lunes, 15 de mayo de 2017

RESEÑA (by MH) ::: EL LLANTO DE LA ISLA DE PASCUA - José Vicente Alfaro




Título original: El llanto de la isla de Pascua
Autor: Jo Vicente Alfaro
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 250
Fecha de publicación: enero 2014
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 2,99 euros (kindle) + 11,39 euros (papel)
Imagen de cubierta: Fotolia.es
Diseño de cubierta: Juan Luis Torres Pereira







Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista. 
Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tíbet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX. ¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

Cuando el año pasado leí Bajo el cielo de los celtas, quedé tan encantada con la historia y la forma de transmitirla de José Vicente Alfaro que, aun habiéndola leído en kindle, me puse en contacto con él para hacerme con el libro en papel y aprovechar y hacerme con dos más de sus títulos. Uno de ellos tenía muy claro que sería el siguiente en caer, y aunque me costó sacarle hueco, una vez me puse con él lo leí en un par de días. Y trabajo mañana y tarde. Con eso lo digo todo. El libro era, es, El llanto de la isla de Pascua.

La historia está ambientada en su totalidad en la isla de Pascua, y tiene como protagonista casi absoluto a Germán, un arqueólogo español recientemente nombrado subdirector del Centro de Estudios Rapa Nui, y que forma parte de una excavación financiada con fondos europeos, entre los que sobresalen los del museo Kon-Tiki de Oslo. Es su segunda estancia en la isla; la primera tuvo lugar once años atrás, época en la que tuvo una fugaz relación con una lugareña. Para su sorpresa, en este segundo viaje se entera de que tiene una hija de la que no conocía su existencia, Maeva. Y en ello está, intentando establecer una relación padre-hija con ella, cuando sucede el hecho en torno al que gira la historia: el director de la excavación, el noruego Erick Solsvik, aparece asesinado en la Cueva de los Caníbales, y su cuerpo muestra ciertos rituales que los antiguos rapanui infringían como castigo a aquellos que violaban la ley del tapu. Poco antes de morir, Erick había llamado a todos sus compañeros de la excavación para decirles que había hecho EL descubrimiento, aquel que por fin revelaría el origen de los habitantes de la isla, el hallazgo antropológico más importante de los últimos cien años... pero no vive para contarlo. Alguien no está de acuerdo con que esa información salga a la luz. ¿Quién? ¿Y por qué? ¿Qué descubrió Erick?

La trama en sí está claramente dividida en dos partes: la que tiene lugar en el presente de Germán, contemporánea a nuestros días, y aquella en la que el autor decide contarnos su versión sobre el poblamiento primigenio de la isla y toda la historia posterior de sus habitantes hasta el siglo XIX. Aunque pueda parecerlo no son independientes la una de la otra, sino que las distintas poblaciones asentadas en la isla, la idiosincrasia propia del desconocimiento que se tiene de ellas, son parte de la trama del presente, y por ello es necesario que conozcamos la historia de los rapanui... o al menos la que decide contarnos José Vicente.

Por tanto, en el presente Germán se enfrenta a la muerte de su jefe y amigo, que intentará solventar por su cuenta; a una situación política complicada en la que los originarios de la isla se rebelan contra el gobierno de Chile provocando manifestaciones, encierros y enfrentamientos con la policía; y al descubrimiento de una hija que nació hace diez años, con la que quiere recuperar todo el tiempo perdido y que además quiere ser arqueóloga como él.  Las constantes e inocentes preguntas  de la niña son usadas muchas veces por el autor para explicarnos cosas sobre la historia de los rapanui de una manera totalmente natural e implementada en la historia sin dar sensación de discurso o de atosigamiento de información.

La parte del pasado se diferencia en la narración por un cambio en la fuente y tipografía del texto; está muy diferenciada visualmente de la parte narrada en el presente. Esta es la parte en la que el autor ha tenido que hilar muy fino y donde realmente ha compuesto una historia fascinante, porque aunque parte de datos más o menos reales (datos que al final del libro explica), lo que se narra en estas páginas, hasta la llegada de los primeros exploradores europeos, son meras suposiciones, una manera de unificar todos esos datos para conformar una probabilidad sobre lo que podría haber sido, lo que quizás fue, pero que casi con toda seguridad jamás sabremos cómo sucedió y si fue así en realidad. Porque ese es el misterio de la isla de Pascua, misterio que a día de hoy sigue sin resolver, y aunque seguramente jamás se desvele, la posibilidad que el autor nos brinda en esta novela es tan creíble y tan plausible que ahí radica la magia de la historia.

Para quien no esté familiarizado con el enigma que rodea a esta isla, se desconoce quienes fueron sus primeros habitantes hace 1600 años, y cómo fueron capaces, completamente aislados del mundo, de hacer surgir de la nada una civilización capaz de erigir, levantar y transportar monumentos como los moai, con una altura de varios metros y un peso de toneladas, además de crear un sistema de escritura propio que es único en el mundo y que también sigue sin descifrar a día de hoy. Hay mucha controversia entre los expertos, que no se ponen de acuerdo ante la ausencia de historia escrita, y ni siquiera los propios rapanui conocen sus orígenes, todo son leyendas y mitos. No sé si hace falta que te apasione el misterio que rodea a esta isla para disfrutar enormemente del libro. Imagino que no, porque es una historia muy entretenida y muy bien contada, con un final que ya quisieran muchos arqueólogos que se hiciese realidad y que me ha encantado, pero debo añadir, por si no se nota (disimulo muy mal, lo sé), que el tema me chifla desde que era una cría.

La edición está muy cuidada. No solo está perfecta en cuanto a ortotipografía y demás, cosa que ya me llamó la atención en Bajo el cielo de los celtas, sino que viene acompañada por un mapa de la isla (habrá gente que no haga caso de estas cosas, pero yo lo consulté tropecientas veces según se movían los personajes de un sitio a otro), además de ilustraciones que representan símbolos de la cultura rapanui al comienzo de cada capítulo con una breve explicación sobre ellos.

No voy a repetir, porque ya lo comenté en otra reseña, que yo siempre quise ser arqueóloga, y la isla de Pascua es de esos sitios que tengo que visitar antes de morir. Supongo que, como mucha gente, mi primer contacto con ella fue a través de la película Rapa Nui hace taitantos años. Además de que la película estaba ambientada en una época bastante más reciente sobre la que ya se conoce mucho sobre la isla, "cuando crecí" supe que también tenía bastantes inexactitudes históricas... pero la llama ya estaba encendida y ahí sigue. Nunca había leído un libro novelado sobre este tema, y no sé si debería haberlo hecho, porque si por mí fuera me montaba ahora mismo en el avión.

Me lo pasé pipa con los celtas, me lo he pasado pipa con los rapanui, y tengo que admitir que en su obra José Vicente está tocando todas y cada una de las culturas y civilizaciones ancestrales que me apasionan. De hecho reconozco que estoy haciendo mis cábalas intentando adivinar sobre qué tratará su muy próxima novela. Mientras tanto tengo otra civilización perdida, los Anasazi, esperando en la estantería.


José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.

A continuación le siguieron El llanto de la Isla de Pascua y El último anasazi, que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. 

En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada Bajo el cielo de los celtas.

Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

46 comentarios:

  1. Me gustó mucho en su día, sobre todo por lo que se aprende
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprende mucho y además con una lectura entretenidísima, que es lo que hace de los libros de este autor algo muy especial :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola Chicas!

    Me encanta esta cultura y los misterios que encierra, aprender sobre ella es más que una clase de historia (ya sabeís mi pereza por el tema) es una inmersión en un universo paralelo en el cual todo pudo ser posible. De pequeña, unos amigos de mis padres me trajeron de un viaje a la Isla de Pascua, unas figuras que representaban sus famosas y enormes estatuas (yo no recuerdo cuando me las trajeron pero si de tenerlas en mi habitación) y según mi abuela y mi madre, por las noches hablaba con las dichosas figuras, supuestamente en sueños, jajajajaja. No recuerdo nada de eso, pero ya ves con mi imaginación lo que tuvo que ser aquello, un show, jajajaja.

    Un besito guapas. Me ha encantado la reseña.
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta cultura, y como se resiste a que la descubramos, me apasiona. Espero poder pisar la isla alguna vez y traerme mi propia figurita, aunque lo de hablar con ella a estas alturas espero que no se dé el caso... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Leí Bajo el cielo de los celtas del autor y me gustó mucho. No me importaría leer este también.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees yo creo que te gustará mucho también. En este caso alterna presente y pasado y la historia resulta igual de interesante e instructiva.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Pues si siempre has querido ser arqueóloga, no me extraña que hayas disfrutado tanto esta lectura. ;-) A mí no es de las novelas que más me atraen, pero tampoco me negaría a leerla si cayera en mis manos, tal vez me sorprendiese. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te pone por delante dale una oportunidad que yo creo que quizás sí te sorprenderías. Las novelas de este autor merecen mucho la pena :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor y eso que tengo apuntado el del los celtas desde el año pasado. Me ha gustado lo que cuentas de este libro, así que me lo apunto, me parece muy interesante la historia de la Isla de Pascua.
    Otro más a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieces por el que empieces de los dos, creo que los disfrutarás mucho y querrás seguir leyendo más cosas del autor, ya lo verás :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Estos dos libros que comentas son los que he leído yo del autor, tengo pendientes un par más y estoy deseando que llegue fin de mes porque ha anunciado que habrá nuevo libro.
    Me gustaron mucho los dos y me encanta la forma de contar las cosas de José Vicente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene una forma de contar las cosas que parece sencilla por lo sencillo que resulta leerlas, pero es todo lo contrario, hay que saber manejar muy bien el estilo narrativo y la información que se tiene para hacerlo. Deseando leer "El laberinto del hindú" :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Un autor que me sorprendió muchísimo con su primera novela. Tengo la segunda en casa pero no he podido ponerme con ella todavía. Es un autor al que no hay que dejar escapar. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que no? Todo un descubrimiento, y una vez leída una de sus novelas, sabes que tienes que leerlas todas. Y a mí en particular eso no me pasa con cualquier autor.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Pues me gustan los libros de este tipo de aventuras y hace tiempo que este autor anda por la lista de lecturas pendientes. No sé cuándo tocará porque está para leer en el ipad que me da bastante pereza.
    Un aplauso por el autor que ha cuidado su edición, cosa que a veces los independientes no hacen y las editoriales tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, acabo de terminar un libro que necesita no una, sino varias correcciones en todos y cada uno de los aspectos corregibles de una novela :S

      A mí también me daría pereza leer en el Ipad, de hecho mi Ereader está para cosas muy, muy puntuales... tan puntuales como un libro o dos al año si acaso. Lo he intentado, de veras, pero yo seré de papel hasta que me muera.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Yo os tengo que confesar que soy tremendamente perezosa para este tipo de historias, y eso que conforme os voy leyendo, todo eso de la mitología, las explicaciones plausibles a misterios reales... ese tipo de cosas me dan cosquillas en la barriga, ya me entendéis ¿no?
    De momento empezaré leyendo "Bajo el cielo de los celtas", que lo tengo en casa y veo que es un buen punto de partida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dan cosquillas en la barriga es buena señal... jajaja.

      Yo creo que cuando empieces con "Bajo el cielo de los celtas" te vas a quedar con ganas de seguir leyendo más del autor :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Tan solo he leído Bajo el cielo de los celtas de este autor pero tengo dos más esperando turno y la verdad es que escribe muy bien y te acerca a otras culturas de una forma tan amena, que es un gustazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa lo que a mí, que leíste "Bajo el cielo de los celtas" e hiciste cola con los demás... jajaja. Es un gustazo leerlo, para mí fue todo un descubrimiento y puede contar conmigo para cualquier cosa que escriba :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Este autor me tiene enamorada... y sólo he leído su último libro, Bajo el cielo de los celtas, pero desde entonces.... Con mucha ilusión de leer su último trabajo que está al caer y ver que civilización nos trae esta vez...
    La isla de Pascua... un lugar con mucho misterio... Es uno de mis pendientes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te tiene enamorada habiendo leído solo un libro, cuanto más leas más te enamorarás... jajaja. El misterio de la nueva civilización ya está desvelado y seguro que lo disfrutaremos igual o más :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Este autor tiene la capacidad de enseñarte y entretenerte. He disfrutado todos los libros que he leído de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Te lo pasas bomba leyendo mientras aprendes un montón de cosas. Muy recomendable :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. No he leído nada del autor y parece que debo ponerle remedio cuanto antes, me lo apuntó y lo busco. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque yo solo he leído dos de momento, creo que cualquiera por el que empieces te gustará. A este en concreto échale un vistazo si puedes que creo que te gustará mucho.

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Pues no me he estrenado con el autor y veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo creo que te gustaría mucho si le dieses una oportunidad :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. hola! que maravilla legar a tu blog y siempre encontar algo placentero y agradable, me encantaría leerla! jamas leimos nada de su autor y parece realmente fantástico el tema. sentimos una fuerte atracción por toda la tradicion celta, buscaremos al autor para contactarlo, crees que se podra? gracias por traerlo, lo pegaremos al muro de la morada para nuestros seguidores avidos de nuevas lecturas. un placer visitarte, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de vez en cuando me meto con algún libro y entonces ya no soy tan agradable... jajaja. Podéis contactar con Jose Vicente a través de su blog:

      http://josevicentealfaro.blogspot.com.es/

      Si os llama mucho la atención la cultura celta creo que disfrutaríais mucho de "Bajo el cielo de los celtas" :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Hola! Te invito a mi blog labibliotecadeaurora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. "Bajo el cielo de los celtas" lo tengo pendiente desde que leí varias reseñas de blogueras a las que os había encantado, y de nuevo su autor veo que consigue crear una historia super interesante. De la Isla de Pascua creo recordar que he visto algún documental, pero me parece una ubicación muy atractiva para una novela. Espero hacer hueco pronto a su autor con cualquiera de sus historias.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la Isla de Pascua me parece fascinante por todo lo que ha conseguido ocultar durante miles de años. De esos sitios que se resisten a que se sepa de ellos lo que ellos no quieren que se sepa. Me encanta. Cuando leas "Bajo el cielo de los celtas" creo que te va a encantar :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  18. A pesar de no ser muy de mi estilo, pinta bien, y ya son muchas las buenas críticas que leo de este autor. Que al ser compañero de editorial, me alegro doblemente de su éxito. De sus títulos, posiblemente el que más me llame sea La esperanza del Tíbet, que no sé si tendrá algo que ver, pero todo lo budista me atrae mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que "La esperanza del Tíbet" es la única de sus novelas que no tengo porque a priori es la que menos me tiraba en su momento, pero me haré con ella segurísimo cuando haya leído la nueva y la de "El último anasazi".

      ¡Besote!

      Eliminar
  19. Pues este está listo para ser leído para el mes temático de junio. Así que dentro de poco me pondré con él.
    Me alegro de que te haya gustado, espero que a mí me ocurra lo mismo, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ya te leí en la entrada del mes temático. Estoy deseando saber tu opinión, que sé que si no te gusta o no te hace tilín lo vas a decir alto y claro. Espero de todos modos que lo disfrutes como mínimo casi tanto como yo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  20. No me llama mucho la ambientación, yo soy más de novelas ambientadas en Egipto y Roma.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muero por Egipto y Roma (así tal cual... jajaja), pero la isla de Pascua y los celtas son otras dos cosas que me apasionan. Precisamente he leído tanto de Egipto y Roma que por eso valoro tanto que José Vicente se salga un poco de la norma y explore otras civilizaciones que son también fascinantes.

      ¡Besote!

      Eliminar
  21. Tengo pendiente este libro de mi paisano de adopción pero me tientas más aún porque debo reconocer que yo si he ejercido como arqueólogo aunque en prácticas de carrera y no remuneradas jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia cochina me das... jajaja. Pues si lo tienes pendiente échale un ojo cuando puedas a ver qué tal, que tú lo leeras desde el lado profesional y me interesa mucho tu opinión.

      ¡Besote!

      Eliminar
  22. Ya sabes que soy fan total de este autor. Por supuesto, he leído esta novela que me pareció apasionante (su teoría me convenció jajaja). Y, bueno, que es una gran novela. En nada la próxima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, estamos unos cuantos que somos fans totales... jajaja. A mí también me convenció su teoría por completo, tanto la del final, como la del posible desarrollo de las civilizaciones en la isla. Lo dicho en la reseña, ya quisieran los arqueólogos que todo esto fuese verdad... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  23. A mi también me gustó, estamos esperando donde nos lleva de nuevo el autor en esta nueva ocasión. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ya se ha desvelado el misterio, puedo decir que estoy encantada y deseando leerlo... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar