domingo, 23 de abril de 2017

MAYO ::: MES DE LA METALITERATURA

Se acerca mayo y con él un nuevo mes temático. En este caso es además uno que yo creo que cuenta con muchos adeptos entre los lectores: el de la METALITERATURA.

Yo creo que ya sabemos todos más o menos qué tipo de libros están incluidos en él, pero hacemos un recordatorio por si acaso con las pautas que tanto Laky como Lidia Casado recopilaron hace unos años.

La metaliteratura se entiende como aquella literatura que habla sobre la propia literatura o que reflexiona sobre ella: procesos de escritura, mecanismos de ficción... También aquella en la que el protagonista es escritor o en la que se habla sobre libros o las consecuencias de leerlos.

Pueden ser novelas experimentales que exploran nuevos límites y rompen con las convenciones retando al lector, libros que juegan con la intertextualidad o aquellos que desdibujan las fronteras entre ficción y realidad.

Libreros, editores, bibliotecas, librerías, escritores, novelas dentro de novelas, personajes de otras novelas implementados en nuevas historias... todo entra dentro de la metaliteratura.

Yo creo que queda claro que es un género muy amplio y con el que se puede jugar mucho.

Ya sabéis cómo funciona esto. Aquí iremos colgando todas las novelas que reseñemos a lo largo del mes de mayo dentro de esta temática. Y por una vez y sin que sirva de precedente, que ya sabéis que soy muy de impulsos y nunca puedo adelantar nada, os puedo anunciar ya una de las reseñas seguras, Nueve semanas (justas-justitas), del escritor valenciano P.L. Salvador, que hace ya un tiempo que quiero traeros por aquí. Además caerá algún otro libro de los que tengo esperando en la estantería, pero eso ya lo iré decidiendo sobre  la marcha.

Y creo que no se me olvida nada. ¿Os animáis?





9 comentarios:

  1. Bienvenidas! Un placer contar con vuestras interesantes propuestas

    ResponderEliminar
  2. También participaré. No conozco la que proponéis. Besos

    ResponderEliminar
  3. Disfrutad de la iniciativa y de las lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ainsss, que no sabía que ya lo había convocado... jeje... tengo que revisar el blog de Laky y apuntarme. Gracias por recordármelo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas,

    Yo leeré La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos. Mi intención es leer más, pero no sé si me dará tiempo ya que tengo otros compromisos!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo este mes no me animé porque quería quitar pendientes, pero estaré muy atenta a vuestras lecturas ;) Disfrutadlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Animemos un poco el asunto. Si a las Inquilinas de Netherfield les gusta la idea, propongo un sorteo entre las personas que comenten la reseña de ʽNueve Semanas (justas-justitas)ʼ. El ejemplar lo pongo yo (envío gratuito [España]), dedicado o no, eso que lo decida el ganador o la ganadora. Ahora, el sorteo, si a Miss Bingley y a Miss Hurst les gusta la idea, mejor que se lleve a cabo en Netherfield.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen género. Que disfrutéis de las lecturas que escojáis.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar