martes, 27 de febrero de 2018

RESEÑA (by MH) ::: EL TIGRE - Joël Dicker




Título original: La tigre
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Traducción: Juan Carlos Durán Romero 
Páginas: 64
Fecha esta edición: noviembre 2017
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 14,90 euros
Ilustración de cubierta e interiores: David de las Heras





A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.

En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.

El primer thriller del fenómeno mundial autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore. Un relato con el que desconcertó al jurado de un concurso de literatura juvenil.
Esta semana, y seguramente hasta Semana Santa, habrá entrada de lunes a viernes, porque entre sorteos, cuestionarios y demás, se me están acumulando que da gusto los libros ya leídos sin reseñar... 14 acabo de contar, la mitad esperando desde el año pasado (¡desde MUY el año pasado!), y esto no puede ser. Porque yo no dejo de leer, y el número nunca baja, más bien al contrario, y o las saco ya o las descarto y me centro en lo leído este año... Luego, cuando me dé el patatús (porque no tengo ni idea de dónde voy a sacar el tiempo), rezáis por mi alma reseñadora que quiso cumplir con su compromiso en Netherfield hasta el final, y ya está xD.

Dicho esto, vamos con la reseña de El tigre.

Lo admito: no pertenezco a la legión de fans de Dicker. Leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y no me pareció para tanto (más en la estructura narrativa, que a veces daba vueltas como una peonza sobre lo mismo y se repetía un montón, que en la historia o su potencial, que sí me gustó). Vamos, que no es que me disguste, pero no lo adoro. No me importaría leer el de los Baltimore, pero no voy a correr. Nos llevamos bien, pero todavía no nos queremos. Creo que se capta la idea xD.

Huelga decir entonces que este libro no lo compré, me lo regalaron estas navidades. Y yo más feliz que una perdiz porque es una cucada-monada de edición, y ya sabéis que yo es ver una edición bonita y perder todo el decoro que se le presupone a una inquilina de Netherfield. Y encima me encantan los relatos largos/novelas cortas. Así que me dispuse a conocer al Dicker de 19 años que tanto se pregona en la sinopsis.

El relato, ambientado en Siberia en 1903, comienza con un pueblo entero masacrado bajo las fauces y las garras de un enorme tigre. Los tigres no suelen atacar a las personas, pero este parece que se deleita mutilando, descuartizando, degollando y desangrando a sus víctimas, cuantas más mejor. Lo hace porque disfruta haciéndolo, no por necesidad. Aun así, curiosamente, de vez en cuando también decide perdonar a quien se cruza en su camino. Es decir, que estamos ante un tigre muy inteligente y calculador que trae de cabeza a Rusia y a su zar. Cuando este último pone precio a su cabeza y monedas de oro a cambio de su cadáver, es cuando entra en escena nuestro protagonista, Iván Levovitch. Iván será uno de los muchos rusos que cojan tren hacia Siberia para matar al depredador y hacerse ricos, y será a él a quien sigamos hasta dar con el tigre... o  hasta que el tigre dé con él.

La historia está narrada de una manera sencilla pero muy cuidada, trasladándonos a una Siberia muy bien ambientada con sus mujiks, taigas e isbas. El relato, sobre todo en algunas escenas, tiene reminiscencias en el estilo muy claras a la literatura clásica rusa del XIX, pero también destila un regusto acusadísimo a clásico de aventuras anglosajón, a novelas y relatos que bien podrían haber salido de la imaginación de Kipling... a esas aventuras que nunca tienes muy claro cómo van a terminar, que no te aseguran el final feliz, que se adentran muchísimo en la psicología de sus personajes a pesar de la escasez de páginas y que cogen al protagonista, los suben a un caballo y le dan un palmada a la grupa. El personaje sale al galope, y nosotros galopamos con él sin saber hacia dónde nos lleva la aventura.

El relato, de apenas 36 páginas si descontamos las ilustraciones, tiene un fin, un fin que sabes desde el principio y que no es spoiler, porque cae de cajón, que es el más que posible enfrentamiento final entre Iván y el tigre. Sobre si tiene lugar ese enfrentamiento y su posible resultado, huelga decir que no voy a comentar nada, pero hasta que llegamos ahí, la historia, de manera sencilla pero muy pulcra, tal y como digo arriba, te lleva donde te quiere llevar, e incluso el autor se permite una escena que no ves venir, una escena cruel que no anticipas, y que, junto con el final, bien merece la lectura. El autor confronta al animal y al hombre, los dos son en algún momento de la historia tanto cazadores como presas, y queda por ver quién sale victorioso. Poco más se puede decir de una historia con tan poquitas páginas sin desvelar de más.

Sobre la historia en sí, para mí la referencia es muy evidente. Nada más comenzar la lectura me vino a la cabeza la que a mi parecer es casi con total seguridad la idea de la que nació este relato: a finales del siglo XIX (os hablo de un hecho real), en Tsavo, una parque nacional de Kenia, dos leones se dedicaron a matar a un montón de gente por el simple placer de matar (devoradores de hombres se les llamaba, y de hecho se llevaron por delante a más de cien personas), y ante el pánico que se generó, un militar, el coronel Patterson, les dio caza durante semanas hasta matarlos. Este caso real fue llevado al cine en 1996 en la película Los demonios de la noche, donde la lucha por saber quién era el cazador y quién el cazado, quién era más inteligente y astuto, si el animal o el hombre, era el leitmotiv de la historia... y lo dicho, para mí el referente está muy claro (otra cosa es que el autor lo reconozca o no xD). Cambia los leones por el tigre y Kenia por Siberia, pero el trasfondo de la historia es exactamente el mismo. 

La edición, como digo arriba, es preciosa. Tapa dura con sobrecubierta, ilustraciones a cargo de David de las Heras, e incluso punto de lectura de tela que solo suelen llevar libros de mayor empaque. Ninguna pega. Muy bonita. Pero a ver, llegamos al momento patrocinado por "¿Cuánto cuesta y cuánto dura en las manos?", dirigido a los que les duele el bolsillo gastarse dinero en algo que van a leer en menos de media hora. 

Para quien disfrute de los relatos, y más si son de aventuras, es muy recomendable (no es alta literatura, entendedme, pero se lee bien); la historia en sí es muy interesante (aunque por lo que comento arriba a mí me ha sonado a algo que ya conocía y el punto de originalidad conmigo no lo ha tenido); y las ilustraciones son fantásticas... pero este relato se lee en 15 minutos (15, no más) y cuesta 15 euros. Salvo que uno sea muy fan de Dicker y quiera tener todo lo que publique, yo lo veo más como regalo. Es de esos libros que cuesta menos gastarse el dinero si es un regalo para otra persona que si es para uno mismo. Y si lo regaláis vais a quedar como unos figuras xD. ¿Que no os importa nada lo de la duración-precio? Pues más mejor para vosotros, porque disfrutaréis del relato y luego el librín queda divino en la estantería :)



Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global.
 
Tras El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), en el que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer es su esperada nueva novela. 
 
Alfaguara también ha publicado El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo.

22 comentarios:

  1. No me llama la atención, esta vez no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi con Dicker y su Harry me pasó un poco lo mismo, estuvo bien pero llegó a hartarme un poco. Así que ahí se quedó la cosa. Tengo en casa a los Baltimore (que dicho así parece que hubiesen venido a pasar unos días) pero ahí están, en espera. Y este, pues como bien dices, es una cucada y sólo por eso ya me lo llevaría, pero claro, el bolsillo tampoco está para estos dispendios, menos en alguien que se compraría prácticamente todo lo que hay por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo tus impresiones. Yo descubrí a Dicker con este relato y efectivamente, comprendo lo que dices sobre el precio. A mí también me lo regalaron porque sí, su precio es excesivo. A mí me recordó mucho a los rusos y no vi tanto esa influencia sajona. Por cierto, muy buena la historia de los leones. No la conocía. Me sonaba el titulo de la película pero nada más. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas.
    Pues yo tengo que decir que si que me gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert. Yo lo definiría como un maridaje entre el mejor Nabokov y la estética de Twin Peaks, una de mis series favoritas. Sin embargo, tengo que reconocer que el libro que hoy reseñáis no me llama especialmente la atención. Coincido con lo del precio de este libro, es realmente abusivo.
    Un beso chicas y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Yo me he ido haciendo la remolona para no comprármelo porque aunque yo soy muy desprendida a la hora de gastar en libros sé que este simplemente lo ojearé y ahí se quedará, así es que, como nadie me lo regalará, no creo que llegue nunca a mis manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un euro al minuto durante un cuarto de hora? No, gracias. Aunque no me importaría leerlo algún día, biblioteca pública mediante. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me hacéis sentirme culpable porque yo tengo como quince novelas sin reseñar de este año y como veinte o veinticinco del pasado, y también sigo leyendo, pero estoy en fase me cuesta un montón reseñar, así que aún no se que voy a hacer. En cuanto al libro me lo apunto que visualmente me llama, y a mi el autor me gusta, pero antes tengo varios que quiero comprar (y por Vuestra culpa). Besinos.

    ResponderEliminar
  8. ¿14? Puedo confesar que no son nada en comparación a lo que yo tengo acumulado y debería hacer como vosotras, arrancar con un montón de entradas del tirón a ver si bajan las pendientes.
    Igual me animo y lo hago yo también.

    Tiene buena pinta, sí, lo tengo anotado, pero desde luego eso, 15 minutos por 15 €, caro sale el minuto eh.... Desde luego no lo voy a comprar. En tal caso, biblioteca.

    Besosssss.

    ResponderEliminar
  9. Mira. Lo tenía descartado porque me pasó como a ti, que el Quebert no me pareció para tanto bombo y dije, pues que te den. Pero leí los Baltimore cuando se me pasó el enfado porque la ambientación me molaba y el muchacho no escribe mal. Pero peor que el quebert. Vamos, que no gasté el tiempo en reseñarlo siquiera.
    Y luego vino Dorothy y me dijo que el de nuestros padres merecía la pena y casi le hago caso. Lo empecé y lo dejé a medias pero no por culpa del autor sino por la mía.
    Y al final vino Marisa G y me.convenció para lo del tigre que a mí también me recordó lo de Tsavo. Y ahí está en la lista esperando a que lo traigan a la biblio.
    Conclusión, que parece que el muchacho va para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me parece más un regalo, que un primer libro para comenzar con el autor (como es mi caso)...pero tampoco dudaría en leerlo si lo pillo por la biblioteca. La edición es preciosa, eso no se puede negar jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    A mí el de Quebert me gustó pero con este sabía que no me iba a animar desde el momento en que lo vi, no soy mucho de relatos y nada de libros ilustrados (salvo muy contadas excepciones) si a ello le unimos lo que comentas del precio pues quedó descartado de inmediato.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola muñequitas lindas!

    A mi me gustó mucho el libro, soy muy "relatera" rara es la semana que no lea o escriba alguno, creo que un relato bien hecho da mil patadas a una larga novela que no esté bien rematada...

    Besitos guapis!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)

    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. A ver si en verano saco tiempo (estoy a finales de febrero y mi lista para el verano ya es demasiado grande)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, a mí sí me gustó bastante el libro de Harry Quebert. También es verdad que lo leí en francés y quizá por eso del idioma lo disfruté más...
    No creo que me haga con este libro porque, como bien dices, o eres muy fan del autor o no merece la pena el dinero. Además ya sabes que no soy mucho de relatos.
    ¡Nos amenenazas con una reseña diaria hasta semana santa!!!! Pues genial, porque yo con tus reseñas me lo paso pipa. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta Dicker pero con éste no me veo, no suelo animarme mucho con las novelas gráficas. Bueno, mejor dicho no es que no me anime mucho, es que no me animo directamente ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues como no me lo regalen, no creo que me anime. Un minuto demasiado caro. Y tampoco me llama tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mí el primero me pareció excesivo en giros pero el segundo me gustó mucho. Este me llama menos.

    ResponderEliminar
  18. No se donde se fue mi anterior comentario,En fin, que aunque las novelas que he leído hasta ahora de Dickens me han gustado bastante, y con la lista de pendientes que tengo, creo que por ahora voy a pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hemos recuperado, estaba en la carpeta de Spam O_O.

      ¡Besote!

      Eliminar
  19. De Joël Dicker leí El libro de los Baltimore, y me gustó mucho. Este relato me lo apunto: seguro que disfruto con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este no creo que lo lea. Aunque sí es cierto que tenía apuntado el de el caso Harry Quebert, por las buenas críticas que leí, pero ya después de lo que has comentado respecto al libro me dejas con bastantes dudas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo de duración-precio me ha matado. ¿15 minutos? Adiós. Mira que la edición me ha parecido bonita, pero qué va, no me merece la pena en absoluto. Y la trama parecía interesante, pero...¿15 minutos? Olvídalo. Tengo pendiente el de Harry, a ver qué tal.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar