viernes, 14 de julio de 2017

MES JANE AUSTEN (by MH) ::: TV ::: SENTIDO Y SENSIBILIDAD (2008, BBC)




Título original: Sense and Sensibility
Año: 2008
Duración: 3 capítulos x 50 minutos
País: Reino Unido
Director: John Alexander
Guión: Andrew Davies
Basada en una novela de: Jane Austen

Reparto Hattie Morahan, Charity Wakefield, Dan Stevens, David Morrissey, Dominic Cooper, Mark Gatiss, Daisy Haggard, Jean Marsh, Janet McTeer, Anna Madeley



Marianne Dashwood se enamora del fascinante y voluble Willoughby. Su hermana Elinor la advierte de que su comportamiento impulsivo puede ser motivo de abierta desaprobación por parte de su círculo social. A Marianne le molesta que su hermana no quiera entender los dictados del corazón, pero ignora que Elinor ha sufrido un amargo desengaño amoroso del que nunca ha dejado traslucir ni un amago, preocupada, ante todo, por mantener el decoro y las formas sociales establecidas. Las diferentes experiencias con el amor vividas por las dos hermanas, finalmente les hacen comprender que las dos tenían una parte de razón: tanto el sentido como la sensibilidad tendrán un papel de importancia semejante para ayudarles a alcanzar la felicidad.


La verdad es que lo he tenido fácil a la hora de decidir sobre qué adaptación de Sense and Sensibility os hablaba, porque da la casualidad de que la primera reseña cinéfila que colgamos por aquí fue precisamente la de la película de Ang Lee, protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet y, entre otros, Alan Rickman, a quien quise recordar con esta fantástica película tras su fallecimiento. Así que, en orden de preferencia, "no me quedaba otra" que reseñaros esta miniserie que la BBC emitió hace ya sus 8 o 9 años... y yo encantada. Creo que es la cuarta o quinta vez que la he visto, y cualquier excusa es buena.  

Justo es aclarar que hay adaptaciones anteriores de los años 70 y 80, y aunque ya dije en la reseña de la novela que no soy muy purista (aunque pueda parecerlo) con respecto a Jane y su obra, y no me molestan excesivamente los cambios que introducen invariablemente en todas sus adaptaciones, sí que es verdad que en alguna de estas adaptaciones antiguas eliminan a Margaret, la pequeña de las Dashwood, como si jamás hubiese existido, y no es plan. Que la pobre en el libro no pinta nada y casi todo lo que sale suyo en las adaptaciones es inventado, pero no está bien "liquidar" a los personajes de esa manera, y por eso ni me he planteado traerlas por aquí. Mientras no toquen aspectos fundamentales de la historia y los personajes, entiendo que no pueden ser calcados papel e imagen, y no soy de las que se llevan las manos a la cabeza con este cambio por aquí o aquel cambio por allá, pero que pasemos de tres hermanas a dos, como que no :)

Dicho esto, sinceramente creo que, junto con Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad es la novela de Jane Austen mejor tratada tanto en el cine como en la televisión, y me encantan ambas adaptaciones, tanto la de 1995 como esta, a pesar de sus evidentes diferencias. De hecho esta miniserie sigue tocándome las mismas teclas varios visionados después. Sigue emocionándome, sigue haciéndome sonreír, me sigue dando un vuelco en el estómago en las mismas escenas... y ya que estamos, confieso sin pudor que me hace llorar, invariablemente, en concretos puntos de la historia. Una y otra vez, revisionado tras revisionado. 

Que me encanta esta miniserie, por si no había quedado claro. Volvería a verla otra vez ahora mismo.


Como el argumento ya está desgranado en la reseña y la sinopsis, os comento pinceladas de la adaptación en sí.

Esta miniserie de 2008, dividida en 3 capítulos, es una adaptación bastante fiel al libro en las cosas importantes, pero al mismo tiempo se desmarca de la historia original en algunos aspectos: incide más en ciertas partes de la trama, y otras las muestra más explícitas que en el libro. La escena con la que comienza la miniserie es bastante "atrevida" para una adaptación de Jane (sin contar con que, quien no haya leído el libro, se tirará buena parte del visionado sin saber a qué viene); en algunos casos va mucho más allá de lo que sugiere la pluma de Austen en cuanto a la relación de Marianne y Willoughby, y profundizan más en ella de lo que se hace en la novela; visualmente hay escenas un tanto chocantes, como la de la presentación de la familia de sir John, que no pega nada con el resto de la producción visual de la miniserie (y que además no se vuelve a repetir). También recuperan escenas que, aunque a primera vista podamos pensar que no, sí que aparecen en la novela, como el duelo entre Brandon y Willoughby (en el libro se dice muy de pasada, eso sí. Mucha gente ni lo recuerda tras haberlo leído, y ni siquiera se produce por los mismos motivos que en la miniserie),

Pero igual que recuperan escenas casi olvidadas del libro, meten otras inventadas... y qué casualidad que son las mismas que se inventaron para la película de 1995 de Ang Lee. Por poner dos ejemplos, me vienen a la memoria el rescate del coronel Brandon bajo la lluvia y la reacción (o más bien cómo la expresa) de Elinor al final... quien haya visto estas escenas sabe a qué me refiero. Está bastante claro que Andrew Davies también es fan del guión de Emma Thompson... ¿y quién no? 

En cualquier caso, Davies, a pesar de sus "homenajes" al guión de 1995 y a no apartarse en ningún momento de la novela, hace un esfuerzo por darle personalidad y ente propios a la miniserie. El resultado final es muy recomendable, de imprescindible visionado. En sí misma es una producción fantástica para quienes disfruten de las producciones de época en general, y de las adaptaciones de Jane Austen en particular. Y eso que tiene alguna inexactitud histórica, como la escena del principio cuando la viuda y sus hijas van tras el féretro de camino al entierro... en la época de Jane las mujeres no podían ir tras el féretro, tenían que quedarse en casa. Incluso la hermana de Jane Austen, Cassandra, no pudo acompañar el cuerpo de su hermana cuando la enterraron. Un error un poco raro en una producción de este tipo, pero que tampoco es importante para la trama en sí.

Comento sobre los actores y me callo :)

Resulta evidente que por apariencia y edad los actores se ajustan más a la novela que en la adaptación de 1995. Las dos actrices principales, Hattie Morahan como Elinor y Charity Wakefield como Marianne hacen un trabajo estupendo. Morahan tiene una expresion facial que a veces le hace parecer que tiene cara de pasmarote continua, abre los ojos como platos, pero luego te hace llorar con una facilidad pasmosa, transmite mucho cuando tiene que hacerlo. En cuanto al personaje de Marianne, su final es el del libro pero sin serlo... lo dulcifican un poco. Me parece más sincero y arriesgado el de Jane Austen.


El Edward Ferrars de Dan Stevens es mucho más guapo y encantador que en el libro; es menos introvertido, más parlanchín... incluso le regalan un "momento Darcy-Firth", como yo lo llamo (¡aleluya!). A ver, su precedente, Hugh Grant, hizo la peli durante aquel periodo de 15 o 20 años en el que hacía siempre de Hugh Grant, así que aunque este Ferrars sea guapérrimo y simpaticote y no se parezca realmente al personaje del libro, me quedo de todas-todas con él antes que con el de Grant.

Y sobre el tándem Brandon-Willoughby... pues es que tanto en la película como en esta miniserie me quedo con los Brandon sin pestañear. En este caso, David Morrissey-Brandon, actor que me encanta y que tiene una voz que tira para atrás (rasgo que comparte con su antecesor, el maravilloso Alan Rickman), se come con patatas al ¿guaperas? de Dominic Cooper-Willoughby, que bueno, hace su papel sin despeinarse mucho (con todos mis respetos para quien le guste este actor, por supuesto).

Los secundarios todos estupendos (sobre todo la actriz que da vida a Fanny Dashwood), aunque el señor Palmer en esta adaptación brilla por su ausencia. Es un personaje que por desgracia no suelen sacarle todo el potencial que tiene, aunque Hugh Laurie se acercó bastante en la versión de 1995.

Por si no queda claro, que me parece una versión muy recomendable, que capta bastante bien el espíritu del libro, y que aunque la peli de 1995 es la que permanece en la retina popular, esta miniserie no tiene nada que envidiarle.. de hecho una mezcla de las dos sería la versión perfecta de la novela. Yo las comparo mucho hablando porque me sale así, pero luego en la práctica disfruto las dos por igual como una posesa.

Si no la habéis visto, tenéis que hacerlo. Y ya está xD.

20 comentarios:

  1. No la he visto, pero me me la apunto para verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo la ví hace un par de años, pese a que en un principio estaba en contra por eso de respetar la de Emma Thompson, pero resultó que me gustó muchisímo casi tanto como la de 1995. Quizás la vuelva a ver este verano :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo la primera que vi fue la de Emma Thompson y también me gustó bastante, como dices, creo que esta novela de Austen es de las que más adaptan y mejor. La mini serie también me gustó mucho, tiene como ventaja que al ser varios capítulos y no solo una película hay más detalles, se pueden parar más y el ritmo es distinto. A mí me suelen gustar más las mini series que las películas por eso mismo.
    Coincido en que prefiero al Edward de esta película y que me quedo siempre con Brandon, tampoco veo a Willoughby nada guaperas, jajaja
    Siempre es un placer ver las adaptaciones de las obras de Austen, a quien le gusten las va a disfrutar todas, aunque algunas estén mejor que otras son películas que me encanta ver y volver a ver, nunca me canso ^^
    También creo que EMMA de la BBC está muy bien, mucho mejor que cualquiera de las películas, aunque tal vez Emma sea demasiado jovial, los escenarios, el vestuario y Mr Knightley me encantan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La he visto y la he disfrutado. También las anteriores (hay una muy "silenciosa" pero que se ajusta muy bien a la novela). Yo no sé si me quedo con este Edward, es demasiado guapo, la verdad, pero con Brandon sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la he visto ni leído aún xD pero debería de ponerme algún día porque quiero hacerlo, es más falta de tiempo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola! espectacular tu entrada, tan clara y detallada, la vi hace un tiempo y son los clasicos a los que siempre vuelvo una y otra vez, para soñar. gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  7. Confieso que no he visto ni la peli del 95 ni esta miniserie, pero que me han dado ganas de ver las dos, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues si hay que verla, se ve. Y punto. Que yo creo que solo he visto la de la peli. Y sí, las hermanitas se pasaban un pelín de edad. Ahora mismo no ubico a David Morrison pero para hacerlo mejor que Dominic tampoco hay que estirarse mucho, menudo, otro pan sin sal, que cada vez que lo veo me acuerdo de su papel en Mamma mía, él y la Amanda, que menudos pavisosos. El caso es que a pesar de eso, la voy a ver porque estas pelis-series me relajan mucho, la única pega es que me dan ganas de merendar bizcocho y pastas. (El té no me gusta, me dan náuseas solo el olor).
    Es curioso que se inventen las mismas escenas pero bueno, no pasa nada, eso es porque funcionan y no hay nada malo en copiar lo que se hace bien.
    Una cosa tengo que decir, me imagino que caerá la versión en cine de Orgullo y prejuicio de la Kiera pero a mí me gusta mucho la de Bodas y prejuicios, está genial y es diferente. Ahí lo dejo, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uy uy, qué ven mis ojos... ¿Harry Treadaway de jovencito? Perdón, que dije que no volvería a verme nada solo por sus actores jajaja. ¡¡PERO a quién quiero engañar!! Ya dije que ésta novela la quiero leer sí o sí y es bastante probable que después caiga la mini serie, que siempre me gusta echarle un vistazo a las adaptaciones después (y no antes) de leer la obra. Además sabiendo lo mucho que te gusta esta obra, que hables tan bien de la serie me lo dice todo.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no la he visto y la verdad es que me apetece.Me parece que es una garantía que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gustó más la peli, pero esta serie está muy bien, aunque hay un par de personajes algo flojetes.

    Besitos guapa! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Justo lo estoy leyendo ahora mismo, acaba de aparecer Willoughby en escena y están todas como locas con él jajajaja Me encanta ver algunas de las caras que aparecerán, así que en cuanto acabe el libro espero poder verla porque la voy a disfrutar como una niña chica!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Creo que no he visto la peli pero es que prefiero la versión libro.

    ResponderEliminar
  14. pero bueno! si está aquí Mathew Crowly! me acaba de dar un patatús jijij!! cuabdo termine de leer el libro buscaré la serie. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pinta muy bien, las fans de Austen tienen bastante material para disfrutar y revivir las historias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. La vi hace unos años y me gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. A sus órdenes! :-D No la he visto. Os hago caso y me pongo a ello. En serie solo he visto la de Orgullo y Prejuicio, la de Colin Firth. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo MH:

    A mí esta miniserie fue la que hizo que por fin pudiera conocer la historia de "Sense and sensibility" porque con la película que mencionas del 95 no pude hasta después de haber visto esta adaptación. Me resultaba siempre muy aburrida, no sé. Sin embargo, después de ver esta miniserie le cogí el punto a esta historia de Jane Austen y ya me lancé a ver la película. ¿Sabes? Lo mismo me ocurrió con "Emma". Tuve que ver la adaptación de la BBC antes de poder con la película.

    Qué curioso lo de que en la miniserie la guionista hiciera un homenaje al guion de la película. Se ve que sí, que esa adaptación le gustó...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  19. He visto las dos versione . Creo que me quedaría con la miniserie, el actor que interpreta a Brandon es fantástico!

    ResponderEliminar
  20. Brandon es de unos 33 años segun Jane Austen en la novela 🤕 Lamentablemente los actores que lo interpretaron hasta ahora aunque maravillosos no se corresponden con dicha edad🤔 una pena

    ResponderEliminar