la obra de teatro de Arthur Miller (y yo soy muy fan de esta obra), salvando todas las distancias posibles en género, contexto histórico y época en la que fueron escritas. Y voy a cometer sacrilegio... se parecen demasiado ambas obras en algunas cosas como para que me ronde mucho por la cabeza que, sin lugar a dudas, el bueno de Arthur leyó esta nouvelle antes de acometer su maravillosa obra de teatro. Más allá de eso habrá que dejarlo en el aire.

Nuestra protagonista es Lois Barclay, que hasta el comienzo de nuestra historia ha vivido en Bardford, en el condado inglés de Warwickshire, hija de un pastor y su amada esposa. Ambos mueren con muy poco espacio de tiempo (sus circunstancias son muy distintas, pero no pude evitar acordarme de Margaret Hale en Norte y Sur mientras leía este comienzo) y, puesto que queda sola en este mundo, antes de morir su madre le hacer prometer que irá junto a su tío, que vive en Salem, Nueva Inglaterra. Y nuestra buena Lois se embarca rumbo a su aciago destino, metiéndose de cabeza en el seno de una familia que Gaskell utiliza para intentar representar (con éxito) todos y cada uno de los hilos que se entretejieron durante aquellos terroríficos meses para dar lugar a la mítica caza de brujas (y brujos, que al denominar así a lo que ocurrió parece que se excluye a los hombres que también murieron acusados de brujería).

Con la perspectiva que dan casi 170 años de diferencia con los hechos, a lo que hay que añadir que la propia Gaskell era esposa de un pastor unitario y conocía bien de lo que hablaba, en varios momentos, y hablando a través de la narradora, nos llama la atención e intenta explicarnos la diferencia entre la religión tal y como la vivía Lois en su tierra natal, y el puritanismo exacerbado y enfermizo que se encuentra cuando llega a Salem; la obcecación religiosa, el extremismo llevado a niveles de frenesí y una represión social y fanática que cuando estalló, cuando explosionó arrasando varios pueblos (que no solo fue Salem, aunque sí que fue el centro del terror), sacó toda la ponzoña reprimida y virulenta que todas esas gentes escondían detrás de unas apariencias escondidas tras la necesidad imperiosa de pertenecer una comunidad cerrada. Y todas estas explicaciones las da sin agobiar ni cansar con diatribas religiosas, simplemente expone. Lo digo para quien le eche un poco para atrás esta temática (porque a mí sí que me echa para atrás normalmente, y en esta lectura no hay nada en ese sentido).

Gaskell divide la novela en 3 capítulos que marcan con precisión la máxima del planteamiento-nudo-desenlace: el primero lo dedica a presentar a Lois, su situación, su viaje, y cuando conoce a su familia en Salem; en el segundo capítulo desarrolla la historia, conocemos a su familia (la historia se narra casi en su totalidad en ese círculo cerrado, no necesita más para hacernos entender la situación), y la encamina hacia lo que nos encontraremos al fin en el tercer capítulo, el desenlace, que no por esperado es menos desasosegante y perturbador. Lo que ocurrió en Salem es bien conocido, y entrar en más detalles aparte de eso en una novela corta es desvelar demasiado; ya he comentado en otras ocasiones que no me gusta nada destripar argumentos. Solo quiero recalcar el párrafo con el que comienza el tercer y último capítulo (y haciendo una excepción con lo de no poner citas) para que se entienda lo que suponía en aquella época que te acusaran de bruja:
"El pecado de brujería. Hemos oído hablar de él, lo hemos visto desde el exterior; pero difícilmente podemos entender el terror que provocaba. Cada acción impulsiva o desacostumbrada, toda pequeña afección nerviosa, todo dolor o molestia eran percibidos, y no solo por los que rodeaban al paciente si no por él mismo, fuera quien fuera, como algo que actuaba, o se le hacía actuar, de una manera totalmente distinta a la simple u ordinaria"
En estas frases se hace hincapié en algo que solemos pasar por alto, y es cómo influía psicológicamente la acusación de brujería en el acusado, lo que suponía en aquella época que te tacharan de bruja, lo que la mente era capaz de retorcer tanto en los que acusaban como en los que eran denunciados, quienes en muchos casos acababan creyéndose su supuesto pecado viendo señales de su posesión demoníaca en los detalles más nimios, en el pensamiento más inocente, en el gesto más intrascendente.

En este tipo de nouvelles es donde distinguimos la mano de aquellos que están dotados con el genio de la escritura. En apenas unas páginas Gaskell construye unos personajes extraordinarios, algo que autores con el triple de páginas son incapaces de conseguir (estoy diciendo esto mucho últimamente, lo sé, y acabará por perder significado, pero es que estoy teniendo la suerte de encontrarme nouvelles maravillosamente escritas, aunque bien es verdad que la extensión de páginas de esta es más considerable). La historia está narrada con un tempo perfecto, como si tuviese cientos de páginas por delante y al tiempo demostrando que no hacen falta para redondear la narración. Acompañamos a Lois y entendemos cada uno de los pasos que da, cada sentimiento de desarraigo y abandono que siente, cada sensación de opresión e impotencia ante el fanatismo de unos y la inquina de otros en esa oscuridad que poco a poco va cerniéndose sobre el pueblo y ella misma.

Yo nunca recomiendo o dejo de recomendar libros, doy mi opinión que es lo unico que me atrevo a ofrecer, pero a quien le guste Gaskell, a quien le guste la obra de teatro de Miller (por conocer otra aproximación a los hechos) como quien guste de una buena novela corta o les interese esta parte de la Historia, no creo que se arrepienta de leer La bruja Lois.

Por cierto, hay que darle las gracias a Valdemar por darle la importancia que merecía editándola en solitario y otorgándole el lugar que merece dentro de la obra de Gaskell. Se lo agradezco tanto que hago la vista gorda con el nombre mal escrito de la autora en la cubierta (¿EliSabeth?).

Y ya que estoy, si alguien conoce más obras relacionadas con este tema y me las recomienda, se lo agradecería muchísimo, porque poca cosilla hay
(literarias... las televisivas y cinéfilas están ya requetefichadas)


Elizabeth Cleghorn Gaskell (o Elizabeth Stevenson; 29 de septiembre de 1810-12 de noviembre de 1865), a menudo citada como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía escrita por Charlote Bontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.
Miss Hurst

32 comentarios:

  1. parece muy interesante, creo que me podría gustar! besos

    ResponderEliminar
  2. Pues quería estrenarme con esta autora y este es el libro que mas me atrae de ella de todos los que he visto por ahí.Seguramente no es su novela más reconocida, pero el tema siempre me ha interesado, de hecho, he leído varios libros sobre este asunto de Salem.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es su novela más reconocida y ni siquiera tiene mucho que ver con el resto de su bibliografía, pero si es la que más te llama de ella y te interesa la temática de Salem, no dudes en leerlo. Yo creo que lo disfrutarás mucho. ¡Besote!

      Eliminar
  3. Ya sabes que tuve un inicio templado con Gaskell, por culpa de mis erróneas espectativas con "Cranford", pero no creo que me anime de momento con "La bruja Lois". Sí que encuentro soberbia la obra de Arthur Miller sobre las brujas de Salem, y comprendo bien el interés que tiene este relato de Gaskell (sobre todo por ese contraste entre cómo vivía la religión la protagonista y la exacerbación que se encuentra cuando llega a Salem) y que no se hace pesada con larguísimas teorías religiosas (gracias por avisar); pero los acontecimientos de Salem me recuerdan horriblemente a las denuncias de la Inquisición española de siglos pasados y a su actuación, y de momento prefiero leer otra cosa de la autora.
    Es verdad que este título de Gaskell no es muy conocido, sabía de la recopilación de cuentos góticos de Valdemar porque Zazou es una gran fan del gótico sureño y siempre nos cuenta cosas al respecto, pero no conocía este en concreto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves que no te tira mucho el tema déjalo pasar porque es una temática que o gusta o no gusta. Y encima eso mimso, que empezaste regulero con Gaskell, y no creo que sea la obra más adecuada para reconciliarte con ella (ni para que te hagas una idea de su bibliografía en general, igual que tampoco lo era Cranford aunque sea por razones distintas). Zazou no te comentaría nada sobre esto porque por lo menos yo no lo considero de temática gótica, sino histórica. ¡Besote!

      Eliminar
  4. Yo no estoy muy puesta en el tema de las brujas de Salem, así que no te puedo dar recomendaciones, pero me has vendido tan bien esta novela (y además es de Gaskell) que me apetece un montón leerla y conocer un poco más sobre ese suceso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, es que hay muy poquita cosa sobre este tema literariamente hablando (en castellano, en inglés imagino que habrá un montón publicado sobre el tema). Pues si al final te pones con ella ya me dirás qué te parece. ¡Besote!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente ponerme con la autora, y me gusta mucho este tema de las brujas de Salem, aunque no sepa demasiado la verdad, pero me lo apunto, creo que me podría gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer a Gaskell con este libro es complicado porque se aleja mucho de su estilo más habitual, pero independientemente de eso, si te gusta el tema Salem yo creo que lo vas a disfrutar mucho. ¡Besote!

      Eliminar
  6. Vaya tela, Miller copión o bueno, ahora te dirían que se inspiró nada más.
    Me gustaría leer la novela que supongo entró en la colección de gótico por lo oscuro del tema y porque alguien no se la leyó con mucha atención y dijo: de brujas y de época pues gótico.
    Me apunto aunque antes va el del susurro de Louisa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, es que de verdad que canta mucho... que algunas escenas son muy parecidas. Pero no seré yo quien se meta en ese berenjenal... jajaja. Yo sigo pensando que no tiene nada de gótico, pero supongo que quedaba bien en la recopilación. ¡Besote!

      Eliminar
  7. Me encanta Gaskell, así que tengo que adquirir esta obra sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Gaskell, ya estás tardando. Se aleja mucho de sus obras más conocidas, pero merece mucho la pena. ¡Besote!

      Eliminar
  8. De esta temática no he leído nada. Y por lo que cuentas, esta obra parece ideal para estrenarse. Y más si viene de la mano de Elizabeth Gaskell.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada sobre los juicios de Salem esta obra es muy buena para empezar con el tema, y si te gusta Gaskell no debes dejarla pasar. ¡Besote!

      Eliminar
  9. No he leído nada de Gaskell, pero a medida que leía tu reseña me daban más y más ganas de conocerla. Por cierto, lo del nombre de la autora en la cubierta es de traca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que esas cosas no deberían pasar? Poner mal el nombre de los autores en cubierta es algo que no debería ocurrir nunca. Pues si al final conoces a Gaskell ya me contarás. Merece mucho la pena. ¡Besote!

      Eliminar
  10. No he léido nada sobre las brujas de Salem, así que me apunto esta novela que si está tan bien como las que he leído de Elizabeth, seguro que me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Elizabeth Gaskell te gustará seguro porque su forma de escribir tan bonita está ahí, pero no tiene mucho que ver con el resto de sus novelas. Esta tiene tintes más históricos. Pero vamos, que si te gusta lo que has leído de ella te gustará este también. ¡Besote!

      Eliminar
  11. mmm esta vez no me llama especialmente! Al menos para ahora, que tengo saturación.
    Más adelante igual sí...
    BEsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a leer cosas que apetezcan, que el tiempo es oro y no nos sobra... Hay que leer cosas que realmente nos apetezcan. ¡Besote!

      Eliminar
  12. No me acaba dellamar el tema esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta temática en concreto o te llama mucho o no te llama nada, así que te entiendo. ¡Besote!

      Eliminar
  13. Pues mira, es un tema que me interesa y del que en lectura aún no me he animado. Me ficho este libro de Gaskell y a ver si me resulta fácil encontrarlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa el tema anímate. Este libro de Gaskell es una muy buena introducción a lo que pasó. El de Arthur Miller también pero no a todo el mundo le gusta leer teatro. Para encontrarlo no tendrás ningún problema, no está descatalogado ni nada. Por cualquier librería online podrás conseguirlo seguro. ¡Besote!

      Eliminar
  14. hola! extraño cuando no veo entradas de este maravilloso blog, y esta reseña me deja con la boca abierta. es hermosa! que placer poder leer cosas tan lindas, espero conseguirlo, porque busco y aca en argentina a veces, muchas, cuesta conseguir bellezas asi. la batalla no esta ganada.... besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, levantas el ánimo a cualquiera, de verdad... jajaja. Así da gusto escribir entradas. Qué pena que allí no os lleguen muchas de estas obras estupendas. Habrá que seguir luchando para conseguirlo. ¡Besote!

      Eliminar
  15. Pues no creo que sea un libro que ahora mismo leería pero no conozco mucho de Salem y me gustaría hacerlo, así que lo tendré en cuenta para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen libro para conocer bastante sobre el tema. Si al final te decides a ponerte con él, ya contarás. ¡Besote!

      Eliminar
  16. No es de mis favoritos de Elizabeth Gaskell, pero me gustó bastante cuando lo leí hace años, eso si es uno de los libros que no he vuelto a releer no se porque. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene poco que ver con el resto de su obra y comparándola con el resto quizás no llame igual, pero como lectura independiente, si no se conociese a Gaskell, es muy buena.¡Besote!

      Eliminar