viernes, 4 de agosto de 2017

MES JANE AUSTEN (by MB & MH) ::: CINE/TV ::: ORGULLO Y PREJUICIO (2005 + 1995)



Título original: Pride and Prejudice 
Año: 2005
Duración: 127 minutos
País: Reino Unido 
Director: Joe Wright
Guión: Deborah Moggach
Basada en una novela de: Jane Austen

Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Simon Woods, Rupert Friend, Carey Mulligan


Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzy, inteligente y con carácter, dese una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el Señor Bingley, un soltero rico y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennet se entuiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzy conoce al apuesto y elegante señor Darcy, pero a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante.
.


De todas las adaptaciones que he reseñado, la versión de Orgullo y prejuicio de 2005 es de las más interesantes. No sé si se debe al grandioso elenco de actores que la compone o al director y todo su equipo técnico, pero me gusta, me gusta.


Ya sabemos que es muy difícil salirse de la parte académica a la que estamos acostumbrados... me refiero a todas las maravillosas series de la BBC, tan protocolizadas y fieles siempre al texto, donde todos los actores están tan encorsetados a la novela que por un lado piensas que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, aunque si reflexionas un poco también puedes pensar que no están aportando nada nuevo: al final es lo mismo de lo mismo.

Con esta versión se ha roto con el estereotipo de la típica serie, y así vemos que todo ese elenco de grandes actores (la mayoría británicos de escuela) han sabido refrescar y reinterpretar a todos los personajes de la novela, dándoles un nuevo lustre que hace (por lo menos en mi caso) que sean incontables las veces que la he visto, tanto en versión original, como subtítulada, en versión española, en versión latina, en italiano... una que es un poco rarita.

No sé cuántas veces la he visto, pero para escribir esta reseña la he vuelto a visionar... esta vez marcando distancias, para ver lo que no me gustaba o no me parecía... qué puedo decir, al final se me olvidaba mi sentido crítico: la historia me absorbía y ya no tenía sentido el por qué y el para qué.

Después de la enésima vez me sigue encantando y emocionando; todos esos maravillosos actores, su ambientación y romántica luminosidad... supongo que si no hubiera conocido la historia, mi opinión no sería diferente.

Matthew Macfadyen es mi Darcy personificado, ya no solo su físico, asombrosamente estilizado, sino por toda su expresividad y su no expresividad... la verdad, a mi juicio no hay que ponerle ni quitarle nada, que se quede como está. Keira Knightley, aunque es una actriz que puede gustar o no, me parece que como Lizzy representa todas las cualidades de nuestra protagonista. En su sonrisa muchas veces se vislumbra toda la ironía y comicidad a las que tantas veces nos hemos referido cuando comentamos el estilo y la narración de Jane Austen.


Y si nos ponemos a hablar y comentar a todos los actores, sin duda me quedo con mis favoritos, los grandes: Donald Sutherland, un maestro cuya mirada lo dice todo, y Judi Dench, majestuosa; yo creo que a esta actriz hay que reverenciarla, pues su persona lo llena todo. 

Por útimo, comentar que mi querida señora Bennet no podría reencarnarse en otra persona que no fuera Brenda Blethyn, una de mis actrices favoritas. Con ella he reído hasta la extenuación, y en su registro dramático he llorado con la misma intensidad... es perfecta, y como perfecta que es, es mi señora Bennet.

Sobre la adaptación, me parece la más adecuada: han respetado toda la esencia de Jane Austen y además le han dado luz y musicalidad... ¡ay la música! Ese piano tocado por Jean Yves Thibaudet; en cuanto suenan las primeras notas compuestas por Dario Marianelli se apaga toda mi realidad, quedando sólo Orgullo y prejucio y nada más.

Como veréis a estas alturas mi imparcialidad brilla por su ausencia, y es que cuando algo me atrapa pues eso, ya no veo el lado menos bonito (que seguro que lo tendrá), pero siempre hay mentes más despiertas y brillantes que lo pueden enseñar e iluminar, y que seguro lo harán.






Título original: Pride and Prejudice 
Año: 1995
Duración: 6 capítulos x 50 minutos
País: Reino Unido 
Director: Simon Langton
Guión: Andrew Davies
Basada en una novela de: Jane Austen

Reparto: Colin Firth, Jennifer Ehle, Crispin Bonham-Carter, Anna Chancellor, Susannah Harker, David Bamber





  
¡Me ha tocado la miniserie, me ha tocado la miniserie!... jajaja.

Ainssss, que la peli es estupenda (y la adecuada con la que comenzar, yo creo, cuando no se ha visto ninguna de las adaptaciones), pero la miniserie es requetemaravillosa, y el fangirleo que tengo con ella es de vergüenza ajena (lo sé) pero intentaré contenerme. Voy a hacer como que no he leído a MB diciendo que las miniseries de la BBC está protocolizadas, estereotipadas, encorsetadas... ¡habráse visto! Mi alma llora al leer semejantes palabros dirigidos a la perfección hecha imagen... pero me repongo rápido, que no se asuste nadie :)
 

El único problema es que ya tenéis que estar cansados de tanta reseña de Jane, de sus libros, de sus adaptaciones... y no quiero finiquitar este mes contando más de lo mismo. Ya se ha reseñado el libro, ya tenéis la reseña de otra adaptación justo arriba... ¿de qué hablo yo en este último rinconcito sin volver a contaros las mismas cosas? La historia es la que es, y no quiero repetirme. Sí que os digo que esta adaptación es perfecta. Majestuosa. Espléndida. Ya comenté en su momento que Orgullo y prejuicio era la novela de Jane mejor tratada en el cine y en la televisión, y estas dos adaptaciones que os traemos hoy son un buen ejemplo.

Creo que voy a hacer algo distinto: voy a contaros cosillas de esta miniserie, pero en plan curiosidades de esas en las que yo pienso cuando me siento delante de la tele a disfrutar de ella. Y a ver qué sale :)
  • Adoro la música del opening. La llevé durante mucho tiempo como tono del móvil. No descarto volver a llevarla.
  • Lydia Bennet es un personaje que, básicamente, no soporto. Cada vez que la oigo reírse sufro por mis nervios (muy a lo señora Bennet xD). Me cae mal, y no puedo remediarlo (es la preferida de su madre, y eso tampoco ayuda... son iguales xD). Julia Sawalha hace un trabajo tan maravilloso y se hace tan insoportable que me costó mucho verla en otros papeles más agradables después de esto.
  • La imagen de Colin Firth (Darcy) volviendo del lago con la camisola blanca requetepegada al cuerpo no la ha superado nadie ni la superará. Esa alegría ha quedado en la retina austenita por siempre jamás y solo la enajenación mental puede borrarla. La escena inventada más maravillosa de la historia de la televisión. ¿Qué escena recrearon, a su manera, en Lost in Austen, provocando la sonrisa cómplice y el suspiro de millones de espectadoras? Esa. Ni más ni menos. Ains, qué grandes momentos nos ha dado esta miniserie... xD 
  • Cada vez que veo a Jennifer Ehle (Lizzy) correteando por el campo más feliz que las amapolas pienso en Jane Austen, porque así era Jane. Ese rasgo en concreto, ese amor por la naturaleza y por andar kilómetros y kilómetros (y que aquí queda mucho más patente que en la película) es sin duda una de las cosas más evidentes que puso de sí misma en Lizzy Bennet... aparte de la relación con su hermana, la ironía y ese "tener respuesta para todo" que salta a la vista leyendo sus Cartas.
  • Siempre que la veo me pregunto: ¿no había ninguna actriz más guapa que Susannah Harker para dar vida a Jane Bennet, supuestamente la más bella de la familia? Porque no lo veo muy claro... Aparte de que, como actriz, justita, y eso que tampoco pide el personaje peras al olmo.
  • En el Jane Austen Centre de Bath se puede ver un documental sobre Jane Austen narrado por Adrian Lukis, el Wickham de esta miniserie. Que os parecerá una tontería, pero a mí me hizo ilusión... me he tragado el documental enterito las dos veces que he estado en el Centre.
  • David Bamber nació para dar vida al señor Collins, y su interpretación del personaje difícilmente será mejorada. Es tan desagradable y patético, hace unos gestos tan estrafalarios con la cara y las manos, y tiene una forma tan particular de hablar y moverse, que te hace sonreír desde el minuto uno de su aparición. Me gusta mucho Tom Hollander, el actor que da vida a Collins en la versión de 2005, pero lo tenía difícil para superar a Bamber, y de hecho, para mí, no lo hace. Por cierto, resulta curioso que los dos actores sean más bien de una altura bastante modesta, cuando Collins es alto y robusto según el libro... hasta la miniserie de Lost in Austen no vimos un Collins de la altura adecuada.
  • Colin Firth y Jennifer Ehle tienen muchísima química en pantalla. Tanta que fuera de ella llegaron a ser pareja tras rodar esta miniserie, pero aparte del cotilleo, a lo que me refiero es que esas miradas, esos gestos, la forma en que se hablan, transmiten mucho, muchísimo, de la novela, e incluso en ocasiones lo llevan más allá. Es algo que, a pesar de lo mucho que adoro la peli de 2005, me cuesta ver sobre todo por parte de Keira Knightley.
  • Supongo que es de conocimiento general, pero la actriz que da vida a la señorita Bingley, Anna Chancellor, es realmente descendiente de Jane Austen (es su tatara-tatara-tatara-etc sobrina nieta). Por si alguien no lo sabía, aquí lo dejo :)
  • Crispin Bonham-Carter (sip, primo de la actriz Helena ídem... qué reseña más coti-coti me está quedando... jajaja), nuestro señor Bingley particular, parece que declama en el teatro cada vez que abre la boca. Alguna cosa había hecho en televisión, pero se le nota la poquita experiencia en pantalla y resulta un tanto artificioso al lado de los demás actores... aunque parece tan majete que da un poco igual.
  • Lizzy Bennet visita Chatsworth House en su viaje por Derbyshire, mansión elegida para ser Pemberley en la versión de 2005 reseñada arriba por MB. Lo que no sé es si la elección fue un guiño a la novela o no, pero ahí lo dejo.
  • Andrew Davies, el guionista, es de esos artesanos televisivos que hay que irse a su página de IMDB y empezar a ver sus adaptaciones de clásicos una detrás de otra. Ha escrito los guiones de maravillas como Bleak House y Little Dorrit de Dickens, Wives and daughters de Elizabeth Gaskell, The way we live now de Trollope, la miniserie de Sense and sensibility que reseñé el otro día... no os las enumero todas, que son demasiadas, pero si os gustan las series, miniseries y películas de época, me remito al principio: ¡a su página de IMDB a la de ya!
  • ¿Mi escena favorita? Tantas... El baile en Netherfield, tanto por el baile entre Darcy y Lizzy (pulla va, pulla viene, y por el camino Darcy se entretiene xD) como por la escena posterior, donde la familia Bennet queda totalmente retratada; la escena de la primera declaración, donde el duelo entre Firth y Ehle es magnífico; la cara de Lizzy cuando ve por primera vez Pemberley... lo que dice Lizzy cuando ve por primera vez Pemberley... lo que lamenta Lizzy haber perdido Pemberley... ¡ahí comienza el verdadero romance!; cualquier escena en la que aparezca Colin Firth-Darcy, así sin más, y sé que se me nota mucho la preferencia por este personaje pero es lo que hay :); 
  • ¿Mi escena menos favorita? Ninguna. No quitaría ni añadiría nada. Absoluta perfección.

Lo dejo aquí... me estoy dando cuenta que no hacemos más que nombrar la miniserie de Lost in Austen, así que va a ser cuestión de reseñarla... pero dentro de unos meses, cuando nos (os) hayamos repuesto de esta maratón austenita.

En fin, que la versión de 2005 se agradece, e imagino que vendrán más, pero si no se hubiese hecho jamás una nueva versión de esta novela no hubiese pasado nada, porque esta miniserie es de esas joyas que la BBC británica se saca de la manga cuando se trata de homenajear a sus grandes novelistas.

No quiero terminar sin mojarme dando mi opinión. La versión de 2005 reseñada arriba es una muy buena actualización, pero si me piden que me decida por una, que elija, que no me quede en el "me encantan las dos y ambas están a la altura de la novela", me quedo sin lugar a dudas con esta miniserie que os reseño. Adoro las dos versiones, pero si tengo que poner una por encima de la otra, esta miniserie de la BBC, para mí, es todavía mejor que la película. Sus 300 minutos dan para plasmar absolutamente toda la novela, añadiendo además cosas que enriquecen la historia y que rellenan huecos temporales... se toma su tiempo para contarlo todo, y sinceramente, es una serie a la que es difícil ponerle pegas más allá de fruslerías que en nada afectan al resultado final. Quizás aceleran unos sentimientos por parte de Lizzy que en el libro, 40 páginas antes del final, siguen brillando por su ausencia, pero ¿y lo bonito que queda todo? Y tanto Colin Firth como Jennifer Ehle son los perfectos Darcy y Lizzy. Perfectos. De la versión de 2005, Maziu me parece fantástico, pero con Keira Knightley tengo bastantes más reparos, por decirlo de alguna manera.

Sé que la película tiene fans acérrimos, pero a quien le guste la novela, a quien le guste lo que cuenta Orgullo y prejuicio, no puede dejar pasar esta miniserie... sería pecado mortal.


Y cierro la reseña a lo grande, con Colin Firth-Darcy en el lago. Perfection.

(he dicho que procuraría contener el fangirleo... fracaso absoluto, a la vista está).



 

Y ahora sí que sí, con este último párrafo se termina el mes Austen. De verdad esperamos que no os haya resultado muy pesado ni cansino, porque reseñar a una misma autora, solamente a ella, durante un mes dos veces por semana, sabemos que puede ser excesivo, así que mil gracias por la paciencia y por estar ahí al otro lado, que encima las fechas tampoco acompañan. Sabemos que todo es mejorable, pero lo que en nuestra mano ha estado hacer, se ha hecho dentro de nuestras posibilidades.

Y sin más, despedimos estas cinco semanas austenitas con un par de párrafos, extraídos de sus Cartas, en los que Jane Austen da consejos a su sobrina Anna, que estaba escribiendo una novela. Estos párrafos ejemplifican a la perfección su obra: hablaba de lo que sabía, de lo que conocía, de lo que le rodeaba... y por ello precisamente su obra es un testimonio casi único en la literatura de su época, la Regencia, y de la sociedad de aquellos años. 


Jane, qué grande eras, eres y serás siempre.

Deja que los Portman vayan a Irlanda, pero ya que tú no sabes nada en absoluto de las costumbres de allí, harías bien en no ir con ellos. Correrías el peligro de hacer descripciones inexactas. Permanece fiel a Bath y a los Forrester. Allí estarás en casa.

Ahora estás reuniendo a tus personajes de un modo maravilloso, situándolos en un lugar que es la delicia de mi vida; tres o cuatro familias en un pueblecito rural son la base para poder trabajar sobre ellos, y espero que escribas aún muchísimo y lo disfrutes plenamente ahora que están ubicadas de un modo tan favorable.

 

18 comentarios:

  1. He visto la película pero no la miniserie, así que me la apunto, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, todo esto daría para un café que terminaría con alguna copa y muchas risas... creo que soy capaz de hablar de ambas adaptaciones durante horas, y horas, y horas... Intentando ser muy escueta: la película del 2005 es visualmente muy buena, ya que con la música y la luz, y algún que otro efecto televisivo, consigue trasmitir el espíritu del libro (la apertura es preciosa, Lizzy en el columpio simulando el paso del tiempo, la desesperación de la declaración con la lluvia sobre ellos, la carta, la visita a Pemberley...), si, en eso estoy de acuerdo, pero para mí no es fiel a la historia, así que para disfrutarla hay que haber leído antes el libro y así consigues saber el porqué de muchas cosas. Sobre la miniserie del 95, no puedo decir mucho más de lo que habéis dicho. Yo también la he visto mil veces, y Collin Firth es y será Mr. Darcy... esa mirada... bueno, puesto a poner curiosidades: ¿sabíais que para grabar esa escena en la que Darcy está mirando a Lizzy cuando toca el piano con su hermana el director le dijo que tenía que hacer como si estuviera teniendo un orgasmo en ese momento?
    Me ha quedado un comentario demasiado largo, pero no quiero olvidar hacer mención a Lost in Austen (me reí muchísimo) y confesar que veo todas las adaptaciones o versiones que tienen que ver con esta película (Bodas y prejuicios la debo haber visto al menos 4 veces... friki que es una, lo sé)
    Un abrazo y gracias por este mes

    ResponderEliminar
  3. La serie tampoco la he visto. Vi la película en la universidad (si no recuerdo mal) y me gustó. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He visto la peli, pero la verdad no me acuerdo muy bien. Creo que me gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapas... pues la verdad es que no he visto ni la peli ni la serie... ya me vale, jejeje... pero la verdad es que como os he dicho en todos los comentarios anteriores, se os ve tan entusiasmadas, describís tan bien lo que os hace sentir Jane Austen que dan ganas de salir corriendo a leerla, ver las series o las películas... os prometo que en algún momento me leeré una de sus novelas, a ver si supero mi "decepción" con La abadia de Northamber... (aunque bueno decepción, decepción tampoco sé si fue eso, ya que hace tiempo que la leí y creo que no me gustó... pero tampoco sabría recordar por qué fue así... jeje). Igual debería empezar con esta novela ya que todos habláis maravillas de ella.
    Un besazo y os ha quedado muy bien el mes Ausenita.

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque no soy mucho de leer cartas, me han gustado esos párrafos finales y apetece leerlas ahora, jeje.
    De la peli estoy de acuerdo en lo bonita que es de ver pero también pasa que la Keira me cae tan mal como la Lizzy, en eso no tengo qurja. Y el Darcy me gusta, lo reconozco.
    La serie no la he visto y creo que vería antes otras de Jane. Colin Firth me gusta como actor, pero me parece muy feo, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta doble opinión chicas!!!

    Sobre la película tengo que decir que me encanta, yo tampoco puedo ser objetiva y tengo que admitir (con todo el dolor de mi corazón) que visualmente es muchísimo más bonita que la serie. Pero claro...hay unos cuantos años de diferencia.

    Los actores también me parecen geniales y Darcy me traía loca...hasta que conocí a el Darcy de la mini-serie (Para mí, el ideal).

    Coincido en que la actriz que interpreta a Jane en la serie no podía ser peor...tampoco me cuadraba con la belleza de la que se habla en el libro, por eso me quedo con la de la película.

    Cuando leí el libro me vi las dos del tirón, y tengo que decir que me cuesta mucho decantarme por una u otra. Excepto en la fotografía. Pero ambas son perfectas, cada una con lo suyo.

    Besitos chicas, espero con ganas la opinión de "Lost in Austen".

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a mí me da pena que se acabe el mes Austen, me ha encantado leer todas las reseñas que habéis hecho, las de las películas también.
    Yo vi por primera vez la película de 2005 y hasta hace poco no vi la mini serie y si tengo que elegir, me quedo con la mini serie. Es que creo que la de 2005 no tiene nada que hacer con todos esos capítulos que tiene la mini serie para contarnos toda la historia, mostrarnos todos los detalles, su ritmo más pausado... Que sí, que la peli está muy bien y me gusta mucho, pero yo siempre soy de libros largos y de series en lugar de películas, así que no podía ser de otra forma. Fíjate que con la única que dudo es con Sentido y sensibilidad, que la película puede que me guste más que la mini serie.
    Me gusta Keira como Lizzy, pero la actriz de la serie me gusta más y comparto lo de Jane, creo que en la película se ve más fiel a lo que se cuenta y la actuación es mejor. Las dos actrices que interpretan a Lidia son geniales porque captan enseguida el tono del personaje y lo mismo sucede con la señora Bennet, creo que es fácil hacerlo porque pueden exagerar e ir un poco a la parodia y es más difícil recrear a un personaje contenido.
    Estoy deseando que reseñéis Lost in Austen, es una película muy divertida y casi me da algo cuando recrean esa escena con Darcy ^^
    ¡Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Uy, qué difícil me lo ponéis. Mi primer acercamiento a Jane Austen fue precisamente con la película de 2005 y recuerdo que no me gustó nada porque su final me pareció demasiado light, hasta que vi el final alternativo en el DVD que da la puntillita final necesaria. Luego, tras leer la novela, me di cuenta que como adaptación se quedaba algo corta, porque la novela era mucho más que la película. Pero no por ello dejó de gustarme. Años después vi la mini-serie porque me enamoré completamente de Colin Firth y me vi toda su filmografía.

    ¿Qué puedo decir? Que en cuestión de adaptación la mini-serie es muchísimo mejor, porque es absolutamente fiel al libro y la única libertad creativa que se permite es la escena del lago que todo el mundo perdonamos... sin embargo, la película es preciosista. Tanto su fotografía como su banda sonora son una delicia y ¿Qué me decís de la escena de la primera declaración de Darcy? ¡Dios mío! se respira tensión y pasión, puedo ver esa escena una y otra vez y no me canso. La misma tensión que se ve en la escena del baile. Eso es algo, que en mi opinión, le falta a la mini-serie. Así, concluyo en que me quedo con ambas :)

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué os puedo decir chicas? he visto la peli más de una decena de veces y es que soy carne de obsesiones compulsivas, de manicomino, jajaja. La serie no me atrajo tanto y creo que parte de culpa la tiene la peli, pues como he dicho, la he visto tantas veces y tengo tan metidos los actores en la mente que me cuesta deshacerme de ellos para ver los personajes representados en otros actores ¡Uf!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que reconocer que ni he visto las películas ni he leído nada de la autora pero se que debería. Felicidades porque habéis hecho un trabajo de difusión magnifico y eso si habéis conseguido despertar mi curiosidad .

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rabia no haber podido participar en vuestro mes, porque me hubiera encantado! La fecha no era muy adecuada para mí, no me iba a dar tiempo a leer demasiado y al final no me puse a ello. Eso sí, enhorabuena porque os he seguido todo el mes y ha estado genial.
    De estas dos adaptaciones yo me quedaría con la serie en cuanto a la fidelidad al original, pero las dos tienen cosas que me gustan muchísimo. Por ejemplo, la música de Dario Marianelli en la película es tan, tan bonita, que te hace meterte en la historia mucho más (aunque la de la serie también está muy bien). Hace tiempo que no las revisito, pero sí que recuerdo que el baile que se hace en el pueblo me resulta más auténtico en la película; en la serie son todos muy finos pero en la película resulta más popular y creo que recrea mejor cómo sería la gente y el ambiente que había.
    Pues nada, que me han dado ganas de ver las dos adaptaciones de nuevo gracias a vosotras, así que ya tengo tarea, jejeje. ¡Un abrazo y muchas gracias por todo, chicas!

    ResponderEliminar
  13. Al final no participé. Enhorabuena por la iniciativa tan bien llevada. Y sobre esta...estoy tan enamorada de la miniserie de la BBC, que no me he atrevido con la adaptación del 2005, pero probaré. Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la película. La vi después de leer Orgullo y Prejuicio, y sigue fiel a lo largo de toda la cinta a la novela de Jane Austen; incluso se me hacían muy familiares algunos diálogos. Donald Shuterland, magnífico en el papel de mr. Bennet: es una pena que Jane Austen no lo pusiera más en escena, le da mucho juego a la novela, con su fina ironía y su pasotismo. Aunque la sra. Bennet también está muy bien encarnada. Y no me olvido de lady Catherine de Bourg, que para mí está muy bien interpretado. Por cierto, ¿qué pieza es la que toca al piano la hermana del sr. Darcy, y que se escucha en varias ocasiones a lo largo de la película? Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo he visto la versión de 2005 y me acabé de enamorar de la novela, cuando vi al actor que interpreta a Darcy pensé "yo! No" pero después de ver la película es que clava el personaje. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo solo me he visto la pelicula, no la miniserie, pero algo me dice que le voy a poner remedio MUY pronto :P Porque ambas adaptaciones pintan soberanamente bien y aunque cada cual se centre en unos aspectos, si cumplen con la historia y el reparto está a la altura, bienvenidas sean ambas. Yo en general tengo mucho amor por las producciones británicas, no se por qué pero me suelen encantar sus series, miniseries, películas raritas e independientes... y aunque en este caso sean adaptaciones de un clásico esa esencia sigue ahí, es imposible no disfrutarlas y más con una historia de base tan bonita.

    Muchas gracias a las dos por este mes tan intenso que habéis compartido con nosotras, acercándonos a muchos/as a una Jane que hasta ahora solo habíamos observado desde la distancia.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Bé, muchas felicidades por esta magnífica iniciativa, me lo he pasado muy bien siguiendo vuestras reseñas, enhorabuena por vuestro esfuerzo.
    En cuanto a la película, es cierto que está muy bien, a mí me gustó bastante. La serie no la he visto, pero habéis fangirleado tanto que me la apunto, tiene una pinta estupenda. Por cierto, la lluvia de datos sobre la serie es muy original, me ha gustado el formato de la reseña^^

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Os recordaré la reseña pendiente de Lost in Austen, eh :P

    ResponderEliminar