viernes, 5 de enero de 2018

RESULTADO ENCUESTA ::: LECTURAS QUE QUERÉIS VER RESEÑADAS EN NETHERFIELD DURANTE 2018

¡Hola a todos!

En el sorteo de nuestro segundo aniversario, tal y como ya hicimos en el del primero, os preguntábamos qué lectura queríais ver reseñada en Netherfield a lo largo de este año 2018, así que aquí venimos con el listado de todos esos libros que os apetecería ver por aquí.

Son un montón, como podéis ver, así que muchísimas gracias por vuestra colaboración... y sí, reconocemos que este 2017 ha sido un poco fracaso porque de las 51 lecturas que nos recomendasteis hemos reseñado la magnífica y apabullante cifra de 3 (sin comentarios), pero este año nos lo proponemos muy en serio (de verdad de la buena). Si no pasa nada al menos uno al mes del listado queremos que caiga (aunque empezando bien y en nuestra línea, en enero va a estar complicado. Ya si eso para febrero... jajaja). No, en serio, que 10 al menos van a caer este año. Sí o sí.

Que a todo esto, aclaramos una cosa que el año pasado creemos que hubo un poco de confusión. Este listado está compuesto exclusivamente por vuestras propuestas en el formulario del sorteo del segundo aniversario, no es que nosotras hayamos creado el listado ni sea una lista nuestra personal. De vuestras propuestas, hay cosas que ya hemos leído (antes de abrir Netherfield) y otras que no, pero independientemente de eso aquí reproducimos todas y cada una de esas propuestas que nos habéis hecho. Y entre ellas iremos escogiendo lecturas (y relecturas si se tercia). Creo que no aclaro mucho porque me explico fatal pero lo dicho, con la entrada del año pasado creemos que no quedó muy claro de donde salía este listado de libros y queríamos especificarlo bien.

Las (breves) estadísticas de las propuestas son estas:
  • 61 propuestas en total, entre libros y autores. Este año solo dos personas han coincidido en proponer el mismo título, algo que el año pasado ocurrió varias veces.
  • 4 de los libros propuestos ya aparecían en el listado del año pasado. Va a ser cuestión de leerlos :)
  • 1 sola de las propuestas estaba ya reseñada en el blog.
  • 23 de las propuestas ya forman parte de la biblioteca de MB o de la mía, así que tienen más papeletas de ser reseñadas a lo largo del año (porque no hay que comprarlos, vamos xD). Para que sepáis qué libros son esos, los señalamos poniendo YA EN NETHERFIELD.
  • Esto no es estadística pero os adoro mucho-mucho por haber incluido entre las propuestas los dos libros de mi adorada Anne Brontë, y quería decirlo. Gracias mil.
Antes de comenzar con el listado, os avisamos que, al igual que el año pasado, dejaremos por aquí a la derecha este banner de abajo que enlazará directamente a esta entrada e iremos tachando lo que vayamos leyendo, que esperamos que de verdad este año sea mucho y cumplamos, que pedir sugerencias para nada es tontería :)


¡¡GRACIAS POR TODAS VUESTRAS SUGERENCIAS!!

 

DAMAS OSCURAS  (VV.AA.)

Veintiún cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. ¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo…

INFERNO (Dan Brown)

En el corazón de Italia, Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.


DESPUÉS DE RITA (Mariano Veloy)

Un aspirante a actor, Nino Clau, cae desde lo alto de un terrado —o más exactamente: cree que cae desde un terrado— y se siente muerto. Durante un tiempo, el letargo parece ser su estado natural, pero pronto la vida lo reclamará y Nino tendrá que retomar las cuestiones pendientes. En esta segunda oportunidad, Nino conocerá a personajes extravagantes e inolvidables, pero sobre todo, conocerá a Rita. Rita es la actriz que encarna el misterio y que lo llevará hasta el límite para obligarlo a tomar una decisión esencial.



ALMA (Carlos Sisí)

Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad. Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances. Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija. Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.


EMILY, LA DE LUNA NUEVA (Lucy M. Montgomery) -> YA EN NETHERFIELD

Emily Starr es una chica melancólica pero temperamental, poco amiga de callar ante lo injusto. Muy inteligente y talentosa, algo retraída y con una imaginación desbordante. La gran pasión de Emily es la escritura, donde vuelca su visión del mundo y de la vida. Tiene auténtica necesidad de escribir, lo que propiciará numerosos roces con su tía Elizabeth. En definitiva, es artista, con lo que ello comporta: vulnerabilidad y fragilidad, sensibilidad, intuición aguzada, talento para ver más allá de la superficie, altibajos de carácter... y melancolía. Una chica con la que resulta fácil identificarse, pues responde a un arquetipo real con debilidades en las que todos pueden reconocerse.

MARIANELA (Benito Pérez Galdós) -> YA EN NETHERFIELD

La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.


REBECCA (Daphne du Maurier) -> YA EN NETHERFIELD

«Anoche soñé que volvía a Manderley...»

Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora de Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada.


LAS SIETE HERMANAS (Lucinda Riley)

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia




LOS AMORES PERDIDOS (Miguel de León)

Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.




NUNCA ES TARDE (Jerónimo Tristante)

Nunca es tarde es una novela negra, ambientada en el pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.


LOS MISERABLES (Victor Hugo) -> YA EN NETHERFIELD

Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. A pesar de ello y de adoptar una nueva identidad, la justicia, encarnada en el implacable policía Javert, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832, siempre buscando para sí y para los demás una justicia que le es negada


HARU: CADA DÍA ES UNA VIDA ENTERA (Flavia Company)

Después de leer la historia de Haru, leerás tu vida de otra manera."Nunca tires contra nadie; nunca tires para seducir a nadie; nunca tires para ser más que nadie; nunca tires para demostrarte nada a ti misma; el tiro con arco es un estado que se puede compartir". Estas son las palabras que acompañan a Haru desde su entrada en el dojo, donde aprenderá el arte del tiro con arco, hasta el camino vital que hará que lo cuestione todo, lo arriesgue todo y lo pierda todo. Para recibirlo todo.
  


LA SERPIENTE DE ESSEX (Sarah Perry) -> YA EN NETHERFIELD

Una fantástica muestra de literatura gótica contemporánea: en la época de los grandes descubrimientos científicos, un leviatán alado aterroriza a un pequeño pueblo inglés. Ambientada en Londres y en un pueblo de Essex en la década de 1890 e inspirada por los debates de los descubrimientos médicos y científicos de la época, La serpiente de Essex es en esencia la historia de dos personas extraordinarias que se enamoran de una forma poco corriente.





AL OTRO LADO DEL CRISTAL (Juan Manuel Peñate)


Compilación de siete relatos -tres de ellos novelas cortas- que representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.




BELGRAVIA (Julian Fellowes) -> YA EN NETHERFIELD

La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Al día siguiente, muchos de los apuestos jóvenes que han acudido a la recepción se encontrarán luchando, y muriendo, en el campo de batalla de Waterloo. Para la joven Sophia Trenchard, la bella hija de un próspero comerciante, esta es la noche que lo cambiará todo.



LOS CRÍMENES DE CATER STREET (Anne Perry) -> YA EN NETHERFIELD

Con Los crímenes de Cater Street Anne Perry inicia la serie de novelas que tienen por protagonista al inspector Thomas Pitt, un discreto policía londinense destinado a desentrañar, en plena época victoriana, los horrendos crímenes perpetrados por una sociedad reprimida e hipócrita. En esta ocasión un barrio de clase acomodada se ve sacudido por un sanguinario asesino. Las víctimas son siempre mujeres jóvenes que aparecen brutalmente estranguladas. En su investigación, Pitt encuentra el apoyo de Charlotte Ellison, una encantadora muchacha disconforme con las rígidas actitudes de su clase social.




DETECTIVES VICTORIANAS: LAS PIONERAS DE LA NOVELA POLICÍACA (VV.AA.)

Esta antología reúne por primera vez a las más grandes luchadoras contra el crimen de la época —y también a algunas selectas delincuentes—, como Loveday Brooke, Dorcas Dene o Lady Molly, predecesoras de las modernas damas del crimen. Relatos inteligentes, dinámicos y extremadamente divertidos, de mujeres que, por fortuna, se negaron a ocupar el estrecho lugar que la sociedad les tenía reservado.




EN EL PISO DE ABAJO: MEMORIAS DE UNA COCINERA INGLESA DE LOS AÑOS 20 (Margaret Powell) -> YA EN NETHERFIELD

Esta novela ya fue reseñada en su momento en el blog de manera breve en nuestra sección Tesoros en el desván.

ENLACE AQUÍ





EL CUENTO DE LA CRIADA (Margaret Atwood) -> YA EN NETHERFIELD

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.



RÍOS DE LONDRES (Ben Aaronovitch)

En Londres, la magia está fuera de control. El joven Peter Grant era un agente de policía novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma. Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en un departamento secreto de Scotland Yard que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al enigmático inspector Nightingale, llevará a cabo tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el pánico.




LA GANGRENA (Mercedes Salisachs)


Premio Planeta 1975. La gangrena es la crónica de un drama individual (las humillaciones, la ambición, las experiencias amorosas del protagonista), dentro de la gran crónica de la historia del país desde la posguerra a los años setenta.





RITOS FUNERARIOS (Hannah Kent) -> YA EN NETHERFIELD


Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?




TRENTO (Gabriel Esmero)

Trento es la primera novela de Gabriel J. Esmero. Una obra valiente, que ronda la hipocresía del mundo del arte, de la solidaridad, de las relaciones sociales. Sexo, intriga, poesía y mucha mala leche son el denominador común de esta obra, que es, ante todo, una obra de verdadera literatura.



NIEBLA EN TÁNGER (Cristina López Barrio)

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.




LOS PAPELES DE ASPERN (Henry James)  -> YA EN NETHERFIELD

Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino.
   

EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS (Federico Axat)

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.


LA HIJA DEL APICULTOR (Santa Montefiore) -> YA EN NETHERFIELD

1973 La joven e impetuosa Trixie Valentine está enamorada del cantante de una banda de éxito, Jasper Duncliffe, que está de vacaciones en la isla de Tekanesset, Massachussets. Está decidida a fugarse con él de gira por Estados Unidos y vivir al máximo. Se niega a ser como su madre, una mujer conformista y sin más ambición que cuidar de las abejas, con las que parece tener una comunicación extraña. 1933 Grace Hamblin se ha criado en los increíbles parajes de Walbridge, Inglaterra, junto a su padre, el apicultor de una familia aristócrata. El contacto con la naturaleza y el mundo de las abejas, le hacían feliz, hasta que su padre fallece inesperadamente y la deja sola y perdida.



LOS PODERES DE LA OSCURIDAD (Bram Stoker y Valdimar Asmundsson) 

En 1900 el editor y escritor Valdimar Ásmundsson se propuso traducir, por primera vez en la historia, la que se convertiría en la gran obra de la literatura gótica: Drácula, de Bram Stoker. Sin embargo, Ásmundsson no solo tradujo Drácula sino que, con la ayuda del propio autor, escribió una versión distinta de la historia, con nuevos personajes y una trama totalmente reconstruida. Más corta, más oscura y más erótica, esta obra escrita a cuatro manos se tituló Makt Myrkranna (Los poderes de la oscuridad).



UNA DE LAS TRES (Mercedes Pinto Maldonado)

Separadas tras la muerte de su madre rumana, las trillizas Simona, Irina y Angela se crían en Gran Bretaña e Irlanda, sin saber de su existencia mutua, pero con la intensa sensación de que hay un vacío en sus vidas, una percepción que se desvanece entre sus dedos sin que logren darle sentido. Por eso, cuando ya de adultas una serie de coincidencias las lleva a conocerse, las tres se ven embargadas por la dicha y no tardan en restablecer una relación que nunca debió quebrarse. Sin embargo, su encuentro revelará que en sus vidas han acabado atrapadas en las redes de hombres indeseables que amenazan con arruinarlas. Hombres peligrosos que las acechan y chantajean.


LAS AMISTADES PELIGROSAS (Choderlos de Laclos) -> YA EN NETHERFIELD 

La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. En forma de cartas se cuentan sus hazañas, que constituyen la trama de la historia. Sin embargo, a pesar de ser rivales, no están en igualdad. El vizconde de Valmont, por su condición de hombre, puede hacer alarde de su comportamiento libertino y gozar incluso por ello de una cierta reputación. Pero no sucede lo mismo con ésta. Aunque rival del vizconde en cuanto a aventuras de alcoba, la marquesa de Merteuil, además, está obligada a disimular.


EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ (William Ospina) 

En el verano de 1816, Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary Shelley coincidieron en la magnífica Villa Diodati, situada junto al Lago Leman. Las inclemencias del clima, provocadas por la catastrófica erupción volcánica de Tambora, en Indonesia, que cubrió el cielo de nubes de ceniza y de azufre, les impidieron abandonar la villa durante tres días, que fueron como una larga y tenebrosa noche. En este ambiente cargado de misterio y nerviosismo, entre relámpagos, terribles ráfagas de viento y los relatos del Phantasmagoriana leídos en voz alta bajo los fulgores fantásticos del fuego de la chimenea, se gestaron dos de los grandes mitos de la novela gótica: Frankenstein y el vampiro.



EL NOMBRE DEL VIENTO (Patrick Rothfuss) -> YA EN NETHERFIELD

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.


LA INQUILINA DE WILDFELL HALL (Anne Brontë) -> YA EN NETHERFIELD

Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. La inquilina de Wildfell Hall (1848), segunda y última novela de Anne Brontë, une al bello relato de un amor prohibido e invernal el retrato intensísimo del fracaso de un matrimonio degradado por el abuso y la violencia, descrito “con una predilección morbosa por lo grosero, cuando no brutal” que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos. De hecho, todavía hoy, la dureza, audacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes.


CHICA EN GUERRA (Sara Novic)

Ana vive en Zagreb con sus padres y su hermana pequeña cuando estalla la guerra entre Croacia y Serbia. Se pasea por la ciudad, entre bombardeos, restricciones y refugiados, con la curiosidad propia de sus diez años, de la mano de su mejor amigo. Hasta que la guerra la golpea con dureza y le cambia la vida para siempre. Ana tiene veinte años y vive en Estados Unidos. Lleva una vida aparentemente plácida, en parte porque oculta a todo el mundo su origen. Un día se encuentra con la cooperante que la ayudó a huir de la guerra y revive las pesadillas, el dolor y la culpabilidad de aquel tiempo. Decide volver a Croacia para reconciliarse con el pasado, cerrar una herida abierta y reencontrarse a sí misma



LADRONES DE LIBERTAD (Iria G. Parente y Selene M. Pascual)

La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie. Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada. Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.


LA TRISTEZA DEL BARÓN (Dama Beltrán)

Después de años buscando a Anais Price, soñando con tenerla de nuevo a su lado, Federith Cooper ha de casarse con lady Caroline, puesto que lleva en sus entrañas al hijo de ambos, o eso piensa él. Pero su vida matrimonial es un infierno; su esposa rechaza su presencia, su ternura e incluso siente repulsión por él, el hombre más educado y respetuoso de Londres. Federith intenta asimilar la vida que le ha tocado, aunque...¿durante cuánto tiempo podrá mantener ese comportamiento frío y aristocrático que sus padres le inculcaron desde niño, cuándo el amor de su vida reaparezca años después? Un verdadero amor no desaparece con el tiempo, y la promesa que hizo de protegerla, cuidarla y amarla, tampoco.



EL COLOR DEL SILENCIO (Elia Barceló)

Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.




EL GUARDIÁN DEL MIEDO (Tony Jiménez)

Tony Jiménez nos deleita con una antología inspirada en las revistas CREEPY o EERIE. Relatos que recuperan la esencia de los años setenta y aderezados con las magníficas ilustraciones del premiado y famoso ilustrador Juapi.



AGNES GREY (Anne Brontë) -> YA EN NETHERFIELD

“¡Qué maravilloso sería convertirse en una institutriz! Salir al mundo...ganar mi propio sustento... ¡Enseñar a madurar a los jóvenes!” Éste es el sueño de la hija de un modesto vicario, un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadilla: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes...y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada. Agnes Grey (1847), primera novela de Anne Brontë, es una árida revelación basada en experiencias autobiográficas del precario status, material y moral, de una institutriz victoriana; y constituye a la vez un relato íntimo, casi secreto, de amor y humillació


LOS BUENOS (Hannah Kent) -> YA EN NETHERFIELD

Inspirada en un caso real de infanticidio, Los Buenos se sitúa en el año 1825 en un remoto valle de Irlanda. Allí viven tres mujeres a las que unirán una serie de acontecimientos extraños y trágicos. Nóra Leahy ha perdido a su hija y a su marido el mismo año: solo le queda su pequeño nieto Michael, que no sabe andar ni hablar, y al que tiene oculto para que los vecinos no crean que ha sido víctima de una maldición sobrenatural. Mary Clifford es la joven contratada para cuidarlo y Nance Roche es la vieja curandera que alivia con hierbas y consejos los males inexplicables. La vida de estas tres mujeres se complicará con la llegada al pueblo de un nuevo sacerdote empeñado en limpiar el valle de supersticiones.


EL ÚLTIMO BAILE (Sarra Manning)

Estación de King's Cross, 1943. Rose llega a Londres con la esperanza de cambiar su vida gris por el romance, el glamour y la música del Rainbow Corner, la famosa sala de baile de Piccadilly Circus adonde acuden los soldados americanos. Mientras las bombas caen, Rose perderá la cabeza por un piloto, y perderá todavía mucho más antes de que lo peor de la guerra haya acabado. Las Vegas, en la actualidad. Una hermosa mujer vestida de novia entra en un bar y pide al primer hombre con el que se encuentra que se case con ella. Cuando Leo le pone el anillo a Jane, no puede ni imaginar que su nueva esposa no piensa detenerse ante nada para lograr lo que quiere.



EL CÓDIGO SECRETO DE DIOS (Gonzalo Peña Castellot)

Jerusalén, año 70 de nuestra era. Cuatro legiones romanas asedian la ciudad, y es solo cuestión de días que ésta caiga y que sus habitantes sufran una orgía de venganza, sangre y destrucción. Conscientes de ello los zelotes, celosos guardianes del Templo del Rey Salomón, ya han puesto a buen recaudo su imponente Tesoro, dejando únicamente en manos de dos sicarios el conocimiento de su ubicación. Año 2012. Patricia Calpe, célebre arqueóloga madrileña que un año antes consiguió rescatar el sarcófago de Menkaura de las aguas del puerto de Cartagena, apenas se ha recuperado de la traumática muerte del amor de su vida, cuando recibe un enigmático e inquietante correo electrónico.


EL SARCÓFAGO DE MENKAURA (Gonzalo Peña Castellot)

Patricia Calpe, una atractiva arqueóloga madrileña, es la elegida para dirigir el proyecto arqueológico de rescate submarino del sarcófago del faraón Menkaura (Micerinos). Dicho sarcófago, perdido en 1838 después de que una tremenda tormenta hundiera el barco que lo transportaba rumbo a Inglaterra, descansa desde entonces en aguas próximas al puerto de Cartagena. Pero lo que en un principio parecía ser una sencilla excavación submarina, pronto se revela como todo un enigma. En compañía de Gustavo Gollhofer, un informático de vacaciones por la zona al que conoce casualmente, Patricia se verá envuelta en una peculiar búsqueda del tesoro que, con riesgo de su propia vida, le llevará a descubrir un secreto capaz de hacer tambalearse los cimientos de la religión cristiana.



EDAD PROHIBIDA (Torcuato Luca de Tena)

Durante uno de sus paseos por la playa, Anastasio, un adolescente tímido y retraído, se hace amigo de Enrique, muchacho alegre y de fuerte personalidad, que lidera una pandilla de jóvenes alocados.De espaldas a la guerra civil que asola a España, ambos van creciendo mientras descubren el mundo: Anastasio, inseguro y apasionado, recibirá la llegada de la sexualidad con temor y recelo; Enrique madurará a saltos, con el impulso de quien desea conocer los secretos de la vida por encima de todo.



NO ABANDONIS QUAN EL RASTRE ÉS CALENT (Francesc Xavier Álvarez Llaberia)

Un thriller addictiu que retrata la cara més esfereïdora d’una Barcelona inhòspita. El debut literari de Xavier Álvarez Llaberia, mosso d’esquadra en actiu, és una reveladora aproximació a la cruenta realitat de la violència amagada que ens envolta. Una trama negríssima que t’eriçarà la pell. Segrestos, violacions, assassinats i mutilacions espantoses. En plena crisi econòmica, Barcelona esdevé el tenebrós escenari d’un trencaclosques sinistre: una xarxa de tràfic de menors en la qual els nens són el que menys importa, són simple mercaderia. O els canvies per diners o cobres plom.


UNA COLUMNA DE FUEGO (Ken Follett)

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.




TRILOGÍA DEL BAZTÁN (Dolores Redondo)

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores.

MIL MILLAS NILO ARRIBA (Amelia B. Edwards)

La presente obra viene a cubrir un hueco importante en la bibliografía sobre el Antiguo Egipto en nuestro país, ya que a través de este relato podemos recrear un Egipto desconocido para nosotros. Aunque la vida en las aldeas ribereñas del Nilo no ha variado sustancialmente desde que se escribiera el libro en el Siglo XIX, el estado de los monumentos faraónicos sí lo ha hecho, y mucho. Ahora podemos ver la mayor parte de ellos limpios y excavados, y dispuestos para ser visitados sin el menor inconveniente. A lo largo de las páginas de Mil Millas Nilo Arriba veremos como esto no fue siempre así, y comprenderemos que los primeros egiptólogos no lo tuvieron nada fácil y que, como Amelia Edwards, estaban hechos de una pasta especial.



POR ENCIMA DE LA LLUVIA (Víctor del Árbol) -> YA EN NETHERFIELD

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.


UNA MADRE (Alejandro Palomas)

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario. Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de como Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. 



LA LIBRERÍA (Penelope Fitzgerald) -> YA EN NETHERFIELD

«La librería» es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla.


EL LENGUAJE DE LAS FLORES (Vanessa Diffenbaugh)

A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada por ley a emanciparse. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes.



SERIE BERGMAN (Hjorth & Rosenfeldt)

1. Secretos imperfectos
2. Crímenes duplicados
3. Muertos prescindibles
4. Silencios inconfesables
5. Castigos justificados (no, no está en la foto, que me he enterado de que salía justo después de hacer mi maravilloso collage)


EL PRINCIPITO (Antoine de Saint-Exupéry) -> YA EN NETHERFIELD

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: —Por favor..., ¡dibújame un cordero!


EL CONDE DE MONTECRISTO (Alexandre Dumas) -> YA EN NETHERFIELD

Edmond Dantès es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece en la siniestra prisión de castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y el mal, y se dedicará a tramar la venganza perfecta.


EL RENACIMIENTO DE EVA (Belén García Hernández)

Elizabeth Ann, hija del barón Collet, es presentada en la alta sociedad inglesa de 1860 en la fiesta inaugural de temporada de Almack’s, preludio de las ofertas de matrimonio de los más distinguidos solteros de Londres. Allí asiste, junto a su pareja asignada en el baile, Benjamin Rowlands, a una comprometedora conversación entre su padre y Barbara Masefield: tan deseada en secreto como públicamente repudiada por las figuras de esa sociedad conservadora. Obsesionado con seducirla, Benjamin utilizará este episodio para chantajear a la joven que ve desmoronarse en una trama de intereses su concepción del mundo y el amor. Pero el reencuentro con Barbara, activista política de ideas radicalmente opuestas a las que el barón defiende en el Parlamento, da un giro a su vida y la inicia en un camino de aceptación personal.



HISTORIAS DE CINE (VV.AA)

Esta exquisita antología recoge once relatos —precedidos por una breve introducción sobre el texto y su adaptación fílmica— de algunos de los escritores más destacados de la literatura universal, que además de poseer en sí mismos una calidad ejemplar, dieron lugar a indiscutibles obras maestras de la gran pantalla: Los pájaros, Rashomon, Le plaisir, Cuentos de la luna pálida, La paura, Ellos y ellas, El hombre que mató a Liberty Valance, Una historia inmortal, Une femme douce, Dublineses, Testigo de cargo




CHARLES DICKENS (cualquiera de sus libros menos conocidos) -> YA EN NETHERFIELD
Charles Dickens (1812-1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía,practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios.





LUIS LANDERO (cualquiera de este autor) 

Escritor y novelista español nacido en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Se licenció por la Universidad de Madrid en Filología Hispánica. Fue premio de la Crítica y Nacional en 1990. Sus libros se han comparado con la obra cervantina, por su estructura tradicional, en una época en la que parece que todo debe ser experimentación o ligereza, por el lenguaje elaborado, por la ironía y cariño con que analiza las fantasías, anhelos e ideales de la gente de su generación, una mayoría gris y silenciosa a la que se exige el triunfo mundano como sea.



SARAH LARK  (cualquiera de esta autora) -> YA EN NETHERFIELD

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde entonces una atracción casi mágica sobre ella. Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España. Con En el país de la nube blanca, considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos de su obra. 



JHUMPA LAHIRI (cualquiera de esta autora)

Jhumpa Lahiri, nacida en Reino Unido, de padres bengalíes, pasó su infancia y juventud en Estados Unidos. Es autora de cuatro libros de ficción —El intérprete del dolor, El buen nombre, Tierra desacostumbrada y La hondonada, los dos últimos publicados por Salamandra— y uno de no ficción, In altre parole. Ha sido galardonada con el Premio Pulitzer, el PEN/Hemingway y el Premio Frank O’Connor. Asimismo, ha recibido una Beca Guggenheim. En 2012 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y en 2015 recibió la Medalla Nacional de Humanidades.






LA HIJA DEL APICULTOR (Santa Montefiore)

PROPUESTO POR --> Alicia
RESEÑA 07-02-2018
ENLACE






AGNES GREY (Anne Brontë)

PROPUESTO POR --> Mª Ángeles
RESEÑA 11-04-2018
ENLACE





BAJO CIELOS LEJANOS (Sarah Lark)

PROPUESTO POR --> Patricia López (propuso cualquiera de la autora)
RESEÑA 07-05-2018
ENLACE







LOS CRÍMENTES DE CATER STREET (Anne Perry)

PROPUESTO POR --> Sonia López
RESEÑA 23-05-2018
ENLACE


 


LAS SIETE HERMANAS: LA HISTORIA DE MAIA (Lucinda Riley)

PROPUESTO POR --> Natàlia
RESEÑA 01-08-2018
ENLACE






LOS PAPELES DE ASPERN (Henry James)

PROPUESTO POR --> Francisco
RESEÑA 07-09-2018
ENLACE

16 comentarios:

  1. Es toda una declaración de intenciones, la verdad. No por las lecturas en sí, ya que estoy convencida de que disfrutaréis de las que leáis, sino por el número. El que yo propuse es un título muy arriesgado porque no es una lectura para todo el mundo, tiene que gustarte mucho la narrativa agresiva y directa, y la novela negra, más por lo explícito de sus textos... espero que alguna se "ate los nachos" y se atreva con ella.
    Un abrazo (me uniré a alguna de las propuestas porque también las tengo en mi biblioteca sin leer)

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, iremos viendo vuestras impresiones pero vamos,tampoco os forcéis a leer algo que no es de vuestro estilo o no os apetezca.Yo intenté buscar para la recomendación una novela en la que yo tuviera interés pero que también os lo creara a vosotras.Cuidado con Lucinda Riley como leáis el 1 querréis seguir con todos los demás y ya van 4.
    Besos chicas.

    ResponderEliminar
  3. Ea!! Pues ya tenéis trabajo....
    Qué envidia!! Ojalá tuviera una compi de blog... todo será más fácil... bueno, por lo menos es lo que pienso...
    Un besazo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hay recomendaciones muy buenas y muchas que tengo pendiente. Lo mejor es leer lo que os apetezca a cada momento y sin mucha presión. Disfrutad con las lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues tenéis mucho trabajo por delante, jejeje Espero que las disfrutéis :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Como os pongáis a reseñar sugerencias no vais a hacer otra cosa, jeje. El de Ospina tendría que ser el primero, alucinante. Hala, al lío.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tenéis propuestas para rato! jajaja Además muy variadas y diferentes. A parte de la mía y de otras tantas, me gustaría saber qué os parece Marianela que tengo pensado estrenarme con su autor este año ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ni en cien años podría yo abarcar semejante lista, jajaja, sois muy valientes. xD
    Reconozco que de la lista me encantaría, a parte de la propuesta que yo hice, ver reseñada la novela de Ospina, más que nada porque después de muchas reseñas muy positivas, yo no pude con ella (y lo intenté dos veces).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Detectives victorianas! ya me he enamorado...Los de Castellot doy fe que son fabulosos, y qué majo es Gonzalo (y su esposa, no vayais a pensar mal de mi)
    Chicas, sois dos motoretas, pedazo lista.
    Yo este año ando a ver que pasa y voy paso a paso, según me vea así iré leyendo, sin prisas.

    Dos besitos guapísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, no tienes que aclarar nada ;)... ya sé que siempre has opinado muy bien de Gonza y siempre que puedes hablas bien de sus novelas. Eres un encanto.
      Un besazo enorme

      Eliminar
  10. Vaya lista! Hay grandes recomendaciones, pero vaya leed lo que os apetezca y si está en la lista bien, pero sin agobios ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. HAy algunos que quiero leer este año! Madre mía la lista es para tres o cuatro años 😂
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Son muchas las recomiendaciones, algunas de sagas completas. No quisiera que estuviérais obligadas a leer novelas que se salen de vuestra zona de confort porque las lecturas hay que disfrutarlas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapas... me alegro mucho de que hayáis incluido las novelas de Gonzalo en la lista, espero que os de tiempo a leerlas y sobre todo que os gusten.
    La de Ríos de Londres también la quiero leer, jeje... y la de El pantano de las mariposas es maravillosa, el final de libro es ingeniosísimo... te hace replantearte toda la novela y te dan ganas de volver a leerla... ya me contaréis.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ya tenéis tarea para este año jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Idò, cómo se nota que los lectores del blog os conocemos, la mayoría la veo muy de vuestro estilo. A ver si es verdad y os ponéis con ellas^^

    ResponderEliminar