viernes, 6 de octubre de 2017

RESEÑA (by MB) ::: ÚLTIMOS DÍAS DE MATERNIDAD - Montoya Jackson





Título original: Últimos días de maternidad
Autor: Montoya Jackson
Editorial: Autopublicación
Páginas: 185
Fecha publicación: mayo 2017
Encuadernación: rústica
Precio: 2,99 euros (kindle) + 5,92 euros (papel)


 
En octubre de 2016, todo parece estar a punto de estallar: una bebé de cuatro meses no deja de arañarse la cara; las elecciones gallegas y vascas borran a los socialistas del mapa; un maltratador es denunciado; el payaso de Micolor acude a la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC; una anciana quiere ser enterrada bajo tierra catalana; el kilo de calabacín está a 4,5 euros; el cambio climático es bienvenido; alguien tararea una canción de Mecano. 
Últimos días de maternidad es una cuenta atrás con retrogusto a thriller, que trata temas como la maternidad, la confusión política y la violencia machista desde una perspectiva absolutamente ácida y original.



Isabel es una de esas personas que, por suerte o por desgracia (nunca se sabe), posee una piel tan permeable que lo que a algunos les produciría una simple y molesta urticaria, a ella su sensibilidad le afecta hasta los rincones más oscuros y cerrados de su alma.

Isabel es sensible, empática, solidaria y, sobre todas las cosas, inteligente; ella es así gracias Montoya Jackson, el autor de la novela. La ha investido de todos estos atributos que, en su justa medida y equilibrio, hacen que Isabel avance permeabilizando y absorbiendo todos los sentimientos, contradicciones, desequilibrios e injusticias, provocando en ella tal estrés y desasosiego que su cabeza se sumerge en una atmósfera de ruido y descontento... y así, utilizando sus propias cualidades y recursos, podremos atisbar un poco de esperanza para Isabel.

Cuando una asume, queriendo o sin querer, todos los roles de su propia vida, de la vida de su pareja, y además se responsabiliza de una nueva vida, de alguna manera las cosas pasan factura. Al final el día solo tiene veinticuatro horas, las cuales, en los últimos cuatro meses, las ha dedicado a su bebé sin renunciar a todas las responsabilidades anteriores, a su maternidad... ella ve, siente, se rebela interiormente, pero en cierto modo no sabe delegar o rehusar alguna de esas responsabilidades. 

Su pareja Alex, denominado el fenómeno, más que fenómeno es el gran ausente de las vidas de Isabel y de su hija; está perfecta e intencionadamente desconectado de ellas. Incapaz de seducir a su mujer, se conforma con sus fantasías érotico-políticas; y así, cuando esta le pide un simple gesto, a él le da tanta pereza que prefiere seguir en su zona de confort, en su mundo, del cual no ha cedido ni una parcela para poder llegar a Isabel y a su hija... Al final todo requiere de un aprendizaje, ya sea teórico o práctico, y si no, para eso están los grandes gurús que te explicarán que si un bebé llora será por algo, pues los bebés no suelen mentir... 

Como nuestra protagonista es visionaria, inteligente y, sobre todas las cosas, superviviente a su realidad, es consciente del esfuerzo físico y psicológico que supone la maternidad. Igualmente es la que recoge la cosecha de todos estos esfuerzos, la viga maestra de su familia, la que con esa apariencia de vida ordenada se remanga para luchar contra falsas denuncias, suegras sabias, vecinos traidores, amigas un tanto neuróticas... complicaciones que una se echa a la espalda, además de las que vienen de serie con su nuevo estatus de madre.

Mientras, el ausente Alex, además de vagabundear por sus mundos y dentro de los márgenes de su comodidad y eficacia, intenta de alguna manera recuperar los terrenos perdidos.

Últimos días de maternidad es un retrato coherente y realista de nuestra sociedad, un libro que recomiendo leer. A través de frases lapidarias y profundas, absorbe todo el trasfondo político, social y económico del año 2016; así, encontramos hilados diversos fragmentos reconocibles, distintas e equidistantes ideas políticas,  maltratos ya sean de género o infantiles, la conciliación familiar, la solidaridad e insolidaridad... todo ello siempre recalando en Isabel.

En primera persona, se nos hace partícipes de su lucha, pensamientos, opiniones y sentimientos... nos habla de su maternidad, un estado que no la ha aislado del mundo sino todo lo contrario, potenciando y amplificando su sensibilidad. Es consciente de la realidad que la rodea, sobrepasando así los estereotipos trillados y desfasados imperantes en estos últimos tiempos sobre lo que significa ser madre.

Montoya Jackson, con su narración ágil y lapidaria, susurra en todo momento a nuestra protagonista pues, una vez terminada la lectura, reconocemos esa retranca narrativa, impregnada de humor y sentido de autocrítica, que hace que nos asomemos más allá del personaje y queramos seguir y seguir platicando con el autor. 

Montoya Jackson (seudónimo, claro) nació en Alicante (1975), vive en Vigo y trabaja de administrativo en una agencia marítima dedicada a la exportación en contenedores.
 
En 2016 publicó varios relatos en la revista digital "Hablando con Letras". Más tarde se presentó a un concurso de microrrelatos y quedó finalista con Código Fuente.
 
Últimos días de maternidad es su primera novela, autopublicada a través de Amazon.

13 comentarios:

  1. Está teniendo unas críticas excelentes esta novela, a ver si puedo hacerle el hueco que se merece para su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no pude leerla en su momento porque iba hasta arriba pero veo cositas que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No se puede cargar con todos los dramas del mundo y nos pasa a todos hasta que entendemos que somos limitados emocionalmente y no es sano. No es que falte empatía, es que si no, no podemos vivir.
    El planteamiento por tanto me gusta, el fenómeno ya me cae mal de mano pero no me termina de atraer leer este tipo de novela en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Miss B,
    Esta me la llevo a mi estantería de potenciales lecturas, vaya que si, no se si la leería ahora ya, pero llevármela me la llevo.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que la veo... no sé por ahora no me tira mucho... pero bueno no la descarto del todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, me resultó bastante original.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero lo que cuentas suena, como bien dice Tamara, muy original, y no lo descarto. Lo anoto y lo indago.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues me quedo con tu impresión final porque justo me lo he preparado para leer este fin de semana y quiero ir sin saber mucho, volveré para leerte mejor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este me lo llevo bien apuntado, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía y me has despertado curiosidad. Investigaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. He visto alguna que otra reseña y bueno, no lo descarto, pero a largo plazo. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. No es lo que me pide el cuerpo ahora, pero describes tan rematadamente bien los entresijos de esta historia, que por otro lado se me antoja. Por cierto, me encanta la foto que escogió el autor, asomando en esa terracita con el gato, como si fuese un mero personaje más de ese lienzo cotidiano en vez de su protagonista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar