jueves, 19 de octubre de 2017

RESEÑA (by MB) ::: UNA ESPOSA PERFECTA - Katherine Scholes



Título original: The perfect wife
Autora: Katherine Scholes 
Editorial: Planeta
Traducción: Julio Hermoso
Páginas: 496
Fecha publicación: octubre 2014
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 5,65 euros
Diseño de cubierta: Fotocomposición gama, sl



 
1948. Kitty Hamilton llega a Tanganica con grandes expectativas hacia su nueva vida. Una emocionante aventura al otro lado del mundo puede ser justamente lo que ella y Teo necesitan para recuperarse del escándalo que casi acaba con su matrimonio. 

Ella está dispuesta a adoptar el rol de la esposa perfecta, pero sus sueños pronto se empiezan a empañar. En esta tierra salvaje y extraña, donde se enfrentan distintos poderes, el cerebro no siempre puede controlar al corazón. Las viejas heridas resurgen y se encienden nuevas pasiones, y Kitty y Teo se enfrentan a emociones que les llevan más allá de lo que nunca hubieran pensado. Una lucha entre el deber y el deseo, entre los celos y el amor, entre el compromiso y la libertad. Un canto a la necesidad de seguir los dictados del propio corazón, te lleven a donde te lleven.



Una esposa perfecta es lo mismo que decir una esposa que vive de espaldas a  su realidad. Es la esposa encorsetada, donde el deber ser es antagónico del querer ser, cuyas renuncias son constantes y solo alcanza la perfección cuando cede parcelas de sí misma cada día en pos de un no sé qué llamado respetabilidad y apariencia, pasaportes necesarios para la sociedad en la que quiere encajar.

Kitty Hamilton aspira a ser esa esposa perfecta, título que por lo visto todavía no ha alcanzado y que, por alguna mancha en su expediente matrimonial, está lejos de alcanzar... y más si a ello le sumamos la dificultad de querer ser la esposa de un aristócrata inglés.

Kitty nació muy lejos de las grandes cunas aristocráticas. Australiana, con una sensibilidad especial para la pintura, se queda con toda la herencia de la familia para poder desarrollar esa habilidad o don. Para ello se traslada a Inglaterra, donde durante un tiempo se dedica a su pasión hasta que conoce al piloto Theo Hamilton. Al principio le parece que es la guinda a su maravillosa vida, pero pronto se da cuenta de que intentar encajar en un mundo lejos de tu cuna y ambiente supone un abanico de renuncias, y una de ellas es vivir ajena a todo tipo de sentimientos, pues cada error, por insignificante que parezca, se paga con indiferencia y olvido.

Aun así, siempre hay esperanza para Kitty. La puerta que conduce a ella se le abre cuando viaja a Tanganica para encontrarse con su marido. Allí querrá empezar una nueva vida, lejos de los ambientes claustrofóbicos que la han marcado y borrado. Pero en el momento en que Kitty pone un pie en esta tierra, es consciente, o percibe, que todo lo que había soñado y a lo que había aspirado no se corresponde en nada o casi nada con su nueva o no tan nueva realidad. Al final, ¿no es eso una de las cosas que tiene el colonialismo? Implantar un trozo de tu sociedad, sí o sí, viviendo de espaldas a una realidad, queriendo explotar y dominar en pro de un derecho que tú te das... en fin, no sigo por ahí, que me conozco.

Volviendo a Kitty y su historia, ella cambia de paisaje pero no cambia de sociedad; el marido ausente sigue siendo el mismo, y la sociedad encorsetada y cerrada le ha seguido hasta estas tierras lejanas. Así, aunque viva muy lejos de Inglaterra, Inglaterra no vive lejos de ella, pues el Plan de Maní de Tanganica supone, además de otras cosas, que todos los ingleses que trabajan en él no renuncien a su estilo de vida inglés, a sus normas ni a sus principios, aunque para ello vivan de espaldas a una naturaleza y  a una realidad.

Por tanto, Kitty se ve sumergida en una burbuja, donde su día a día es copia del anterior, su nueva vida es también copia de su vida anterior, y donde la posibilidad de redimirse se ve anulada cada día entre cafés solubles, refrescos, vidas ausentes y los no baños en la piscina del club social.
Pero todavía no está perdida para el mundo; conserva algunas dosis de aquella sensibilidad y creatividad que un día la inspiraron para ser una gran pintora. En el momento en que mira al otro lado de la verja, se despliega ante ella un paisaje inmenso, con una naturaleza primigenia cuyos habitantes viven en relación y sintonía con el mismo. A partir de ahí,  Kitty debe elegir entre el deber de ser una buena esposa o el querer seguir siendo ella misma... la pintora que observa y al mismo tiempo se involucra en una sociedad a la que mira de frente, aunque para ello tenga que renunciar a su jaula de oro.

Reconozco que al principio la protagonista me resultaba un tanto cansina; tanto decir que quiere ser una buena esposa, que está enamorada de su marido, que quiere encajar... todas estas retahílas me aburrían un poco. Pero como lo último que se pierde es la esperanza, esta me decía que al final Kitty encontraría su camino, así como su lugar en el mundo... cosa que se va animando en el momento en que conoce a Taylor, su guía y mentor en ese nuevo mundo.

Nuestra protagonista al final se verá en la disyuntiva de querer seguir con su vida de acuerdo a los cánones marcados o, de alguna manera, ser capaz de desprenderse de esa pátina social y vivir como Kitty, la pintora australiana, libre de corsés y normas que la anulan.

Una esposa perfecta es, por tanto, la historia de una mujer que quiere empezar una nueva vida en un lugar impresionante y lejano, donde se entremezclan hechos históricos con retazos románticos, encajando esta historia en el subgénero romántico de la novela lanscape. Así, al mismo tiempo que conocemos y saboreamos una buena historia romántica, tenemos la posibilidad de viajar a lugares lejanos del pasado, donde Una esposa perfecta, de Katherine Scholes es el vehículo perfecto que nos traslada a esas tierras lejanas, perdidas en nuestra historia y en nuestra añoranza.



Katherine Scholes (1958) nació en Tanzania, hija de un médico misionero y de una pintora. Sus recuerdos de infancia son los largos safaris con sus padres y hermanos hasta zonas remotas donde su padre atendía a enfermos con el Land Rover como clínica. A la edad de diez años su familia abandonó África y se trasladó primero a Inglaterra y luego a Tasmania, donde se quedaron.  
 
Ya adulta, Katherine se mudó a Melbourne con su marido cineasta. Ambos trabajaron juntos durante años, escribiendo libros y rodando películas. Recientemente han vuelto a Tasmania, donde viven delante del mar con sus dos hijos. 
 
Además de Una esposa perfecta, Scholes es autora de cinco bestsellers internacionales, entre los que destaca La reina de la lluvia (2013).

17 comentarios:

  1. Este no es para mí,no he conseguido, en mis varios intentos,aficionarme a este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! El Landscape me conquistó cuando conocí a Sarah Lark. Seguro que este me gustaría también, además esta trama en que la mujer quiere escapar y ser libre nunca falla para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no consigo conciliarme con el género. Con Sarah Lark no puedo y otros intentos con otros autores tampoco han sido fructíferos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Le tuve ganas cuando se publicó pero me he ido enfriando y al final la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me atrae bastante, sobre todo por estar ambientado en la época del colonialismo. Veo que te gustó pero no te entusiasmó, así que tampoco me daré demasiada prisa en conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía la novela y la verdad, no me llama mucho sobre todo por que ya veo que puede resultar un poco cansina, pero creo que sí estaría bien para un fin de semana lluvioso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una vez más, reseñaca. ¡Olé! Pero es un género que no me encaja. Lo digo muchas veces pero comencé hace muuuchos años (vale, no tanto, era para pegarme el pingüi, jajaja) una trilogía rollo landscape, que no pude terminar. Me resulta predecible y sinsorgo. Así que directamente, evito el género.

    Lo que más me ha gustado es el principio de la historia que contáis, esa mujer encorsetada y perfecta. Gracias a dios, cada vez somos menos mujeres así.
    Besitooosss.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el landscape no me llama mucho la atención... tuve una época con Bárbara Wood que me leí todas sus novelas... pero creo que he salido un poco saturada. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Leí La reina de la lluvia, y me gustó pero esto me parece lo mismo otra vez y me da mucha rabia estos autores que cuentan siempre la misma historia porque les funciona. Pueden hacer lo que quieran pero yo me conformo con leer uno. Hay que ahorrar tiempo que vamos justos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí el lanscape me cuesta mucho y teniendo en cuenta que estoy leyendo uno para el reto genérico de Laky, este me parece que lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Miss B!

    Esta vez no me animo, no termina de atraerme...de momento. La anotaré para tal vez más adelante.

    La reseña como siempre, estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta novela, pero como tampoco es mi género, en esta ocasión no me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No sé...todo lo que reseñáis me resulta atractivo, pero con este género no me llevo muy bien. Lo último que leí no me gustó y me decepcionó mucho, por eso no he vuelto a él. Lo dejo pasar esta vez guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A mí esta historia me gustó y me hizo disfrutar. Si que es verdad que no es una historia que tenga mucho ritmo pero no es algo que me condicione.

    ResponderEliminar
  15. A mí, hoy, pese a esta excelente reseña no me termina de encajar la historia. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me lo compré en una oferta que pillé y espero no tardar en leerlo. No sé el porqué, pero tengo mucha curiosidad desde que lo vi en las librerías por primera vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí sí que me gusta... Creo que la disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar