miércoles, 14 de junio de 2017

RESEÑA (by MB) ::: UNAS GOTAS DE ACEITE - Simonetta Agnello Hornby



Título original: Un filo d'olio
Autora: Simonetta Agnello Hornby
Editorial: Gatopardo
Traducción: Teresa Clavel
Páginas: 272
Fecha publicación original: 2011
Fecha esta edición: noviembre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,95 euros 
Diseño de cubierta: Rosa Lladó (imagen de Simonetta Agnello Hornby en 1950)
Memoria familiar, nostalgia de la infancia, relato autobiográfico, Unas gotas de aceite es todo esto, pero también es un retrato de la Sicilia de los años cincuenta de una familia de la aristocracia terrateniente. El escenario: Mosè, la finca familiar, cerca de Agrigento, que todos los años acoge a los Agnello de mayo a octubre.

La autora nos habla de esos veranos pasados en Mosè, de la emoción del viaje, de los parientes y sus historias, de los campesinos, y de todos sus recuerdos de infancia y juventud que están grabados en su memoria. Entre sus recuerdos más vivos, se hallan sin duda los que giran alrededor de la comida y su preparación: el huerto, el ritual de la cocina, la elaboración de los platos, los invitados…

A través de las recetas de Chiara, hermana de Simonetta, que forman parte de la tradición familiar, de las fragancias del campo y del gusto siciliano, Simonetta construye la historia de la familia, un retrato extraordinario sobre un lugar y una tierra, Sicilia, y de todo lo que perdura aún en ella.


Incluye veintiocho recetas de Chiara Agnello.

Cuando tenemos el libro en nuestras manos nos fijamos en esa niña preciosa que nos sonríe e invita no solamente a leerlo, sino a descubrir de su mano un paraíso ya perdido en el tiempo donde las personas se rigen por los calendarios agrícolas que marcan sus ritmos dependiendo de las diferentes cosechas y no tanto de las estaciones.

Nuestra niña tiene un nombre, Simonetta Agnello Hornby, y desde la primera página iremos de su mano para que, a través de sus memorias y recuerdos, evoquemos su infancia; en ella la naturaleza y las gentes que la habitan forman un cuadro maravilloso, tejido con los olores y sabores de la cocina siciliana en estado puro. Ahora diríamos que se trata de una cocina orgánica, pero hubo un tiempo que toda la comida lo era, sin tener que ir a ningún centro especializado o buscar por las estanterías de los supermercados la tan característica etiqueta bio o eco.

Desde el momento en que Simonetta y su hermana Chiara nos abren el libro de recetas de la familia, utilizado por su abuela materna, su madre y su tía, empezamos a salivar con la sucesión de platos que Simonetta va recordando (al final del libro comparten las recetas con el lector). Cada bocado que paladea se acompaña de un recuerdo, de unas personas entrañables, características, y con unas peculiaridades que nos hacen pensar al lector que más que ante una sola novela estamos ante un conjunto de relatos.

Mosè es la finca familiar perteneciente a la famila Agnello, y en esta casa aristocrática vivimos y rememoramos todos los recuerdos de nuestra protagonista. Conocemos a todas las personas que trabajan en la casa y en la finca que la rodea; nos identificamos con las diferentes costumbres y los distintos calendarios, dependiendo de las diferentes labores agrícolas: la recogida de la aceituna, de la almendra, los productos del huerto... y todo ello se acompaña con historias personales aderezadas con los platos típicamente sicilianos pertenecientes a la tan reconocida Dieta Mediterránea.

Por tanto, Simonetta Agnello Hornby nos hace un regalo precioso (sus recuerdos más personales, pertenecientes a su infancia), y a través de ellos conocemos tanto a su familia como a las personas que trabajaban para ella, revelándonos en cada página los secretos y peculiaridades de cada uno. Conforme se suceden las cosechas observamos las costumbres de la época y las distintas clases sociales que la componían; una sociedad que iba desapareciendo cada año de su remembranza, dejando paso, un tanto sin querer, a los tiempos modernos, la mecanización, la igualdad de clases... que de alguna manera Simonetta percibe y nos hace ver mediante sus recuerdos infantiles.

Como he dicho anteriormente, el hilo conductor de todo el libro serán los olores y sabores provenientes de esa isla maravillosa que es Sicilia. Con cada receta paladeamos los diferentes platos y las diferentes historias, todas ellas narradas con una fluidez y sencillez no carente de sensibilidad y, a la vez que se nos invita a los diferentes productos de temporada, descubrimos a nuestra protagonista así como los cimientos con los que ha edificado su vida y su biografía: el amor por su tierra, la familia y la lectura. Cada recuerdo que desempolva no rezuma naftalina, sino la ternura, el cuidado y el amor de sus gentes que, junto a un escenario maravilloso, construyen un paraíso en el que vivir es un verdadero privilegio.



Simonetta Agnello Hornby nace en Palermo en 1945. Desde 1972 vive en Londres, ciudad donde trabaja como abogada. Fue presidenta, a tiempo parcial y durante casi una década, del Special Educational Needs and Disability Tribunal. Desde 2012 colabora con la Global Foundation for the Elimination of Domestic Violence. 

Como escritora cuenta con una extensa obra narrativa. Su primera novela, La Mennulara (2002), fue un éxito de ventas y la consagró como escritora. Posteriormente publicó La tía marquesa (2004), Boca sellada (2007), Entre la bruma (2009), La monja y el capitán (2010) y El veneno de las adelfas (2013).

Ha publicado, además, Un filo d’olioLa pecora di Pasqua (2012) e Il pranzo di Mosè, estos dos últimos en colaboración con su hermana Chiara Agnello.

16 comentarios:

  1. Hola guapa!

    A mí este libro no me acabó de convencer; esperaba otra cosa y tal vez ese fue mi error: pensé que sería más saga familiar y en realidad es, como dices, una sucesión de vivencias rememoradas por la cocina.
    Me alegro que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero parece un libro de los que se disfruta recreando esa época en Sicilia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tenía curiosidad por leer alguna reseña sobre este libro, y por lo que veo parece una lectura muy agradable que podría tener en cuenta. Con esa ambientación y lo de las recetas, me apetece mucho conseguirlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo "Mi Londres" de Simonetta Agnello Hornby, sobre todo por ese encanto de la autora al contar, al encontrar lo especial en lo cotidiano, evocadora, sencilla, singular. Así que tengo ganas de leer este otro libro de recuerdos de infancia y joventud, porque sé que me van a encantar esas vivencias contadas en la cocina :-) Eso sí, esperaré a octubre, lejos ya de la operación biquini, porque tiene una pinta de que me va a entrar mucho hambre... XD
    Por cierto, ¿has visto lo que se avecina en dÉpoca editorial? Mira, mira: https://twitter.com/dEpocaEditorial/status/874587524374683648
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!!
    Me parece una historia muy bonita, me recuerda una serie de libros que leía en casa de mi tía abuela, me encantaban.

    Gracias por compartirlo!!
    Besos 💋💋💋💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama mucho, tampoco ayuda que traiga recetas, eso es para los libros de cocina. De esta autora tenía apuntado el de Londres, por culpa de Serendipia, así que probaré primero.
    Igual cambio de opinión, nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me animé con este libro, después de leer alguna reseña pensé que no lo iba a disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me decido a llevársela. No me atrae lo suficiente, pero gracias por vuestra reseña. Y hablando de reseñas...Felicísimas felicidades por ese premio tan merecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído varías novelas de la autora y me han gustado. Sin embargo esta no me atrae tanto auqnue tampoco me cierro en banda.

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía este libro y no pinta mal. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. PEro hay algo más en Sicilia que la pizza???' Es broma, un libro interesante y una bonita portada. Me gusta la relación recetas y historias. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta editorial tiene títulos muy suculentos, nunca mejor dicho, y este ambientado en Sicilia es uno de ellos...Tiene que ser muy interesante leerlo, pero no puedo evitar imaginarme lo que tuvo que disfrutar su autora plasmando todos esos recuerdos, esos olores y sabores. A ver si puedo leerlo, que ya sabes cómo va esto de querer leerlo todo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas,
    Y es que la memoria olfativa y gustativa son de las más intensas... son capaces de transportarnos a un momento muy determinado en un tiempo remoto de golpe y sin previo aviso... y si no que se lo digan al personaje de Proust y su momento magdalena... Un libro escrito con sensibilidad, sin duda alguna!! ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No había oído hablar del libro nunca, ni de la autora tampoco pero parece algo muy especial y delicado. Me lo apunto sin duda, aunque lo leeré con el estomago lleno por si acaso ^^ Una reseña genial
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me termina de convencer no creo que lo disfrutara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Pese a lo mucho que te ha gustado, es una historia demasiado intimista para mi gusto, así que esta vez no me la apunto :/

    ResponderEliminar