viernes, 29 de julio de 2016

RESEÑA (by MB) ::: CORAZONES MERCENARIOS - Beatriz Alonso




Título original:  Corazones mercenarios
Autora: Beatriz Alonso
Editorial: Autopublicación Amazon
Páginas: 288
Fecha publicación: junio de 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 10,89 euros
Diseño de cubierta: Alexia Jorques

(también disponible en Amazon en formato KINDLE)






El duque de Fontalatecho es un hombre piadoso y dado a los rezos. Su voto de castidad y su desprecio hacia el sexo opuesto le han convertido en el hazmerreír del pueblo, debido a su condición de cornudo, aireada a lo largo y ancho del país. Él es el culpable de tan penosas circunstancias personales, pues ha demorado durante años los esponsales concertados con su prometida extranjera, a quien no se ha dignado a conocer. Esta, olvidando por completo la promesa realizada siendo apenas una niña, inicia una nueva vida al lado de su amante, engendrando hijos sin pudor, a la vista de todas las cortes de Europa. Consciente de la afrenta, el duque clama venganza y exige la reparación de su honor. Urde represalias contra la impúdica novia y las intenta llevar a término contratando los servicios de un mercenario francés, Bastien Dufort, un buscavidas caído en desgracia debido a un desafortunado lance en el campo de batalla. El joven Dufort se verá obligado mediante chantaje a elegir entre la necesidad, el honor y el deber. 

¿Podrá el hombre de armas acatar las órdenes cuando los sentimientos que siempre ha desterrado arremeten contra su inflexible corazón? Las dudas le desconcertarán al cruzarse en su camino Alda, una muchacha cuya ignorancia la induce a creer que es portadora de una espantosa maldición, simbolizada por la cicatriz que marca su bello rostro. Ambos, a pesar de sus opuestas actitudes a la hora de enfrentar los acontecimientos, se verán envueltos en las intrigas palaciegas de los poderosos nobles, quienes no se privan de jugar a su antojo y sin reparo con las vidas y destinos de los menos afortunados.

Cuando hace unos ocho meses decidimos abrir este rincón para comentar nuestras lecturas, una de las primeras autoras que nos prestó apoyo, e incluso nos concedió una entrevista, fue la asturiana Beatriz Alonso. En aquel momento reseñé su segunda novela, La guerrera del valle, y ahora he tenido el placer de leer su tercera y recién publicada obra.

La redención (que no la rendición) es un viaje tanto físico como espiritual, plagado de contrastes y contradicciones. La polaridad es uno de los instrumentos que utilizamos como motor que nos mueve y lanza por las sendas oscuras y tortuosas del camino iniciado. Todo esto, que en principio puede parecer un poco sin sentido, es con lo que me he quedado después de leer Corazones mercenarios. 


La historia comienza cuando Bastien Dufort acepta un encargo del duque de Fontalatecho que en principio resulta un trabajo fácil para un mercenario como él, teniendo en cuenta que es una persona que ha sobrevivido a mil batallas y a otros mil destinos... pero ese encargo encierra una trampa mortal. Y a este mercenario duro y rasposo se le remueve la conciencia, y empieza a cuestionarse tanto sus encargos como su vida. Sin saberlo, este no será un trabajo más, sino el inicio de un camino: el de la redención, el de su liberación y el del equilibrio... en definitiva, el de encontrar, si aún es posible, la paz y la felicidad.

Para alcanzar esa liberación, la autora Beatriz Alonso no se lo va a poner fácil. El mercenario necesita de toda su paciencia, astucia, inteligencia y discernimiento para superar todos los obstáculos físicos y mentales que le interpone, y los obstáculos más difíciles para él son los que afectan a su corazón, vacío de sentimientos hasta ahora y que empieza a latir y anhelar, sin ser consciente de ello, la recuperación de sensaciones (unas olvidadas y otras desconocidas hasta este momento).

Nuestra historia está ambientada en la España del Siglo de Oro, con toda su cultura, sus personajes y sus costumbres. Un fidedigno representante sería el duque de Fontalatecho, oscuro y cruel, lleno de sombras y contradicciones. Bastien, por su condición y su tránsito por la vida, participa de este desencanto y oscuridad en el que está inmerso el duque. Una vez iniciado el encargo, nuestro protagonista se sumergirá en una aventura tras otra a priori imposibles de resolver, pero dada su condición de soldado de fortuna utilizará todas sus herramientas y experiencias para salvar todas las piedras del camino.

Al principio su andadura será en soledad, acompañado únicamente de sus reflexiones y pensamientos, pero cuando uno inicia un destino, ya sea elegido o no, está abocado a encontrase con sus iguales. Para Bastien, su igual es Alda: ella es su contrapunto, su equilibrio y desequilibrio... la persona que lo mueve, queriendo o no, encaminándolo hacia su redención. Alda es una mujer marcada en todos los sentidos: físicamente, con una cicatriz que se lo recuerda todos los días de su vida, y anímicamente, pues su pasado y sus circunstancias le hacen creer que no tiene un destino y que no hay un camino que dirija sus pasos... está estancada, así que, una vez que conoce a Bastien, sus destinos se unen irremediablemente. 

En su andadura, nuestros protagonistas conocerán un sinfín de personajes, lugares y ambientes, que Beatriz Alonso ha construido para crear un "universo perfecto", en el que ellos se mueven con mayor o menos acierto, y que nosotros los lectores tenemos el honor y la alegría de compartir con ellos. Entre esos personajes conocemos a La Sapa, ser cruel, sin corazón y repugnante en todos los sentidos; también conocemos a un grupo de gitanos errantes, que con sus propias leyes y directrices enriquecen el camino, ya sea para allanarlo o para entorpecerlo, aunque bien es cierto que en todos los contactos que nuestros protagonistas tienen con ellos, siempre experimentan nuevas y maravillosas sensaciones.

Uno de mis personajes favoritos es el perfumista. En todas las grandes travesías tiene que haber momentos de descanso y reflexión, y el perfumista, a través de sus esencias, su filosofía y su paciencia, será la nota sutil que ayudará a Bastien (tanto en el presente como en el futuro), pues todas sus recomendaciones son de gran utilidad para que la aventura iniciada alcance los objetivos propuestos. 

Hay más personajes en la novela, pero no los voy a nombrar porque creo que es mejor descubrirlos conforme se avanza en la lectura. Hablar de ellos sería iluminar el camino que nuestros protagonistas deben descubrir en cada página del libro, y comprobar si al final encuentran la luz, la paz y felicidad que por su condición o circunstancias les ha sido imposible alcanzar en sus vidas.

Corazones mercenarios no es solamente una novela romántica al uso con las típicas estructuras del género. En ella además encontramos aventura, misterio, sorpresa, amor y romanticismo, todo ello aderezado con unas notas sutiles de novela negra que despiertan en nosotros ansias de conocer y saber más sobre todos los personajes y sus destinos.

En definitiva, una vez inmersa en el universo creado por Beatriz Alonso se ha producido un apego del cual me es imposible desprenderme, y por el que sigo transitando una vez concluida la lectura.

***OS INFORMAMOS DE QUE LA AUTORA HA PUESTO AMABLEMENTE A NUESTRA DISPOSICIÓN DOS EJEMPLARES PARA SU SORTEO EN EL BLOG, ASÍ QUE ESTAD ATENT@S QUE PRONTO LO ABRIREMOS***



 
(ENTREVISTA con BEATRIZ ALONSO --> AQUÍ)

Beatriz Alonso es una asturiana que desde muy joven se apasiona por la escritura. Se inicia con relatos cortos y cuentos que publica en diversas antologías, así como en su blog personal. 

Finalista de diversos certámenes literarios: "152 Rosas Blancas", de la editorial Divalentis; "Pasión y Amor", de El Club de las Escritoras; "Cachitos de Amor" (en sus dos ediciones), de la editorial ACEN; Premios "Harvey Milk" y Premios "Mujeres Viajeras".

Ganadora del certamen organizado por la asociación cultural "H.P. Lovecraft", así como de varias ediciones de los premios "Editorial dÉpoca-Historias dÉpoca".

Publica su primera novela en 2014, bajo el título Perdida en el viento

En 2015 publicó su segunda novela, La guerrera del valle (RESEÑA AQUÍ)

Compagina su vida familiar con la labor de escritora, narrando historias que profundizan en los sentimientos del ser humano a través de protagonistas cercanos y apasionados. Podéis encontrarla en los siguientes enlaces:

BLOG  -->  Enredando Palabras
FACEBOOK  -->  Beatriz Alonso
Miss Bingley

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no he leído nada de la autora, aunque alguna vez he visto sus libros por Amazon. Reconozco que siempre me da cosa empezar a leer algo nuevo de alguna autora que no conozco, pero me ha gustado tanto lo que habéis contado, que me apunto el libro :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por Netherfield, es una novela muy bonita, a mi por lo menos me ha encantado, si al final te animas con ella ya me comentarás algo.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. La verdad es que me sonaba la autora pero el género romántico no es lo mío aunque tengo que reconocer que la portada es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado en mi reseña, lo romántico no lo impregna todo, es por eso que la destaco sobre otras novelas...y la portada es una verdadero acierto, espectacular.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Pues pinta muy bien! No viene mal de vez en cuando una novela romántica.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran razón tienes! Yo la he disfrutado, si te animas con ella segurísimo que también la disfrutarás.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. No es una época ni un tipo de libro que suela leer, el contexto no me atrae, lo que sí me gusta es esa forma de ir más allá de la pura trama, que haya profundidad pero ahora mismo no me parece suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo libro tiene su momento, es cuando lo puedes disfrutar plenamente, si al final te animas con él, si te apetece lo comentamos.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. No es un género que disfrute, ni suela leer. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas te agradezco tu comentario y que te hayas pasado por Netherfield, ya comentaremos y coincidiremos (seguro) en otros libros.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. De vez en cuando me gusta leer este género y este libro tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa lo que a mi, hay que cambiar de registros para poder disfrutar cada libro en su justa medida.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. No conocía a esta autora asturiana, pero el libro tiene muy buena pinta así que no me importaría leerlo. Me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela, como la anterior "La guerrera del Valle", son muy bonitas, a mi me han gustado las dos.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Me alegra que os haya gustado tanto. Estaré atenta a ese sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotras nos alegra tu comentario, el sorteo es para que el libro lo podamos compartir con alguno de vosotros.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Hola, pues por lo que cuentas creo que me podría gustar, aunque yo no soy muy de leer novelas ambientadas en España, estoy tratando de alejarme de ese prejuicio y por cierto, la portada me encanta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la novela transcurre por España y Francia, en la historia, el tiempo y el espacio, es algo secundario, no es relevante para la trama, pues, es una historia que podemos trasladarla perfectamente al norte de Escocia, por decir algo, y las sensaciones serían las mismas. Pero al final... los highlanders son los highlanders.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar