viernes, 1 de septiembre de 2017

RESEÑA (by MH) ::: EL CANTO DEL CUCO - Robert Galbraith




Título original: The cuckoo's nest
Autor: Robert Galbraith (aka J. K. Rowling)
Editorial: Espasa
Traducción: Jesús de la Torre Olid
Páginas: 550
Fecha publicación: 2013
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
Diseño de cubierta: Adaptación de la original por parte del Departamento de Arte y Diseño (Planeta)


 

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. 
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.


Creo que a estas alturas de la vida me ahorro lo de comentar que Robert Galbraith es el seudónimo de J. K. Rowling, y prosigo :)

Llevaba siglos detrás de ponerme con las novelas protagonizadas por el detective Cormoran Strike, pero entre unas cosas y otras lo fui dejando. Hace unos meses me enteré de que habría adaptación de la BBC de los tres libros, y me dije que esta era la mía y que tenía que leerlos antes de que comenzase. Este pasado domingo 28 de agosto se estrenaba el primer capítulo... y yo con los rulos puestos y el libro sin leer.

Pues bien, si os digo que desde el domingo 28 no ha pasado ni una semana, que encima estoy de viaje mientras leéis esto, y que evidentemente estoy colgando reseña y el libro está, por tanto, leído, os haréis una idea de lo que me ha durado en las manos. No más de un par de días en el que no podía dejar de pasar las páginas. Y creedme, me sentí aliviada, porque Una vacante imprevista no llegó a hacerme todo el tilín que me hubiese gustado, y tenía todas mis esperanzas puestas en los libros de este oso detective de 1,90 metros. Muy fan (hasta las trancas) de Cormoran Strike y muy reconciliada con J.K. Rowling más allá de Harry Potter. Esta novela y estos personajes no necesitaban un seudónimo para triunfar. 

Sé que ya lo habréis leído muchos, y además hace mucho tiempo, pero hago mini-resumen. La historia comienza con una súper modelo, Lula Landry, cayendo desde su balcón hacia la muerte una fría y nevada noche de enero. Con un pasado conflictivo, diagnosticada con trastorno bipolar, se concluye que se ha suicidado y se da carpetazo a la historia. Tres meses después el hermano de Lula se presenta en la oficina del detective privado Cormoran Strike para que investigue lo que sucedió; él cree que fue asesinada. 

Este caso coincide con la llegada a la oficina de Robin Ellacott para ocupar el puesto de secretaria temporal. Robin no puede creerse su buena suerte, porque siempre había soñado con trabajar para un detective privado, pero lo que se encuentra es un Cormoran en el peor momento de su vida, que acaba de dejar a su prometida tras quince años de relación, que vive en la oficina y que además no tiene un penique y es incapaz de pagar el préstamo con el que abrió la oficina. Ah, y es hijo de una celebridad rockera al estilo de Mick Jagger y una de sus grupis... tuvo una infancia, como mínimo, complicada, aunque eso, en el mundo del famoseo que desconfía de los detectives y sus preguntas, abre muchas puertas.
El canto del cuco es un comienzo fascinante para esta pareja tan peculiar de detective y secretaria con aspiraciones detectivescas. J.K. Galbraith tira de veteranía para componer dos personajes tan bien escritos que a las cien páginas ya los conoces como la palma de tu mano, y a los que no dejas de ver crecer a lo largo de la novela. Te arrastran con ellos, adoras a Cormoran, adoras a Robin, y en fin, que a mí, como veréis, me han convencido por completo.

El caso en sí está llevado con mano de hierro, al estilo más clásico, sin flipadas varias ni intentos de impactar al lector con disparates sacados de la manga: una investigación con un tempo que a muchos podría parecerle lento pero que a mí me ha encantado, paso a paso, llena de conversaciones, entrevistas, personajes que entran y salen, y sin llegar a saber casi hasta el final qué es lo que le ronda por la cabeza a Strike.

La admiración y cariño que derrocha J.K. Galbraith por la literatura clásica de detectives son evidentes, sobre todo porque sabe traérsela a nuestros tiempos y, cogiendo todo lo mejor de este género, construye unos personajes muy especiales al servicio de una trama sin artificos pero compacta... uno personajes de esos que esperas que protagonicen más libros, porque los haces tuyos, te llegan. Con una sencillez apabullante construye a un Cormoran Strike que se queda en la retina y que deberían estudiar todos aquellos que escriben novela negra o thrillers y tiran de un cliché tras otro para construir otro cliché más con patas.

Y qué puedo decir de Robin... todas somos Robin (o casi todas... bueno, va, yo soy Robin). Es que este personaje, y su pasión por trabajar para un detective privado, me han hecho rememorar cómo me sentí cuando conocí la serie de Doctor Who (Friki alert!! Friki alert!!). Cuando comencé a ver esa maravilla de la ciencia-ficción, donde un Señor del Tiempo viajaba en una cabina telefónica azul en el tiempo y el espacio, hacia delante y hacia atrás, a millones de años luz o a la vuelta de la esquina... yo no quería ser el Doctor, yo quería ser la Companion, la humana que le acompañaba y se emocionaba y maravillaba en cada aventura. Yo QUERÍA ser la Companion (Rose a ser posible... con el Décimo, por el amor de dos). Bueno (que me desvío), pues eso me ha hecho sentir Robin con su pasión por este trabajo. Yo he querido ser Robin en este libro. Y para mí ese es el mayor piropo que le puedo echar a este y a cualquier otro personaje.

No quiero terminar sin comentar la visión que muestra J.K. del mundo del famoseo desde una perspectiva de alguien que entra en él sin llegar a integrarse del todo. La crítica a la superficialidad e idiotez de las clases altas sociales, de los nuevos ricos y sus extravagancias o incapacidades para manejar su fama y sus cantidades ingentes de ingresos... a veces da la sensación que es un punto de vista muy personal, el de una persona que también ha dado el salto de no tener nada a tener millones en el banco y que, a pesar de tenerlo todo, de moverse en un mundo impensable veinte años atrás, ha mantenido los pies en la tierra y una actitud reprobatoria hacia ese mundo con pies de barro.

En fin, que por si os cabía alguna duda, me lo he pasado pipa con El canto del cuco. Es un thriller sencillo en la forma pero que funciona como un reloj, y precisamente en esa sencillez está su encanto en una época en la que desde el género se intenta rizar mucho el rizo, y en la que se quieren contar demasiadas cosas a ver cuál impacta más. Se agradece de vez en cuando una historia que se tome su tiempo, que introduzca perfectamente a los personajes y su investigación y en la que encima no se quede ningún cabo suelto. Estoy deseando ponerme con El gusano de seda, y comprobar cómo les va a este par de íntegros, inteligentes, apasionados y astutos detectives. 

Os dejo con el tráiler de la miniserie de la que os hablaba al principio. Tom Burke se parece al Cormoran Strike literario lo que un huevo a una castaña, pero como resulta que soy muy fan de este hombre, no seré yo la que le ponga pegas :)




Me encontré esta foto por Internet y no puedo remediar ponerla. Robert Galbraith que ni pintao :)
Como no puedo poner biografía del tal Robert, y tengo que hacer como que no pongo la de J.K., os pongo los tres libros publicados hasta la fecha con este seudónimo (y que os aseguro desde ya que no tardaré en traer por aquí).
  • El canto del cuco (2013, Espasa)
  • El gusano de seda (2015, Salamandra)
  • El oficio del mal (2016, Salamandra)

11 comentarios:

  1. Libro pendientísimo desde hace miles, pero no pude evitar caer en la tentación de ver el primer capítulo de la adaptación y la verdad es que pinta muy muy bien, y eso no quita para que lea la novela porque le sigo teniendo bastante ganas. Ya ls serie muestra algunos de los detalles que mencionas así que no puede ser mala adaptación (¿cuándo decepciona la BBC?)

    ResponderEliminar
  2. Hemos roto. Jajajajaja, es broma ¿eh? Es que a mí me gustó la mitad de la mitad de lo que te ha gustado a ti, sí, Cormoran no me cayó bien y ser Robin, bueno, la aventura sí pero el compañero, puf. Y además me acuerdo que a veces me estancaba , el tema modelos y demás me pudo y vamos, que no fue mi libro. Y encima me dio rabia la maniobra de voy bajo seudónimo pero como no vendo, voy a desvelar el secreto de mi identidad y a vender.
    Y es que encima me dijeron varios lectores que a mí la de la vacante me gustaría, aunque aún no me he animado porque le pillé manía a la J. K.
    Creo que nunca habíamos tenido una opinión tan opuesta de una novela, siempre hay una primera vez para todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues a mí también me gustó un montón, la verdad, y me sorprendió. Sí que comparados con otras novelas del estilo es más sencillo, pero eso me ha gustado más y creo que Rowling sabe como crear buenos personajes, porque les da una profundidad que muchas novelas del género no tienen. Se empatiza con ellos, se entiende su personalidad y queremos saber más de ellos.
    Lo único que los restantes libros no los he leído. Se cambió de editorial y les perdí la pista, no sé muy bien cuando se han publicado ni nada, una pena.
    La serie no sé si la veré, siempre me da pereza empezar nuevas series.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues fíjate que lo tenía más que descartado porque las críticas que había leído no eran muy buenas...pero quizás es lo que tú comentas, que estamos tan acostumbrados a que en este género todo sea más rápido y espectacular que aparece una historia más lenta y nos aburrimos.

    Así que lo tendré en cuenta, y me apunto la miniserie de la BBC. Y ya que estoy te dejo como recomendación, también de la BBC, Peaky Blinders..es de un grupo de mafiosos en los años 20 en Birmingham. Quizás ya la conocíais pero estoy tan emocionada con ella que necesito recomendarla jajjajaa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo también me lo pasé pipa leyéndolo, y además no supe que era un pseudónimo hasta después de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece que es un buen libro, pero por ahora lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. PUes debo estar boba totalmente porque tengo este libro en la estantería desde que salió y aún no lo he leído y por lo que veo me lo estoy perdiendo. Gracias por traermelo a la memoria.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Querida MH, eres maravillosa, jajaja, me declaro muy fan de vuestras reseñas, de verdad. Totalmente de acuerdo con vuestras impresiones, a mi me encantó, sobre todos por los protas. El problemilla vino después, claro, cuando empecé "El gusano de seda" y ... oh, oh... no me terminó de enganchar, ni de gustar, y todo era muy raro... y lo abandoné. Y le he tomado miedo, así como te lo digo. Porque guardo tan buen recuerdo de este, que si lo vuelvo a intentar y me vuelvo a perder en la inmensidad, me va a dar un disgusto. Igual si te animas y te gusta, le doy otra oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo lei hace un par de años o así y también me encantó...
    Tengo pendiente leer los demás a ver qué tal son.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, MH:

    Ay, ¿te he dicho ya que me encantan tus reseñas? Es que son ¡tan entretenidas!

    Dices que pasas de comentar lo del pseudónimo, pero lo comentas. Friki alert, friki alert! Jajajajaja

    Para que no te angusties tanto,te voy a confesar que yo no he leído la novela. ¡Ni siquiera sabía de qué iba! Me ha llamado mucho la atención lo de la investigación a la antigua usanza, sin revelaciones increíbles sacadas de la manga. Hummm... seguiré investigando...

    Un saludo imaginativo...

    Paty

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer algo de esa faceta más madura de la autora, pero no sé, este o me termina de llamar la atención por la trama, quizás leeré el de la vacante imprevista. Eso sí, enhorabuena por la reseña tan completa que habéis hecho^^

    ResponderEliminar