viernes, 3 de junio de 2016

RESEÑA (by MB) ::: DEL COLOR DE LA LECHE - Nell Leyshon


 
Título original: The colour of milk
Autora: Nell Leyshon
Editorial: Sexto piso
Páginas: 176
Traducción: Mariano Peyrou
Prólogo: Valeria Luisselli
Fecha publicación original: 2012
Fecha de esta edición (octava): 2015
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros
Ilustración de cubierta: Ida Reading a Letter, (1899, Vilhelm Hammershoi)



                 
Autor: Nell Leyshon
Traducción: Mariano Peyrou
Colección: Narrativa
Formato: 15 x 23 cm
Género: Novela
Páginas: 184
ISBN: 978-84-15601-34-0
Precio: 16.00 €
- See more at: http://www.sextopiso.es/5687-del-color-de-la-leche/#sthash.9g1JNMyJ.dpuf
"Este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano", leemos al inicio de Del Color de la leche. Algo que no sería tan sorprendente si quien escribiera esas líneas no fuera Mary, una joven campesina inglesa del siglo XIX, que por su condición habría estado condenada de por vida al analfabetismo, dispuesta a narrarnos su historia.

Mary tiene quince años y el pelo blanco como la leche, siempre dice lo que piensa y es incapaz de disfrazar la verdad. Podría llegar a considerarse hermosa de no ser por el defecto físico que padece en una pierna. Abocada a una existencia animalizada, a la bruticie de los trabajos en el campo y a la falta de cualquier perspectiva que no sea la de vivir y morir en el anonimato de los seres sometidos, Mary ve cómo todo cambia cuando debe trasladarse a la casa del vicario para cuidar de la mujer enferma de este, y cuando él le enseña a leer y escribir. Gracias al misterio revelado de las palabras, Mary aprenderá a relacionarse de manera diferente con lo que la rodea y consigo misma. Y, lo más importante, podrá referirnos su doloroso y devastador secreto. ¿Cómo romper unas cadenas sin acabar procurándose otras?

Desgarradora lectura en la que se concitan la inocencia y la amargura, la belleza y la brutalidad, así como las relaciones de poder que palpitan soterradas en la pequeña comunidad rural donde vive Mary. Del color de la leche, elegida Libro del año 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid, es una novela que no deja indiferente. Valiéndose de la inolvidable voz de Mary, Leyshon parece haber dado voz —y dignidad— a tantas mujeres anónimas aplastadas, sometidas a las injusticias de la sociedad y de la época que les ha tocado vivir, víctimas de abusos y relegadas al olvido. 
En Del color de la leche, Nell Leyshon nos adentra en la Inglaterra profunda y rural de principios del siglo XIX. Estamos lejos de las grandes mansiones, con sus carruajes, fiestas, damas y caballeros. Nuestro escenario es otro: cuando miramos alrededor no vemos esas casas maravillosas, esas mesas llenas de comidas exóticas y refinadas. No hay caballeros que nos tiendan la mano, sino hombres despóticos y brutales que con su omnipresente poder nos guían o más bien dirigen en cada momento.

Mary, nuestra protagonista, es una joven de quince años con unas cualidades innatas a la tierra que la sostiene: sencillez, naturalidad, transparencia y humildad. Vive en una granja situada en la Inglaterra profunda junto con su familia, compuesta por su padre (el amo), su madre, sus hermanas y su abuelo.

El padre (siempre que aparece en la novela me recuerda a Bernarda Alba) es el dueño y señor de los destinos de todas la personas que están bajo su protección; o, expresándolo con otro enfoque, bajo su autoritarismo tiránico y cruel. Todos deben trabajar para seguir adelante; comer es su único objetivo y no queda espacio ni tiempo para otras cosas más mundanas y secundarias, como pueden ser el amor, la amabilidad, la tolerancia, la compasión... es la supervivencia en estado básico. O comes o mueres.

Mary es joven e inteligente, y su educación (o ausencia de ella) no le ha negado ciertas cualidades que transmite con esa transparencia y franqueza que solo poseen las personas con un espíritu joven y limpio. Su padre, a través del duro trabajo y sin compasión, la ha fraguado como al acero. Es orgullosa e íntegra, y todas las personas que se le acercan, ya sea  de una manera positiva o negativa, procuran absorber esos rasgos; su fuerza vital, su juventud, sencillez y alegría conviven en ella de forma natural, y ni el duro trabajo ni sus minusvalías le impiden disfrutar de todo lo que le rodea, empatizando con las personas y adivinando sus necesidades y sentimientos.
Cuando Mary "asciende en la escala social", de granjera a criada del vicario, las perspectivas son halagüeña: el trabajo duro desaparece y entra en contacto con mundos más elevados. Ahora no tiene a un padre despótico que le obliga a trabajar todas las horas del día hasta el desfallecimiento. En su lugar hay una persona educada, bondadosa, que la escucha y la protege, y de alguna manera, al ser su trabajo más llevadero, le queda tiempo y energía para pensar en ella, en los suyos y en las nuevas personas que han entrado en su vida.

Pero ahora no tiene a un padre básico, déspota y cruel. Ahora su dueño es una persona con unas cualidades más elevadas, ya sean buenas o no tan buenas. Y Mary descubrirá muy pronto que ser educado no significa ser buena persona; no hay nada gratis. Su transparencia, la franqueza y las ganas de aprender son las armas que otras personas utilizarán para robarle toda su luz.

Nell Leyshon, con un estilo sencillo, claro y limpio, en un lenguaje casi hablado (es mejor leer esta novela sin ningún bolígrafo al lado para no desorientarte en la lectura, porque tienes ganas constantes de corregir las mayúsculas), da voz a Mary. Ella es, en primera persona, quien nos la cuenta a través de este texto testimonial. Con humildad y sencillez nos relata su vida, todo envuelto en una atmósfera de esperanza y optimismo que incluso, en los momentos más duros, siempre percibes.

Quizás por eso el final me descuadró un poco. Cuando toda la información cambia te das cuenta de que tus premisas no son las correctas y, en mi caso, no llego a entender la decisión final de Mary; no entiendo que esa inteligencia y empatía que muestra hacia los suyos no la muestre hacia ella misma. Pero es su historia, y así nos la cuenta.
Nell Leyshon nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Por su obra teatral Comfort Me With Apples, ha sido galardonada con el premio Evening Standard Theatre. Bedlam fue la primera obra escrita por una mujer para el Shakesperare´s Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio. Del color de la leche fue seleccionada para el premio Femina 2014 al mejor libro traducido en Francia y obtuvo el premio Libro del Año 2014, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.
Miss Bingley

24 comentarios:

  1. Me habéis dejado con la intriga. Intentaré leerla si la encuentro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...no te contamos más, te dejamos que lo descubras.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Pinta muy bien, a pesar de ese final que os ha dejado descuadradas, así que la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te descuadre el final no significa que no te haya gustado...simplemente, te hace reflexionar. Pero como la lectura es algo tan personal, a otros no les habrá descuadrado...jajaja.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. A mí también me costó entender la decisión final pero con el tiempo la encajas mejor. Es un libro sobrecogedor, muy intenso, diferente y auténtico. Me emocionó mucho. Fue una de las mejores lecturas del año. Lo recomiendo a todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el libro es sobrecogedor, intenso, diferente...todo lo que comentas, y así lo he captado...el final pues, ahí lo tengo reposando como a los buenos vinos.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Esta novela la tengo fichadísima y ahora además me dejas con más ganas, por saber de ese final que parece no haberos convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Margari...anímate con ella, estamos deseando leer tus comentarios.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Tengo cierta resistencia a leer novelas ambientadas en esa Inglaterra que describe este libro. Quizá es que ya he leído demasiadas. Pero lo habéis contado tan bien que al final me ha picado la curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela perfectamente podría estar ambientada en cualquier granja del mundo, aquí es lo de menos...porque su historia y sus personajes son universales, además de actuales.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Sabes que lo tengo esperando en la estantería gracias a tu concurso. A ver si puedo pronto que me apetece mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas felicidades Natalia! Esperamos que la disfrutes y nos comentes que tal te ha parecido.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Pues tiene buena pinta y a pesar de ese final que no os ha convencido me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerla...aunque sólo sea para ver si compartimos opiniones y pareceres.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me quedo por aquí, es un gusto ver novelas que no están reseñadas en todas partes!
    La verdad es que pinta muy bien, me gustan los libros donde representan fielmente a los personajes, y la percepción que se tiene de ellos. Me lo apunto!!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Netherfield tenemos muchísimas habitaciones, por lo que eres bienvenida. Si hay algo que no se le puede negar a la novela, es que los personajes son puros y transparentes. Por lo que si te animas por ella, seguro que te va a encantar. Ya nos comentarás...

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Hola!!
    No conocía esta novela pero parece interesante. No descarto leerla pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y segurísimo que si te animas te gustará...ya nos dirás algo.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Ya sabes, mejor que nadie, que tengo pendiente a esta autora, aunque empezare con su otro libro que para eso unas muchachitas muy amables hicieron que se cruzase en mi camino. A ver si me gusta la autora y repite, aunque creo que si, por lo que cuentas pinta bastante bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y "las muchachitas" te felicitan y se congratulan con ello, espero que disfrutes de ese libro y nos lo comentes, si te vas animando pues todo es empezar y seguir.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. La tenía apuntada ya por otra reseña y bueno la decisión final me da un poco de miedete pero creo que me va a gustar muchO!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, este libro lo voy a tener en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Esta va a ser una de mis próximas lecturas y como MH me comentó en mi último EMB que vosotras lo habíais leído, me he decidido a pasarme por aquí para ver un poquito qué me iba a encontrar. La verdad es que me habéis dejado intrigada. Eso sí, lo de las ganas de corregir las mayúsculas no sé como lo llevaré... Ya os comentaré. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  14. Yo sí la entiendo... entiendo esa libertad para elegir una vez que sabe leer, para no seguir bajo el yugo del hombre... la duda es si la mente de Mary es la de una psicópata o psociopata o no lo es, simplemente es, como tú has dicho, "o comes o mueres", o blanco o negro, así de simple... Un abrazo

    ResponderEliminar