lunes, 11 de julio de 2016

RESEÑA (by MH) ::: LA NOVIA DEL LOBO - Aino Kallas



Título original:  Sudenmorsian
Autora: Aino Kallas
Editorial: Nórdica
Traducción: Luisa Gutiérrez
Páginas: 121
Fecha publicación original: 1928
Fecha esta edición: mayo 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros
Ilustraciones (cubierta e interiores): Sara Morante

(Lectura válida para el MES TEMÁTICO DE HUMOR Y FANTASÍA organizado por Laky en su blogLibros que hay que leer)


 BOOKTRAILER DE LA NOVELA
 
Esta legendaria historia nace de los viejos mitos de los hombres lobo de Estonia, pero cuenta, en realidad, mucho más que eso: es también una metáfora de la ausencia de libertad de las mujeres en el siglo XVII.

El relato se sitúa en Hiiumaa, una isla en el lado oeste de Estonia, y comienza con un guardabosques llamado Priidik que observa a un grupo de mujeres del pueblo que lavan a sus ovejas, y se enamora de la joven doncella Aalo.

Escrita con un hermosísimo lenguaje, consigue trasladarnos a los bosques de Estonia y a aquellos pueblos amenazados por los lobos en los que se castigaba duramente todo lo que se consideraba brujería.

Sara Morante ha logrado meterse en la piel de la rebelde Aalo y llevarnos con sus ilustraciones a su mundo más allá de la aldea.  


Fijaos si me conoce bien mi librera que dos días después de salir a la venta esta nueva publicación de Nórdica me acerqué a mi librería para hacerme con ella (sin haberlo reservado ni nada, simplemente fui), y  ella, que todavía no le había dado tiempo a colocar los ejemplares en tienda, lo sacó de debajo del mostrador nada más verme y me dijo "aquí lo tienes". Tal cual. A mi bolsillo no le hace tanta gracia, pero hago como que no le escucho.

Y además me vuelvo a saltar mi norma de no poner citas, pero es que el párrafo con el que comienza el libro es tan explícito sobre lo que vamos a leer que me sirve de punto de partida:

Esta es la historia de Aalo, esposa del guardabosques Priidik, transformada en lobo por Satán, que adoptando dicha forma huyó de su legítimo marido internándose en el bosque, donde convivió con bestias salvajes y con el Diabolus sylvarum o demonio del bosque, y fue por todo ello llamada por los campesinos la Novia del Lobo. 

Estas líneas, que parecen un spoiler como una casa (porque en realidad toda la trama y todo cuanto acontece en la novela es el desarrollo de lo que ahí explica), son el comienzo de la historia, así que en realidad no estoy desvelando nada que no debiera. Te lo expone, te dice lo que vas a leer, y entonces procede a desmigar, de una manera poética, hermosa, pausada (literatura nórdica en estado puro) cómo Aalo pasa de ser una virtuosa doncella, casada, madre de un bebé, cumplidora de sus obligaciones con su hogar, su religión y la sociedad en la que vive, a dejarse dominar por su nueva naturaleza de mujer lobo, yacer embriagada cada noche con el demonio y espíritu del bosque (yo también sé ponerme poética) y disfrutar destripando y desgarrando ovejas o novillos relamiéndose con su sangre (aquí no tanto).

Estamos ante la historia de una licántropa escrita hace casi cien años desde un punto de vista lírico, casi bucólico, de profunda comunión con la naturaleza y la libertad que esta otorga a quien decide vivir en ella... así que quien busque una historia de terror, mejor que se olvide de este libro. Sí, hay mujeres lobo, demonios y espíritus del bosque... hay hasta humanos, con sus represiones, miedos, cegueras, ignorancia y puritanismo... Sí, muchos ingredientes para que esto parezca una novela de terror. Pero no. Nada que ver.

Este libro es todo él una atmósfera sugerente, desde que Priidik ve por primera vez a Aalo, hasta el final de la historia. Sugerente en distintas escalas, por distintos motivos, pero jamás pierde su naturaleza fantástica y evocadora. Incluso cuando la narración se va tornando más violenta, más desasosegante, cuando nos va encaminando hacia un final que no por menos esperado es menos cruel, no pierde el tono brumoso de la fábula que Kallas nos está contando. Y es que la fábula de Aalo hace honor a su nombre y viene acompañada de la inevitable moraleja, aunque en este caso la enseñanza que nos quiere mostrar la autora tiene más que ver con el inevitable final que sufrían las mujeres en aquella época si se salían del redil que con una lección propiamente dicha y justamente administrada.

Aalo está destinada desde su nacimiento a ser carne de acusaciones de brujería. Su pelo intensamente rojizo, su extremada belleza, su rostro pálido, marcas extrañas y escondidas en partes de su cuerpo... Cuando el demoníaco espíritu del Bosque decide hacerla suya y llamarla a su lado, parece lo más normal del mundo. Estaba predestinada. Y a partir de ahí asistimos a la evolución de Aalo, de cómo pasa de ser una abnegada esposa a ausentarse por las noches para correr junto a otros de su nueva especie a través de la frondosidad de los árboles, respirando las fragancias del bosque, sintiendo bullir la sangre ante la perspectiva de saborear la sangre de otros animales, recibiendo en su interior a ese demonio que no tiene forma... hasta que decide hacer de esa su vida y dejar todo lo demás atrás. Pero Aalo conserva parte de su esencia humana, y conforme van avanzando las páginas somos testigos de las consecuencias que todo este cúmulo de naturalezas tendrá sobre su futuro.

Y es que tal y como se dice en la sinopsis, esta historia es mucho más que la historia de una mujer lobo. Es la representación de la posición en la que vivía la mujer en una sociedad cerrada que te hacía pagar cara la demostración de una personalidad que quisiera vivir ajena a las convenciones sociales, y el anhelo de una libertad que no pasase por cumplir la máxima que se le exigía a la mujer en aquella época.

Es la historia de Aalo, que se entrega sin reservas a su destino, a lo que rebulle en su interior, a lo que le hace feliz y a la libertad del bosque. Sin reservas, sí, y ateniéndose a las consecuencias. La sencillez y placidez con la que aparentemente se ofrece Aalo a su nuevo yo contrasta significativamente con la rigidez y turbación que demuestran los demás ante aquello que se sale de lo normal.

No creo que sea una novela para todos los gustos por el estilo con el que está escrita y la poesía que emana de muchas de sus descripciones, sobre todo del sentir de Aalo y de sus correrías por el bosque. Pero quien guste de este estilo de narración, disfrutará mucho de su lectura. Es una novela bonita, pero también requiere de un determinado tipo de lector que afronte la lectura con mucha pausa y sosiego.

Se hace cargo de la ilustración Sara Morante. Su estilo es tan característico y la define tanto que poco se puede decir que no se sepa ya. Hay ilustraciones realmente bonitas, y algunas de las que más me gustan no puedo enseñarlas porque están al final del libro y destriparía lo que no debo destripar. Pero sirvan de ejemplo las que acompañan a la reseña.


Aino Kallas (Víborg, Finlandia 1878-Helsinki, Finlandia 1956). Destacada escritora finlandesa-estonia. Sus novelas están entre las mejores piezas de la literatura finlandesa.
Su padre fue uno de los primeros en publicar poesía escrita en lengua finlandesa. A pesar de escribir su obra en finés, con frecuencia trató temas relacionados con Estonia, como en su obra más conocida, La novia del lobo. Vivió en Londres desde 1922 hasta 1934, mientras su marido era embajador de Estonia en el Reino Unido. En la década de 1950 se publicaron sus diarios del periodo entre 1897 y 1931.
Miss Hurst

17 comentarios:

  1. Me parece una historia interesantísima, pero como tú dices no es una lectura para todos los públicos y temo que el estilo no sea el mío. Aúns así la dejo en mi lista de pendientes, quizás algún día le de una oportunidad. Magnífica reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura pausada y muy poética en las descripciones. Si ves que no te tira mucho déjalo pasar, pero si alguna vez tienes la oportunidad de echarle un vistazo lee un poquito aunque sea, porque es una lectura muy bonita.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. ¡Qué libros más bonitos hace Nordica! Me los compraría todos si fuera rica, jejeje... Éste me lo apunto, porque lo que cuentas me llama totalmente, para cuando necesite una lectura poética y reposada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que son preciosos? Diría que los colecciono, tengo un montón pendientes suyos por leer y reseñar (a este paso no me hago rica, no... jajaja). Si al final te decides ya me contarás. Yo creo que te puede gustar mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Que sea ilustrado no me invita a su lectura, pero el tema me atrae. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo predilección por los libros ilustrados pero siempre y cuando la temática también me llame. Ya contarás si al final te decides a leerlo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Lo iba a decir, que los dibujos me recordaban a los de La vida de las paredes. Así que es un plus para encarar esta lectura que ofrece mucho más que una simple historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es que sus ilustraciones son muy características (por cierto, "La vida de las paredes" es una de las lecturas que quiero hacer para el reto Serendipia). Sobre esta novela, en realidad es una fábula sobre la situación de la mujer no solo en el siglo XVII, sino hasta no hace mucho tiempo, envuelta en una historia muy lírica y preciosista. Disfruté mucho de esta lectura.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Me encantan todos los libros ilustrados por Nórdica y además Sara Morante es magnífica pero creo que en esta ocasión voy a pasar. No creo que sea mi estilo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de libros que existen que nos llaman la atención no merece la pena ponerse con libros que no nos invitan a leerlos. Pero sí, es cierto que los libros ilustrados de Nórdica son una maravilla, y Sara Morante parece estar hecha a medida para algunos de ellos.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Pues creo que me gustaría, pero en mi caso esperaré a ver si hay suerte en la biblio, que mi bolsillo ahora mismo no está para muchos trotes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No se si me gustaría por ese estilo que cuentas. Eso sí me parece preciosa la portada y sus ilustraciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy tranquila que hay que saborear mucho, no es un libro que pueda leerse deprisa o sin estar muy metida en él. El libro en sí, como dices, es precioso en general.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Ay, que complicado lo tenían las pelirrojas, ¿eh? Siempre bajo la sospecha de ser brujas. Comentarios estúpidos aparte, me lo llevo, me chifla. Me chifla Nordica, me chifla la historia que nos reseñas y me apetece esa belleza pausada de su prosa, me chiflan las ilustraciones de Sara Morante... Ay, que me la llevo ¡Calla bolsillo quejica! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, pelirrojas, con marcas... pobrecillas. Me chifla que te chifle todo tanto como te chifla, así que ya me contarás qué te parece... jajaja. ¡Al bolsillo una mordaza!

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Qué libro tan bonito!!! Me encanta!!! Y la temática también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides a leerlo espero que lo disfrutes tanto como yo lo he disfrutado. Es que una cucada de libro, de verdad.

      ¡Besote!

      Eliminar