jueves, 16 de febrero de 2017

RESEÑA (by MH) ::: AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL - M.C. Beaton



 
Título original: Agatha Raisin and the Quiche of Death
Autora: M.C. Beaton 
Editorial: Círculo de Lectores
Traducción: Vicente Campos González 
Páginas: 274
Fecha de publicación original: 1992
Fecha esta edición: 2014
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 17,50 euros
Ilustración de cubierta: Pep Boatella

 


A sus cincuenta y tres años, Agatha Raisin quiere empezar de cero: ha decidido cerrar su empresa de relaciones públicas y cambiar su piso de Londres por una casita de ensueño en Carsely, un pueblo en el corazón de la Inglaterra rural. El problema es que empezar de cero no es tan fácil: Agatha se siente sola, echa de menos su vida social londinense y, por si fuera poco, percibe que sus nuevos vecinos la tratan con una frialdad que para una mujer acostumbrada a salirse con la suya puede resultar ofensiva.Dispuesta a hacer lo que sea por ganarse la simpatía del vecindario, Agatha decide participar en un concurso de quiches. Para asegurarse el triunfo, compra una quiche en una tienda de comida preparada de la City. ¿Qué es entonces lo peor que puede pasarle, además de no ganar un concurso dotado con un premio de diez míseras libras? Que uno de los miembros del jurado muera envenenado… Señalada por medio pueblo como principal sospechosa, Agatha Raisin iniciará las pesquisas por su cuenta y riesgo.


UNA NOVELA CON INGREDIENTES DE PRIMERA: UN CADÁVER AL ESTILO AGATHA CHRISTIE, UNA PROTAGONISTA EXQUISITA Y MUCHO SENTIDO DEL HUMOR.

Las historias de Agatha Raisin solo están disponibles en papel en España a través de Círculo de lectores, y aunque hubo un momento que formaba parte del club, hace ya muchos años que decidí borrarme. Eso quiere decir que he tenido que esperar mucho a que estos libros comenzasen a rular por el mercado de segunda mano, pero la paciencia es una virtud, y ya tengo tres de los cuatro que se han publicado de momento. Son manías, pero no quería empezar a leerlos hasta tener al menos los tres primeros volúmenes de esta peculiar investigadora (y vosotros diréis, ¿y si luego no te gusta el primero para qué quieres los demás? Pues tenéis toda la razón... pero no sé por qué tenía claro que me iban a gustar).

Agatha Raisin es una mujer emprendedora y creada a sí misma, que se ha buscado la vida desde que se escapó de casa con 18 años, formándose y montando después su propia empresa, y que ha decidido prejubilarse muy joven, apenas superados los cincuenta años, porque su ilusión, desde que visitó la zona siendo una niña, es vivir en los Cotswolds (guiño, uno de tantos, a Agatha Christie, porque en esta zona tienen lugar muchas de las investigaciones de Poirot). Y eso hace: vende su empresa a una multinacional con sede en la City londinense, y se traslada sin pensarlo ni un instante a una pequeña localidad, Carsely, muy cerca de todo lo visitable en aquella zona pero alejada del bullicio turístico de los alrededores (qué identificada me sentí cuando describe la marabunta de gente en el castillo de Warwick).

Que la intención de la autora es hacerle un homenaje con lavado de cara a la querida Jane Marple y su autora Agatha Christie yo creo que es evidente desde el mismo instante en que Agatha (Aggie) Raisin pone un pie en Carsely (e incluso en el nombre de nuestra protagonista), y de hecho se hacen varias referencias a este personaje y a esos hechos cotidianos del día a día que se pueden leer en la mayor parte de sus novelas. Pero es eso, un lavado de cara, porque tenemos un pequeño pueblecito con sus pintorescos vecinos y sus preciosos cottages, pero Agatha tiene poco que ver en cuanto a carácter y forma de ver la vida con la entrañable señorita Marple.

Nuestra Agatha es muy suya, y de primeras le cuesta integrarse en el pueblo. Es un poco cortante, por no decir grosera, dice siempre lo que piensa (y si es ofensivo mejor), está acostumbrada a un frenético ritmo de vida totalmente distinto a la placidez de su nueva localidad, le cuesta empatizar con la gente y ser amable con otras personas y, sobre todo, tiene una opinión sobre todo el mundo, y casi nunca buena. Es una mujer muy, muy independiente que ha vivido única y exclusivamente para su trabajo, hasta el punto de estar acostumbrada a no socializar con nadie fuera de ese ambiente, y le cuesta mucho adaptarse a la rutina de una comunidad tan pequeña donde todos se conocen y comparten de una manera u otra su día a día. Lo cierto es que está igual de sola en Londres que en Carsely, pero en esta pequeña localidad es mucho más consciente de ello. Su única amistad de su vida anterior es Roy, un antiguo empleado suyo que acude de visita de vez en cuando.

El caso es que Agatha, para intentar encajar con sus vecinos, se apunta a una de estas costumbres tan anglosajonas como son los concursos vecinales: en este caso se premia la mejor quiche. No gana, evidentemente (además ni siquiera la cocina ella, que podría definirse como la reina de los precocinados), pero cuando el juez del concurso se lleva a casa la quiche perdedora de Agatha y muere envenenado tras ingerir un par de porciones, empieza la verdadera aventura de la protagonista en Carsely. Tras el primer susto de verse señalada como asesina, una vez absuelta empieza a investigar la vida del fallecido, que se desvela más ajetreada de lo que parecía a primera vista; está decidida a averiguar quién le mató y comienza a meter las narices donde no debe. La investigación le lleva a conocer a Billy Wong, joven policía local con el que traba su primera amistad en el pueblo (o algo así); y al tiempo recibe amenazas y empieza a dudar seriamente si debe quedarse a vivir en su casa de ensueño o volver a Londres.

El personaje de Agatha Raisin es lo que es y no engaña a nadie; una Jane Marple de finales del siglo XX pero con un carácter bastante más peculiar y la suficiente personalidad propia como para hacerte olvidar que estás leyendo precisamente eso. A mí me ha caído genial el personaje porque no es su intención la de gustar (o no al menos de manera evidente); acaba siendo entrañable porque quiere encajar y al tiempo se niega a reconocerlo; es una mujer contradictoria, porque su vida profesional la ha llevado con mano de hierro pero en la personal anda un poco perdida; ha luchado y no le ha temblado el pulso para hacer realidad su sueño desde que era una niña y pronto se da cuenta de que los sueños, sueños son; pasa de trabajar veinte horas al día a ser una prejubilada en un pueblo en el que no hay nada que hacer... y la verdad es que ponerse a investigar le da la vidilla que necesitaba. Un libro agradable que te saca la sonrisa amable y que te deja con ganas de seguir leyendo las aventuras de esta relaciones  públicas reconvertida en detective aficionada. Si te gustan las novelas de Agatha Christie, es difícil que no te gusten las novelas protagonizadas por Agatha Raisin. Son novelas de misterio con mucho humor y esencia british por los cuatro costados.

La prolífica Agatha ha protagonizado la friolera de 27 novelas hasta este momento, y seguimos contando... lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta que su autora, Marion Chesney, ha cumplido nada menos que 81 años. Veremos con cuantas podemos hacernos en castellano, porque va la cosa lenta. 

Por cierto, para quien le interese (y termino ya), el año pasado Aggie dio el salto a la televisión y se han adaptado sus novelas en una serie (bueno, adaptaron esta Quiche letal en 2014 a TV movie y el año pasado ya emitieron la serie en sí). Agatha no es para nada como la imaginaba cuando leía el libro, básicamente porque no se parece en nada a como la describen (mi imaginación está libre de sospecha... he leído por ahí que esta Agatha televisiva es como una Bridget Jones metida a detective, y yo creo que es una definición perfecta), y es que esta versión tiene veinte años más que la novela original y se nota en que el personaje es también más moderno que el literario. Pero Ashley Jensen es una actriz genial que conozco desde los tiempos de Extras junto a Ricky Gervais, y puede con lo que le echen.


M.C. Beaton es el seudónimo tras el que se esconde Marion Chesney cuando escribe novelas policíacas y de misterio.

Nacida en Glasgow en 1936, trabajó para varios periódicos y revistas como crítica teatral, editora de moda, reportera de sucesos y reportera jefe de la sección "Mujer". Después de casarse y tener un hijo, la familia emigró a Estados Unidos donde, tras unos inicios difíciles, conseguiría trabajo en el nuevo periódico sensacionalista de Rupert Murdoch: The Star.

Ansiosa por pasar más tiempo en casa con su hijo pequeño, Marion comenzó a escribir novelas de forma prolífica. Un curso de pesca durante las vacaciones le inspiró su primera novela policíaca, que daría lugar a la serie del detective Hamish Macbeth. De vuelta a Escocia, Marion y su esposo compraron una granja para dedicarse a la cría de ovejas, pero posteriormente se mudaron a la apacible región de los Cotswolds, donde, en 1992, nacería Agatha Raisin, la carismática investigadora de una de las series de novelas de misterio más populares en el Reino Unido, y de la que hasta la fecha se han publicado más de veinte títulos. 

40 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho si al final te pones con él :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. La leí hace un par de años, me la prestó un amigo, y me lo pasé en grande con Agatha Raisin. Yo también tuve esa impresión de que la prota no caía bien al principio, aunque luego le ibas tomando cariño. Sí que es muy british, y me pareció genial lo del concurso vecinal y las escenas en la feria de ganado. Me pareció muy divertida la imagen que tenían sus amigos de "la City" de la campiña inglesa cuando van a visitarla, como turistas rurales atontados.
    Uy, pues no me imaginaba así a Agatha Raisin, me la imaginaba más señora mayor (así entre nosotras, me la imaginaba más como MC Beaton, jijijiji). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? La prota es que es muy suya, pero luego le acabas cogiendo cariño a ella y a sus borderías... jajaja. Es que es tan british... y muy cinematográfica, no me extraña que hayan acabado haciendo la serie, aunque de verdad que no se parece en nada la prota al personaje (yo tanto como la Beaton no, pero sí la veía algo así tipo Imelda Staunton... jajaja). Pero bueno, creo que la adaptación va muy acorde con los tiempos que corren. A ver si la veo completa y le hago entrada. Y en cuanto pueda me pongo con el segundo libro.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Yo he leído los cuatro que están publicados en español (en mi caso en digital) y los cuatro me han gustado. Estoy totalmente de acuerdo contigo, son amenos y entretenidos y si te gustan las novelas de Agatha Christie, son libro que te pueden gustar, ese ha sido mi caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son unos libros con un público muy determinado, y aunque este libro es un poco la presentación del personaje espero que en los siguientes mantenga el mismo espíritu. En cuanto pueda ataco el segundo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Hoy lo dejo pasar, no termina de convencerme. Aunque con lo fan que soy de las quiche.. jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo pagaba para que existiese por aquí un establecimiento como el de Londres que sale en el libro donde hacen unas quiche para chuparse los dedos... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Yo no he leído ninguna, pero a mi madre le encantan y se ha comprado todas las que han salido en el Círculo de lectores, así que tengo las novelas cerca para cuando decida leerlas. Parece que me voy a divertir mucho con ellas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las tienes a mano no desaproveches la oportunidad a ver qué te parecen. Yo estoy ahora a la caza y captura del cuarto... a ver si no tardo mucho en dar con él.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Pues he estado tentada de pedirlas a Círculo varias veces pero no me he decidido; después de leerte igual lo hago.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salen este tipo de libros es cuando me arrepiento de haber dejado Círculo (han sacado ediciones que me muero por tener y que ni de segunda mano se encuentran). Si al final te decides a pedir el primero ya nos contarás. Es muy ligero, no es una novela de misterio al uso, pero se disfruta mucho del tono british y de la protagonista. Es una Miss Marple reloaded y con mucho peor carácter :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Pues mira, resulta que la leí y ya no lo recordaba hasta que te he leído...miro en las estanterías a ver dónde puede estar...me ha gustado recordarla.

    Un besito
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues entonces tampoco te llamó demasiado la atención si no la recordabas... jajaja. Veo que no seguiste con ella, así que ya os iré contando cómo avanza la vida de esta buena mujer en los Cotswolds.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. No la conocía y me produce sensaciones encontradas. No sé si finalmente la leere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves que no te convence a por otra cosa, que no será por libros :))

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Estás novelas que han producido versiones televisivas de éxito me dejan un poco... así. Sin embargo tu reseña me ha despertado la curiosidad por esta Agatha Christie rediviva. Voy a ver si encuentro alguna de las cuatro novelas que han sido publicadas en España y la leo porque creo que me pueden gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una Agatha Christie muy "sui géneris", que conste. Es mucho más moderna, más independiente, tiene muy mala uva, es muy respondona, opina mal de casi todo el mundo... en carácter no se parecen absolutamente nada. Pero las reminiscencias de un pequeño pueblo en la campiña inglesa en el que aparentemente nunca pasa nada pero en la que no dejan de sucedes crímenes está ahí. Incluso la protagonista se llama Agatha.

      Lo de las adaptaciones yo creo que es inevitable ante libros o sagas de libros con éxito, y los británicos son muy dados a adaptar su literatura. Reconozco que a mí me encanta que lo hagan :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Me ha pasado igual que a Eyra, más de una vez he estado tentada de pedirla a Círculo de lectores y al final siempre había otro libro que me llamaba más la atención. Veremos que hago porque leyéndote, sí me apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy ligera, para leer entre otras más pesadas o densas. No es alta literatura, pero sí es muy entretenida y muy británica, y Agatha Christie está ahí (la autora no podría negarlo aunque quisiera) :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Pues no sé, no soy mucho de estas novelas y ahora mismo estoy con la de Ngaio Marsh de Un hombre muerto y aunque me gusta, a ratos me satura un poco. Tampoco es que tengan mucho que ver, pero más o menos...Y es por eso que de momento la quiche se queda en el horno aunque es verdad que el personaje de Agatha me atrae mucho, me da miedo esa gente que siempre dice lo que piensa, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, contesto esto mucho después de leer tu devastadora reseña de "Un hombre muerto", así que no, me da que no eres mucho de estas novelas... jajaja. Déjalo que siga reposando y a por otra cosa (porque creo que la Raisin te caería hasta mal... jajaja).

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. El título me ha dejado patidifusa, ni lo conocía, ni la autora tampoco.
    Tiene algo que no acaba de motivarme, de momento lo dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... es que ahí está el quid de la cuestión, que se suceden los misterios y los crímenes en las cosas más cotidianas de la vida en el pueblo en el que vive la prota. En los siguientes títulos salen que si jardineras, veterinarios...

      Si no te llama a por otro, que hay montones para elegir :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Pero qué buena pinta! Esta me la anoto sin dudar.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste un montón y lo disfrutes :) Es una lectura que hay que afrontar sin muchas expectativas, solo para pasar un buen rato y alternarlo con lecturas más sesudas. Ligero, entretenido, muy británico... tiene su punto. Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Me suena mucho este título, pero ahora no recuerdo donde lo he visto. Me parece una novela super divertida, y aunque no haya leído nada de Agatha y tampoco podría comparar, lo leería sin ninguna duda. A ver qué nos cuentas de las otras entregas que tienes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quiero ponerme con ellas lo antes que pueda, pero es que llevo un atasco de lecturas monumental. Pero antes de verano voy con el segundo seguro.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Pues a mi me encantaban las novelas de Agatha Christie y estas me llaman mucho la atención. Qué lástima que sólo estén disponibles en Círculo de lectores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera lástima y muy raro, porque Círculo suele adelantar las novedades de las editoriales "normales", pero en este caso no, se han quedado solo ahí. Es una pena, porque no son libros que los liberen con facilidad para encontrarlos de segunda mano. Sigo a la caza y captura del cuarto...

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Pues no la conocía, pero igual le doy una oportunidad si encuentro algún libro por ahí, porque me encanta la ambientación british, sobre todo en la Inglaterra rural, porque da mucho juego.
    Gracias por la entrada. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo juego y es de lo que depende la mitad de la historia, de la ambientación rural típico de la campiña inglesa donde nunca pasa nada pero que dentro de cada casa a saber lo que hay... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  17. A mi no terminó de convencerme. Es una novela que se lee rápido pero que no es ninguna obra maestra y peca de excesivas descripciones que no aportan nada a la trama. Lo que me terminó de rematar fue saber la cantidad de entregas que tiene la saga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, claro, en eso tienes toda la razón. De obra maestra nada de nada, ligerita, rápida y sin mucha profundidad... A mí me gustó por el claro homenaje a la Christie, porque derrocha "britanismo" por los cuatro costados y porque es una lectura ágil entre otras un poco más sesudas. Pero que no va a pasar a la historia de la literatura, seguro... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  18. De la autora homenajeada solo leí Diez negritos, así que no me importaría leer esta versión moderna, porque pinta francamente bien. También a mí me pasa lo de no comprar algo sin saber antes si sus continuaciones van a salir, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no soy de sagas, pero si hay algo en concreto que quiero leer y son muchos libros, prefiero esperar a ver si salen más (otras veces no hay manera, me puede el ansia... jajaja... pero en la medida de lo posible intento esperar).

      ¡Besote!

      Eliminar
  19. hola! no conocia la autora, me has tentado de manera alucinada! esta en ingles?encontré varios de tus lecturas, queridas mias, pero poco mas que sorry, en fin . busco. como siempre un placer compartirlas y buscar mas. saludosbuhos y gracias por tan exhaustiva y completa reseña, entendemos el tiempo que lleva lograr un trabajo semejante. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, en inglés los encuentras seguro, y además son un montón (son más de 20 libros y en castellano solo hay 4), así que puedes apañarte así y si te enganchan tienes lectura para rato :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  20. En mi caso vi la pelicula de la Quiche letal y se lo comente a mi hermana que me dijo que ella en casa tenía algunos titulos, así que en algún momento saldrán de sus estanterías y vendrán temporalmente a las mías, porque sinceramente me gustó la pelicula aunque ya me dijeron que el libro era mucho mejor y no debería perdermelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la peli, además de que luego hicieron serie completa de 8 capítulos (si no recuerdo mal), el libro creo que también te gustará (y si aun encima los tienes a mano, ni te lo pienses).

      ¡Besote!

      Eliminar