jueves, 23 de marzo de 2017

RESEÑA (by MB) ::: EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS - Kristin Hannah




Título original: Firefly Lane 
Autora: Kristin Hannah 
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Laura Vidal
Páginas: 616
Fecha de publicación original: 2009
Fecha esta edición: febrero 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
Fotografía y diseño de cubierta: Nicole Wustrack / Cover Kitchen

 

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


De la autora de El Ruiseñor, El baile de las luciérnagas es la emotiva novela que querrás que lea tu mejor amiga.

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.


"Una vez que el destino lanza tus dados, tu camino queda marcado". Esto es más o menos lo que hace Kristin Hannah en El baile de las luciérnagas a lo largo de casi cuatro décadas y más de seiscientas páginas.

Kate Murlarkey y Tully Hart se conocen en 1974, y a partir de esa fecha sus caminos son líneas paralelas, cercanas pero distintas; unas veces recorren el mismo camino y otras veces se separan para luego volver al mismo recorrido. A través de todos estos años se nos van perfilando dos mujeres muy distintas, con personalidades y cualidades diferentes, pero que el destino de alguna manera ha posicionado en el mismo lugar y en la misma época. Esto les ha permitido fraguar una amistad basada más en las carencias de cada una que en lo que realmente se aportan, porque ninguna de ellas se siente plenamente satisfecha con sus vidas y a lo largo de todos estos años anhelan y envidian lo que tiene la otra. Al mismo tiempo, como "líneas paralelas" que son, ninguna de las dos hace nada ni tampoco se deja influenciar por las experiencias de la otra para llenar esos "huecos vacíos" o para enriquecer sus vidas... en defintiva, para poder salir de los extremos y acercarse a las zonas grises, al equilibrio.

Una, Tully, por las carencias que ha tenido en su infancia, lo que más desea es pertenecer a una familia; se siente profundamente desarraigada, pero al mismo tiempo siempre ha sido libre y ambiciosa, por lo que no consiente en ceder parcelas de su vida y de su tiempo para construir todo lo que anhela de su amiga. Kate es el contrapunto de Tully; siempre ha sido una niña dócil y obediente, con una vida estructurada y una familia que le ha inculcado principios y reglas y que le ha dado una posición de confort; siempre se ha dedicado a ella y, a través de los años, veremos que su elección siempre será su familia, aunque al mismo tiempo también envidia a su amiga por su independencia, brillantez y vida social.

En El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah nos pasea por las diferentes décadas con sus distintos ambientes, bandas sonoras, modas, costumbres... todo ello narrado de una manera brillante, ágil y dinámica; en principio conoceremos los años setenta en sus aspectos más reivindicativos y coloristas (la época hippy), y así, a lo largo de seiscientas páginas irán transcurriendo décadas donde la autora, con gran sensibilidad y exquisitez, mantendrá el estilo y la ambientación propias de cada una, hasta llegar a los primeros años del nuevo milenio.

En todos estos años, Tully y Kate crecen y maduran. Somos espectadores de su paso por el instituto, la universidad, sus primeros trabajos, sus grandes decisiones... cada una siempre fiel a su personalidad y su carácter. La amistad las ha unido en todo este tiempo, pero como dos líneas paralelas que recorren un mismo camino: una al lado de la otra, pero al mismo tiempo distantes y diferentes. Tienen vidas distintas en las que, cada vez que miran, se ven reflejadas como espejos, con todas las carencias y aspiraciones. Al mismo tiempo, ninguna de las dos quiere salir de su zona de confort, y no hacen nada para llenar esas lagunas. Pienso que ellas crecen a lo largo del libro, pero su amistad no madura ni evoluciona, permanece igual que cuando la forjaron con 14 años, encorsetada en unos roles tan marcados que ninguna de las dos es capaz de ayudarse ni influenciarse de alguna forma para poder salir de esa rigidez y compartir así esos otros caminos o destinos que tanto anhelan.

Kristin Hannah ha escrito una obra en la que utiliza todos los recursos melodramáticos, tocando temas tan sensibles como el abandono  y desamparo infantil, la violación, la enfermedad... el lector tiene que ser de piedra para no identificarse con alguno de estos temas y que no se le escape durante la lectura alguna lagrimilla (o lagrimón, dependiendo del grado de sensibilidad y conexión que compartas con la novela). Así, la autora va subiendo los tintes melodramáticos de tal manera que al final de la novela, por lo que a mí respecta, te queda un sabor agridulce, donde es muy difícil encontrar la esperanza viendo como una se queda con todo y la otra se queda en nada.

Kristin Hannah nació en 1969 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. 

Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito, entre ellas el best seller internacional El Ruiseñor.

24 comentarios:

  1. Esta vez la dejo pasar por dos motivos: que he leído hace poco otra novela, recién publicada, de esta misma autora; y que la veo demasiado lacrimógena. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque El ruiseñor me gustó esta novela no me llama mucho. La dejo pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Es una lectura entretenida, pero a mí no ha llegado a aportarme,ni de lejos,el disfrute y las emociones que consiguió la autora transmitirme con El ruiseñor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Miss Bingley,

    A mi en general me gustó... es una historia bonita, con encanto y con un final muy emotivo, aunque para mí se queda en una novela correcta... le encontré algunos "peros"!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo he acabado hasta la moña de tanto melodrama así in crescendo. No sé si soy de piedra, pero sólo me conmovió un poquito lo que le ocurre a Tully en la primera parte y que da lugar al inicio de su amistad con Kate. A partir de ahí... pues bueno, la novela es agradable de leer pero esos extremos tan marcados y sobre todo ese final me terminaron condicionando mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leer esta novela aunque las reseñas que he leído no son demasiado entusiastas. Parece una lectura por lo menos agradable, y tengo ganas de leer algo de esta autora. Creo que probaré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Después de pensarlo un poco creo que al final lo dejaré pasar. Si no me va aportar tanto como El ruiseñor, prefiero esperar a otro libro de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo! A mi me gustó el libro, pero no me entusiasmó, no despertó las mariposas en el estómago que yo esperaba, disfruté la lectura pero luego lo dejé en la estantería sin más, no se, tal vez esperaba demasiado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Será una de mis próximas lecturas así que te he leído en diagonal, volveré cuando la lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapas! Es mi lectura actual y apenas llevo unas 70 pág pero al igual que el ruiseñor me tiene completamente atrapada me encanta la forma de escribir de kristin, volveré para leer tu reseña completa cuando lo termine.Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo este creo que lo dejo pasar. He leído reseñas no muy entusiastas con la novela, y la verdad con tantos pendientes, pues como que no me llama para apuntarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^

    La verdad he leído reseñas de este libro y no me termina de llamar. Los temas que trata me parecen interesantes, pero que sea un drama me echa bastante para atrás, así que de momento lo dejo pasar.

    No conocía vuestro blog pero desde hoy me quedo por aquí ;)

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo veo tan así, pero es la vida misma, las injusticias existen... y por eso me ha gustado tanto, a mi me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. Pues ya lo has dicho todo. A mí tampoco me gusta que los autores cojan todas las desgracias para que por lo menos una toque al lector pero todavía peor es que me roben la esperanza y por muy real que sea esa opción, para eso ya está el día a día, en las lecturas tienen que dejarnos la grieta por la que entra luz. Me borro de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que vale la pena entrar aquí aunque solo sea para leer los comentarios; si antes has leído la reseña, ya ni te cuento... Buen trabajo y buena compañía.

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer primero "El ruiseñor" porque me parece una lectura más especial, pero esta tampoco la descarto. Aunque ya veo que la autora tira mucho de recurso lacrimógeno...a ver qué me parece ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó mucho la anterior y esta le tenía muchas ganas pero estoy leyendo reseñas que me dejan un poco dudando aunque la balanza esta más inclinada a hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. Aun tengo pendiente El ruiseñor, así que empezaré por este. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por léerla con nosotras. A mí me ha convencido algo más.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Sobre este libro he leído todo tipo de opiniones, supongo que será un debido a ese sabor agridulce que dices que deja. Todavía no tengo claro si le daré una oportunidad o no...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  21. Jo, pues yo creo que no me voy a animar. Me ha pasado en otras ocasiones con Suma que no acabo de meterme en el papel o me resulta sentimental en exceso para mí. Además al verlo tanto tanto tanto últimamente, le cojo manía xD. Una lástima, con el argumento tan bonito que tiene...
    Un beso y gracias por vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    A mí me ha gustado bastante más que a ti, coincido contigo en que la parte final es muy dramática, tal vez demasiado, a mí me dejó bastante tocada. Supongo que al final depende de que consigas entrar más o menos en la lectura, y empatizar con los personajes. Y que como no he leído El ruiseñor no puedo compararla con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. He leído ya varias reseñas positivas (alguna que otra regular), pero bueno, por el momento lo dejo pasar porque no me llama lo suficiente y estoy de lecturas hasta arriba. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Pese a que leí algún pero en otras reseñas, estoy esperando mi ejemplar para leerla. Por el año en el que empieza la historia, era yo un adolescente: a ver si me identifico con lo que relata la autora. Besos.

    ResponderEliminar