martes, 15 de agosto de 2017

RESEÑA (by MH) ::: MISTERIO EN BLANCO - J. Jefferson Farjeon



Título original: Mystery in white
Autor: J. Jefferson Farjeon
Editorial: Siruela
Traducción: Alejandro Palomas
Páginas: 241
Fecha de publicación original: 1937
Fecha esta edición: noviembre 2016
Encuadernación: cartoné
Precio: 19,95 euros
Ilustración de cubierta y guardas: Ideal home cover (The Advertising Archives)



  
En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas.
La recuperación de esta espléndida novela de intriga de ambiente navideño, desaparecida de las  librerías desde hace más de setenta años, se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial en el Reino Unido, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio»

Volvemos por nuestros fueros, que entre unas cosas y otras ha sido mes y medio el que hemos dedicado a Jane Austen, y ya va siendo hora de que retomemos el ritmo normal del blog... y lo hacemos con una novela un poco fuera de lugar teniendo en cuenta la que está cayendo en la calle.

Mi intención era, tal y como está mandao, leer Misterio en blanco en Navidad... pero la del año pasado, claro, que fue cuando lo compré xD. Y aquí me tenéis, reseñándolo en agosto a cuarenta grados. Como es normal, me ha dado tiempo a leer algunas reseñas durante estos meses, todas bastante buenas, y yo que adoro esta colección, que estaba enamorada de la cubierta... pues como que tenía las expectativas a la altura de la cumbre del Kilimanjaro. No voy a decir que el batacazo ha sido grande porque la historia en sí es pasable, se puede leer, pero sí que debo admitir que es el que menos me ha gustado de todos los que he leído hasta ahora de esta colección de clásicos policíacos de Siruela. Con lo preciosísimo que es ese cottage nevado...

Es el día de Nochebuena, y la tormenta de nieve dura ya varios días. Una serie de viajeros han tomado el mismo tren con diversos destinos en la estación londinense de Euston (no St. Pancras, por cierto, como reza la sinopsis oficial del libro). Comparten vagón los hermanos Carrington, David y Lydia; Robert Thomson, un mediocre oficinista que va a pasar el día de Navidad con su tía; Jessie Noyes, una despampanante corista de camino a una importante audición; el señor Hopkins, un viejo pelmazo y gruñón con afición por las señoritas guapas; y el profesor Maltby, miembro de la Real Sociedad de Psicología (aunque incomprensiblemente se comporta y se conduce como un parapsicólogo, que no es lo mismo). Cuando el tren se detiene debido a la tormenta de nieve, los pasajeros del vagón comienzan a plantearse salir de él para buscar a pie otra estación y otro tren que pueda llevarles a sus destinos. Dudan, la nieve está muy alta, hasta que de repente el profesor Maltby ve a través de la ventanilla algo entre la nieve (¿un fantasma? ¿una persona de carne y hueso?) y sale corriendo fuera del vagón adentrándose en plena tormenta. Los demás, salvo el viejo pelmazo, no tardan en seguir sus pasos, aunque ya no consiguen localizarle.

Tras perderse en la nieve, dan con un cottage vacío que parece haber sido abandonado solo unos instantes antes, pero... ¿dónde va a ir nadie con la que está cayendo, si apenas se puede andar? Sea como fuere, ellos entran y toman posesión de la casa, y allí empiezan a notar cosas extrañas: puertas cerradas tras las que se oyen ruidos raros, la mesa con el té servido y dispuesto, un cuchillo sobre el suelo de la cocina... Mientras,  empieza a haber cierto baile de personajes que comienzan a entrar y salir de la casa por diversas circunstancias: en unos casos ya son conocidos por el lector, en otros son desconocidos y para no estropear el avance y las sorpresas de la historia no debo nombrarlos aquí. Sí que es cierto que determinados personajes toman las riendas de la situación y la trama, y otros son discretamente apartados de ella y relegados por una u otra circunstancia cuando no pueden aportar mucho más y su presencia resulta prescindible.

La presentación de la historia como tal me ha gustado mucho, así como el modo en que Farjeon envuelve todo el misterio alrededor de la cabaña y la incertidumbre que viven varias personas que no se conocen de nada y que se ven obligadas a compartir techo sin posibilidad de huida. Ha sido a partir de estar ya todos (o casi todos) acomodados en la casa cuando comienza a tambalearse un poco la trama.

Le he visto dos problemas principales a esta lectura, aunque los dos derivan de lo mismo: el tinte "sobrenatural" de la historia. Y esos dos problemas son el uso que el autor hace del profesor Maltby para crear esa atmósfera supuestamente tenebrosa, y el pluff enorme y general en que queda el asunto, sin poder extenderme más. El profesor Maltby se las da de misterioso desde su primera línea en el libro; ve cosas, intuye cosas, percibe cosas, bladibladibla... llega a la casa, más de lo mismo. Comienza a deducir escenas y situaciones que no sabes de donde salen salvo que la ciencia infusa tenga algo que ver en lo paranormal, y todo eso queda en la nada más absoluta. No me he creído a este personaje, todavía me pregunto para qué sirve esta subtrama, y se me hacía pesado a ratos cuando se ponía con sus elucubraciones y sus sensaciones de otro mundo.

El resto de personajes en general tampoco tienen nada que los haga destacar, pero en este tipo de historias siempre suele ser así y no se les puede pedir más de lo que dan: las pautas y excusas para hacer avanzar la narración. ¿La resolución? Pues normalita. De la Golden Age salieron libros y autores como churros; unos pocos de ellos alcanzaron la gloria de la fama y siguen vigentes hoy en día, y el resto duermen a la espera de que se recuperen sus obras y reciban su pellizquito de reconocimiento como pertenecientes a un movimiento literario que algunos, como es mi caso, adoramos. La Golden Age es la base para toda la literatura de detectives, novela negra y thrillers que tan de moda sigue hoy en día, pero ocurría entonces como ocurre ahora, que hay mucha paja entre los lingotes de oro.

Que no digo que sea una mala historia, pero me parece muy desaprovechada. La ambientación, cogiendo a varios extraños, encerrándolos en una casa donde parece que les estuvieran esperando pero que al tiempo parece abandonada, donde se intuye que ha sucedido algo, y donde además están completamente rodeados por una infernal tormenta de nieve que les augura días encerrados sin poder huir ni escapar... pues eso, es una ambientación muy buena y una premisa muy, muy interesante para quienes nos gustan estos misterios de las primeras décadas del siglo XX. Pero el desarrollo para mí no está a la altura: le falta enganche. Por aquí no puntuamos, ya lo sabéis, pero de hacerlo, este sería el típico libro que se llevaría un 5 de 10. O dos estrellas y media de cinco. O algo así. Se lee, entretiene, la ambientación es buena, pero poco más.

En definitiva: ambientillo navideño fantástico, localización en el cottage aislado muy bien pensada, pero trama simplemente aceptable. Está claro que lo mío es ir contracorriente, pero prometo que no lo hago a propósito. Me lo pasé pipa con Un hombre muerto, y sin embargo, por lo que he ido leyendo en otras reseñas, a la gente no le hace mucho tilín; a mí este Misterio en blanco se me ha hecho aburridillo a ratos, y a la gente le ha gustado más... Voy a tener que hacérmelo mirar :)

Joseph Jefferson Farjeon (Londres, 1883-Hove, 1955) fue autor de más de sesenta obras que en su día recibieron un gran y merecido reconocimiento. De entre su extensa producción destaca especialmente El número 17, pieza teatral que Alfred Hitchcock adaptó a la gran pantalla.

17 comentarios:

  1. Qué reseñas más buenas hacéis, joder.
    Sobre la novela, me ha recordado mi pequeño (gran) batacazo con "The house on Haunting Hill" de Shirley Jackson. La leí después de "Siempre hemos vivido en el castillo" y también iban las expectativas bastante infladas... añádele que el género me encanta y que se suponía que estábamos ante un clasicazo. Y bueno, poco más de lo mismo, muchas puertas que se abren y cierran, muchos chirridos a medianoche, pero no tanta chicha como yo esperaba encontrar.
    Aún así, yo compraría este sólo por lo chula que es la edición y por desengañarme por mí misma.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Si solo hubiera leído la parte que dedicas a hablar de la ambientación habría corrido a la librería a hacerme con él...pero lo he leído todo así que creo que la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La leí las navidades pasadas y estoy totalmente de acuerdo contigo. Novela entretenida sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí este año y parece que a mi me convenció mas que a ti. Me encantó la ambientación y tal vez eso fue lo que inclino la balanza a su favor, aunque tienes razón en tu apreciación sobre la trama y el final. En fin que tiene que haber gustos para todo sino sería muy aburrido ( a mi el hombre muerto me convenció bastante menos).
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues es una pena. La sinopsis es atractiva, pero después de leer tu reseña, pasa directamente a la lista de los no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me compré este libro junto con Un hombre muerto (al ver vuestra reseña, jeje) en la Feria del libro de Madrid... y ayer justamente acabé El noviembre de Kate así que me dije voy a coger uno de los dos... y al final acabé eligiendo... Un hombre muerto, jeje... así que ahora estoy con él...
    Me da pena lo que dices de este, porque en su momento leí buenas reseñas... pero bueno, también está bien que haya gente que baje las espectativas así puedo ir con más precaución cuando lo lea, y ver si estoy de acuerdo contigo o con las otras... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. De todo lo que has contado lo único que me atrae es lo de invierno, frío y navidad. Aunque no hace un calor infernal donde vivo, a veces hay un bochorno insufrible como hoy.
    El caso es que con esta novela ya me había desilusionado ya que otras reseñas apuntaban el mismo problema con el tema paranormal y es rabia doble porque el tema me atrae mucho.
    No ha podido ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues es una pena lo que cuentas, porque ya solo por la ambientación y el argumento estaba enganchada pero al ver que al final todo se queda en un bajón creo que no voy ni a tomar nota del título porque hace poco me pasó algo parecido con una novela y me da coraje que tanto misterio al final se quede en nada. Magnífica reseña como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Había leído alguna reseña positiva sobre esta historia, pero veo que para ti ha sido una lectura solamente aceptable. Así que quizás cuando me lance con los títulos de esta colección me decida por otro diferente a este, por si acaso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Acabo de terminar con misterio, pero lo apunto para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Jooo que desilusión, porque realmente pintaba muy bien y cuando he leído la reseña me he venido un poco abajo, a pesar de toso yo le daría una oportunidad, pero eso si, se tiene que leer en Navidad, para entrar en situación, porque yo creo que si la hubieses leído con su ambientación te hubiera gustado un poco más¡¡¡ Muy buena reseña¡¡¡ Besosssss inquilinas.

    ResponderEliminar
  12. Cuando el desenlace no termina de convencer... hasta la mejor de las historias pierde muchísimo fuelle, eso es cierto. Y a mi también me suele influir mucho la fuerza de los personajes, conectar con ellos. Si no me los "venden" bien también encuentro dificultades para meterme en la historia y es una pena que esas dos cosas no te hayan terminado de convencer. Eso si, siendo una lectura que llevabas posponiendo desde navidades... jajajaja ya le iba tocando al pobre, lástima que se quedara a medio camino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en impresiones. A mí me gustó, sobre todo por esa ambientación en lugar cerrado tipo Agatha Christie pero es cierto que me esperaba más. Quizás en mi caso también tuvieron que ver mucho las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya... Sí que es verdad que había leído reseñas más entusiastas... Me acuerdo incluso de como Laky lo comparaba con las novelas de Agatha Christie... Pero bueno, a ver... Ya sabemos que cada libro tiene sus lectores...¿Que no te ha entusiasmado?... Pues no pasa nada... A por otro libro... ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, MH:

    A mí también me llamó la atención esta novela cuando lo vi en el catálogo, pero por lo que cuentas (y me fío bastante de tu opinión) tampoco es para tanto, así que creo que dejaré pasar la novela. Eso sí, coincido contigo en que la portada es preciosa. Y oye, ¿por qué no leer este libro en verano a 40º? Aaí te refrescas un poquillo ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  16. Bueno, supongo que no importa mucho el cuándo se lea y reseñe un libro, siempre y cuando su lectura sea grata, como no ha sido el caso aquí, por lo que comentas. Una pena, yo también había leído buenas críticas de él, y no sé, el ambiente así navideño le daba un plus a la trama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Me pasó una cosa rara con este libro, quizás, porque tal y como tú dices, tenía las expectativas a la altura del Kilimanjaro. Empecé a leerlo entusiasmada y... no pude pasar de los primeros capítulos. Que sí, que muy chulo lo del tren en la nieve, el cottage aislado y el misterio pero... Ningún personaje me convencía y me aburrí de tantas entradas y salidas y diálogos rarunos. Nada, que lo dejé sin terminar y lo devolví a la biblioteca :-( Y mira que me gusta esta colección de Siruela de clásicos policíacos... Besos

    ResponderEliminar