miércoles, 5 de abril de 2017

RESEÑA (by MH) ::: ¡QUE VENGAN CUANDO QUIERAN! - Pablo Carnicero de la Cámara



   

Título original: ¡Que vengan cuando quieran!
Autor: Pablo Carnicero de la Cámara
Editorial: Autopublicación
Páginas: 240
Fecha publicación: febrero 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (ebook)
Ilustración de cubierta: Jorge Moreno Tañine
Ilustraciones interiores: Ignacio Tenorio



            
La fortaleza de Castilnuovo, un enclave estratégico situado en la costa adriática, es asediada por un ejército de más de cincuenta mil soldados comandados por el temible corsario turco Barbarroja. El Tercio Nuevo de Castilnuovo, compuesto por tres mil soldados, se dispone a afrontar un cruel asedio liderado por el Maestre Don Francisco de Sarmiento y Mendoza. Ésta es la historia de los hombres que hicieron frente al Turco desde las atalayas de una pequeña fortaleza situada a miles de kilómetros de sus hogares, donde escribieron uno de los capítulos más heroicos de su época, y cuyo valor no fue olvidado con el transcurso de los años. Una aventura en la que la traición y el honor caminan de la mano junto al dolor y la esperanza de una pequeña cuadrilla de hombres que formará parte del valeroso Tercio, y cuya sangre será derramada para limpiar el honor mancillado un año atrás.

Después de sufrir en sus propias carnes la furia de los soldados españoles durante las primeras jornadas del asedio, Barbarroja ofreció una rendición honrosa para aquellos leones enjaulados. La respuesta fue proclamada desde lo alto de las murallas por sus voces roncas y duras como el terreno que defendían: “¡QUE VENGAN CUANDO QUIERAN!”. 


Asi combatieron, fieros y orgullosos, los componentes del Tercio Nuevo de Castilnuovo...

Cuando el año pasado leí y reseñé Una novela negra defectuosa, me quedé con muchas ganas de leer más de Pablo Carnicero, y me decidí por ¡Que vengan cuando quieran! por su componente histórico y porque no se parecía en nada a la novela negra/thriller que había leído suya. Quería ver cómo se manejaba en un género completamente distinto y además difícil. Y no miento si digo que si la primera me gustó, esta última me ha gustado mucho más. Creo que está muy conseguida, y eso que la dificultad que entraña escribir una novela de este tipo es mucho mayor.

La acción nos traslada a un momento histórico real, la caída de la fortaleza de Castelnuovo a mano de los turcos en 1539. La ciudadela, un enclave estratégico situado al sur de la hoy llamada Montenegro, en la costa adriática, había sido conquistada por los turcos en 1482, pero el año anterior a los hechos, 1538, fue tomada por la Santa Liga y ocupada por los españoles. Los turcos, por tanto, se dispusieron a reconquistar la plaza, y con un ejército de cincuenta mil soldados, con el corsario Jeireddín Barbarroja a la cabeza, asediaron la fortaleza. Dentro, unos escasos tres mil soldados españoles, abandonados a su suerte por su propio rey y a pesar de la enorme inferioridad numérica, no solo plantaron batalla hasta el final, sino que destruyeron a la mitad del ejército otomano antes de ser prácticamente aniquilados.

Esto digamos que son los hechos reales, los que sabemos que nos vamos a encontrar en la historia y, por tanto, el final ya sabemos cuál es. Pero como en todas las novelas inspiradas en acontecimientos verídicos, lo que importa no es lo que te cuentan, sino cómo te lo cuentan. Y aquí es donde se luce Pablo. Aunando los hechos reales con los propios de una novela de ficción, descubrimos no solo lo que ocurrió durante aquellos largos días de asedio de un modo bastante ajustado históricamente (desplegando de una manera inteligible el contexto político que había llevado a aquella situación), sino que vemos cobrar vida ante nosotros al que sin duda es el alma de la historia: el Tercio Viejo de Lombardía.

Echando mano de unos personajes ficticios nos encontramos con la historia real de unos soldados que, caídos en desgracia tras amotinarse, humillados por la caída de su bandera, deshonrados a sus propios ojos por la mayor afrenta que puede sufrir un soldado, vieron en la defensa de Castelnuovo su oportunidad de borrar esta mancha en su honra, de redimirse de los actos que les habían llevado hasta Dalmacia tras ser disuelto su tercio. Sabían que iban a morir porque la inferioridad numérica era insuperable, pero en ello estaba su purga. Y hasta que ese día llegase, se llevarían por delante a todos los turcos que pudiesen. Carnicero hace recaer el peso de la trama en ellos para hacer honor a esa expiación, a ese sentido del honor que les hizo elegir la muerte  y recuperar su honor en lugar de vivir y desertar con esa mancha sobre su orgullo de soldado.
 
Ellos, junto a los más de tres mil soldados españoles que murieron allí, fueron protagonistas de sonetos y epopeyas que ensalzaban su valentía, y Pablo nos cuenta al final que su gesta fue comparada con la caída del rey Leónidas y sus 300 soldados espartanos en las Termópilas. La frase que da título al libro, y que surge en cierto momento de la narración, da buena muestra del carácter que está impreso en la historia. Solo sobrevivieron unos cien soldados de los tres mil quinientos que defendían la ciudadela, pero eso no impidió que todos ellos pasaran a la historia por su valentía y arrojo.

Estos mismos componentes del extinto Tercio de Lombardía son parte de una trama secundaria, la única parte de la historia que se aleja de lo que fue el asedio en sí, que no sabes muy bien hacia donde va conforme avanzan las páginas (o por explicarme mejor, no sabes cómo va a hilarla el autor con la trama principal sabiendo como sabes cómo terminó todo)...  pero sí, al final todo tiene su por qué y esa segunda trama es realmente el único rayo de luz que reciben unos personajes que salvo su valentía, arrojo, sentido del deber y el honor, poco más tienen a lo que aferrarse.

Tengo que resaltar uno de los rasgos principales de la novela, y es el lenguaje que Pablo utiliza, totalmente acorde a la época en que está ambientada. Muy pocos autores contemporáneos (y menos autores que se autopublican) se atreven a adecuar ambientación y estilo narrativo con un lenguaje que realmente te haga escuchar a los personajes hablando así. Fue lo primero que me llamó la atención cuando comencé a leer el libro y salvo algún mínimo despiste en el que salta el usted en vez del vos (pero mínimo, creo que solo ocurre en una escena), lo mantiene sin tregua y con pulso durante toda la narración.

Solo voy a poner una pequeñísima pega a la lectura, y es que me costó mucho hacerme con los nombres de tantísimos personajes y distinguirlos, porque además, para que nos entendamos, no se llaman Pepe o Juan a secas, sino que son nombres compuestos de la época, y quien no es de de Lerma, es de Munguía, y quien no es de Maracuyá, y claro, cuando tienes que habituarte a 20 o 25 nombres más o menos parecidos en muy pocas páginas, pues admito que a ratos tenía que ubicarme... Pero vamos, por ponerle algún "pero", porque realmente pocas peguillas más puedo achacarle a la novela, y si la gente en aquella época se llamaba así, pues quien soy yo para criticar tan augustos nombres :))

¡Ah! Hay unos apéndices al final que creo que sería recomendable leer antes de comenzar la lectura. Yo tengo la (buena o mala) costumbre de informarme un poco antes de leer una novela cuando relata hechos históricos, pero a quien no lo haga, quizás no llegue  a  comprender del todo el alcance de lo que está leyendo ni el por qué de la actitud de aquellos soldados.

En Amazon solo está disponible el kindle, pero la edición en papel, que podéis adquirir si escribís a Pablo directamente (o al menos se podía cuando yo me dirigí a él el año pasado... nota mental: ¿por qué no le has preguntado antes de publicar la reseña?) está además ilustrada, tal y como podéis ver en las imágenes. Le doy la enhorabuena a Pablo por el libro porque de verdad que lo he disfrutado un montón.

Pablo Carnicero de la Cámara nació en Madrid en 1978. Apasionado de la literatura desde la infancia gracias a El señor de los anillos, su carrera como escritor amateur comenzó tan pronto como finalizó la lectura del último libro de la trilogía de Tolkien, fascinado por el mundo de fantasía que se abría ante sus ojos. Compagina su pasión por la literatura con sus otras dos pasiones: el baloncesto y la historia, de forma que entre libros, pistas de baloncesto y ordenadores se puede hacer un rápido retrato de su personalidad: autodidacta, apasionado y a la vez arriesgado.

Se inicia como autor con El mundo de las sombras, un marco en el que se ambientan sus cuatro primeras novelas publicadas: Inmortal, El filo de la espada, Tiempos aciagos y Sangre inmortal. Sin embargo no es hasta diciembre de 2013 cuando publica su primera novela negra, Un tipo casi normal en una situación casi anormal, donde se aprecian influencias de Andrea Camilleri, Eduardo Mendoza e incluso algún trazo de Conan Doyle. Más adelante continuó con la novela negra Decisión encadenada para proseguir con la ficción histórica con El secreto de los dedos de Aignes y Operación: La sangre del diablo, en una literatura muy alejada de la fantasía pero que le cautiva de igual manera, no buscando más que entretener al lector con una lectura rápida, entretenida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones.

Más adelante continuó con Decisión encadenada y Una novela negra defectuosa, cosechando un notable éxito entre los lectores. Su última novela, publicada en febrero del 2016, retoma la ficción histórica con ¡Que vengan cuando quieran!, una aventura protagonizada por los soldados del Tercio de Castilnuovo durante el asedio de su plaza en 1539.


Todas las novelas del autor han ocupado los primeros puestos en las listas de más vendidos en Amazon, siendo muy numerosas las reseñas publicadas por los blogueros especializados en literatura. Ha contado desde el inicio de su carrera con el apoyo incondicional de un público que poco a poco ha ido incrementándose a medida que ha sido más conocido.

19 comentarios:

  1. Anda al autor si que le conocía pero esta novela no. Estos thriller históricos me apasionan y a pesar del pero me lo llevo!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no acostumbro a elegir estas novelas, se las endoso a mi compañero, pero he decidido que tidos los meses leeré si o sí una novela histórica o una de fantasia, géneros que se me atragantan.
    De momento esta me la llevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me sonaba de nada y los thrillers históricos me gustan pero es que tengo muchos pendientes del género!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la novela, yo la leí en ebook y veo que la edición en papel es magnífica con los dibujos. Me encanto el momento histórico elegido y como tú dices, como lo cuenta el autor. Besos

    ResponderEliminar
  5. Uy, a mí la histórica me da un poco de pereza y esta no me llama, ni por los hechos que narra ni por eso de que haya tantísimos personajes.
    La edición sí que me gusta, es muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan este estilo de libros, así que me lo llevo apuntado para comprarlo para el kindle.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues que vengan cuando gusten pero yo no me quedo. Además es que la histórica se me pone cuesta arriba y no hay manera. Que además me los veo ahí encerrados que ni para atrás ni para delante.
    Pero qué penita me han dado los pobres, luchando sin posibilidades. Es una situación horrible.
    Me voy a la bibbiblioa de Foenkinos a que me consuele.
    Antes tengo que decir que un aplauso gigante para el autor por eso de adecuar el lenguaje y el estilo a la época, que como bien dices, pocos son los que se esfuerzan hoy en hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola! semejante reseña, que linda! no lo conocemos y nos gusta aprender y compartirlos. gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no pinta nada mal, además este no era de los que conocía del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña tan entusiasta me pica, pero es que lo histórico me da mucha pereza...cuando tenía como 15 o 16 sólo leía de ese género y ahora no puedo con él. Así que no me lo llevo esta vez.
    Pero me alegro que lo disfrutaras tanto...además, que el lenguaje se adapte a la época es una gozada, más creíble y bonito de leer ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No me llama demasiado esta vez. No estoy en un buen momento para este tipo de lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Algún día tendré que leer algo así. Me gusta mucho cómo la has reseñado, demuestras que la has leído con atención y das todas las pistas que el lector necesita. Respecto al asunto de los nombres, ocurre con muchas obras, y, pensando en ello, la próxima que el que escribe publicará, llevará un marcapáginas con la relación de los personajes. Como ya supondrás, te enviaré un ejemplar. Pero eso será en otoño.

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía este libro. Y me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor pero creo que empezaría por otro de sus libros. Por gusto más que nada

    ResponderEliminar
  15. Veo que te ha gustado mucho, pero es que a mí este tema no me llama nada la atención, así que lo dejaré pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Aunque el tema no me desagrada el dato que comentas sobre el lenguaje que utiliza el autor me tira para atrás. Siempre me ha costado un montón leer libros en castellano antiguo así que creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sí me sonaba el título pero no me había parado a leer una opinión completa. En cualquier caso, no me animo a su lectura.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  18. Yo he leído el de "Un tipo casi normal..." y los dos que le siguen. Este lo tengo esperando desde hace tiempo, me alegra saber que te ha gustado. La edición en papel está muy currada. Espero ser capaz de retener los nombres llegado el momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues me llama la atención, no conocía el hecho histórico. Aún así, me echa para atrás lo de que haya tantos personajes y sea difícil recordar los nombres, yo siempre me hago un lío. Lo pensaré.

    ResponderEliminar