jueves, 23 de febrero de 2017

RESEÑA (by MH) ::: LA HORA DE LA ARAÑA - James Patterson




Título original: Along came a spider
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo (colección Los Imperdibles)
Traducción: D. N. Bentolila 
Páginas: 538
Fecha de publicación original: 1993
Fecha esta edición:  enero 2017
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 18,50 euros
Diseño de cubierta: Opalworks
Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.
Desea cometer el crimen del siglo.
Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?
La hora de la araña ya ha llegado.
 
Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.
 
Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.

Tal y como comenté en la reseña de Vías cruzadas, he tenido la suerte de participar en la lectura conjunta de la primera novela de la saga de Alex Cross, La hora de la araña, gracias al ejemplar ganado en el sorteo de Laky, y aquí vengo con mi opinión sobre esta novela, publicada allá por 1994.

El marco temporal es diez años anterior a la última novela del detective, y por tanto tenemos una situación personal totalmente distinta. Alex Cross es un viudo de treinta y tantos años que perdió a su mujer tres años atrás en un tiroteo, que desde entonces lidia con la depresión, y que tiene a su cargo a sus dos hijos pequeños, a quienes cuida gracias a la presencia en casa de su abuela, Nana Mama. Vive y trabaja en el Southeast de Washington D.C., zona de la ciudad que podría considerarse como un gueto, y además es una celebridad, porque tiempo atrás fue portada del suplemento dominical del Washington Post hablando del índice de criminalidad entre la población negra. Psicólogo, detective, famoso y totalmente volcado en su profesión.

La trama comienza con un triple asesinato en su barrio, el Southeast. La mutilación de las tres víctimas (negras y en riesgo de marginación social) presenta muchas similitudes con otro asesinato sucedido en la zona pocos días antes, por lo que creen que se enfrentan a un asesino en serie. Pero al mismo tiempo, en uno de los barrios blancos y ricos, se produce un secuestro. Las víctimas: dos niños pertenecientes a familias de mucho dinero que acuden a un elitista colegio privado. Se los ha llevado su profesor, Gary Soneji... y ya se sabe, los ricos y las familias influyentes tienen prioridad sobre una prostituta negra y sus dos hijos. Cross y su compañero se ven obligados a hacerse cargo del secuestro, pero su cabeza sigue en el triple asesinato. Y así comienza el primer caso literario de Alex Cross.

En esta primera novela se puede comprobar que la construcción narrativa que hoy en día tienen los libros de este personaje data desde su mismísimo inicio. Numerosos capítulos más o menos breves (en este caso 89), que están divididos entre los que protagoniza Cross narrando en primera persona, y todos los demás, que están narrados en tercera. Así, conocemos las impresiones y pensamientos de Cross de primera mano, y gracias a ello somos testigos de sus luchas internas, de su sufrimiento a causa de la pérdida de su mujer, de cómo ve a sus hijos y el amor que siente por ellos, de la lucha a favor de su gente, de lo que su trabajo significa para él... La voz en primera persona le convierte en un personaje más cercano, más humano, para lo bueno y para lo malo. La infancia del protagonista, que en Vías cruzadas era casi el leitmotiv de la historia, aquí apenas es una pincelada anecdótica sin mayor trascendencia. Al mismo tiempo, el hecho de que él nos cuente todo con su propia voz y de los demás solo sepamos lo que el narrador omnisciente nos cuenta, hace que él como personaje quede bien dibujado pero los demás personajes estén más vagamente perfilados, pero es algo que a mí particularmente, en este tipo de novelas que son lo que son y van a lo que van, no me molesta en absoluto.

Para mí, y esto va sobre gustos, claro, esta primera novela es superior a Vías cruzadas gracias al villano de la historia. Gary Soneji es un gran malo, un psicópata del quince manipulador y narcisista al que conocemos cuando ya lleva más de doscientos asesinatos a sus espaldas. Es con este secuestro con el que alcanza sus quince minutos de gloria, pero lleva años preparándose para este momento, y no se detiene ante nada. Es paciente, adopta múltiples personalidades a conveniencia, y su lema (¡Quiero ser alguien!) lo dice todo. Es tan, tan malo y está tan, tan loco que quizás a ratos es un cliché con patas, pero de verdad que he disfrutado mucho de este personaje, me parece un gran antagonista para Cross (entendedme lo de "disfrutado", claro).

Aparte de toda la trama policial, hay que situarse en la época en que está escrita y ambientada la historia. Estamos a principios de los años 90 y la problemática racial estaba a la orden del día. No es que haya dejado de estarlo nunca (lo vemos en el telediario todos los días), pero en aquella época las cosas estaban en un punto bastante oscuro y turbio, y el libro lo aborda con temas como las relaciones interraciales, el abandono social de la gente en los guetos o barrios considerados como tales y el trato discriminatorio en favor de los blancos, más aún si son ricos e influyentes. Cross se rebela ante la injusticia de tener que dejar aparcado el asesinato de unos negros porque unos blancos ricos han desaparecido y tienen preferencia, y este caso, aunque secundario, está presente durante toda la trama en el pensamiento del detective hasta que, como siempre ocurre, tarde o temprano confluye con el caso principal.

No quiero ahondar mucho en la trama porque, en este tipo de novelas, cuanto menos se profundice en la historia, mejor, y cuanto menos se sepa sobre lo que ocurre, pues también. Hay giros argumentales, sorpresas y cambios de sospechosos
para los que es mejor no estar preparados. En cuanto a la novela en sí, podría decir lo mismo de ella que de as cruzadas, porque el personaje de Alex Cross nació con su vocación muy preparada. Es un bestseller en toda regla del que no puedes dejar de pasar las páginas, se lee de un tirón, es muy visual en cuanto a las escenas, hace muchas referencias cinematográficas al cine y actores de moda de la época (cosa que a mí me encanta), se beneficia de un buen protagonista que ya deja entrever su fructífera carrera literaria (ya lo dije en su momento, Alex Cross me cae bien) y entretiene mucho, que es de lo que se trata. No es alta literatura, pero es efectiva hasta decir basta en cuanto a su propósito: atrapar al lector.

Antes de ir finiquitando, me vais a permitir un comentario que no tiene nada que ver con el libro. He vuelto a ver la adaptación cinematográfica que se hizo de esta novela en 2001. Ya la vi en su momento, hace un porrón de años, y la verdad es que aunque no me acordaba de casi nada, realmente tampoco tenía la sensación de que haber visto en película la historia que narra el libro. Efectivamente, tras ver de nuevo la película confirmo que se parecen lo que un huevo a una castaña. Pero es que además, y con todos mis respetos, Morgan Freeman parece el padre a punto de jubilarse de Alex Cross (de hecho, cuando la rodó tenía edad para ser el padre a punto de jubilarse de Alex Cross). Y con algo tan básico como eso ya se pierde absolutamente toda la esencia del libro, porque no ves al personaje literario por ninguna parte ni la trayectoria personal que sufre en la historia, que la tiene. Yo hubiese fichado a alguien tipo Idris Elba, que sería un Cross maravilloso; Freeman, por muy buen actor que sea y muy de moda que estuviese en la época... no lo es.


Fin de la disgresión (es que tengo tan abandonada la sección de cine, y soy tan, tan cinéfila, que a la mínima que os despistáis os meto en las reseñas comentarios sobre series y pelis con nocturnidad y alevosía).


En definitiva, he disfrutado mucho de los dos libros, pero si me obligasen a elegir entre ellos, admito que he disfrutado incluso más de este primer caso del personaje que del último. Si Duomo sigue adelante con ellos, yo también lo haré :)

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es suyo.

Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito.


En 2005, creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura. Una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños. 

47 comentarios:

  1. Me ha dejado loca lo de la peli, yo también juraría haberla visto, pero me alegra que no se parezca en nada al libro, porque quería leerlo... xD
    Estoy segura de que me encantaría este Alex Cross y también ese malo, malísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parece nada de nada de nada... jajaja. Es que a ver, si será por actores treintañeros, ¿qué pinta Morgan Freeman con más de 60 años? Es que es un personaje totalmente diferente.

      Si finalmente lees a Alex espero que lo disfrutes mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Empieza bien la sinopsis del primer libro ;). Yo no conozco nada de la peli, ni de los libros, ni del autor... .

    Gracias por la recomendación.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho si finalmente decides conocer las andanzas de Alex Cross :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Un libro muy entretenido. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y adictivo, se lee en un suspiro a pesar de las más de 500 páginas.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Entretenimiento puro. También lo pasé bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se nota que está escrito para eso y lo consigue con creces.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Lo pasé muy bien leyendo y viendo la peli (esta vez vi primero la peli y luego leí el libro) y como dices, afortunadamente son distintas la una de la otra, nada que ver. Por suerte no conocía la novela entonces, y pude disfrutar más, pues una vez leída...se pierde el encanto de la peli.

    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son tan distintos y tienen tan poco que ver los personajes que parece la adaptación de cualquier otro libro menos este. El libro es un page-turner en toda regla.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Tengo pendiente de leer este libro, espero que me gusta tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa :) Si al final lo lees espero, que te guste tanto como a mí, ¡o más!

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Yo creo que casi todos lo hemos disfrutado mucho en la LC. Es muy entretenido y cumple muy bien su cometido.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Me lo apunto porque últimamente me está apeteciendo una lectura de este tipo. Me gusta la idea de los capítulos cortos y los dos puntos de vista; además, debo de ser de las pocas que no ha visto la película, así que no sé absolutamente nada de la historia. A ver si lo consigo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los capítulos son muy cortos y muy al grano, muy descriptivos en su mayor parte. Son un porrón de capítulos y se leen en un suspiro. La peli déjala para el final que lo mismo te quita las ganas de leer el libro... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Hola!

    Leí el año pasado La casa de la playa del mismo autor pero no de Alex Cross y me gustó. Este ha ido pasando y no creo que lo lea con lo que tengo pendiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este autor quiero leer también alguna cosa aparte de la saga de Alex Cross, así que luego miraré la novela que comentas a ver qué tal.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Jajaja yo también vi la peli para ver si eran igual que igual que tú no recordaba, si confirmo que no tienen nada que ver jajaja
    A mi también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero absolutamente nada!... jajaja. Lo que yo digo, como un huevo a una castaña. Pero mira, mejor porque entre que no me acordaba mucho y que no se parecen nada, en el libro me pilló todo por sorpresa... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Pues no sé, porque tenía pensado leer las vías pero si este te ha gustado más...lo pintas muy bien. Lo dejaré en manos del destino y el que esté a mano cuando me apetezca ponerme pues ese me llevo. Yo también vi esa película hace millones de años pero la verdad es que no me acuerdo de la trama. Vaya fallo con el protagonista. ¿En qué pensaba el director de casting?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí honestamente, dentro de que me han gustado los dos, este me ha parecido más entretenido y con un archienemigo mejor.En el otro hay alguna cosa que es como "mucha casualidad" y los malos están como más dispersos. El del casting de la peli estaba pensando en que Freeman era el actor afroamericano de moda, y si tenía el doble de edad que el protagonista y había que cambiar al personaje de arriba a abajo, pues se cambiaba... en fin...

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Yo también seguiré leyendo a Alex Cross, ojalá sigan publicando la serie.
    Me ha encantado el personaje de Gari Soneji jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Yo creo que marca la diferencia, a mí también me ha encantado... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. La peli recuerdo que la ví hace años pero no me preguntes nada de ella ahora mismo... Y tengo debilidad por Morgan Freeman, pero desde luego, no le pega nada este personaje. Y con el libro me voy a tener que animar, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo con la peli, pero es que nos hubiese dado igual, no se parecen en nada :). Y Morgan Freeman ni pega como Alex Cross ni interpreta a Alex Cross. Es otro personaje. Si te animas con el libro espero que lo disfrutes mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Este será mi próxima lectura así que ya veo que me voy a encontrar un ritmo rápido como con "Vías cruzadas" y además tengo curiosidad por ese psicópata narcisista.

    Oye a mí me ha encantado el momento cine, así que si un día te animas yo encantada de leer tus recomendaciones porque también me gusta mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, si es que tengo que sacar tiempo... me encantaría hablaros de pelis, series... tengo que intentar sacar hueco. A ver si me organizo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Genial que disfrutaras más el primero, yo aún no leí Vias cruzadas pero leyendo el primero me dan ganas de ir a por el segundo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que dan muchas ganas, yo de verdad que espero que Duomo se anime y nos siga ofreciendo las siguientes novelas del personaje.

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Muy buena reseña. Es muy entretenida y me gusta mucho ese lado humano de Cross. Efectivamente, la novela y la película no tienen nada que ver. Yo la vi también hace poco para recordar y hasta me cabreé, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. ¡Y lo de la peli es verdad! ¡Cabrea!... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  17. LO pasé bien con esta novela.Al final voy a tener que ver la peli, total parece que no tienen nada que ver.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no se parecen en NADA, y Freeman a Cross menos todavía... jajaja. Yo no me acordaba de nada de la peli pero me hubiese dado igual acordarme porque tienen poco que ver.

      Yo también lo he pasado bien leyéndola, por cierto.

      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Bueno, estos días no hago más que ver reseñas de este libro, y todas muy positivas. Tengo algunos pendientes del mismo género, sin contar cierta saga, por lo que, tratándose del primero de una serie de libros, lo aparco, aunque no lo descarto, pues pinta muy bien.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que éramos muchísimos en la LC y creo que yo he sido de las últimas, así que han salido ya un montón de reseñas... jajaja. Si al final te pones con él lo disfrutarás porque se lee rapidísimo y entretiene mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  19. La película también la vi en su momento, por lo que saber que no se parecen en anda me anima a leer el libro, porque aunque no me acuerdo de mucho, me daba miedo ir leyendo y recordar lo que pasa, así que a ver si saco tiempo, que lo he visto en la biblioteca de una edición anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, por eso no te preocupes que cuando digo que se parecen lo que un huevo a una castaña no exagero, y no te va a destripar nada de nada... jajaja. Si lo tienes disponible en la biblio dale una oportunidad a ver qué tal.

      ¡Besote!

      Eliminar
  20. Me ha gustado leer tu reseña, pero de momento me salto a Patterson. De momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado solo es cuestión de sacarle el momentillo, que se lee en nada :))

      ¡Besote!

      Eliminar
  21. Disfruto bastante de este género y por lo que cuentas esta serie merece la pena así que me la apunto.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final le sacas hueco espero que lo disfrutes mucho. ¡Se lee en un suspiro!

      ¡Besote!

      Eliminar
  22. Está claro que es una novela que engancha a todos. Ya tengo el ejemplar conmigo. Será una de mis lecturas veraniegas. Espero que se cumplan las expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho cuando la leas, Paco, o que al menos te entretenga, que es su fin último y yo creo que lo consigue con creces.

      ¡Besote!

      Eliminar
  23. Pues sí, he oído decir que este es mejor que la primera parte, y por eso me he planteado leerlos, especialmente por lo de ese villano que comentas, pero no me termino de animar porque son muchos libros. En cuanto a la película, lo tendré en cuenta para no verla.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es de esas sagas que no te llama leer todos, todos los libros... o por lo menos a mí no me llama de esa manera. Leeré los que vaya publicando Duomo, pero como los libros son autoconclusivos se pueden leer tranquila y pausadamente conforme vayan saliendo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  24. Hola acabo de leerme "la hora de la araña"2017 de Alex cross, quería saber si es una serie , si hay más antes o si se sabe si habrá más de Alex Cross y Gary Soneji/Murphy después de este libro, me a encantado el libro y me e quedado con ganas de como en el cine una segunda tercera y miles de partes más , muy buenísimos personajes todos.gracias de antemano y para quien no lo a leído creo que no tengo más que decir jeje

    ResponderEliminar