martes, 5 de julio de 2016

RESEÑA (by MH) ::: UN HOMBRE MUERTO - Ngaio Marsh



Título original:  A man lay dead
Autora: Ngaio Marsh
Editorial: Siruela (Libros del Tiempo/Biblioteca de clásicos policíacos)
Traducción: Alejandro Palomas
Páginas: 178
Fecha publicación original: 1934
Fecha esta edición: mayo 2016
Encuadernación: cartoné
Precio: 16,95 euros
Ilustración de cubierta: René Vincent para la Revue Automobilia, nº 125 (1922)
Ngaio Marsh fue, junto a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Margery Allingham, una de las cuatro reinas de la era dorada de la novela de misterio en lengua inglesa. Y, como no podía ser de otra manera, su primera obra transcurre durante un fin de semana en una mansión en la campiña. Allí, en mitad del ajetreo de los criados, de los caballeros de esmoquin y de las hermosas damas vestidas de seda, el anfitrión, sir Hubert Handesley, ha ideado una divertida variante del popular pasatiempo de salón conocido como el Juego del Asesino. Sin embargo, nadie se ríe cuando apenas iniciados los preparativos se encuentran con el cadáver de uno de los participantes...

Una colección de coartadas, un mayordomo desaparecido y un intrincado rompecabezas de traiciones aguardan en la escena del crimen al inspector Roderick Alleyn, enviado por Scotland Yard para desenmascarar al principal intérprete del mortal divertimento.


Si pudiéseis verme ahora, me veríais haciéndole la ola a Ediciones Siruela por recuperar POR FIN a esta dama de la novela de misterio o whodunnit, uno de los pilares de la Golden Age junto a las mucho más conocidas Agatha Christie o Dorothy L. Sayers, y que hasta hoy había sido injustamente olvidada en nuestro país (como tantos y tantos escritores). Considerada una de "las cuatro reinas del crimen", en España seguíamos sin tener una historia suya que llevarnos a los ojos. Llevaba mucho, mucho tiempo esperando este momento, y cuando un día de pasada en la librería me acerqué a un libro solamente por la portada (porque es una preciosidad, de esas que te llaman a acercarte al libro), y vi entonces la autora, se me puso una sonrisa de esas de oreja a oreja, de las de felicidad de la buena.

Y lo mejor de todo es que Siruela "amenaza" en la contraportada con que esto es solo el comienzo y editarán más novelas suyas. La ola no tiene fin. Porque además esta que hoy reseño, Un hombre muerto, fue su primera novela, y si fue capaz de escribir algo así para comenzar su carrera como escritora, no puedo esperar a leer lo que sigue.

Partimos de la base de que el planteamiento es muy de la época y el género al que pertenece, así que se podría decir que tenemos el típico asesinato en una mansión en la campiña inglesa, donde todos aquellos que se encontraban en la casa en el momento del crimen (ya sean invitados, criados o el señor de la casa) son sospechosos de asesinato, y donde hace acto de presencia un detective, de esos con personalidad y sagacidad para dar y vender, para resolver el caso.

Es sobre todo en el desarrollo de la historia, en los diálogos y en la personalidad de los personajes donde destaca la pluma de Marsh. Hay mucho sentido del humor británico en las líneas de esta novela. Las andanzas de la escritora, que vivió a caballo entre su tierra natal y Londres, se plasman en muchas conversaciones. A ratos me venían a la memoria estas películas de los años 30 y 40, con esa encantadora guerra de sexos repleta de humor, ironía, flirteo y diálogos chispeantes. Porque sí, estamos ante una novela de misterio, pero también hay cabida para algún enamoramiento al más puro estilo años 30, y estos diálogos te sacan la sonrisa en muchas ocasiones (bueno, yo es que soy muy fan de esas pelis... imagino que a quien no le gusten esto le dará un poco igual).

El asesinato tiene lugar en una mansión a pocos kilómetros de Londres, y eso posibilita que Scotland Yard se haga cargo de inmediato. Y aquí es donde hace acto de presencia Alleyn, el detective que protagonizaría muchas de las novelas de Ngaio Marsh. Y las intenciones que tiene la autora son muy claras, porque te deja con la miel en los labios en alguna ocasión. Te revela que tiene un más que interesante pasado... pero también te pide que esperes, que ya te la contará luego. Resulta muy evidente que ya tenía más que decidido que este libro era el primero de muchos protagonizados por este inspector que hace gala de mucho carácter (algo cambiante cuando las cosas no se hacen a su manera), audacia, sentido del humor y cierta desazón ante una profesión a la que maldice mucho, pero que se nota que le apasiona. 

La identidad del asesino en sí se podría pensar, ya una vez leído el libro, que es más que evidente a tenor de lo que se sabe y descubre en la historia, pero Marsh se las apaña para que, aunque en el fondo de tu mente creas que es esa persona, dudes constantemente. No te lo pone fácil, y en cualquier caso, llega un punto que te lo estás pasando tan bien leyendo que no tienes ninguna prisa por conocer la identidad del culpable. Una daga muy especial, la mafia rusa, líos amorosos, coartadas, desmayos, secretos y un juego que termina muy, muy mal... Agitamos la coctelera, y nos encontramos con una historia muy, muy entretenida, bien narrada y ejemplo perfecto de la dorada época que representa.

Bueno, quien conozca un poco mis reseñas ya sabe de qué pie cojeo. Lo que me gusta se nota, y lo que no, también. En este caso creo que ha quedado más que claro :))

Sobre la edición, me sorprendí al abrir el libro y descubrir que la traducción es de Alejandro Palomas, escritor que tiene tanto "hype" desde hace un tiempo que estoy esperando a que baje un poco para leerlo. Traduce muy bonito, y aunque tiene algún fallete que en la corrección se debería haber subsanado (equivoca por ejemplo el nombre de un personaje hacia el final), me ha encantado conocerle aunque sea gracias a la traducción de otro autor. A ver si pongo remedio y conozco pronto su propia prosa.

Nada, que a la espera quedo del siguiente libro que Siruela edite de esta autora. Impacientemente.

 

Ngaio Marsh (Nueva Zelanda, 1895-1982), escritora y directora teatral, obtuvo importantes reconocimientos en sus cincuenta años de profesión. Entre otros, fue nombrada Grand Master por la Mystery Writers of America, Dame Commander of the British Empire, recibió la Orden del Imperio Británico y cosechó además numerosos premios desde que en 1934 viera la luz su primera obra. 
Con Un hombre muerto, Ediciones Siruela comienza la recuperación de sus novelas más destacadas.
Miss Hurst

32 comentarios:

  1. Si me sacas de Agatha Christie estoy en pañales en cuanto a la novela clásica de crímenes y misterio. Después de leerte creo que buscaré algo de ella, aunque lo voy a tener chungo porque en la biblio de mi barrio dudo que haya algo. Gracias por iluminar mi desconocimiento con esta autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente de esta autora como no sea este libro, en la biblio no vas a encontrar nada porque hasta ahora no se había traducido al castellano su obra (una auténtica pena). A ver si tienes suerte y se han hecho con él.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho lo que cuentas, lo veo en la línea del Misterio de Gramercy Park. Me gusta ese corte clásico y la ambientación. Lo sencillas que son las historias sin google ni móviles. El ritmo que tenían.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es más moderno que El misterio de Gramercy Park en los personajes, situaciones y demás. También tiene más humor. Es una novela clásica pero ya en la línea de los años 20 y 30. Y sí, sencillas y con mucho más ingenio, ritmo y chispa. Un lujazo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. De esta autora no he leído nada, peor si la comparan con Agatha Christie, no creo que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que la comparen, es que pertenecen al mismo movimiento literario, la Golden Age británica. Si tengo que ser sincera, o será porque a Agatha Christie la tengo ya muy leída, esta autora me ha parecido un soplo de aire fresco. Es más ágil, con más sentido del humor... la verdad es que salvo el género en el que se mueven, no se parecen mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Pues por ahora, yo sólo he leído a Agatha Christie y a Dorothy L. Sayers. Me apunto a esta tercera sin dudar, y sobre todo después de leer tu entusiasta reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya conoces a Christie y Sayers, no te puedes perder a Marsh e ir completando al cuarteto de autoras claves de la Golden Age. Si te gustan las dos primeras, esta te va a encantar (me cuesta esconder el entusiasmo cuando algo me gusta... jajaja).

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Uys, pues no conocía a esta autora. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho, así que me apunto bien su nombre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Tenía muchas ganas de leerla y ha superado mis expectativas. Me lo pasé pipa con este libro.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, y esta obra que nos traes parece una buena excusa... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado muchísimo. Espero que quienes os decidáis a leerla os lo paséis tan bien como yo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. No conocía a la autora, pero si es una de las grandes escritoras de novela de misterio en lengua inglesa junto a Agatha y Dorothy, habrá que leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un descubrimiento, y si te gusta la temática no debes dejar pasar la oportunidad de leerla.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. No conocía a la autora, y me llama lo que cuentas. No me importaría descubrirla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te decides a descubrirla ya contarás.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. ¡Este es para mí! ¡Me encanta! Lo vi hace poquito pero me despistó el nombre de la autora, como no soy asidua del género no la conocía, pero es perfecta!!! También quiero conocer este verano a otra gran dama de la novela policíaca inglesa, la señora Dorothy L. Sayers, así que ya os contaré. Por cierto, me encanta Siruela, siempre tiene bombones como este en su catálogo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero entonces las reseñas de este veranete Golden Age que te vas a marcar. Solo tengo este libro para opinar, pero de momento me tira casi más Ngaio Marsh que Dorothy L. Sayers. A ver cuando siga leyéndola si mantengo la opinión. De Siruela acabo de hacerme con otro bombón. A ver qué tal está.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. La edición preciosa y a la autora (aunque tenga pecado) no la conocía pero me encantaría leer algo más clásico de un género del que tanto disfruto. Genial recomendación...como siempre ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecado ninguno, mujer, que acaban de empezar a recuperar su obra en España. A ver si de verdad cumplen lo prometido y es el primero de muchos.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Hola! Habla sam de El blog de sam y me encanto tu reseña, ya tengo ganas de leer el libro. Te agradecería si te pasaras por mi blog y me dieras tu opinión ya que soy nueva. Besos desde Colombiaxx http://bo0ksam.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad no conocía el libro, lo cierto es que no es de mi género preferido, pero creo que le daría una oportunidad, por la sinopsis parece bastante interesante y todo lo del asesinato llama mucho la atención. La autora me dio mucha ternura, me hace acordar a mi abuela... jaja
    No conocía tu blog, pero te sigo y te invito al mío♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te seguimos nosotras también. Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Y sí, Marsh tenía aspecto de abuelilla entrañable... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Me gusta lo que leo y no me importaría darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. hola! me de registrar porque no nos hallaba, tal vez error mio, no importa,me encanta participar demneste maravilloso blog, que es uno de mis preferidos, por las lecturas fuera de lo convencional,son mas nuestro topico. graciaspor esta reseña, y conocer a la historia de esta autora que parece deslumbrante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, muchísimas gracias, de verdad. Sí que es verdad que somos un blog que hablamos de libros que no son los habituales, y eso es lo bonito, poder dar visibilidad a libros que de otro modo apenas se ven por otros blogs.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Sin duda alguna no soy chica de este género, pero siempre está bien irse a por él, así que sin más voy a ver ahora mismo algunos títulos y a hacerme con ellos.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de los géneros literarios es todo un mundo... a cada uno nos tira una cosa distinta. Si al final decides ponerte con él espero que lo disfrutes (dependerá también de los títulos que escojas, que en esto hay de tó, como en botica... jajaja).

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Hola guapa, he vuelto a esta reseña porque me acabo de comprar en la feria de libro de Madrid esta librito... cuando leí tu reseña se me quedó grabado, y en cuando lo ví lo hice mio, jeje.
    Así que ahora está en mi estantería esperando su momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Aquí estoy, apuntando título, pues me voy a Fnac ahora.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar