viernes, 9 de junio de 2017

RESEÑA (by MH) ::: LA HIJA DEL SEPULTURERO - Ana Rosenrot





Título original: La hija del sepulturero
Autora: Ana Rosenrot 
Editorial: CIMS
Páginas: 360
Fecha de publicación: marzo 2013
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18 euros



  
Entre los bosques, montañas y brumas se ocultan los secretos y mentiras de Santa Mariña d’Osbes, un pequeño pueblo del interior de Galicia de principios del siglo XX. Sus habitantes viven aislados en su propio mundo, aferrados a creencias ancestrales y conviviendo con las leyendas y costumbres que rigen sus vidas, preocupados por mantener las apariencias en un lugar donde todos tienen algo que ocultar.

Rodeada por una familia encerrada en sus propias miserias, Soledad se refugia en el cementerio donde se encuentra más acompañada. Allí conoce los secretos que los vivos se han llevado a la tumba y contempla sus espíritus que pasean de noche por el cementerio. Su vida cambia cuando inicia una tormentosa relación con el hijo del cacique local que saca a flote los conflictos internos de ambos jóvenes.

Soledad vive entre el mundo de los vivos y el de los muertos confundiéndose entre ambos hasta que llegará un momento en que ni ella misma sabrá a cual pertenece.

Hace un tiempo recuerdo que se organizó un sorteo más una lectura conjunta de esta novela que hoy me ocupa, La hija del sepulturero, pero no fui una de las afortunadas, así que cuando se me presentó la oportunidad de leerlo ni me lo pensé porque le tenía muchas ganas. Y no estaba equivocada, me ha gustado la historia que nos regala Ana Rosenrot ambientada a principios del siglo XX en un pequeño pueblo de Galicia.

La sinopsis del libro creo que explica muy bien la trama que nos encontramos en estas páginas. Soledad es una niña que nace la noche de las ánimas en la casa del cementerio donde vive su familia en el pequeño pueblo de Santa Mariña d'Osbes, y nacer en una noche como esa, en la que la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se difumina y se confunde, hace que su vida sea exactamente igual; Soliña está viva, pero tiene el don de ver los espíritus de los muertos, no les teme, y su lugar está en el cementerio, paseando y danzando entre sus lápidas a la luz de la luna... allí es donde realmente se siente feliz. 

Hija del sepulturero Macías y de su mujer Amalia, pobres como ratas, Soliña crece igual que su nombre, sola. Su madre la desprecia y no le muestra ningún cariño, su padre sí la quiere pero no la comprende, y el hecho de ser hija de un sepulturero es motivo de burla en el colegio y entre sus compañeros. Solo Xaime, hijo del cacique local, juega con ella cuando acude junto a su madre al pazo, pero solo allí, a escondidas de sus amigos. La narración comienza con Soledad de niña y avanza hasta su adolescencia, en la que no solo evolucionará su relación imposible con Xaime, sino que seremos testigos de otras muchas historias del pueblo y sus vecinos... y siempre con el cementerio y sus fantasmales habitantes de fondo, como personajes que no son de carne y hueso pero sin los que Soledad no podría existir. Son su razón de ser.

La autora compone una historia en la que el epicentro es Soledad, pero alrededor de ella giran otras muchas historias, centradas principalmente en la casa del sepulturero y en el pazo propiedad del cacique local, así como en sus habitantes: los dos lugares esconden secretos de antaño y dan cobijo a nuevos secretos conforme avanza la narración. La relación entre Soliña y Xaime, Amalia y su falta de corazón (el personaje más odioso del libro junto con Xaquin), la solterona Neves y sus deseos más ocultos, lo que ocurre en la casa del bosque donde viven Xaquin y su hija Noela, el huérfano Antoiño y su preparación para entrar en el seminario, la angelical y casi santa hija de los Boudiño, Milagres y sus artes de meiga... y como puerto donde siempre arriba Soliña, el cementerio y sus fallecidos ocupantes. ¿A quién pertenece el espíritu de esa mujer vestida de blanco que anuncia a Soledad la muerte de los habitantes del pueblo con la puntualidad de un reloj? ¿Quiénes son dos esos dos niños que la miran con afecto? 

Precisamente el cementerio y la casa del sepulturero, el pazo y el bosque que los une, forman el triángulo por el que transita la historia. El pueblo, salvo algún mercado, la casa del cura y un hospital de reposo que abre sus puertas, solo es algo que da nombre a la localidad donde viven, poco más. De hecho está tan bien ambientada, tan bien localizada la trama, que en las escasas ocasiones en que abandonamos este triángulo y la propia Galicia, parece como si nos arrancasen del alma de la historia (reconozco que esta parte alejada de Galicia es la que menos me ha gustado, estaba deseando volver).

Es por esto que tanto los parajes gallegos por donde transitan los personajes como la ambientación de la novela son dos de los puntos fuertes de la historia. Por algunos hechos que se relatan, intuimos que la historia comienza en los años 20 en un pueblo gallego apartado de todo desarrollo y prosperidad, con gentes cerradas de mente y supersticiosas, para las que la santa compaña, los espíritus, el más allá y las meigas forman parte de sus creencias y miedos; y son estos mismos elementos los que flotan durante toda la narración enrareciendo un ambiente que nos va conduciendo a paso firme y ligero hacia el final de la historia. Sí que es verdad que, precisamente por ese paso ligero, pasan demasiadas cosas y la autora no se detiene demasiado en lo que no le interesa. Quiere contar lo que quiere contar, se nota que lo tiene muy claro, y lo que solo le sirve para hacer avanzar la narración recibe eso, la atención mínima y necesaria y poco más. Unas veces estas prisas benefician a la historia y otras el hecho en cuestión merecería que se detuviese un poco más, aunque te acabas acostumbrando.

Sobre la edición siento poner esta pega, pero tengo que ponerla: la editorial la ha cuidado poco-nada, y es una verdadera pena. El libro necesita una buena corrección en general tanto de erratas como de puntuación y presentación. Que conste que el libro se lee y se disfruta sin problema alguno, pero la lectura se beneficiaría mucho de un buen repaso del texto. Me choca que una editorial ponga tan poco cuidado en algo tan esencial. Esta historia se merecía más cariño en la edición.

Por lo demás, y centrándome en la historia que Ana Rosenrot ha creado, nos presenta unos personajes muy, muy bien construidos, una muy buena ambientación y una trama que sabe entremezclar la vida y la muerte, la realidad con la leyenda y el más allá, construyendo una historia que comienza algo dubitativa pero que a partir de cierto momento se lee de una sentada. No es perfecta, pero es muy entretenida. Y me ha gustado el final por no ser condescendiente, por no ir a lo fácil, y por ser consecuente con las singularidades de un personaje como Soledad. Me he quedado con ganas de leer más de esta autora.


Ana Rosenrot (Madrid, 1971). Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, aunque desde muy joven se orientó hacia la literatura, especialmente la novela negra y de misterio.

Su primera novela Aeternum, primera parte de Trilogía Aeternum, fue publicada en 2012, dando inicio a una prolífica producción literaria, con la publicación, hasta el momento, de  La hija del sepulturero (Marzo 2013), Secretos en Venecia (Septiembre 2013), A Divinis (Abril 2014), Ab Initio (Noviembre 2014), y Las hadas sin corazón (Noviembre 2015).

Sus novelas, con una prosa clara y vibrante, se caracterizan por crear una atmósfera inquietante y misteriosa en la que se desarrollan sus historias llenas de fuerza y pasión, de intrigas y secretos, tejiendo argumentos cuyos finales son siempre sorprendentes.

Con su última obra, Las hadas sin corazón, Ana Rosenrot nos sorprende de nuevo con una novela cargada de misterio e intriga, con unos personajes marcados por su pasado y sus fantasmas personales. Una novela policiaca, un thriller con altas dosis de intriga, ambientada en un imaginario pueblo de la sierra madrileña. Los protagonistas volverán a revivir su adolescencia y comprobarán que a su alrededor las cosas no eran tan idílicas como las recuerdan.

34 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora pero si me han llamado la atención alguna de sus novelas, esta entre ellas, así que no descarto leerla en algún momento. Una pena lo de la edición. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo de la edición es una pena y grande, porque además me parece de traca que una editorial cuide tan poco su trabajo. Editar no es solo meter el libro en papel. Y sé que cada vez que denuncio este tipo de cosas me pondrán velas negras si me leen los susodichos, pero es lo que hay.

      ¡Besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola mis niñas guapas!

    Una lástima lo de la edición, no entiendo como la editorial deja salir una obra sin corregir y con esos fallos, quitan lustre a la historia, qué pena.
    Aún así la novela tiene muy buena pinta, en otro momento tal vez me anime con su lectura.

    ¡Dos besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que he visto todas sus novelas están publicadas por esta editorial y la verdad es que aunque me apetece leer algo más suyo, esto me tira un poco para atrás. Pero esta historia en sí merece la pena así que si se te presenta, échale un vistazo :)

      ¡Y guapa tú! ¡Besote!

      Eliminar
  3. Es una historia muy buena la de Soledad y una excelente ambientación. Esta autora merece ser seguida de cerca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sabe cómo crear una historia, darle vida y aguantarla hasta el final, porque además sabe crear personajes y situarlos en un contexto.

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Pues yo tengo ganas de leer esta ¡ya! Tiene todo lo que me gusta, ambiente místico, esos parajes gallegos tan misteriosos, fantasmas. Algún personaje que espero que acabe mal...
    Una lástima que la editorial no cuidara el trabajo del autor como se merece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más rabia me da, que el trabajo de esta autora ya luce sin haber cuidado la edición absolutamente nada, con lo que cuidándola el libro hubiese quedado precioso. Una pena. Si te gustan todas esas cosas que nombras, entonces te gustará la historia seguro. Y unos cuantos personajes acaban mal, eso te lo aseguro desde ya... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Le tengo el ojo echado hace mucho tiempo, me encantan este tipo de ambientaciones, las historias de fantasmas... Me da mucha rabia esa edición tan descuidada, últimamente me encuentro casos así demasiado a menudo, y es una lástima.
    La verdad que me habéis animado a comprar la edición digital y leerla, sé que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si al final te habrás hecho con la edición digital, pero si es así espero que te guste mucho. Lo de la edición yo me había encontrado ediciones así de descuidadas en autopublicaciones, que aunque no debería ser así, pues no siempre se puede pagar un corrector... ¿pero es una editorial? No me lo explico.

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Se nota que has disfrutado de esta novela ( a pesar de la pega de la edición, que comparto la misma opinión ) así que me la apunto sin dudar porque había oído sobre ella pero ahora necesito leerla ya :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides a leerla espero que la disfrutes como mínimo casi tanto como yo. Sobre la edición, es que yo creo que es de cajón, la verdad...

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Pues la tengo en la estantería desde hace tiempo y ya ni me acordaba de esta novela. Así que gracias por traermela a la memoria :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te decides a hacerle el huequillo pronto espero que lo disfrutes y te dejes envolver por la magnífica ambientación que ha creado la autora :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Yo leí Las hadas sin corazón de esta autora y aunque me gustó no me pareció redonda.Con esta, aunque he tenido oportunidad no me he animado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, esta tampoco es redonda. Es lo que comento en la reseña, que perfecta no me ha parecido, pero sí muy entretenida. "Las hadas del corazón" en concreto me tiene enamorada la portada, me parece preciosa, pero creo que me tira más "Secretos en Venecia" por la ambientación en la ciudad de los canales.

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Tiene buena pinta si me la cruzo me haré con ella... eso de fantasmas y demás me llama, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasmas, espíritus... si te llama intenta echarle un vistazo a ver qué tal. E intenta no darle importancia a la edición, que sé que tú eres de las mías :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. No he leído nada de la autora y esta es una de las que tengo en el punto de mira.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso solo he leído esta novela de la autora, pero me ha dejado con ganas de leer más. Si al final te pones con alguno espero que lo disfrutes mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Me gustó mucho la historia de Soledad: ella misma, la magnífica ambientación. Una buena novela, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad y la ambientación son los dos pilares que sostienen el libro y la autora se emplea a fondo con ellos. Fantásticos.

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Pues no me había llamado mucho esta novela hasta ahora que he leído tu reseña. Nada, otra que se va a la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de pendientes son un saco sin fondo, esto es un sinvivir... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. YA leí reseñas sobre esta novela que me llamaron la atención, y ahora aún lo confirma más, pese a lo poco cuidada de la edición. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición muy poco cuidada, pero que eso no te eche atrás para acercarte al libro si se te presenta la oportunidad, porque la historia merece la pena :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  14. A mí me gustó muchísimo...su ambientación, lo especial que es Soledad, la variedad de historias. Y que su autora efectivamente parece que va directa a lo que quiere contar, sin detenerse en detalles superfluos. También me quedé con ganas de más de su autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota muchísimo que va a lo que realmente le interesa y en algunos sucesos se detiene lo mínimo. A mí a veces me hubiese gustado que se detuviese algo en algunas cosas, pero vamos, que entiendo a la autora. La ambientación es fantástica y Soledad un muy buen personaje.

      ¡Besote!

      Eliminar
  15. Ya había leído alguna reseña sobre esta novela, y creo que en general coincidían con la tuya, la magnífica ambientación, los personajes, etc. Lastima que la edición no haga justicia a la historia y a la autora. Es algo que debería cuidarse más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una edición siempre debe cuidarse. Es una de las labores de un editor (digo yo) y da pena cuando una historia no luce todo lo que debería por culpa de esto. Sobre el libro en sí es lo que comentas, yo creo que todos coincidimos porque realmente están muy currados tanto los personajes como la ambientación. Muy buen trabajo por parte de la autora en ese aspecto.

      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Yo llevo detrás de esta novela ni se sabe el tiempo. Me gustaría mucho leerla pero en los sorteos siempre se me ha resistido. Creo incluso que la busqué en la biblioteca y no la encontré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los sorteos nos ha pasado a nosotros con "Viaje al centro de mis mujeres", que si no hemos participado en 5 no hemos participado en ninguno, y nada, que no... jajaja.

      Si finalmente consigues hacerte con ella espero que la disfrutes mucho :)

      ¡Besote!

      Eliminar