viernes, 14 de octubre de 2016

RESEÑA (by MH) ::: SUITE 235 - Norah Bennett




Título original: Suite 235 
Autora: Norah Bennett  
Editorial: Autopublicación Amazon
Páginas: 93
Fecha de publicación original: abril 2013
Precio: 1,04 euros (kindle)
Fotografía de cubierta: Inés A.P.


(Lectura válida para el MES TEMÁTICO DE LA NOVELA AUTOPUBLICADA organizado por Laky en su blogLibros que hay que leer)


 
Candela es una mujer que ha construido con mucho esfuerzo y poca suerte una vida sencilla en un pueblo pequeño en el que sólo puede tener sueños pequeños. Un día, sale de su casa para pasar unas vacaciones que la llevarán mucho más lejos de lo que marca su billete de tren. Sumida en una encrucijada vital tendrá que tomar una decisión que puede cambiar todo para siempre. 

Un relato humano, lleno de sentimientos de todo tipo, una historia contada de tú a tú.

Llevaba mucho tiempo detrás de leer Suite 235. Mucho. Y este mes temático de los autopublicados ha sido la excusa perfecta para no seguir retrasando la lectura. Cuando ves que una bloguera que sigues (que te gusta cómo escribe, cómo se expresa, sus puntos de vista y opiniones) tiene un libro publicado, te puede la curiosidad. Al menos a mí me puede. Porque además te acercas a esa novela con confianza. No sabes lo que te vas a encontrar porque no sabes el tipo de literatura que lleva dentro cada persona a la hora de sentarse a escribir si no hay obras previas de referencia, pero lo haces con confianza. Y tengo que decir que Norah no me ha defraudado en absoluto. Me ha gustado mucho. También reconozco que en cierto modo me ha sorprendido porque quizás esperaba algo de la ironía fina que suelen destilar muchas de sus reseñas (que me sacan muchas veces la sonrisa, siempre se lo digo); pero no, el tono de la historia es apabullantemente realista, sin filtros de ningún tipo que endulcen una historia que lo que menos busca es precisamente eso, edulcorar una realidad que de dulce no tiene nada. 

La historia es muy cortita, apenas llega a las cien páginas, así que voy a intentar no desgranar ni spoilear nada en absoluto más allá de lo que sí considero necesario comentar, pero no me referiré a ninguna situación concreta de la novela.

Nuestra protagonista, Candela, es una mujer que se mira en el espejo y lo que ve es descarnadamente objetivo, y no me refiero solamente a su aspecto físico. Su vida es la que es; ni ella vive montada en la nube ni la autora pretende en ningún momento que le tengamos pena. Más bien lo contrario. Quiere que seamos testigos de la vida de una mujer de treinta y tantos años que vive aletargada en una realidad que la oprime, carente de sueños, de proyectos y esperanzas, pero de la que nunca hace esfuerzo alguno por huir. Trabaja sin descanso porque así tiene menos tiempo para pensar y porque no tiene realmente otra cosa que hacer. Vive hacia delante sin mirar hacia los lados porque no puede permitírselo emocionalmente. La historia está llena de practicidad, de pies en la tierra. El retrato es sincero, honesto y directo, a veces incluso cruel cuando leemos sin ambages cómo otros personajes no tienen piedad alguna con ella, o la propia manera que tiene Candela de juzgarse a misma. Y ella recibe los golpes como quien sabe lo que hay, como quien se ha acostumbrado a recibir los mazazos de la vida y sabe en qué lado recibirlos para que duelan menos (que no es lo mismo que no sentir dolor). Candela tiene defectos, muchos, y la autora no nos esconde ninguno de ellos. Por eso precisamente resulta una persona cercana, real. Es dura consigo misma, se exige mucho más de lo que exige a los demás. Tiene miedos, aunque vaya por la vida con la coraza puesta. Necesita de mucho afecto, afecto que en contadas ocasiones recibe. Y a pesar de todo ello, a lo largo de las escasas 100 páginas vemos cómo Candela recorre por fin un camino, su camino, que no es ni bueno ni malo, ni mejor ni peor, quizás ni siquiera es el que ella hubiese escogido en otras circunstancias, pero es el que le hace mover el culo y salir de su alertagamiento.

La historia está narrada de manera franca, exponiendo los hechos y las escenas como son, sin dejar lugar a emociones ni falsos sentimentalismos que ni pegan con la protagonista ni la representan. La contención que en algunas ocasiones se nota en la narración no hace más que acentuar esa distancia que parece poner la autora entre Candela y el lector para evitar caer en dramas innecesarios. La misma objetividad y franqueza con que Candela razona sobre misma y sobre lo que ha hecho (o no) con su vida, son las armas que utiliza la autora para hacer el retrato de un personaje que al comienzo de la trama se aferra a algo que, aunque no sabe lo que es, sí sabe que le da la fuerza necesaria para empezar a salir de su caparazón. Y una vez abierta esa puerta, todo lo demás llega solo. 

Es difícil hablar de una historia sin desgranar el argumento, sin entrar en escenas concretas, sin comentar actitudes de los personajes, y en una historia tan corta, donde además se ha puesto mucho cuidado en no revelar apenas nada en la sinopsis, sería sacrilegio hablar más de la cuenta. Sí que puedo decir que quien busque una novela romántica, que se abstenga, y que quien busque una historia bonita y tierna, que también lo haga. La historia de Candela no va por esos derroteros. Desde el momento en que entra en el balneario su vida va a cambiar, pero no porque esta historia sea un cuento de hadas, sino porque se enciende en su interior la chispa que necesita para despertar de una dejadez y una desidia que le impiden mirar hacia un futuro mejor. Quizás no es el futuro que ella había imaginado, pero sí es uno que le hace sentirse viva y con el que acaba comprometiéndose. Y a él se agarra Candela con fuerza, mientras los lectores somos testigos de todo ese proceso.

Es una historia de comienzos que necesitan un final, y de principios que ya nunca terminan; de saber reconocer aquello que te hace sentirte vivo y aferrarte a ello, sin importar nada más; de saber subirte al tren adecuado aunque hayas dejado pasar otros muchos buenos; de buscar una grieta en la burbuja donde muchas veces edificamos nuestras vidas y estirar de ella para hacerla más grande y permitir que entre aire fresco que nos despeje del embotamiento. Y si se lee de un tirón no es porque sea corta, sino porque quieres averiguar si ese destino que tan malas cartas le ha repartido siempre a la protagonista por fin le ofrece una buena partida... y si ella, por una vez, sabrá jugar bien con la mano que le ha tocado sin abandonar antes de intentarlo, como siempre ha hecho antes.

En la bio que siempre adjuntamos sobre los autres, Norah dice que tiene historias repartidas aquí y allá, y yo le pido que recoja una de ellas y nos haga otro regalo a sus lectores. Suite 235 te deja con ganas de más.



Administro mi blog literario, En el rincón de una cantina, desde hace 4 años. Me gusta todo lo que sea contar historias y que me las cuenten. Mi profesión nada tiene que ver con este mundillo, pero hace años gané unos pendientes en la revista Woman porque escribí una carta para opinar de los sueños que tienes cuando eres joven y cómo los adultos sabios te aconsejan que abandones y seas realista. Y en el Ayuntamiento de mi ciudad organizaron un concurso de relatos y escogieron los dos que presenté para publicarlos en un librito que tenía otros quince que se repartió gratis en el Día del Libro. Por supuesto no gané.

Suite 235 es mi primera novela corta, pero tengo varias novelas en el cajón, una a medias en el ordenador y alguna más en la cabeza.
Miss Hurst

22 comentarios:

  1. Pues sí que me dejas con ganas de leer este libro de Norah. Cuando tenga nuevo lector, que ya será kindle, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando te pongas con él. Ya nos contarás.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Esta es una novela que se debe reseñar con cuidado porque, como bien indicas, en seguida se corre el riesgo de contar demasiado. Me gustó especialmente por la precisión de la prosa de la autora pero sobre todo porque es muy distinto al feelgood que me acompaña siempre en las lecturas y me ayudó a la hora de componer personajes con más aristas, como Candela. A ver si Norah Bennett se anima y nos hace otro regalo a los lectores. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, le di veinte vueltas hasta que vi no que decía nada que no debiese decir y que no desvelase demasiado, porque además la sinopsis misma es muy parca en contenido real de la historia, y sabía que no podía contar nada de más. Que ya de por sí sabéis que lo evito muchísimo, pero en este caso era todavía más necesario.

      Sobre el regalito de Norah, ya se lo hemos dejado caer unas cuantas por aquí... a ver si se anima y nos da una sorpresa.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Oh, qué bonito, es para imprimir y ponerla en lugar visible para los malos días. La única pega que le pondría es que no sé si la novela es tan buena como la reseña. Jaja. Lo has contado tan bien, que dan ganas de leerla y no lo digo porque sea mía. La próxima te contrato para que me hagas carta de presentación. Me emociona especialmente el modo en que hemos conectado porque has visto a Candela igual que yo. Y lo bien que has ocultado el argumento.
    Muchísimas gracias por el tiempo y tan precioso regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, no existe en papel, lo siento. Solo está en formato Kindle. Lo puedes encontrar aquí:

      https://www.amazon.es/SUITE-235-Norah-Bennett-ebook/dp/B00CDPBSNS

      Eliminar
    2. Norah, me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña, y ya sabes que estoy encantada de que me digas que he visto a Candela igual que tú, porque conectar y entender lo que el autor quiere realmente contar no nos ocurre por desgracia con todos los libros que leemos. Y gracias mil a ti por la historia de Candela.

      Besote grande

      Eliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, Norah escribe muy bien y Candela es una gran protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Además ni le sobra ni le falta nada a la historia. Todo está en su justa medida.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si al final te pones con él espero que lo disfrutes :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por pasar por mi blog y seguirme, acá estoy siguiéndote también. Te cuento que no había escuchado nunca de este libro y me interesa, por lo poco que contás, así que seguramente lo leeré. ¡Muchas gracias por la recomendación! Un beso y nos leemos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides a leerlo espero que te guste mucho.

      ¡Gracias por pasarte por aquí y un besote!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Pues no conocía el libro, pero me ha gustado mucho lo que has contado. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca cambiar de género :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí :) Y si cuando te apetezca una historia muy realista, muy del día a día, lees la historia de Candela, espero que te guste mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Este me lo llevo, por cómo lo has contado de bonito creo que me gustará. Una reseña preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa :) Estoy segura de que lo disfrutarás mucho cuando te pongas con él.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro, lo leí en nada, no solo porque fuera breve, es que no podía parara hasta ver qué pasaba con la prota. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, empiezas y no puedes parar, quieres saber lo que pasa, las decisiones que toma Candela, en qué deriva todo... Me alegro un montón de que lo disfrutases tanto como yo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Todavía recuerdo con mucha frescura a Candela. Me gustó mucho leer a Norah y ya hace tiempo que no nos da otra sorpresa como aquella! A ver si espabila! Jeje. BESos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, que a ver si se pone las pilas y nos sorprende pronto... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar