jueves, 9 de junio de 2016

RESEÑA (by MB) ::: UNO DE MIS HIJOS - Anna Katharine Green (Edición Ilustrada)


Título original:  One of my sons
Autora: Anna Katharine Green
Editorial: dÉpoca
Páginas: 368
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno
Introducción: Juan Mari Barasorda
Fecha publicación original: 1901
Fecha de esta edición: abril de 2016
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta y lazo de punto de lectura 
Precio: 23,99 euros
Ilustración de cubierta: Adaptación del óleo sobre lienzo Woman´s Mission: Companion of Manhood (1863), de George Elgar Hicks
Ilustraciones interiores (de la época): Louis Betts

(Incluye como obsequio marcapáginas y lámina de la ilustración de cubierta)


Obra maestra de la "madre de la novela de detectives", Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana.
Anna K. Green se distingue por una bella prosa y la construcción de tramas muy ingeniosas y bien desarrolladas en las que incluyó innovaciones como la investigación forense. La Facultad de Derecho de Yale ha puesto  de ejemplo sus libros para demostrar lo peligroso que puede resultar confiar en la evidencia circunstancial.

Un elegante joven circula una tarde de otoño por Nueva York cuando una desesperada niñita reclama su atención y le suplica que entre en la lujosa mansión de su familia, pues su abuelo se ha puesto repentinamente muy enfermo y necesita ayuda. El joven, Arthur Outhwaite, se siente conmovido y acompaña a la pequeña hasta el interior de la casa, donde se convierte en la última persona que ve con vida al anciano, el gran financiero Archibald Gillespie. Antes de morir, este le confía una carta con la petición de que la entregue a una persona concreta, y a ninguna otra.

Por desgracia, la víctima fallece antes de darle más información sobre la identidad del destinatario. Cuando poco después se confirma que ha muerto envenenado, surgen infinidad de preguntas: ¿Qué contiene la carta? ¿A quién va dirigida? ¿Quién es su asesino?

En el momento en que Claire Gillespie interpela al joven abogado Arthur Outhwaite cuando este va paseando por las decimonónicas calles de Nueva York en una tarde de otoño, desconoce hasta qué punto su vida va a cambiar en todos los sentidos...

Más que una invitación por parte de la nieta de Archibald Gillespie es un requerimiento urgente para atender a su abuelo, quien se encuentra en unas circunstancias que demandan de Arthur Outhwaite una atención inapelable... el señor Gillespie parece estar gravemente enfermo, incapaz de hablar y de comportarse con normalidad. Además parece que desconfía de todos los miembros de la casa, parientes y sirvientes, y esta es la razón por la que envía a una persona inocente, su nieta, a pedir ayuda al exterior.

De la mano de Outhwaite nos sumergimos en un misterio con tintes dramáticos, conocemos la vida de nuestros protagonistas y nos paseamos por las diferentes clases sociales en la que estaba estructurada la Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX, no faltándonos motivos para disfrutar de esta obra maestra que es Uno de mis hijos.

En Uno de mis hijos, Anna Katharine Green creó una historia que da buena muestra de cómo se hacían las cosas en aquellos tiempos, con minuciosidad y precisión, y cuidando al máximo detalles como la ambientación y la profundidad de los personajes, pues no solo nos presenta un misterio, sino que sus personajes están vivos e investidos de unas características que los singularizan... incluso los que parece que por parentesco o trabajo podrían tener ciertos rasgos comunes, de la mano de nuestra autora muestran con detalle y precisión una personalidad totalmente diferente.

La narración se ve enriquecida en cada página gracias a las descripciones y al estilo, siendo todo un lujo para los amantes de la artesanía. Y cuando digo artesanía me refiero a que, para este libro, la autora moldea y crea a los personajes construyéndoles una magnifica tela de araña, enredándolos a ellos y a nosotros los lectores en una trama compleja y rica. Por eso uno de los placeres que ha supuesto leer este libro, único e incomparable, ha sido el de luchar de modo figurativo con la autora, para comprobar dónde quería llevarme y por qué quería llevarme hasta allí. Y aún así, no solo he disfrutado del misterio y de todas las pistas que la autora me ha ido entregando, sino que pasearse por una época como aquella ha sido un placer, y sigo descubriéndola y rememorándola en cada ocasión que se presenta. 

Pese a ser pionera en este género (el de las novelas de detectives), Anna K. Green supo reconocer la importancia de estos,; por tanto, no solo vamos a tener uno, sino que serán dos los presentes en la investigación: el joven e impetuoso Caleb Sweetwater, y su maestro y mentor, Ebenezer Gryce; este último está curtido de experiencias que le hacen ver más allá de las apariencias y juegos de espejos con los que en cada momento se nos presenta la realidad

En esta obra, el papel que a mi juicio tiene el abogado Arthur Outhwaite es el de ser los ojos del lector. Aquí la autora es honesta, en el sentido de que todas las pistas y datos que ella nos va entregando lo hace a través de este personaje, y él determina las reflexiones y decisiones según lo que la autora le va dejando ver o entrever... hasta llegar al "sorprendente final", culminación y resolución del misterio, así como a las felices o no tan felices consecuencias dependiendo del personaje al que nos refiramos.

A mi entender, Uno de mis hijos es una novela de misterio, realista y con unos tintes melodramáticos, que nos hace disfrutar no solo del misterio que nos plantea Anna K. Green, sino de todos los cuadros costumbristas que son un fiel reflejo de la sociedad neoyorquina de la época; y en ellos nos involucra la autora con su preciosísima prosa de tal manera que nos da mucha pena terminarla.

Todo este buen hacer, la minuciosidad, el cuidado y el cariño que vemos en la obra de Anna K. Green, se palpa en la edición de este libro. Debería estar en todas las estanterías de aquellos que amamos no solo las buenas novelas, sino también las buenas ediciones. Esta sin duda es de lujo, y además incluye las preciosas ilustraciones originales de Louis Betts, y solo por ellas ya merece la pena tener la novela. Además, debo resaltar la esclarecedora y didáctica introducción de Juan Mari Barasorda (reconozco que la leí después de terminar el libro, por eso de no contaminar las primeras impresiones), y sobre todo la magistral traducción de Rosa Sahuquillo Moreno, que ha sabido captar y trasladar a la obra toda la ambientación, argumentación... además de la esencia de todos los personajes. 

Anna Katharine Green (1846-1935) reconocidísima escritora americana considerada "la madre de la novela de detectives" y también la "inventora" de la detective solterona aficionada, la señorita Butterworth.

Fue una escritora admirada por autores de su tiempo como Wilkie Collins o Arthur Conan Doyle, modelo y ejemplo para posteriores escritoras del género como Agatha Christie (y su entrañable señorita Marple, de la que Amelia Butterworth es precursora), y una autora cuyas novelas pueden ser leídas como un misterioso divertimento o como crónicas históricas y sociales.

Su huella y su legado siguen vigentes y merece ser visibilizada y recordada. 

Miss Bingley

28 comentarios:

  1. Ohhhhh, muero de amor por esta joya de la Editorial dÉpoca. Me gustaría mucho leerla porque todas sus novelas tienen su encanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro es único e irrepetible, además de buenas obras son unas buenísimas ediciones.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Le tengo tantísimas ganas a este libro... la editorial dÉpoca me arruina T-T
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que publica dÉpoca es garantía de calidad. Me apetece mucho un misterio de este tipo, bien presentado y con unos personajes bien construidos. Lo tengo apuntado desde que salió.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial dÉpoca es una de mis preferidas, además de lo que he comentado anteriormente me uno a lo que dices...deseando ver el próximo libro.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Me lo pasé muy bien con el anterior que publicó dËpoca de esta autora, así es que leeré este también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a encantar si al final te animas con él. ¡Es nuestra Agatha Christie victoriana!

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Este libro lo leyó mi compañero de blog y le gustó así que quizá algún día me anime con él, creo que me gustaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que no lo descartes, siempre es buen momento para leerlos.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Parece um esquema similar a Gramercy y si esa me gustó, todo apunta a que esta también lo hará. Me gusta viajar a Nueva York en cualquier época. Además este parece más enredado así que lo subo unos puestos en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas similitudes, la ambientación, la época, algunos personajes, pero a mi juicio pienso que los dos libros tienen enfoques diferentes, en este último, el protagonista, por su implicación personal, es más melodramático...y luego está el misterio, en el que la autora introduce otro enfoque...que se lleva repitiendo más de cien años (hasta aquí puedo leer)...jajaja. Cuando lo leas, intercambiamos impresiones.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Me gustó mucho "El misterio de Gramercy Park" de esta misma autora, donde no solo nos dio a conocer por vez primera a su Amelia Butterworth, sino que además también estaba protagonizada por el detective Ebenezer Gryce (me ha encantado que aquí le salga un discípulo). Me gustó mucho la introducción a cargo de Carmen Forján porque contextualizaba en su época y con su peculiar carácter a Anna Katharine Green, y disfrutabas el doble cuando después leías los casos de su Amelia. Yo también soy amteur en las novelas de detectives, pero me gustan mucho, a sí que me llevo esta. Además la edición dÉpoca editorial y las ilustraciones que nos muestras son un aliciente, sin duda. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta obra, pienso que Anna Katharine Green sube su nivel, aunque la época y la ambientación son las mismas, en "Uno de mis hijos" introduce más personajes, diferentes y singulares, donde todos ellos son necesarios para que la trama siga su curso y el lector, no sólo disfrute del misterio, sino de todo lo que lo envuelve... y además es toda una joya.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, pues que bien que te haya gustado. Como dices, esta es la editorial indicada para aquellas personas que nos enamoramos con estas ediciones tan cuidadas. Yo prefiero novelas que no sean de misterio, la verdad, pero pinta bien.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo en para todo hay un tiempo y un lugar, y luego están las preferencias de cada uno. Eso es tan personal, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te alegres.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Tiene una pintaza increible. Apuntada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue el turno, cambiamos impresiones.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. hola! jamas deja de sorprendernos este blog, donde consigues esta lecturas? vives en otro planeta?desde ya nos mudariamos contigo por conseguir estos magnificos libros. nos leemos, que decir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando alquilamos Netherfield, descubrimos una biblioteca magnífica, de la que estamos muy bien surtidas...jajaja. En serio, pues muchos libros nos lo recomienda una librera-amiga que tenemos, otros son verdaderos descubrimientos (nos encanta salir de expedición) y otros llegan a nuestras manos. Sin contar con nuestro universo bloggero, donde vuestras recomendaciones hacen que nuestra lista se engrandezca cada día.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Las ediciones de esta editorial son una delicia pero aun no tengo ninguna, esta sin duda podría ser una muy buena elección. Un clásico y además novela de suspense, ingredientes perfectos para disfrutarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas joyas, cualquiera de ellos sería una buena elección...seguro que los disfrutarás.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Holaaaa, me gustan mucho los clasicos, aunque el último que estuve leyendo, precisamente de este genero, aún no lo he acabado, a falta de 200 paginas (era largo) se me atraganto, aunque lo tengo que terminar, porque la historia era buena, pero se me atraganto el factor tiempo...no pasaba.

    ResponderEliminar
  13. En todas las grandes travesías hay que tomar oxígeno y respirar... luego está, que el libro te enganche o desenganche...poco a poco. A lo mejor en otro momento lo retomas con más ganas.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, no puedo decir otra cosa. Las novelas de esa época y con esa ambientación me gustan una barbaridad y creo que ésta es una autora a descubrir. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. La portada es preciosa! lo cierto que este género me hecha un poco para atrás, aunque si que algún día me quiero lanzar con alguna.
    besotes

    ResponderEliminar
  16. El misterio de Gramercy Park me gusto mucho y esta la tengo también apuntada. Me encanta la editorial y de buena gana me lis compraría todos. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Uy acabo de llegar a esta reseña de la mano de la editorial, al cotillear libros de D´Epoca, y veo que no he puesto comentario, ay que raro!!!
    Acabo de terminar El misterio de Gramecy Park, y como dice Mónica, sale también Gryce... y su competidora Amelia Butterworth... la verdad es que está muy, muy bien ambientada.
    Esta me tendré que hacer con ella en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar