domingo, 29 de enero de 2017

RESEÑA (by MH) ::: VÍAS CRUZADAS - James Patterson




Título original: Cross Justice
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo (colección Los Imperdibles)
TraducciónJosep Escarré Reig
Páginas: 491
Fecha de publicación original: 2015
Fecha esta edición:  junio 2016
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 18,50 euros
Ilustración de cubierta: Colin Thomas/Hernán Verdinelli/Getty Images
Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.

Del autor de thrillers más vendido del mundo, llega el libro nº 1 del The New York Times, con su detective más famoso: Alex Cross. 

«James Patterson es el mejor.» Ian Rankin
«Un talento natural para la narración.» Lee Child


Alex Cross, celebridad, psicólogo, ex-agente del FBI y detective de la ciudad de Washington, existe en el mundo literario desde los años 90 y, aunque de un modo u otro ha pululado por las librerías españolas en ediciones de bolsillo (y poca cosa, que no deja de resultar curioso si tenemos en cuenta que este autor es el más vendido del mundo), fue Duomo quien decidió recuperar a este personaje el año pasado en castellano y con una edición a su altura. Y lo hicieron empezando por el final, con el que en aquel momento era la última publicación de la saga, Cross Justice, publicado en 2015 (aunque el año pasado ya salió el siguiente, Cross the line, que hace el número 24 de la saga, nada menos).

El caso es que, por lo que comento arriba, mi único acercamiento hasta ahora a este personaje había sido a través del cine y, sinceramente, salvo los actores y retazos sueltos de las películas, me acuerdo de más bien poco porque las vi hace un montón de años. Vamos, como si no conociera de nada a Alex Cross. Hasta ahora.

En Vías cruzadas nos encontramos con dos tramas aparentemente inconexas que, como suele suceder, convergen en un punto de la historia. Por un lado tenemos a Coco y sus andanzas en Palm Beach, narración omnisciente en tercera persona, y por el otro la trama de la que el propio Cross es en cierto modo protagonista, que él mismo narra en primera persona. Me sorprendió bastante que la historia comenzase precisamente con Coco, como si fuese el eje de lo que está por venir cuando realmente su trama es secundaria (en cierto modo... o no... bueno, ya llegaremos a esto. Eso no quita para que el prólogo que protagoniza sea fantástico).

La base importante de la historia es la que atañe a la familia Cross en una pequeña ciudad de Carolina del Norte. Alex Cross vuelve a su ciudad natal, Starksville, después de más treinta años de ausencia, para ayudar a su primo, acusado de violar y asesinar brutalmente a uno de sus alumnos. Absolutamente todas las pruebas están en su contra pero toda su familia cree en su inocencia. Cross no solo tiene que hacer frente a las apabullantes evidencias y probar si son veraces o han sido amañadas, sino que debe luchar contra cierto sector de la ciudad que no le quiere allí fisgando, contra su ponzoñoso ambiente, el racismo todavía latente en aquella zona del país, la corrupción que invade todos sus estratos sociales... y contra su propia historia, la de Alex y sus padres, guardada hasta ahora en lo más profundo de su memoria y que empieza a resurgir para poner todos los puntos sobre las íes, para aclarar recuerdos inconexos y para sacar a la luz una verdad durante mucho tiempo enterrada.

Y así avanza la novela, donde un 80% gira en torno a la trama de Cross, Starksville y el caso de su primo, y el otro 20% gira en torno a Coco y Palm Beach. Tengo que reconocer que la trama de Coco me desconcertó bastante al principio, porque ni le veía sentido dentro de lo que se estaba contando ni veía hacia donde quería llevarnos Patterson con ella. Ocurre a muchos kilómetros geográficamente hablando de donde está Cross y cuando parece que se resuelve sigues sin entender muy bien cuál es su cometido dentro de la narración. Huelga decir que sí, que tenía su razón de ser y confieso que no vi venir el giro final... aunque claro, una vez que lo tienes delante ves que las pistas estar, lo que se dice estar, estaban. No las vi. Pierdo facultades.

Otra parte muy importante de la historia es la vida familiar del protagonista. Cross vuelve a casa y con eso parece que también ante el lector se desnuda como persona. Conocemos a toda la saga de los Cross (tías, tíos, primos... y a su maravillosa abuela, Nana Mama, personaje que aparece en todas sus demás novelas porque vive con él). Su mujer, también detective de la policía de Washington, le ayuda a lo largo del caso; su hijo vive fascinado por los documentales más variopintos y tiene preguntas para todo... pero cuando más humano se muestra es cuando nos habla de su hija, de lo que espera de ella, de lo que puede llegar a ser, del modo en que la ve como padre y lo orgulloso que está de ella. De alguna manera, Patterson se las arregla para compaginar el lado más humano de Cross, sus pausas, reflexiones y confidencias, con una trama habitual de thriller que, aunque no es vertiginosa, ciertamente tampoco da descanso.

Porque sí, estamos ante un thriller en el que pasan muchas cosas pero hay tiempo para todo. Para investigar e intentar desentrañar el caso de su primo, para colaborar en el caso de Palm Beach, para intentar desenredar su propio pasado, para enfrentarse a la gente que lo quiere lejos de Starksville, para correr, huir, perseguir... pero también para sentarse en unas gradas y a ver a su hija correr hacia una beca en una universidad de prestigio, o para cenar con toda la familia rodeado de olores, fotos y recuerdos que le hacen pensar en lo que una vez pasó... o él cree que pasó.

Leyendo el libro, que yo juraría que es el primero que leo de Patterson, entiendes un poco su vitola de autor más vendido del mundo porque es la viva definición de literatura best seller (creo que incluso está en el Guinness de los cords por alguna cosa relacionado con esto), además de que publica varios libros al año (aunque también se dice que semejante abundancia de creatividad se debe al uso de negros que le ayudan). El caso es que el libro se lee en un suspiro, de que te quieres dar cuenta has avanzado cinco veces más de lo que creías. Es lectura fácil, entretenida, efectiva, a ratos trepidante, con una prosa sencilla y práctica repartida a lo largo de nada menos que 102 capítulos breves y precisos... y tiene un protagonista que te cae bien sin tener que esforzarse mucho. Te cae bien, sin más. Alex Cross es así de cool

No sé si en libros anteriores de Cross se habla sobre su pasado y su infancia con la misma intensidad y profundidad que en este, pero lo cierto es que yo con esta historia tuve la sensación de que daba igual haberlos leído que no, porque parece como si se hablase por primera vez sobre ese aspecto. No parece el libro taitantos de una saga. Sí que se hace referencia a otros casos, pero están totalmente implementadas en la historia. Parece el primer libro sobre un personaje... cuando conoces de dónde viene, por qué es cómo es. Por eso tengo tanta curiosidad por leer La hora de la araña; me apetece muchísimo descubrir cómo se presento realmente en sociedad este personaje en la novela con la que comenzó la saga de este detective en 1993 y que Duomo acaba también de editar. Y es que he sido tan suertuda de ganar un ejemplar en el sorteo organizado por Laky para su lectura conjunta... vamos, que pronto volveré nuevamente a hablaros de Alex Cross.

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es suyo.

Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito.


En 2005, creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura. Una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños. 

37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor y no puede ser, tengo mucha curiosidad y me llaman mucho sus novelas =)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llaman mucho, casi te aconsejo empezar por el que acaba de publicar Duomo, "La hora de araña", que es el comienzo de esta saga.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero sí que me suena haber visto alguna de las películas de Cross, pero no recuerdo mucho de la historia de ellas.
    No pintan nada mal los libros, si me animo con él intentaré empezar por el primero ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recordaba mucho de las pelis salvo los protagonistas y escenas sueltas, y sinceramente después de haber leído "La hora de araña", si eso es lo que cuenta la peli, sigo sin acordarme... jajaja.

      Sobre los libros te aconsejo que hagas lo que tienes pensado, empezar por el primero, "La hora de araña". Creo que lo disfrutarás más.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Vengo de novela negra así que creo que necesito volver a mis queridas historias sin asesinatos. La tengo por ahí perdida en la lista porque esta novela tuvo su época en la que se habló mucho y muy bien de ella pero aún no le ha llegado la fecha. Qué bien que conozcamos a Cross de mano y no haya que leer los taitantos libros anteriores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, no hace falta haber leído los anteriores para disfrutarlo igual, y de hecho cuenta en este libro lo que no cuenta en los veintitantos anteriores... jajaja. Me quedo de todos modos (si tuviese que elegir) con el primero de la saga, que ya lo he leído, "La hora de la araña". Es un thriller más limpio.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Yo lo leí el año pasado y tampoco había leído nada del autor, y me gustó mucho... se lee genial y domina muy bien esto de escribir bestsellers y thrillers.
    Estoy poco más de la mitad de La hora de la araña, y está genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rapidísimo, fácil, y se nota mucho lo que dices, que Patterson domina esto de los bestsellers como si los hubiese inventado él :) Si ya has terminado "La hora de la araña" espero que lo hayas disfrutado tanto como yo. Me ha gustado incluso más que este.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. No he leído nada de este personaje; sí del autor y me gustó. Así que creo que puedo darle una oportunidad a Alex, lo que no sé es por cual empezar, si por el principio o por esta...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te aconsejaría que si puedes elegir, empieces por el principio, "La hora de la araña". Como thriller es más compacto y el villano es muy villano.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. He leído un libro de este autor y me gustó pero sin entusiasmarme. Pero estoy viendo ahora tantas buenas reseñas de este libro que me estáis haciendo que sienta curiosidad. Al final me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál leerías, pero la verdad es que yo creo que me he estrenado con Patterson con este libro y es muy entretenido, aunque me quedo con el primero de la saga, "La hora de la araña". Es mejor thriller y un comienzo estupendo para el personaje de Cross.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. La verdad es que son lecturas muy ágiles y amenas aunque a mí no me volvió loca. Con La hora de la arana tengo más o menos las mismas impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han parecido entretenidas, rápidas y fáciles de leer, pero si que me ha parecido mejor lectura "La hora de la araña" que esta (aun disfrutando de las dos, ya digo) porque lo veo un thriller más potente.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho, como me ha gustado también La hora de la araña que he terminado esta mañana. Fíjate que yo creo que cuentan más de la vida de Cross en el último que en el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Yo ya he terminado también "La hora de la araña", y dentro de que Cross está en dos situaciones personales totalmente distintas, el último es más intimista, más personal. Creo que por eso he disfrutado más todavía el inicio de la saga, es un thriller más "puro".

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Pues yo también acabo de terminar "La hora de la araña", y estoy deseando leer este segundo. Besos inquilinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú los has leído al contrario entonces... Dentro de que he disfrutado mucho de los dos, me ha gustado más "La hora de la araña". Ya contarás qué tal te va con "Vías cruzadas".

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Muy entretenida, de fácil lecturas, y con un final muy peliculero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son novelas muy peliculeras... jajaja. Las lees y "las ves", aunque ahora que conozco al personaje no comparto nada la elección que hicieron con el actor en las adaptaciones que ya existen de sus novelas.

      Son muy fáciles de leer, literatura rápida pero entretenida.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Yo he leído esta y la de la araña y ambas me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado incluso más el inicio de la saga con "La hora de la araña". Un muy buen personaje.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. hola1 he visto su nombre entre los libros de la biblioteca que somos socias y hasta me ateveria decirte que algo he leido, gracias por refrescarme la memoria ,en estos dias voy a la biblio y me traigo algo de este autor. estos nuevos parecen maravillosos. saludosbuhos con una lectura por buscar bajo el ala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he leído por ahí abajo que conseguiste algún libro suyo en la biblio y te gustó mucho, lo que no sé es cuál habrás leído. Sea cual sea, me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Justo este pasado fin de semana acabé La hora de la araña, el primer caso de Alex Cross. Y al igual que Vías Cruzadas me ha encantado. Te animo a que leas más libros de esta serie. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he terminado, y me ha gustado más todavía "La hora de la araña" que este. Lo he visto más compacto como thriller. Seguiré leyéndolos si los publican, me abono a las ediciones de Duomo... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Espero que pronto nos sigas hablando tan bien de Alex Cross. Yo la verdad no lo conocía porque no es mi género favorito pero tras leer tu entrada me has despertado muchísima curiosidad y no descarto leerlo en un futuro ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de hecho os voy a hablar mejor porque me ha gustado más todavía "La hora de la araña" que "Vías cruzadas". Es un comienzo genial de la saga. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes igual que yo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. ¡Hola! No conocía este personaje la verdad, tampoco el libro. Me gustan mucho los thrillers y ciertamente me llama la atención el hecho de que haya dos historias paralelas que aparentemente son inconexas, pero luego convergen en la trama (es innovador).
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Te deseo buenas lecturas este mes :)

    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los thrillers, Alex cross es casi un "must" en el género. Bienvenida al blog. Ahora me pasaré a echarle un vistazo al tuyo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. hola! fui a la biblioteca como te dije mas arriba!!!!!!!!magnificoeste cross. queria hacerte saber que tomo nota en serio tus recomendaciones.Como disfrute!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado! ¡Y qué responsabilidad! Me da mucha cosa recomendar porque las opiniones son muy personales. Yo como mucho doy mi opinión, que sabéis que es sincera, pero más allá me da reparo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Me ka apunto que no la conocía. De Cross leí la hora de la araña y el coleccionista de amantes, y las dos me gustaron. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo esos dos libros que comentas los conozco por las pelis de Morgan Freeman... jajaja (que se parece al Cross literario lo que un huevo a una castaña, dicho sea de paso). "La hora de la araña" precisamene lo acaba de reeditar Duomo. Prontito traeré reseña.

      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Yo en cambio prefiero la pasta blanda o la de bolsillo. Pero al margen de la edición, la trama pinta bien, con esos ingredientes propios del género para enganchar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues yo prefiero tapa dura o rústica con solapas. Edición de bolsillo tal cual, salvo contadísimas excepciones con algunos clásicos por causa de fuerza mayor, hace años que no compro, y de hecho me voy deshaciendo de los que tengo si consigo ediciones como a mí me gustan.

      ¡Besote!

      Eliminar
  19. Ya tengo conmigo el ejemplar de esta novela. Después de las buenas críticas leídas me hice con él. Espero disfrutar muy pronto de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar