viernes, 9 de marzo de 2018

RESEÑA (by MH) ::: REINO DE FIERAS - Gin Phillips





Título original: Fierce Kingdom
Autora: Gin Phillips  
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Isabel Murillo 
Páginas: 345
Fecha de publicación: enero 2018
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 18,90 euros 
Ilustración de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial (Adaptación de la cubierta original de Jason Ramirez)


 



 
Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado. Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.

«Hoy las reglas son distintas.
Y las reglas dicen que nos escondamos
y no permitamos que el hombre del arma
nos encuentre.»

Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.

Pero, a veces, las normas son diferentes.

Cuando te dispones a escribir una reseña de un libro que ha recibido una campaña de marketing brutal, del que ya han salido tropecientas opiniones, y del que ya está todo más o menos dicho, la verdad es que cuesta encontrar hilos de los que tirar para hablar sobre algo de lo que no se haya hablado ya. Así pues, poco voy a poder aportar al respecto, pero sí que admito que he encontrado un beneficio en el hecho de llegar de las últimas a leer este libro, y es precisamente el tener ya mucha información anterior. Y os explico por qué.

Es un libro que ha decepcionado mucho por lo que yo he podido ir leyendo, y después de tantos "no es lo que esperaba", yo simplemente dejé de esperar nada y me dispuse a verlas venir, porque sabía que si esperaba algo me iba a llevar el batacazo del siglo y luego iba a tocar reseña negativa. Y creo que fue lo mejor que pude hacer, porque no estamos ante un novelón, y efectivamente tiene sus fallos, pero me ha entretenido, que no es poco. Y yo a veces no le pido más peras al olmo. Sé que si hubiese tenido expectativas altas probablemente la opinión sería peor, y de ahí el beneficio que comentaba en el primer párrafo.

No os voy a contar de lo que va porque ya lo sabéis. Mujer e hijo de 4 años (Joan y Lincoln respectivamente) que pasan la tarde en el zoo se encuentran con que alguien se ha liado a tiros dentro del recinto y tienen que esconderse hasta que llegue la policía. Para mí la mejor parte es la primera, cuando están solos madre e hijo, con esos constantes "baja la voz", "habla más bajo", "no hables tan alto"... que me parecieron muy reales, muy angustiosos. Cada vez que decía algo parecido transmitía el pánico a que una palabra más alta de lo normal atrajese la atención de los asaltantes, y esas cosas son imposibles de controlar y predecir en un niño tan pequeño. La tensión durante esos momentos solos y bien escondidos son lo mejor del libro. En la segunda mitad, cuando entran otros elementos en escena, baja la calidad de la historia, todo se vuelve más peliculero, y ya se nota un poco que la autora tenía clara la premisa de la que nacía la historia, pero no tan claro cómo terminarla, como si hubiese tenido que añadir cosas que no tenía previstas y le hubiesen hecho alargar o cambiar su idea inicial (y de hecho me suena que algo así comenta en los agradecimientos). Así que creo que se puede hablar de un libro entretenido, que cumple su función, pero que es algo irregular y a ratos se nota un poco perdido.

Confieso que una de mis mayores preocupaciones mientras leía el libro (a nivel argumental) era la no-llegada de la policía. O más bien, la no-entrada de la policía en el recinto, porque no acababa de entenderlo. La trama se desarrolla a lo largo de tres horas, a los pocos minutos Joan ya sabe que la zona está acordonada, pero la policía no aparece dentro del zoo en ningún momento. Se acabaría el libro si lo hiciera, claro, así que algún motivo tenía que haber, pero estaba un poco a la expectativa de ver cómo solucionaba eso la autora porque es algo clave en la historia. Una vez descubierto el por qué, no es que sea la repera, pero por lo menos tiene sentido y es coherente, que no es poco.

Sí que le he visto alguna pega grande, pero no es la que he leído en la mayoría de opiniones. Me explico: a mí las introspecciones de Joan no me han molestado tanto; tampoco me han parecido maravillosas, pero es que las he visto inevitables para la narración tal y como está planteada, porque si están escondidos y no pueden moverse, ni hablar, ni hacer nada, o la prota se pone a pensar o poco más puede hacer (salvo que la autora se vaya a otros lugares del zoo mucho más a menudo de lo que lo hace, y es evidente que no quiere que el lector sepa más de la cuenta). Me ha chocado bastante más la preparación casi militar o especializada que demuestra la propia Joan a la hora de estudiar absolutamente todo: entorno, distancias, salidas, escondites, alturas... era todo como demasiado profesional. Si hubiesen dicho que su profesión tenía algo que ver con eso lo hubiese entendido, pero en ningún momento se da entender que haya recibido un adiestramiento como el que despliega en las páginas. Es ama de casa, y parece la prima lejana de Jason Bourne. No me ha resultado creíble. Menos todavía que lo increíblemente bien que se porta el niño durante casi toda la novela, o la capacidad cognitiva y de razonamiento que tiene con 4 años según nos habla de él la madre, pero eso es otro tema y no quiero alargarme demasiado.

Lo que sí me ha parecido es muy actual, y admito que a ratos pensaba "estás dando ideas, Gin Phillips. Muy malas ideas".  Pocos días después de terminar de leerlo, las noticias se inundaron con las imágenes de la matanza en el instituto Marjory Stoneman Douglas. Es quizás lo más terrorífico del libro: que lo que sucede en ese zoo, al menos por parte de los asaltantes, puede pasar, y rezas para que a nadie le dé por imitar lo que pasa en estas páginas. La crítica a la facilidad con la que se accede a un arma en Estados Unidos está ahí, y la denuncia a la matanza que puede perpetrar cualquiera que se le crucen los cables, también. Por desgracia lo vemos cada dos por tres en la televisión. Pero realmente solo recibimos esbozos de la psicología de quien coge el arma y se lía a pegar tiros en ese zoo, y lo que queda es lo que comento: la sensación de que algo así puede pasar en cualquier momento por parte de quien menos lo esperas. Pero la autora tampoco ahonda mucho más en eso.

No digo mucho más que lleváis semanas leyendo sobre Reino de fieras y en esta LC estamos participando muchos blogs. Si os tengo que resumir mi opinión, sería que, tal y como está planteada la narración, pasa lo que tiene que pasar porque no puede pasar de otra manera, no hay muchas alternativas. De haber estado sola la protagonista (o con otro adulto), la historia tenía muchos caminos que seguir; al introducir el elemento de un niño de 4 años que les obliga a estar escondidos y a controlar algo tan imprevisible como es precisamente ese niño, todos esos caminos se reducen de manera drástica. De haber escogido el camino de solo adultos, probablemente estaríamos ante una historia muy, muy diferente, pero a la vista está que la autora lo que quería era contar la relación entre la madre y su hijo, ahondar en el amor maternal y en los sacrificios que Joan está dispuesta a hacer por Lincoln... y no le dejaron contar solo eso, lo que hace que la etiqueta de thriller se mueva por senderos un tanto difusos. Podría haber resultado interesante este enfoque un tanto atípico, pero está claro que en los lectores no ha calado todo lo esperado.
 
¿Que la historia podría haber dado mucho más de sí? Seguro. Quienes esperen un thriller puro se llevarán un buen batacazo, porque la sensación que queda es que la autora quería contar una cosa y le obligaron a meter otras para hacerlo más comercial, y al final el resultado es algo errático e irregular. Pero repito lo que decía al principio, me ha parecido entretenido, y de hecho si tenía cinco minutos libres, cogía el libro. Si con todos estos "peros" ha salido algo resultón, con una historia más compacta la historia podría haber sido mucho más efectiva. 


Gin Phillips es una autora norteamericana nacida en Montgomery, Alabama. Se graduó en periodismo político en el Birmingham-Southern College.
Es autora de las premiadas novelas The Well and the Mine, ganadora del premio Barnes & Noble Discover (2009), y Come In and Cover Me.
Vive en Birmingham, Alabama, con su familia.

24 comentarios:

  1. Lo tengo descartado,es cierto que no me llamo mucho la atención desde el principio y he ido acumulando peros aquí y allá para excusarme de leerlo. En líneas generales coincides con las opiniones que he ido viendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo descartado también, tanta reseña negativo hizo que no tuviera ninguna gana de leerlo. Pero has hecho bien en ir sin muchas expectativas,porque así no te llevas un chasco. Y estoy contigo, a veces lo que quieres de una novela no es que sea el novelón del siglo, si no que te entretenga y esta lo ha conseguido en tu caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues es cierto lo que dices de Joan y su militarización y comparto además tus opiniones. Para mí un thriller entretenido, que a veces, no es poco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Al principio me llamó la atención pero después de ver que todas las reseñas le ponían "peros" lo descarté de inmediato. Como bien dices la premisa parece interesante pero si divaga y se pierde, sé que no lo disfrutaría y tengo muchos que me parecen más atractivos así que hoy no me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Desde el primer momento que lo ví pensé que no podía dar para mucho si tenía que estar escondida con su hijo todo el tiempo... luego empezaron las opiniones negativas, con lo cual me confirmé en mi idea: lo dejo pasar y dedico ese tiempo a otro libro que me llame más.
    Muy buena reseña.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. De tal palo... Quiero decir que si la madre se saca de la manga esa.actitud y habilidad que ni un agente del Mossad pues del niño no había que esperar menos que también una actitud por encima de sus posibilidades.
    Vale que te haya entretenido pero yo me veo cabreándome con las pegas y eso me aburre y además me ha saturado tanta publi, creo que a la editorial se le ha ido la mano en eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues oye si te ha servido para entretenerte está perfecto, eso mismo me pasó a mí con "La chica del tren" y no es el thriller de mis sueños.

    Sobre la conducta demasiado adulta del niño ya había leído algo, pero lo de prima lejana de Jason Bourne es totalmente novedoso JAJAJAJJAAJ ¡Lo que me he reído!

    Yo de momento lo dejo pasar ;) Besitos

    ResponderEliminar
  8. He leído tantas reseñas de este libro que casi parece que lo he leído, así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, esta novela ha sido muy bien promocionada y he leído un montón de reseñas sobre ella así que era difícil decir algo más. Y sí, muchas reseñas decían eso de que les había decepcionado. Yo no voy a leerla. No es que no me guste un buen thriller de vez en cuando, pero creo que no será este. Aunque mira que me ha hecho gracia eso de "la prima lejana de Jason Bourne"... Y me has picado con la razón por la que la poli no entra en el zoo. Pero no. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que hace el marketing...pero es que desde el principio se me ha metido entre ceja y ceja y hasta que no lo lea por mí misma no voy a parar, aunque me de luego de cabezazos contra la pared...jajajajaja. Soy muy obsesiva niña.

    Un besito bichito.

    ResponderEliminar
  11. DEfinitivamente no lo voy a leer.
    Cada vez me atrae menos, de verdad.
    Gracias por esta opinión tan sincera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Lo leí y me gustó mucho, aunque es cierto que cogea en algunas partes. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Entretenido es, pero no es la gran novela que nos han querido vender.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Cada reseño que leo menos ganas tengo para leerlo pero está bien no tener expectativas. Muy buena reseña. Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Me parto con la prima lejana de Jason Bourne... xD
    Un poco sí, pero más petarda. Yo acabé con ganas de asesinarla yo misma con mis manitas, a ella y al niño repelente. Es verdad que arranca bien pero luego se diluye demasiado rápido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas,

    Ya sabéis que a mí no me entusiasmó nada, o muy poco... creo que la premisa de la que parte es original (que es lo que me llamó la atención cuando decidí apuntarme al sorteo y a la LC), pero no creo que esté bien desarrollada... para mí es un libro totalmente prescindible... no lo pienso recomendar a nadie... hay montones de libros, para mí, muchísimo mejores...

    Feliz fin de semana!! ;)

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó Desde luego, como dices, entretiene pero es que además me gustó el fondo que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que ha decepcionado mucho en general, y aunque sea entretenido y eso sea suficiente, tengo tanto por leer que en principio no me lo planteo. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, es otra perspectiva la tuya pero yo desde luego la descarto por las opiniones tan variadas que hay y porque tengo otros muchos que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. EFectivamente, entretenido sin más aspiraciones.
    Gracias por participar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. El arugmento me llamó tanto al principio que enseguida lo puse entre mis pedneitnes, pero a medida que fueron apareciendo reseñas negativas, lo quité. Me parece una lástima que una historia con tan poco potencial se desperdicie de esta maner, precisamente me aprecía interesante por lo real que es, pero lo que cuentas no me convence. Me alegra que la justificación de por qué no aparece la policía (una pregunta que yo también me hacía) tenga sentido, aunque no sea gran cosa, y una lástima lo de la madre que parece del ejército y que esté tan preparada :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  22. La tuya y la reseña de Ful Navalón son las únicas reseñas que encontré realmente fundamentadas. Las que fui leyendo según se publicaban, me provocaron tal hastío hacia esta novela, que descarté por completo su lectura. Y esos peros que le pones, me indica que es mejor apostar por otras lecturas más apetecibles, pese a que veo que cumple el requisito de entretener al lector, y al mensaje que tiene la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Creo que todas las opiniones van en la misma dirección. No fue un libro que me impactara y también considero que podía dar más de si. A mí desde luego me dejó bastante indiferente. Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo terminé descartando. Me atraía mucho cuando se publicó, pero tras leer muchas reseñas me quedó clalro que no era lo que pensaba y que era muy probable que no lo disfrutara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar