viernes, 8 de julio de 2016

RESEÑA (by MH) ::: NUNCA ES TARDE PARA MORIR - Pablo Palazuelo



Título original:  Nunca es tarde para morir
Autor: Pablo Palazuelo Basaldua
Editorial: Autopublicación Amazon
Páginas: 608
Fecha publicación original: 2015
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,50 euros (papel) + 2,99 euros (kindle)
Ilustración y diseño de cubierta: Pablo Palazuelo Basaldua
  
(Reseña válida para la LECTURA CONJUNTA organizada por los blogs Adivina quien lee, Libros que hay que leer y El universo de los libros. Ejemplar enviado por el autor)
Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.

Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policiaco, cargada de intriga y crímenes. 
 "La mejor novela negra de los últimos tiempos" (Amazon)
Ya comenté en una ocasión anterior que las buenísimas opiniones y críticas en la mayoría de los bestsellers eran totalmente incompatibles conmigo y mi forma de valorar esos libros. Lo hice con un libro autopublicado que era líder de ventas en Amazon hace unos meses. Creo que se intuirá que me ha vuelto a pasar lo mismo con el libro protagonista de esta reseña.

Creo que me va a quedar un poco larga, así que mil perdones por adelantado.

Gané este libro en la lectura conjunta organizada por Laky, Tatty y Albanta en sus blogs (Libros que hay que leer, El universo de los libros y Adivina quien lee, respectivamente), y casi di palmas con las orejas porque me hacía una ilusión tremenda leer esta novela. De hecho había estado a punto de comprarla en un par de ocasiones. Además el libro vino dedicado por el autor, lo que me hizo más ilusión todavía (me gusta tener los libros dedicados por sus autores, y como es algo que al vivir en una ciudad con escaso movimiento literario resulta complicado de conseguir, estas cosas las valoro mucho).

Pero no ha resultado lo que esperaba. No puedo decir que sea una novela mala, y el caso es que entretiene y te invita a llegar hasta el final para saber cómo se resuelve todo (aunque a mí me ha resultado previsible en el "quién"... mi interés era precisamente ese, el "cómo"), pero no es la novela que nos llevan vendiendo desde hace meses. A veces me da miedo expresar mi opinión (aunque nunca dejaré de hacerlo) de una manera totalmente honesta, porque puede parecer que quiero ir contracorriente siempre, pero no es así. Si algo me gusta y es la opinión generalizada lo digo sin problemas. Pero si algo no me gusta y es una opinión totalmente distinta a la que da todo el mundo, lo voy a decir igualmente. Y que conste que el autor tiene todos mis respetos y que valoro muchísimo la odisea y trabajo que supone escribir una novela como esta, porque envidio y aplaudo el tremendo esfuerzo que supone sentarse y dar vida a una historia, sea cual sea. Pero hay que pulir muchas cosas. Y es algo que realmente veo normal... es que es una primera novela de un autor novel y además muy compleja en lo que quiere conseguir y contar. Pero precisamente por eso, porque creo (o es la sensación que me ha dado) que es un autor muy ambicioso en cuanto a lo que quiere narrar y que en sus siguientes novelas querrá alcanzar complicaciones y recovecos narrativos iguales o superiores, debe ser consciente de las cosillas con las que tiene que tener cuidado. En cualquier caso, de verdad que lo que aqcritique será desde el respeto más absoluto. Pero creo que debo decirlo.

Obra maestra... una auténtica joya... genialidad... asombrosa... Estas son algunas de las críticas que he leído en Amazon (y representan un alto porcentaje de las opiniones, por lo que he visto). Yo respeto el parecer de todo el mundo, claro está, pero sinceramente me cuesta muchísimo entender que alguien califique esta novela de obra maestra o de ser una joya de la literatura. Soy lectora habitual de novela negra desde hace muchos años (con etapas más o menos abundantes en cuanto a lecturas de este tipo, como con cualquier otro género), y este libro falla en muchas de las premisas más importantes que toda buena novela negra (o de cualquier género) debe tener.

He leído las demás reseñas publicadas hasta ahora por mis compis de la lectura conjunta, y creo que en su mayor parte coinciden en que el comienzo es muy lento. Lo es, pero en mi caso es casi lo que menos me ha importado, porque hay libros que se toman su tiempo para avanzar y la verdad es que no me ha costado nada meterme en la historia. Pero sí es cierto que a esta novela le sobran unas doscientas páginas como mínimo. Y doscientas páginas son muchas. Creo que si se hubiese centrado más en la trama otorgándole un buen ritmo que en hacer gala de todos sus conocimientos y en explicarnos continuamente cada paso que se da en la historia, la lectura hubiese ganado muchísimo. El libro está muy documentado, muchísimo, y se nota que Palazuelo sabe de lo que habla, pero en su afán por transmitírnoslo la historia pierde fuelle y ritmo constantemente. Divaga en explicaciones totalmente innecesarias, y quizás para no perder toda esa documentación e información, si es que el autor consideraba necesario que el lector la conociera, hubiese sido preferible bajarlo a las notas al pie: la narración hubiese fluido mucho más y conocer toda esa información ya hubiese quedado a elección del lector.

En cuanto al estilo narrativo, utiliza muchas construcciones gramaticales incorrectas y abusa mucho (muchísimo) de latiguillos explicativos (asimismo, esto es, es decir, a causa de esto, esto es porque, esto es a causa de que, por consiguiente, por otra parte, a la vez, a su vez...). Que la novela se lee sin problemas, pero debería pulir el estilo de narración, porque no ocurre en ocasiones contadas sino a lo largo de todo el libro. Además, en las últimas cien páginas hay algunos gazapos bastante importantes (un personaje muere dos veces con distintos testigos presentes en su muerte y en momentos temporales distintos, por poner un ejemplo... y no, no es una "sorpresa" del libro ni nada por el estilo. Simplemente muere una vez, y luego en otra escena más adelante vuelve a morirse). Sé que cuando se ha leído el libro muchas veces y se sabe de memoria (porque no dudo que el libro lleva un montón de correcciones) llega un momento que estas cosas no se ven, pero hay que tener mucho cuidado, y sinceramente me sorprende que nadie se haya dado cuenta de esto en alguna de esas correcciones.

Los personajes y los diálogos son otros dos puntos que flojean mucho en esta historia. A mí me ha resultado totalmente imposible empatizar con ninguno de los cinco personajes masculinos principales. No los conoces salvo pinceladas (todos parecen iguales con excepción de algunas cosas puntuales que les diferencian) y es que hasta cuesta imaginárselos como señores de más de sesenta años tal y como están construidos, por la forma de hablar y por cómo se comportan. La forma en la que salen de la historia es muy fría y anticlimática salvo en algún caso (Nick ha sido el único que me ha hecho sufrir ante su propio sufrimiento y el que me ha transmitido algo de personalidad, por así decirlo), y sinceramente te da igual lo que les pase o haya pasado a casi todos. No conectas con ellos para nada. La tal Kayden Fox, la que mueve la historia, la que hace a estos sexagenarios vibrar y mover el culo para ayudarla, es un personaje tan vacío y mal planteado que resulta imposible entender qué ven en ella salvo que sea guapísima (porque por mucho que digan que su interés en ella va más allá de eso, nada esta adolescente ni en sus acciones te hace pensar que sean más que cinco señores mayores embaucados por una adolescente y su impresionante físico). Marian es el otro personaje femenino de la historia, y conforme avanza la historia sufre una mutación bastante rara sin nada argumentalmente hablando que la justifique. Los secundarios, y esto es curioso, están en ocasiones mejor planteados que los principales; aunque su papel en la trama sea en algunos casos totalmente irrelevante y prescindible, como personajes sabes mejor a qué atenerte con ellos. Sobre los diálogos... de verdad, lo voy a dejar aquí porque me da palo seguir diciendo fallos de la novela (y confieso que diría más de los que voy a decir finalmente en la reseña), pero es que son de juzgado de guardia en muchas ocasiones.

No quiero incidir mucho más porque me está costando mucho decir todo esto. No quiero que parezca que el libro no tiene cosas buenas porque las tiene, y ya las he ido desgranando arriba. Al contrario que algunas compañeras de la lectura conjunta no me ha costado meterme en la historia ni terminar el libro; pese a los muchos "peros", quería saber cómo terminaba y cómo daba el finiquito a todo ese embrollo argumental. Está muy documentado, tal y como comento arriba, en muchos aspectos que van surgiendo a lo largo de la trama (y tiene su mérito que un autor español sitúe la trama en una ciudad como Nueva York y que la conozca tan bien). Y también he notado mucha ambición narrativa en el autor; no quiere limitarse a contar una historia, quiere que esa historia cuente cosas que no es habitual leer en otras novelas (al menos españolas) y que ahonde en aspectos interesantes y atrayentes por el desconocimiento que tenemos de ellos.

Pero tal y como también digo arriba, estamos ante una primera novela, y se nota que todavía faltan recursos para que toda esa ambición y todos esos conocimientos tengan una forma y un desarrollo adecuados. A pesar de todo, de verdad que veo el potencial de Palazuelo, y estoy segura de que su siguiente novela, si pule en buena medida todo lo que flojea en esta historia, puede ser un muy buen libro. Y de hecho voy a estar pendiente y a leerlo, porque lo que veo de trasfondo me gusta mucho. Lo que no me ha gustado nada ha sido la forma de plasmarlo y de darle vida en esta obra. Tampoco me ha parecido trepidante ni apasionante, y se intuye casi desde la primera vez que aparece o se le nombra quién es el malo detrás de esta historia (pero bueno, esto es lo de menos porque me suele pasar con muchas novelas de este tipo. Para bien o para mal, me sorprendo en pocas ocasiones). Y me da mucha cosa decir todo esto, pero mi máxima es la sinceridad desde el respeto en las reseñas. Y me da la sensación de haber leído un libro tan distinto a las opiniones que he visto en Amazon y en muchas críticas que necesitaba explicar lo que no me ha gustado.

No me parece que merezca un suspenso ni mucho menos, pero dista mucho de ser la octava maravilla que se vende. He leído obras noveles estupendamente escritas y planteadas, pero esta novela creo que tiene una complejidad a nivel argumental y de personajes quizás excesiva para acometerla sin tener un bagaje sólido detrás como escritor. Y repito, se puede leer sin problemas, pero tampoco hay que cerrar los ojos ante sus fallos y deficiencias.

Y que me perdone Pablo si me lee. Me reafirmo, seguiré su carrera porque veo lo que hay detrás y me produce mucha curiosidad. Pero este libro requería de más experiencia narrativa. Es solo mi humilde opinión como lectora.

Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.

Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.
Miss Hurst

21 comentarios:

  1. Ya veo que sí, que coincidimos en muchas cosas. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, en muchas. Cuando te leí me sentí muy identificada, aunque en conjunto creo que yo lo disfruté más que tú :).

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. A mi no me llama nada esta novela. La tengo descartada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me suena haber leído por ahí que te ha tocado en un sorteo... jajaja. Si te decides a leerla lo mejor te sorprende y la disfrutas, que con esto de los gustos ya se sabe, cada uno tenemos uno. Ya te leeré si al final la lees y reseñas. Tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Creo que lo has explicado perfectamente. Da la impresión de que la mayoría de errores vienen de haber hecho el trabajo solo, de que nadie le haya dicho ciertas cosas, o igual se las dijeron y no escuchó, eso sería peor así que mejor nos decantamos por la primera idea: autor novato autopublicando, nadie que te eche una mano, así que ha hecho lo mejor que ha podido.
    Sin embargo, aunque intentas salvar cosas, a mí, todos esos peros que argumentas me pueden, en especial lo de los abueletes chocheando con la nena metiéndose en jardines de los que no se sale bien parado. La inconsistencia de muchas cosas hace que el conjunto se tambalee.
    ¿Nadie más que tú se dio cuenta de que ese personaje moría dos veces ?
    El personaje femenino que de repente gira y se convierte en otra cosa sin ton ni son tampoco ayuda a animar a la lectura.
    Y el exceso de documentación también es típico de primeras novelas, quieres dar credibilidad a lo que haces, creo que con el tiempo aprenden a integrarlo sin aturdir al lector.
    En conclusión, me ha parecido que el libro es un primer paso en el camino de convertirse en escritor.
    Besos y gracias por la sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa conclusión es lo que a mí me ha parecido exactamente. Que falta bagaje para redondear muchas cosas que para mí (y esto lo recalco, es solo mi opinión personal y seguramente estaré muy equivocada) se quedan muy flojas. Lo del personaje que muere dos veces me sigue asombrando que tras cientos de reseñas nadie lo hubiese visto (a raíz de esta reseña el autor ya lo ha arreglado, por cierto). Y en fin, que ojalá hubiese podido hacer una reseña estupenda, pero para mí prima siempre la sinceridad, aunque a veces cueste ofrecerla.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues entiendo que te de reparos hacer una crítica así, a veces ser sincero es duro, pero los que te leemos lo agradecemos y seguro que el autor también. Hace poco tuve la oportunidad de reseñar el libro pero decidí no hacerlo porque el género no es lo mío y había posibilidades de que no me gustase.
    Con lo que cuentas me alegro de no haberlo hecho y no porque tenga esos pequeños fallos, si no porque no creo que el ritmo y lo que cuenta fuese de mi interés.
    Ha sido una reseña muy completa y muy bien argumentada, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que el género sí que me gusta (mucho además), y después de tantísimas y casi perfectas reseñas pues esperaba haber podido hacer una reseña mejor. Mira que lo siento. El autor pues respeta mi opinión pero no la comparte, como es totalmente normal, pero no sé hacer una reseña sin ser sincera y decir lo que honestamente pienso, aunque me cueste (y con este libro me ha costado mucho, no ha sido plato de gusto).

      Muchas gracias por tus palabras, guapa.¡Besote!

      Eliminar
  5. He visto mucho esta novela por la bologosfera. NO descarto su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Por muchas reseñas buenas o malas que se lean sobre un libro, siempre tenemos que guiarnos por nuestros gustos y nuestros instintos. Si al final te decides a leerla espero que la disfrutes muchísimo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Que duro es hacer este tipo de reseñas...pero tenemos que ser fieles a nosotros mismos. Y estoy segura de que esto es lo que más ayuda a sus escritores.
    A pesar de los "peros" no me importaría leerla, tengo curiosidad por ese trasfondo del que hablas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, muy duro. Y con este libro me costó un mundo porque me daba mucho palo por su autor y por todo lo que veía detrás del libro, que está curradísimo. Pero es lo que dices, hay que ser fiel con una misma, y yo en las reseñas quiero y seré siempre honesta con mi percepción sobre lo que leo. Si al final te decides a leerlo ya contarás qué tal :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Pues yo te agradezco mucho tu sinceridad a la hora de reseñar, porque parece que a veces hay cierto pudor a decir las verdades. Yo seguro que lo voy a dejar pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la sensación que me da a mí a veces leyendo otras reseñas, que hay cierto pudor a decir claramente que un libro no te ha gustado o a recalcar los fallos que se han visto en él. Se tiende un poco a enmascarar la opinión. A mí no me sale hacerlo, la verdad.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. No sé por qué pero éste es un libro que no me llamaba la atención, pese a todas las reseñas positivas que he ido leyendo. Y viendo ahora los peros que pones. Que un personaje muera dos veces me ha dejado...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la muerte por duplicado lo ha corregido a raíz de esta reseña. Me extraña tanto que nadie se hubiese dado cuenta... Pues si ya no te llamaba la atención a por otro, que no será por libros pendientes :))

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. hola!como dejaste a este pobre señor!no considero que fuera malo pero de ahi a llamarlojoya , hum, me quedo con tu opinion que considero acertada tus trabajos anteriores y tu fidelidad lectora. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, yo nunca digo ni mucho menos que tenga la razón cuando ofrezco mi opinión. Es solo eso, mi opinión, y en este caso pues no concuerda en absoluto con esas reseñas tan maravillosas.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Hola, Inquilinas Netherfield:

    En efecto, hay un fallo en el argumento, pero, por fortuna, subsanarlo ha sido tan sencillo como eliminar dos frases.

    Gracias por vuestro tiempo y vuestra reseña.

    Pablo Palazuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo

      Pues dos frases estupendamente quitadas :))

      Te pido perdón nuevamente y en público por la reseña. Gracias mil por tu paciencia.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Pues yo estoy de acuerdo con vosotras... leí la novela antes de la lectura conjunta de Laky e hice mi reseña (http://unlibroenuntris.blogspot.com.es/2016/04/nunca-es-tarde-para-morir-de-pablo.html)os la pongo por si os interesa cotillear (de hecho yo he cotilleado la vuestra para ver si coincidçiais con mis opiniones o con la de la mayoria de la gente) y tampoco me gustó. Me pareció, como a vosotras, que le sobraran páginas, que ponía demasiada información que no venía a cuento, que se liaba muchísimo intentando impresionar y que la cosa no fuera como parecía... también le encontré fallos, lo pongo en la reseña, como que hicieran un puente a un coche y que luego de bajarse de él, le arrancaran de nuevo con las llaves, que no se sabe de dónde salieron...
    Así que no os preocupeis por ir a contracorriente porque a mí me pasó igual.
    Un besazo

    ResponderEliminar