miércoles, 4 de abril de 2018

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #7 ::: CARLOS DÍAZ DOMÍNGUEZ

¡Hola a todos!

Sin prisa pero sin pausa seguimos con nuestros cuestionarios Proust-Netherfield. El de hoy es el séptimo, y para él contamos con Carlos Díaz Domínguez, escritor madrileño de quien podéis leer dos reseñas en el blog (La menorah de Petra y Entreacto en el Apolo), pero que cuenta con una extensísima bibliografía a su espalda.

Gracias mil a Carlos por cedernos parte de su tiempo y por su amabilidad. Y si queréis leer el resto de cuestionarios publicados hasta ahora, en este enlace tenéis el listado.

¡Esperamos que os guste!


CARLOS DÍAZ DOMÍNGUEZ
(Madrid, 1959)

-Licenciado en Ciencias Económicas.
-Apasionado del cine, el teatro y viajar.
-Accésit Certamen Internacional Camilo José Cela (2006) con el cuento Semíramis.
-Finalista en el 10º Certamen de relatos breves María Moliner (2012) con En una noche de tormenta.
-Muy vinculado a la ciudad de Almería, siendo además el primer autor no nacido en la provincia al que se le permite la entrada en la colección "Narradores almerienses", en la que ya ha publicado varias novelas cortas.
-Página web del autor -> aquí


BIBLIOGRAFÍA
(Novelas, novelas cortas y relatos. No se incluyen las obras colectivas)

  
LOS IMPARES DE SAGASTA (2006)
ARRÁEZ EDITORES (AGOTADO)
Enlace AMAZON

Antonio se encuentra ingresado en la cuarta planta del Hospital de La Fuenfría (Madrid). Con perfecto detalle, el autor nos narra los últimos días de noviembre del año 1975, cuando en Madri d corrían ríos de historia y el protagonista se erigía como privilegiado espectador de una realidad irrepetible, y de una metamorfósica evolución política y sentimental.Con la tranquilidad que da la ausencia de prisas, se nos va a describir las consecuencias que aquellos días tuvieron en la vida de Antonio y en su situación actual, así como sus ambiciones.

LOS ASCENSORES DORMIDOS DE LA HABANA (2007)
ARRÁEZ EDITORES
Enlace EDITORIAL
Nos adentraremos en una serie de acontecimientos, concatenados entre sí, de la mano de unos personajes que nos mostrarán una Cuba actual con intereses ocultos bien distintos. Todo ello hará que bajo los inocentes tópicos de la isla nos veamos envueltos en una sucesión de pasiones, traiciones y trampas, que nos conducirán a los sótanos de la clandestinidad... Con este thriller, el autor alcanza la madurez narrativa con una historia llena de continuas sorpresas que nos mantendrá expectante hasta sus últimas páginas en las que viviremos un desenlace múltiple.


FRANCO MORIRÁ EN RODALQUILAR (2009)  -  NOVELA CORTA
ARRÁEZ EDITORES
Enlace EDITORIAL

Año 1956. Se acaba de construir en Almería la mayor planta extractiva aurífera de Europa. «Una instalación así tiene que ser inaugurada por Franco en persona». Éste es el razonamiento de un grupo de barreneros que trabaja en la mina y el hilo argumental de Franco morirá en Rodalquilar, una novela de suspense en la cual el lector se sumerge dentro de un ágil escenario narrativo donde todo es posible y nada, incluso el pasado, está escrito. Los personajes de esta novela pudieron estar allí, estuvieron allí, ocultando sus aviesas intenciones entre los vítores y aclamaciones a un Caudillo que saluda a su pueblo ajeno al peligro que se está cerniendo sobre su figura. Así, desembocaremos en un final vibrante, lleno de intriga y frenesí, en donde nos acabaremos cuestionando el pasado con una pregunta: ¿Morirá Franco en Rodalquilar?

LA PASMOSA HERENCIA DE JOSÉ BELMONTE (2010) - NOVELA CORTA
ARRÁEZ EDITORES
Enlace EDITORIAL
 
Los hermanos Cristóbal, Ramón y José Belmonte habían heredado una vasta fortuna de su padre, controvertido empresario. Tras el súbito fallecimiento del pequeño, persona soltera y huraña que vive enclaustrado en su mundo, en El Llano de Don Antonio —una pedanía de Carboneras—, los dos hermanos mayores comprueban, atónicos, que el único heredero de José es un ciudadano alemán. La pasmosa herencia de José Belmonte es una historia de búsqueda de identidad, de querer rastrear en el pasado para responder a nuestro interrogantes más transcendentales, llegando a formularnos la pregunta más vital: ¿Realmente queremos saber toda la verdad de nuestra vida?

TRES COLORES EN CARINHALL (2011)
EDICIONES B (1ª EDICIÓN) + AUTOPUBLICADA (2ª EDICIÓN)
Enlace AMAZON

Segunda Guerra Mundial. Goering, lugarteniente de Hitler, ha construido al norte de Berlín la mansión más fastuosa del Tercer Reich, Carinhall, donde exhibe los cuadros que ha robado a lo largo y ancho de Europa. Para gestionar el movimiento de pinturas reclama un restaurador del Museo del Prado. Pronto señalan a Luis Molero como la persona más indicada. Si acepta la oferta, él y Teresa, su bella mujer, conseguirán la libertad del padre de Luis, preso político. Nicolette es una joven francesa, miembro de la Resistencia, que lucha en París contra la ocupación nazi. Sus jefes le encomiendan la misión más difícil: desplazarse a Alemania y hacerse con unos documentos que están en el interior de Carinhall. Erika es una ambiciosa mujer alemana casada con un alto oficial nazi. Viven con su hijo en Carinhall y, desde allí, son testigos del desmoronamiento del Reich y el avance de las tropas aliadas. Cree que la única opción de salvación es huir, y deberá convencer a su marido de ello.

LÁGRIMAS SOBRE GIBRALTAS (2012)
EDICIONES B
Enlace AMAZON
 
Comienza el año 1969. En la sede de la ONU, en Nueva York, se acaba de fijar la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada que tiene que cursar en las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica. Para ello, el almirante encarga la coordinación del operativo al ambicioso general José Caballero. Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos creados por Carrero) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque, la primera mujer espía española. Thomas Best, el responsable de la inteligencia británica en el Sur de la Península, descubre una serie de movimientos inusuales que le llevan a sospechar que se está preparando una acción militar contra el Peñón, y tendrá que convencer a su escéptico jefe con algo más que suposiciones. Pero el 9 de junio el gobierno español ha decretado el cierre unilateral de la frontera. Gibraltar ha quedado aislada…

A LAS OCHO EN EL NOVELTY (2014)
EDICIONES B
Enlace AMAZON

Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto. La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar. Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa...

VAGONES EN PROSA (2016) - RELATOS
AUTOPUBLICACIÓN
Enlace AMAZON
 
No ha habido un medio de transporte que haya generado tanta inspiración artística como el ferrocarril. Multitud de pintores, cineastas y escritores han honrado su encanto, su misterio y la fascinación que arroja su estela, su traza, su enigmática presencia. Vagones en prosa es un viaje de emociones donde se sucederán historias que activarán nuestros sentidos. Tendremos camaradería, intriga, amistad, amor, traición, ternura... dentro de ocho historias, algunas de ellas ya publicadas e incluso premiadas, que nos llevarán desde Valencia a Canfranc, desde Alcázar de San Juan a Sevilla, desde Mallorca a Escocia. El jefe de estación acaba de hacer sonar su silbato y el maquinista le ha respondido con su estruendosa bocina. El tren está a punto de partir. ¿Te subes?

LA MENORAH DE PETRA (2016)
AUTOPUBLICACIÓN
Enlace RESEÑA
Enlace AMAZON

En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra. A medida que transcurren los días la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo. Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar. Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.

EL HUMO CEGÓ TUS OJOS (2017) - NOVELA CORTA
ARRÁEZ EDITORES
Enlace EDITORIAL
 
Mauricio Gómez es una persona anodina que trabaja para un importante grupo hortícola del Poniente almeriense. Un día recibe la visita de dos hombres del Centro Nacional de Inteligencia que le van a abrir los ojos: su jefe y sus empresas están siendo investigadas por blanqueo de dinero. Para culminar la operación necesitan pruebas y solo él las puede aportar. El verdadero problema para Mauricio surge cuando aparece en su vida una mujer que le alerta de que todo es un engaño y que le están tendiendo una laboriosa y enrevesada trampa. El humo cegó tus ojos es una novela que nos atrapará desde el primer momento gracias a lo inverosímil de la historia que cuenta, donde el protagonista acabará sin fiarse de nadie, ni siquiera de su esposa, porque no sabrá, hasta el final, quién le está traicionando, en quien poder confiar y cuál es la razón última de toda la pesadilla en que acaba de convertirse su existencia.

ENTREACTO EN EL APOLO (2018)
AUTOPUBLICACIÓN
Enlace RESEÑA
Enlace AMAZON

Octubre de 1914. Una guerra estancada. Un mundo que ha perdido la razón. España es el mayor país europeo que todavía se mantiene neutral. Alain Santini, diplomático francés, y Fritz Springer, oficial de la inteligencia alemana, viajarán a Madrid con el mismo fin: conseguir que España rompa una neutralidad que a sus países les está costando miles de vidas diarias. En la trasnochadora ciudad ambos súbditos tendrán que poner a prueba su capacidad para manejar situaciones novedosas que se escaparán continuamente de su control, y tendrán que aprender a negociar, a engañar, a intrigar y a amar con un único objetivo: conseguir que Alfonso XIII abandone su indolente imparcialidad. Entreacto en el Apolo nos llevará por los intrincados vericuetos de la alta política, de los bajos manejos palaciegos, de los intereses cruzados, de las engañosas pasiones, de los amores hipócritas y también de la lealtad y del patriotismo, donde no sabremos ni cuál será el siguiente acto de una función que está a punto de levantar el telón ni cuál será el papel que, como lectores, tendremos que interpretar.
 



1. Rasgo principal de mi carácter. El tesón.

2. Cualidad que prefiero en un hombre. La lealtad.

3. Cualidad que prefiero en una mujer. La lealtad (los valores no entienden de sexos).

4. Lo que más aprecio de mis amigos. El que estén ahí cuando los necesito.

5. Mi principal defecto. La falta de concentración.

6. Mi ocupación preferida. Disfrutar de mi familia.

7. Mi idea de felicidad perfecta. Dormir con la conciencia tranquila.

8. Mi mayor desgracia sería… Quedarme solo sin desearlo.

9. Mi color y flor favoritos. Azul. No tengo flor preferida.

10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… No, me quedo como estoy.

11. País en el que me gustaría vivir. Tengo la fortuna de conocer más de 35 países y me quedo con España, sin lugar a dudas.

12. Mi mayor extravagancia. Quizá ser menos anónimo de lo que debería.

13. Mi compositor y pintor preferidos. Ennio Morricone, quizá será porque me encanta el cine. Goya, sin lugar a dudas.

14. Palabra o frase que repito a menudo. Entonces…

15. Mis héroes y heroínas de la vida real. Mis padres. A más tiempo que pasa más valoro su trabajo, su vida y los valores que me transmitieron.

16. Mi nombre favorito. Carlos (lo siento).

17. Lo que odio por encima de todo. La intolerancia.

18. Personajes de la historia que más desprecio. Hitler, sin lugar a dudas.

19. Cómo me gustaría morir. Dormido.

20. Mi estado habitual de ánimo. Generalmente muy bueno y positivo.

21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer. Aguantar más tiempo debajo del agua.

22. Faltas que me inspiran mayor indulgencia. La prepotencia.

23. Ocasiones en que suelo mentir. No recuerdo.

24. Mi lema favorito. El que tengo en el WhatsApp: “La toalla, para secarse con ella. ¿Tirarla? ¡Jamás!”.

25. Mis autores favoritos en prosa. Delibes, Blasco Ibáñez y Follet.

26. Mis poetas favoritos. Es uno de mis muchos defectos, he leído muy poca poesía.

27. Mis héroes preferidos de ficción. He disfrutado mucho siguiendo a James Bond.

28. Mis heroínas favoritas de ficción. Nicolette (lo siento, es la protagonista de una de mis novelas. Es quien más me impactó).

29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta. Paradero desconocido. Siempre acierto.

30. Prejuicios como lector. No me gusta la literatura fantástica.

31. Manías como escritor. Repasar el borrador final, y repasarlo, y repasarlo…

32. Lo primero que hago al entrar en una librería. Mirar el mostrador de novedades (lo siento de nuevo, estoy mercantilizado).

33. Lo más bonito que me ha dicho un lector. Me he pasado dos paradas de Metro leyéndote.

34. Libro que estoy leyendo. Voy a empezar Niebla en Tánger.

35. Libro que no leería nunca: Creo que cualquiera de literatura fantástica.

36. Autor del que siempre espero su próxima novela. No tengo ningún autor de cabecera, varío mucho de estilos. Hay que aprender de todo el mundo.

37. Locura que he hecho por un libro. Por documentarme para los míos… mejor no lo cuento.

38. Clásico imprescindible. Cervantes, por supuesto.

39. Clásico que me ha defraudado. Ninguno me ha defraudado, quizá yo no lo he sabido comprender.

40. Libro que me hubiese gustado escribir. Los cuatro jinetes del Apocalipsis, me quedé impresionado con esa historia.

41. Mi sueño como escritor. Seguir teniendo sueños de escritor.

42. Personaje favorito de toda mi obra literaria. Mi madre tenía una frase: “Cuando a una madre le preguntan cuál es tu hijo favorito diría: ¿Qué dedo de la mano me cortaría que me hiciera menos daño?”.

43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… La alegría de vivir.

44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… Ahondar en los valores y en las miserias del ser humano a través de una novela de intriga.

45. Despedida libre. Después de este libro, vendrá otro que ya estoy acabando. Y después me documentaré para el siguiente, y así sucesivamente. Gracias por haber llegado hasta aquí.


¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, CARLOS!!
¡¡HASTA EL PRÓXIMO CUESTIONARIO!!

19 comentarios:

  1. Mira qué majo. Es de los que da buen rollo incluso a través de un cuestionario que ya es difícil. Me gusta mucho que confíe en lo que hace y crea en ello y que ponga su heroína por delante, así tiene que ser.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta sección :-)
    Espero leer pronto a este autor. Tengo La memorah de Petra esperandoen el kindle, pero no sé si empezaré por Entreacto en el Apolo, entre vuestra reseña de ayer y la de Tatty (Blogs El universo de los libros) hoy, me han hecho dudar... creo que voy a pasarme por Amazon y comprarla...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, chicas, por presentarnos la obra de este autor así como acercarnos un poquito a él. Besos

    ResponderEliminar
  4. Novelty era el nombre del Pub donde íbamos en el Insti al pelarnos las clases, jajajaja, si, a beber cerveza y fumar ¿Y luego nos quejamos que no llegásemos a Astronautas o científicas? jajajaja.
    Una entrevista fabulosa, como siempre ¡Artistas que sois unas artistas!

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Super interesante como siempre! Ahora me quedo con las ganas de saber si le gustará "Niebla en Tánger" jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, me quedo ojiplática al ver los tantísimos títulos que tiene este escritor echados a la espalda.
    Y muchísimas gracias por el cuestionario, tenéis una manera de acercarnos a los escritores muy entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico cuestionario, como siempre. Tengo pendiente al autor.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  8. Jo, qué simpático. Me encanta su lema y tiene muy buenas respuestas y bastante seguro y original.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El lema esta genial. Me lo llevo jajaja

    ResponderEliminar
  10. Con Paradero desconocido es difícil equivocarse. Y Los cuatro jinetes del Apocalipsis es de esos libros que siempre digo que leer pero ahí sigue, sin leer. Me ha encantado conocer más a Carlos. Genial su lema! No sólo se ve que es un gran autor, también una gran persona.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado conocer las a Carlos. Pronto empiezo La menorah de Petra. Besos

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrevista, no he leído nada del autor pero tomo otra de sus títulos para mirar alguno, aunque La menorah de Petra es la que más me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Un autor que sigo y que me gusta mucho, me ha gustado conocerle un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estas entradas y hoy, además, de un autor al que tengo pendiente de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buen lema. Gracias por acercarnos al autor. Todavía no leí nada de él. A ver si me enmiendo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estos cuestionarios, a ver si me estreno con este autor. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Siempre está bien conocer un poco más a los autores. Y en el caso de este, qué prolífico. Algunos de sus libros ya me sonaban.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ahora que me acuerdo, estuve en Salamanca el año pasado, y al pasar por el Café Novelty (en la célebre Plaza Mayor), vi el libro del autor en su escaparate. Me hizo mucha gracia el guiño.

      Eliminar