lunes, 26 de marzo de 2018

RESEÑA (by MH) ::: LA MUJER DE NEGRO - Susan Hill




Título original: The woman in black
Autora: Susan Hill 
Editorial: Edhasa
Traducción: Margarita Cavándoli 
Páginas: 190
Fecha publicación original: 1983
Fecha esta edición: febrero 2012
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 5,95 euros (lo que me costó a mí nuevo... su precio habitual es de 12,90) 
Diseño de cubierta: Edhasa
 
Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.

Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.


Susan Hill demuestra conocer muy bien tanto los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten tan efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas.

Tras haber vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, llevada a los escenarios reiteradamente y con enorme éxito, y adaptada tanto a la radio como a la televisión, esta estremecedora historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una espectacular versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.

La novela que os traigo realmente es una relectura. Leí La mujer de negro hace un montón de años en el ereader (de lo poco que he leído en el ereader, porque se me muere del asquito de no usarlo), me gustó mucho, y hace poco conseguí súper baratita esta edición en papel de Edhasa. Una vez en casa, la verdad es que me apetecía mucho volver a leerla, y como es muy cortita, tampoco sentí remordimientos a pesar de todo lo que tengo pendiente. Por cierto, al hilo de la edición, literalmente o-d-i-o las portadas de libros con los carteles de las películas, pero por alguna razón que se me escapa, esta no me importa. Incluso me gusta. Soy muy contradictoria. 

La historia está narrada en primera persona. Arthur Kipps, ya entrado en años y con una familia formada, nos narra un suceso que le ocurrió cuando todavía era muy joven, anhelaba comerse el mundo y subir escalones dentro del despacho de abogados en el que trabajaba. Quería casarse con su prometida y necesitaba un salario más alto, así que cualquier misión que le ofrecían, era bien acogida. A sus veintitrés años no le tenía miedo a nada, porque nada conseguía despertar sus recelos y ponerle los pelos de punta... no al menos hasta que llega a Eel Marsh.

Eel Marsh es la mansión donde vivía la anciana Alice Drablow (que acaba de fallecer), y Arthur debe pasar allí unos días para poner en orden sus papeles. Ya en el pueblo la gente parece que rehúye hablar de la casa del pantano, pero no será hasta que ponga un pie en ella que empiece a comprender que hay cosas que escapan a la razón. La mansión solo está unida a tierra firme por un paso elevado que desaparece con la marea alta, marea que siempre llega acompañada por una niebla espesa y amenazante, y cuando eso ocurre, Arthur queda a merced de la casa, la tierra que le rodea, el secreto que esconde... y la mujer de negro que solo él parece ver.

Este libro es de esos de lo que se puede hablar más bien poco salvo poner en situación, porque toda la historia pende y depende del terror psicológico, de las descripciones de los lúgubres parajes y los momentos de suspense, del tempo con el que ocurren los sobresaltos y, sobre todo, de una magnífica ambientación en esa Eel Marsh rodeada de marismas y brumas que poco tiene que envidiar a las mansiones tenebrosas de algunos grandes clásicos. La historia, aunque tiene un regusto muy victoriano, está ambientada en algún año incierto de las dos primeras décadas del siglo XX si hacemos caso a las pistas que se nos van dando, aunque lo cierto es que si no nos dicen cuándo fue escrita, honestamente creo que sería difícil saber si data de esas fechas o de 1983, como es realmente el caso. Creo que eso dice mucho de lo que pretendía la autora y lo  bien que le salió.


Y es que esa es la gran virtud de la novela. Hoy en día muchos lectores se alejan de los clásicos de terror psicológico  porque no sienten miedo, les parece poca cosa... ya estamos a vueltas de todo. Los autores lo saben, y cada vez meten más carnaza en las historias. Susan Hill hizo lo contrario: se atuvo a las pautas de la novela gótica clásica y las siguió paso a paso consiguiendo un efecto extraordinario y atemporal. Tenemos todo lo que define este tipo de narraciones: los paisajes sombríos y tenebrosos, la mansión espeluznante con oscuro pasado, los fantasmas, los sucesos nocturnos, los alrededores embrujados de la mansión... sucesos sobrenaturales que al principio son chismorreos a los que el protagonista no da crédito pero de los que luego es testigo... ¿o no? Arthur duda, empieza a creer que se ha vuelto loco. ¿La gente del pueblo le ha metido todo eso en la cabeza o está ocurriendo de verdad?

El suspense está llevado magistralmente, y aunque Arthur Kipps salió vivo de esa experiencia, pues tal y como digo arriba es quien nos la narra muchos años después, en esta historia lo que cuenta es lo que sucedió en esa casa, por qué sucedió y las consecuencias de la estancia de Arthur en Eel Marsh. Que nadie busque sangría en esta historia porque todo, absolutamente todo el suspense, es psicológico y ambiental; mas que de bote en la silla, es de pelillos de punta y escalofrío en la espina dorsal... para mí es una estupenda novela de terror gótico muy recomendable para quien le gusten este tipo de lecturas. De hecho os confieso que me ha gustado todavía más que la primera vez que la leí.

Lo dejo aquí. Para quien le interese, hay un par de adaptaciones de la novela: la más reciente, que es la que aparece en la portada del libro, con Daniel Radcliffe de protagonista, y otra de 1989 con Adrian Rawlins a la cabeza y que fue realmente una película realizada para la cadena británica ITV (anécdota Potterhead: Adrian Rawlins es James Potter, padre de Harry Potter, aka Daniel Radcliffe, en las pelis del susodicho Potter. El mundo cinematográfico es un pañuelo xD). No me da tiempo a hacer un combo, pero las dos son muy recomendables (aunque cambian cosas muy evidentes de la novela que, sobre todo en la última adaptación, me chirriaron un poco en su momento).

Si me permitís un consejo, lo mejor es no leer demasiado sobre esta historia para no tragarse spoilers innecesarios que estropeen la lectura (en mi caso he intentado no meter ninguno)... ni eso ni ver las pelis con anterioridad. Yo las vería después de leer el libro, pero ya cada cual que haga de su capa un sayo :)


 

Por cierto, a partir de esta misma semana volvemos a las 3 entradas semanales. Empecé con 14 reseñas pendientes, he colgado en estas pocas semanas 13 reseñas y a pesar de ir sumando lecturas a la pila, solo me quedan 6 pendientes en la estantería, así que objetivo cumplido :)




Susan Hill nació en Scarborough en 1942 y se educó en Londres. Ha escrito Aire y ángeles, Extraño encuentro, La señora de Winter y La mujer de negro, entre otras novelas, libros de relatos, obras de no ficción y teatro, y su obra ha sido galardonada con los premios Whitbread, John Llewelyn Rhys y Somerset Maugham, además de ser finalista del Booker Prize. 
Con Las distintas guaridas de los hombres (2005), la primera novela del ciclo dedicado al comisario Simon Serrailler, sorprendió tanto a críticos como a lectores por la perfecta combinación de misterio, profundidad psicológica de los personajes y recreación de la vida en una pequeña ciudad de provincias, y las siguientes entregas, Los puros de corazón (2006), El peligro de la oscuridad (2007) y Voto de silencio (2011), no hicieron sino confirmar las expectativas generadas. 
Todos los títulos de la serie de Simon Serrailler, que ha vendido más de 120.000 ejemplares y se publica con resonante éxito en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Japón, Suecia, etc., han aparecido en esta misma colección.

23 comentarios:

  1. Lo leí hace un años, pero no llegó a convencerme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo conocía, y la verdad me ha entrado curiosidad. Me la dejo anotada para un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer y con tanto pendiente que me apetece más, voy a dejarlo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La leí hace tiempo, y me gustó mucho en su momento, no se si ahora la vería con los mismos ojos, pero entonces fue un boom total, me quedé con las patas vueltas, jajajaja. He visto ambas adaptaciones, no están mal, pero el libro me gustó mucho más, puede ser por lo que te comentaba antes, que la leí en otros tiempos en los que era más impresionable...jejeje.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Yo la pei la habré visto unas 3 veces y me encanta. Desde entonces estoy deseando leer el libro. Seguro que me encanta :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encanta ese tipo de ambientación gótica, y aunque sí estamos ya un poco de vuelta de todo y nada parece sorprendernos, a mí este tipo de historias siempre me encogen un poquito el estómago. La peli no la he visto (me niego a ver pelis basadas en novelas que son candidatas a gustarme, primero el libro siempre) pero ya puestos, ¿dónde está esa edición tan barata que me voy ya a por ella?
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leído pero si he visto la película y leer un tipo de libro así sabiendo el final no me atrae mucho. Veo que eres del tipo: leeo le el ebook pero noparo hasta que me lo compro en papel. Como yo,no tenemos remedio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la peli que has visto es la última, la que protagoniza Daniel Radcliffe, el final es total y completamente inventado... jajaja. En la versión de 1989 sí que me suena que era mucho más fidedigno (es que la vi hace un porrón de años, pero creo que esta sí terminaba igual).

      Eliminar
  8. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La peli me gustó mucho más de lo que pensaba, y aunque no he leído el libro me lo han recomendado insistentemente. Me gusta mucho lo que dices de que parece escrito en otra época, como si verdaderamente fuera una novela gótica. Creo que podría ser una buena lectura para mi próximo Halloween.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues ya me estás picando, y yo quería sacar adelante pendientes...¡¡leches!! lo apunto y a ver si algún día consigo leerlo. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy fan del terror, principalmente porque soy una cagueta. Pero bueno...el terror gótico lo tolero, y ya me veo en la casa esa rodeada de niebla espesita. Anotado!!! La película para después, que sino le resta encanto al libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Llegas tarde con tu consejo porque yo la compré y la leí después de ver la peli de Potter. Y se me quedó corta, demasiada ambientación (aunque está chula) y poca chicha. Quiero ver la otra peli y a lo mejor releo la novela que le presté a alguien hace mucho y no me la ha devuelto aunque a lo mejor le dije que se la quedara. No lo sé, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no tenía idea de que era un libro, ya hace tiempo que vi la película pero como no me terminó de gustar pues no investigué más allá. Quizá busque el libro para ver si ese me gusta más.

    Me ha gustado mucho el blog :3 aquí me quedo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  14. Las relecturas están bien, yo estoy releyendo algunos clásicos y ahora los disfruto más. La novela que nos traes no la conocía, ni como novela ni como peli, pero me encanta el terror psicológico, y por lo que explicas, debo tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  15. No me importaria leerla, aunque he visto la película. Aún así tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. NO me importaría leerla. Me gusta el género y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el género gótico y que sea de las que sigan las pautas clásicas. Es de esas historias en las que prefiero el libro a las películas, que soy muy aprensiva y con la historia en una página lo llevo mejor. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que tengo apuntado desde hace años pero nunca me decido. Más que nada porque el terror no es lo mío pero siendo gótico me llama más... No sé si algún día finalmente lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No suele atraerme demasiado el género, pero me has picado un poquito la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Reconozco que vi el trailer en su día y me llamó la atención, pero cayó en el olvido. Leyéndote, veo que me pierdo una gran historia, así que intentaré antes leer el libro, que creo que puede estar bastante bien. Me lo llevo.
    Sí, también yo soy de los que detesto cuando le ponen al libro la portada de la peli, aunque en esta ocasión es cierto que no les quedó mal del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Jo, no me sonaba de nada.. a mí a veces tb me gusta releer, porque te percatas de matices que en una primera lectura pasan de largo.
    Lo tengo en cuenta, no sé, lo indagaré.
    Besotesss.

    ResponderEliminar
  22. Yo no he visto la peli y aunque el terror no es lo mío la verdad es que me lo has puesto muy atractivo. Con esta me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar