viernes, 26 de mayo de 2017

RESEÑA (by MH) ::: OPERACIÓN BLACK DEATH - Fernando García Pañeda





 
Título original: Operación Black Death
Autor: Fernando García Pañeda 
Editorial: Megustaescribir/Caligrama (autopublicación)
Páginas: 327
Fecha de publicación: febrero 2016
Encuadernación: rústica
Precio: 3,79 euros (kindle) + 22,71 euros (papel)


  
Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.
Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.
Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.

Una inquietante trama de espionaje, conspiraciones políticas y contrabando de arte en pleno apogeo de la España franquista durante la II Guerra Mundial.

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de espías, creo que además ha sido la primera ambientada en España, y no solo la he disfrutado mucho sino que además me ha dado la oportunidad de conocer la prosa de Fernando García Pañeda, de quien no había leído nada hasta ahora y me ha sorprendido muy, muy gratamente por lo cuidado, bonito y elegante que escribe y por lo bien ambientado que está el libro de principio a fin. Esta novela rezuma aire de peli de los años 40 por los cuatro costados (de hecho creo que es una lectura muy cinematográfica), con un sabor muy clásico y elegante, y aunque este párrafo podría ir muy bien al final como cierre de reseña, quiero dejaros claro desde el principio lo mucho que he disfrutado de la historia.

Después de un rápido prólogo que tiene lugar en la villa holandesa de Laren donde se narra la compra-venta de unos cuadros falsos de pintores flamencos y holandeses, la acción comienza cuando, en mitad de la noche, un grupo de la resistencia intenta cruzar la frontera entre Francia y España huyendo de la Gestapo. La Guardia Civil les echa el alto, y de los seis que componen el grupo solo consiguen escapar dos: Monique de Bissy, miembro de la resistencia belga, y Alphonse, agente de la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) y encargado de ayudar al grupo a llegar a Ergoyen.

Es decir, que tenemos (además de diversos arcos que van surgiendo y resolviéndose a lo largo de la trama) dos líneas principales en la historia. Por un lado una red de contrabando de obras de arte entre Alemania y España, en el que están involucradas tanto las autoridades españolas como las altas instancias alemanas. Este negocio va de capa caída ante la inminente posibilidad de que Alemania pierda la guerra, y en él se mueven tanto cuadros falsos como los auténticos saqueados en el brutal expolio del patrimonio artístico que realizaron los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En esta línea se mueven traficantes de obras de arte, agentes secretos, políticos... y Alphonse siempre mediando entre todos ellos. Él es el personaje principal en esta subtrama.

La otra es la que sigue a Monique de Bissy tras llegar a España y ser acogida por los hermanos Inchauspe (Martín y Ana Eugenia) en Villablanca, el palacete en el que ambos viven en el barrio de Neguri, refugio de la aristocracia vizcaína en Getxo. Buena parte de la trama se centra en la evolución de la amistad entre las dos mujeres y el interés en otro ámbito entre Martín y Monique, pero... ¿es Monique quien dice ser? ¿Es Martín tan superficial y frívolo como aparenta? ¿A qué se dedica exactamente? Martín es el que lleva buena parte de la historia a las espaldas, y su determinación fluctúa de manera muy distinta fuera de su hogar y dentro de él. Resolutivo e inflexible en sus negocios, tierno y protector con su hermana, y algo inseguro cuando tiene que afrontar lo que comienza a sentir por Monique. De esos personajes clásicos duros por fuera, con un pasado dramático (en este caso a causa de la Guerra Civil), pero que tienen su corazoncito y son mucho más profundos de lo que aparentan. Monique es la que me hubiese gustado que fuese un poco más guerrera, más echada p'alante, cosa que se le presupone por su pasado pero que no acaba de explotar ante el lector. Esa carencia la suple Ana Eugenia, que a la chita callando demuestra ser mucho más peleona de lo que parece y con algún que otro secreto tras esa fachada un tanto celestina y hogareña.

El libro está narrado en presente y tiene un marco temporal de tres meses, más una especie de epílogo que nos traslada un año después de que termine la acción propiamente dicha de la trama. La narración adopta varios estilos, y es una estructura que a mí particularmente me ha encantado. Tenemos al narrador omnisciente en buena parte de la historia, pero de vez en cuando hay varias rupturas: las que aparecen cuando son informes del servicio secreto, que los vemos tal cual en papel, y ciertas escenas narradas en forma de guión teatral, siempre cuando se trata de una conversación entre varios espías. La historia va alternando entre los diversos arcos narrativos, predominando casi siempre, a pesar de aparecer muchísimos personajes, Martín Inchauspe por un lado, y el espía Alphonse por el otro (reconozco que a mí me resultó muy evidente su verdadera identidad desde el principio, pero eso no restó ni un ápice de interés a lo que se nos contaba. Al contrario, me pareció muy honesto que el autor no intentase rizar el rizo ni sacarse de la manga un giro de tramas de esos que me chirrían tanto algunas veces).

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. Estamos en 1944, plena Segunda Guerra Mundial, pero no hay que olvidar que eso también implica que estamos en plena posguerra civil española. Nos movemos principalmente entre la tranquilidad de Villablanca en Vizcaya y el bullicio de la vida social en Madrid, y los restos de la contienda son todavía visibles, tanto externamente en el paisaje y las ciudades como internamente en el pueblo y en los que combatieron. La situación política se divide entre los adeptos a Franco y los que quieren la monarquía de la mano del exiliado don Juan de Borbón, sin contar la supuesta neutralidad con la que España vivió la guerra en el resto de Europa. La alta sociedad ha recuperado su rutina de fiestas y frivolidad mientras la gente de a pie se muere de hambre. La España de 1944 era una España en plena convalecencia y aunque la trama no quiere ahondar en eso más de lo necesario porque no es el fin último de la historia, tampoco lo evita porque forma parte del día a día de algunos de los protagonistas.

Operación Black Death (por cierto, tendréis que leer la novela si queréis saber a qué se refiere esta operación) es una historia que atrapa desde el principio, pero como lector no te deja que te despistes. Hay cosas evidentes, pero hay otras cosas que si no estás atento puedes llegar a perderte. Son muchos personajes, espías, dobles espías, entran con su nombre verdadero, vuelven a entrar con un nombre en clave... todos, o casi todos, tienen una o varias identidades... no es ni mucho menos una lectura difícil, que nadie se me asuste, pero tampoco facilona. El autor confía en la pericia del lector y en que sepa manejarse entre tanto espionaje y contraespionaje, y construye una historia que engancha de principio a fin.

En resumen, muy, muy recomendable si os gustan las novelas con sabor a clásico, de esas que cierras los ojos y te imaginas las escenas en blanco y negro. Ya comenté al principio que es una novela muy cinematográfica, y sinceramente no me extrañaría verla algún día adaptada. Muy entretenida, genialmente ambientada y narrada. Se merece que le deis una oportunidad quienes no lo hayáis leído todavía, porque es muy difícil que no os guste. Me he quedado con muchas ganas de conocer otras obras del autor. Por cierto, aviso a navegantes en general y austenitas en particular: se avecina nueva novela de Fernando donde hace su particular homenaje contemporáneo a Persuasión. Se llama Agonía y Esperanza y está ambientado en Venecia. Ahí es nada. Os dejo AQUÍ un enlace a su blog donde explica el por qué de esta renovación de la historia de Jane Austen en su bicentenario.


Fernando García Pañeda nació en Bilbao en 1964. En 2002 publicó su primera novela, Viento de Guerra (reeditada en 2007 con el título Las lágrimas de Eurídice), a la que siguieron la intriga contemporánea de Kismet (2005), y las intimistas Tres Gymnopedias (2008) y Sueño y azar, con la que resultó ganador del Premio Alhóndiga de Narrativa Breve 2014. También ha publicado el libro de relatos de humor british-style, Gentes del Club (2012).


La crítica le ha señalado como un escritor polifacético que maneja con destreza distintos géneros, y que posee un estilo propio, culto y elegante.

35 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!
    No podía tener mejor pinta de la que tiene, vengo de otro blog de jurar y perjurar que no hay más libros hasta el verano, y mira, me ha durado la resolución segundo y medio, como mis propósitos de Año Nuevo, lo mismo.

    Nada, me lo llevo aunque sea apuntado, porque leerlo de momento me es imposible.
    Me ha encantado la reseña chicas.
    Dos besitos!!! Feliz Finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese propósito me lo hago yo todos los días y me parece que la única manera de cumplirlo es no pasándose por ningún blog... y ni aun así... jajaja. Si le sacas hueco en algún momento yo creo que te gustaría mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. Me has convencido, me la llevo. No conocía al autor pero ahora quiero leer su novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces misión cumplida... jajaja. La disfrutarás mucho si finalmente lees, ya lo verás.

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Qué bien todo, que te haya gustado tanto la novela, que yo también la recomendé en su día y espero que muchos me hicieran caso. Es como dices, cine clásico al 100% con todos los elementos. Tan elegante y preciso a la vez en su estilo. Me costó un poco habituarme a los informes pero le aportaban un extra muy interesante.
    Y qué buena noticia lo del libro nuevo. Tengo que investigar esa noticia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues a mí los informes me encantaban, los leía de arriba a abajo... jajaja. Hoy intentan tanto rizar el rizo en algunas tramas que da gusto encontrarse con algo con un sabor tan clásico y elegante. De verdad que es como ver una película en blanco y negro en la tele. Una sorpresa fantástica.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Ay madre, con esa reseña tan entusiasta quién se va a negar a él... lo apuntaré a ver si tengo suerte, me toca la primitiva, puedo pedir excedencia para leer y leer y leer... ains...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si me toca la primitiva ni excedencia ni ná, a vivir la vida que son dos días y montarme una biblioteca que ni la de Alejandría... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Pues no lo conocía y me voy convencida totalmente. No lo dudaré y se vendrá conmigo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría mucho. Te leí hace poquito que te costaban un poco las novelas de espías pero de verdad que creo que la disfrutarías un montón, está muy bien escrita y tiene un toque clásico de lujo.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. La leí el año pasado y también me gustó mucho. El personaje de Alphonse, sobre todo, me pareció muy carismático
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, carismático y con un punto irónico que me ha encantado.

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Las novelas de espías me gustan aunque ando algo desentrenada así que no me importaría ponerme al día con este autor que no conozco. Me ha encantado la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa. Yo creo que te gustaría y lo disfrutarías, dale una oportunidad si se te pone por delante :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. No he leído mucho de espías, pero sí que me había llamado la atención esta novela en otros blogs. Y con tu reseña no me quedan muchas dudas sobre si leerla o no...me gusta el tema que trata y especialmente esa ambientación en post-guerra que se deja entrever (aunque no profundice). Y que consiga crear una narración tan visual, es algo que me encanta....me traslado totalmente a lo que me cuenta la historia.

    Cuando has dicho que tenía una estructura peculiar, ya me cuadró todo...porque en las fotos me parecía teatro. Muy curioso e interesante.

    No sé...la veo muy apetecible la verdad, caerá seguro. Y esa nueva novela JOISSS que bien suena ¿no? No he leído "Persuasión" pero me apetece conocer más de ese proyecto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narración es totalmente visual, si al final decides leerlo verás que no exagero. Y con un sabor a clasicazo total, aunque me repita. La estructura a mí me ha encantado, me ha parecido original y cada vez que aparecía algo que se salía de la narración habitual le daba un toque muy chulo.

      Y bueno, el homenaje a "Persuasión"... ¡deseando leerlo!

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado desde que lo vi hace tiempo pero por unas cosas o por otras no me he animado aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay tanto donde elegir que no damos para más... Si te decides en algún momento espero que lo disfrutes mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. No me importaría leerlo, y ya le tenía el ojo echado. Pero no doy para más últimamente.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comento arriba, que tenemos mucho donde elegir, mucho pendiente, y se hace lo que se puede. Si al final lo lees espero que te guste como mínimo casi tanto como a mí.

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Pues no lo conocía , y creo que es de los que me gustaría leer. Anotado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te gustaría. Si les das una oportunidad disfrútalo mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo. Disfrute leyéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Se disfruta mucho y da gusto leerla.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Solo leo reseñas muy entusiastas de este libro y lo tengo super apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de verdad que merece mucho la pena. Lo comento en la reseña y me reafirmo, es de esos libros que parece complicado que no gusten. Si al final te decides a leerlo espero que lo disfrutes al menos casi tanto como yo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. ¡Muchísimas gracias! Es un placer y un honor contar con vuestra valoración. Y una alegría que os haya supuesto unas horas de lectura agradable.
    Un saludo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir tan bien, Fernando, con esa placidez y esa elegancia. El placer todo mío, me ha encantado descubrirte y desde ya sabes que estaré pendiente de todo lo que publiques :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Pinta bien lo que cuentas. Indagaré un poco por ahí sobre este autor. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esa indagación te lleva a leer algún libro suyo y conocerlo, espero que lo disfrutes mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. La tengo pendiente de lectura, y veo que es una apuesta interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te gustará, Paco. Buena historia, muy bien ambientada y muy elegantemente contada. Deseando estoy que le eches un vistazo a ver qué te parece.

      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Aunque tiene buena pinta estoy un poco saturada y voy a dejarla de momento.
    Brsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no damos para más, yo miro lo que tengo pendiente y me empieza a temblar el ojo... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  18. No me termina de llamar, la verdad. Parece que está bien y que te ha gustado, pero la trama no me resulta atractiva, con este género me gusta que sena novelas muy dramáticas y no parece el caso. Además, la veo muy cara...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar