jueves, 10 de noviembre de 2016

RESEÑA (by MH) ::: MATEMOS AL TÍO - Rohan O'Grady


 
Título original: Let's Kill Uncle
Autora: Rohan O'Grady 
Editorial: Impedimenta
TraducciónRaquel Vicedo
Páginas: 336
Fecha de publicación original: 1964
Fecha esta edición: octubre 2014
Encuadernación: rústica con sobrecubierta
Precio: 22 euros
Ilustración de cubierta: Edward Gorey

(Lectura válida para el MES TEMÁTICO DE LA NO NOVELA, O NOVELA INFANTIL Y JUVENIL organizado por Laky en su blogLibros que hay que leer)



Barnaby Gaunt tiene diez años y acaba de quedarse huérfano. Solo y desamparado en la vida, ha de vivir con su tío, por lo que viaja a una preciosa isla remota de la costa de Canadá, llena de amables ancianitos y donde hay hasta un policía montado. A primera vista, todo indica que le espera un verano perfecto. Salvo por un pequeño problema: su tío está tratando de matarlo. Heredero de una fortuna de diez millones de dólares, Barnaby se cansa de decirle a todo el mundo que su tío, un hombre misterioso y aterrador, anda detrás de su herencia, pero nadie le cree. Nadie salvo Christie, una niña rara y de poco comer, que llega a la conclusión de que Barnaby solo puede detener a su demoniaco tío de una manera: matándolo primero a él. Y así, con la ayuda de Una Oreja, un puma salvaje a quien los isleños atormentan desde hace años, Christie y Barnaby traman un plan infalible.

Una lectura deliciosamente perversa. Oscura y mortalmente ingeniosa, «Matemos al tío» es un clásico de culto que nunca hasta ahora se había publicado en español.

Matemos al tío es, básicamente, una gozada de libro. Voy a ponerme cursi: es encantadoramente oscuro y tenebrosamente encantador, arrebatadoramente escalofriante y estremecedoramente arrebatador. 

Así, por no andarme con rodeos: de lo mejorcito que he leído este año. Qué feliz soy :)

La acción transcurre en Canadá, en una Isla sin más nombre que ese, lugar en el que no habita ningún niño. Ninguno. Hasta que llegan Barnaby y Christie para ponerlo todo patas arriba. Ambos rondan los diez años y están completamente desmadrados, alterando el tranquilo orden que impera entre los habitantes de un lugar sosegado y pacífico. Él es huérfano y va a pasar el verano con su tío; ella, Christie, va a pasar las vacaciones con la señora Nielsen, otra habitante de la Isla. Por diversas circunstancias Barnaby debe alojarse con un matrimonio, los señores Brooks, porque su tío no ha hecho acto de presencia. A estos cinco personajes hay que añadir al joven, apuesto y omnipresente sargento Coulter, de la Real Policía Montada del Canadá, que se convertirá en ídolo objeto de adoración por parte de los dos pequeños y que junto a ellos, forma realmente el trío protagonista de la historia.

A pesar de que la historia atrapa desde la primera página, O'Grady se toma su tiempo para llegar al meollo de la trama, meollo que a pesar de todo es completamente revelado en el mismísimo título de la novela. Barnaby no solo es huérfano, sino que heredará 10 millones de dólares cuando cumpla 21 años. Y esconde un secreto, uno que le hace a veces comportarse del modo destructivo en que se comporta: está seguro de que su tío quiere matarlo para hacerse con ese dinero. Decide contárselo a su nueva mejor amiga, Christie, y ella, en lugar de desconfiar de él o no creerle, le dice que no hay mejor modo de evitar ser asesinado que asesinando primero a su tío. Y a ello se ponen, cueste lo que cueste, haciendo uso de quien crean necesario, y todo ello haciendo gala de unos razonamientos que ponen a veces en duda una inocencia que, por otra parte, está patente de una manera taimada pero incuestionable. Son adorables, y al mismo tiempo rebosan una insensibilidad atroz ante las consecuencias de sus actos.

Y en este contexto, con unos niños que, irónicamente, al tiempo que planean un asesinato aprenden a serenarse y comportarse civilizadamente, con un sargento Coulter que no es capaz de ver lo que tiene ante sus ojos mientras anda preocupado por amistades que le decepcionan y enamoramientos que duran una década, con un sufrido puma que está hasta el moño de la humanidad y tiene que aguantar estoicamente a estos dos bribones recién llegados a la isla, y con un tío que si se quita las gafas de sol te hace vislumbrar de frente las puertas del infierno, asistimos a una narración de la que se disfruta de principio a fin, que te engancha como solo las buenas historias consiguen hacerlo, y que además se queda en la memoria. Es una historia de las que sabes que siempre recordarás, sin importar el tiempo que transcurra.

No quiero dejar de mencionar, y al hilo de lo que ya he comentado de que en la Isla no hay ningún niño, que en la historia están muy presentes las dos guerras mundiales, aunque por cercanía temporal, prevalece la Segunda. Todos los hombres de la isla que batallaron en las dos guerras murieron en el frente. Absolutamente todos ellos... menos uno, el ya mencionado sargento Coulter, y ya sea a través de él y de la carga que tiene que soportar desde hace una década por ser el único que volvió, o de los Brooks, que diez años después siguen viviendo en una especie de altar permanente a su hijo, a lo largo del libro están patentes las consecuencias de la guerra en un país en el que a priori nunca pensamos cuando lo hacemos sobre estas contiendas. No es que sea predominante ni que imponga drama a la historia, y ni siquiera es relevante salvo a nivel de personajes, porque nos hace comprenderlos un poco mejor y nos sitúa ambientalmente en un lugar pequeño y cerrado donde hay menos alicientes que hagan cicatrizar más rápidamente las heridas... pero está. De hecho la gente desde fuera comenta que la isla está muerta, gafada, maldita, aunque sus habitantes no parecen ser conscientes de ello.

La edición de Impedimenta es preciosa como siempre; además de la sobrecubierta, la cubierta lleva la misma imagen un poco más ampliada e incluye una postal/marcapáginas con la misma imagen. La curiosidad de esta edición es que han conservado la cubierta original (que os pongo por aquí en una imagen para que la veais porque la incluye la edición en su interior), y que además la han mejorado, por así decirlo, coloréandola con mucho acierto en la parte de los tres protagonistas de la imagen. Cualquier otra portada que hubiesen escogido ellos por su cuenta no hubiese podido mejorar a la original.

Me arrepiento mucho de no haberlo leído antes porque, como tantos otros libros, llevaba esperando en la estantería así como año y medio. Me acordé de rescatarlo gracias al mes temático de noviembre, donde tienen cabida novelas en las que sus protagonistas sean niños, y se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este año al que le quedan dos suspiros. 

Pero que nadie se lleve a error. No es un libro infantil. Más bien al contrario. No comparto la definición de gótica que creo que tiene la novela (más que nada porque puede dar lugar a anticipar escenarios y ambientaciones que no existen en ella), pero sí que es muy sombría a ratos y con un punto bastante pérfido, y eso que casi toda la historia (salvo escenas contadas) transcurre a la luz del día y con un tono que en la forma disiente mucho del fondo, porque la autora es una auténtica maestra disfrazando la crueldad en conversaciones aparentemente inocentes y carentes de maldad.


Me cuesta un mundo no explayarme más porque me ha encantado, pero no quiero ponerme pesada. Lo más importante está claro: lo he disfrutado mucho. Muchísimo. Matemos al tío es un gran libro. Una joyita.



Rohan O'Grady (seudónimo de la novelista canadiense June Skinner) nació en Vancouver (Canadá) en 1922. Sus padres, emigrantes irlandeses, se mudaron a esa ciudad en 1900 tras regentar durante años un hotel en la isla de East Thurlow durante la fiebre del oro de Klondike. En 1940 se graduó en el Lord Byng High School, donde se la conocía como "Piernas O'Grady". Tras la Segunda Guerra Mundial, mientras trabajaba en una biblioteca, conocería a quien seria su marido, el periodista Frederick Snowden Skinner, con el que tuvo tres hijos.

No empezó a escribir hasta casi cumplir los cuarenta años, pero entre 1961 y 1970 publicaría cuatro novelas entre las que destaca, sin duda, Matemos al tío (1963), que fue llevada al cine con el mismo título en 1966 por el legendario director de películas de terror William Castle, y que está considerada como una de las más importantes novelas góticas del siglo XX, un clásico de culto. Un título mítico también por la legendaria portada de Edward Gorey que ahora Impedimenta recupera y que se había convertido en objeto de coleccionista. 

Tras tres décadas de relativa oscuridad, Matemos al tío volvió al primer plano de la actualidad tras un artículo, aparecido en 2009 en la prestigiosa revista The Believer, auspiciada por la editorial McSweeney's, en el que se la consideraba un tesoro perdido de la literatura cross-over.  

Miss Hurst

 

30 comentarios:

  1. AL igual que tú lo tengo por casa desde hace un montón así que gracias a tu reseña lo subo en mi lista de pendientes.
    Ojalá me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súbelo, súbelo, que seguro que lo disfrutas un montón (espero no equivocarme... jajaja). Yo me he arrepentido muchísimo del tiempo que lo he tenido cogiendo polvo sin ponerme con él.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! ¡Me encanta! ¡Me encanta! Fue la mejor lectura que hice el año pasado y no pienso comentar nada más porque tú ya lo dices TODO. Una de mis novelas preferidas de todos los tiempos ever. Besitos
    P.D.: Ya verás cuando lea la reseña Norah Bennett ;-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja... Es que es una MARAVILLA. Fue empezar y con solo 20 páginas, sin que hubiese pasado nada realmente, ya sabía que estaba ante una joya de libro y ya lo estaba recomendando. ¿Cómo es posible que lo tuviese tanto tiempo esperando en la estantería? Shame on me...

      (A Norah la tengo por ahí abajo... jajaja)

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Cómo me alegra las buenas palabras que le dedicas, porque lo tengo esperando en mi estantería y es más que probable que se me cuele entre mis próximas lecturas. Ya te contaré.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuélalo en cuanto puedas que estoy seguro de que lo vas a disfrutar un montón. Esperaré tu reseña a ver qué tal. Pobres Barnaby y Christie, pacientes y eternos huéspedes de estanterías por toda España... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. ¡No me acordaba de la peli!
    Lo único malo que tiene este libro es que ya lo has leído. Es de esas novelas que te gustaría volver a descubrir una y otra vez. Y aún peor es que te va a costar encontrar más a su altura. Yo todavía no la he encontrado. Es genial de principio a fin, contada de modo magistral y hasta te ríes a ratos.
    Inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues mira que estoy buscando la peli y no hay manera!

      Totalmente de acuerdo en todo. Además es lo que digo, de esos libros que ya se quedan siempre contigo, eternamente en la memoria, con unos personajes inolvidables y una historia fantástica. Y claro que te ríes, es que es morbosamente divertida. Y la frase final es genial... ¡genial!

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Hola, en su momento, este libro me llamó muchísimo la atención. El argumento me parecía interesante, pero al final, se quedó olvidado en mi lista de pendientes. Después de tu reseña, voy a leerlo en cuanto pueda sin duda. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad que creo que lo disfrutarás mucho. Es un libro fantástico que se merece más reconocimiento del que tiene en la actualidad. Si al final te pones con él ya contarás qué tal.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Hola!

    Pues no pinta mal lo que cuentas, igual lo pido como regalo de cumpleaños.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería un regalo de cumpleaños fantástico, de verdad. Espero que si al final lo lees te guste tanto como a mí, porque la historia es fantástica e inolvidable.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Con esta reseña como no vas a convencerme. Me lo tengo que llevar si o si. Me has picado el gusanillo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me pongo muy efusiva cuano algo me gusta mucho... jajaja. Pues a ver si el gusanillo no se desinfla y te gusta tanto como a mí cuando lo leas.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Como para no querer leer el libro después de leer tu estupenda reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se me nota mucho cuando algo me gusta... jajaja. De verdad que es un libro estupendo. Espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. La verdad es que de primeras no me llamaba, pero lo has hecho irresistible. No he leído ningún título de esta editorial, pero se ve una edición preciosa. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no has leído nunca nada de Impedimenta te aconsejo que le eches un vistazo a su catálogo porque tiene verdaderas joyitas editadas. Y esta en concreto es una de ellas, de verdad que me ha parecido una genialidad.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. No conocía el libro pero estoy como el resto, que no me puedo resistir...además no he leído aun nada de esta editorial así que tendré que estrenarme con ella!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te comento lo mismo que por ahí arriba, Impedimenta es una editorial con verdaderas joyitas rescatadas de entre el olvido, hay que echarle un vistazo a su catálogo. Y sobre esta novela.... ¡te encantará si decides leerla!

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. No había oído hablar de este clásico y la edición me ha enamorado, así que me lo apunto. Besos y gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa, como todas las de Impedimenta. Eso de quitar la sobrecubierta y encontrarte la cubiera ampliada es una maravilla. Si al final decides leerlo espero que lo disfrutes muchísimo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Ojuuu.. otro que apuntar a la lista jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un horror, yo todos los días apuntos 2 o 3 libros como mínimo... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Me encanta este libro, me ha atrapado vuestra recomendación y la sinopsis. Tengo que hacerme con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo disfrutarás un montón, es de esos clásicos sorprendentes e imprevisibles que además están narrados de una manera absorbente.

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Es una historia que me llama muchísimo, me lo apunto. No conocía para nada a la autora, así que gracias!!! Una reseña estupenda. Gracias por seguir mi blog, ya te sigo y por participar en el sorteo de halloween (buena suerte!!!) Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Y la historia es que es de las que se te quedan en la memoria, un libro magnífico. Espero que la disfrutes mucho si te decides a ponerte con ella.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Pues no lo conocía pero me lo pido ya. Que reyes queda muy cerca. Gracias por la reseña y el descubrimiento. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido precisamente eso, todo un descubrimiento. Espero que los reyes sean buenos y te lo traigan, que creo que te gustará mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar