miércoles, 11 de abril de 2018

RESEÑA (by MH) ::: AGNES GREY - Anne Brontë




Título original: Agnes Grey 
Autora: Anne Brontë
Editorial: Alba (colección Clásica)
Traducción: Menchu Gutiérrez López 
Páginas: 248
Fecha de publicación original: 1847
Fecha esta edición (3ª): abril 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros
Ilustración de cubierta: Detalle de Recordar el pasado (1888, Carlton Alfred Smith)


“¡Qué maravilloso sería convertirse en una institutriz! Salir al mundo... ganar mi propio sustento... ¡Enseñar a madurar a los jóvenes!” 
 
Este es el sueño de la hija de un modesto vicario, un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadilla: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes... y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada. 

Agnes Grey (1847), primera novela de Anne Brontë, es una árida revelación basada en experiencias autobiográficas del precario status, material y moral, de una institutriz victoriana; y constituye a la vez un relato íntimo, casi secreto, de amor y humillación, en el que el “yo más severo” y el “yo más vulnerable” sostiene una dramática batalla bajo lo que la propia heroína define como el “sombrío tinte del mundo inferior, mi propio mundo”.
  

Hoy vengo con otra relectura, pero este es de esos libros que los leería veinte veces de ser necesario. Seguramente os habrá pasado desapercibido, pero tanto en el sorteo del primer aniversario como en el del segundo, hubo un libro de Anne Brontë. En el primero fue esa maravilla llamada La inquilina de Wildfell Hall, y en el segundo y último sorteo fue su otra novela, Agnes Grey, que es mucho más conocida a nivel popular. No habrá más en próximos aniversarios, porque son las dos únicas novelas que Anne tuvo tiempo de escribir. Murió muy joven, jovencísima, como todos los hermanos Brontë, y no le dio tiempo a más, pero fueron suficientes para dejar sobrada muestra de su talento

Os preguntaréis el por qué de incluir siempre un libro de Anne Brontë en los sorteos de aniversario cuando las famosas son sus hermanas. La familia Brontë era una familia con genio... no en cuanto al temperamento (que también y mucho), sino en cuanto a eso que la RAE llama "una capacidad mental extraordinaria para crear". Charlotte, Emily y Anne eran muy distintas entre sí, y es algo que además puede apreciarse en la obra que dejaron como legado. Las historias a las que dieron vida no podrían ser más diferentes, y aun así (casi) todas rozan la genialidad. Pero siempre, desde siempre, una de las hermanas ha quedado injustamente tapada y ensombrecida por las otras dos, y yo, que ya desde pequeña me llamaban en mi casa la "la defensora de los pobres", es la hermana Brontë a la que siempre reivindico cuando me preguntan: Anne, la pequeña Anne.

Agnes Grey es una joven de 19 años que ha vivido siempre excesivamente protegida por su familia. Siendo la pequeña de la casa, tanto sus padres como su hermana Mary le han evitado siempre cualquier esfuerzo o responsabilidad, pero ella siempre ha tenido la inquietud interior de trabajar y de demostrar que puede hacer muchas más cosas de las que su familia cree. Cuando su padre pierde mucho dinero en una inversión por culpa de un mal golpe de fortuna, las apreturas económicas se asientan en el hogar de los Grey, y es entonces cuando Agnes decide, a pesar de la oposición inicial de su familia, llevar a cabo lo que lleva mucho tiempo anhelando: ser institutriz, y así ayudar en lo que pueda a su familia al tiempo que les ahorra su manutención y cuidados.

Agnes nos narra en primera persona su historia, y es a partir de esta situación familiar cuando tenemos dos partes diferenciadas en la narración, que además se corresponden con las dos casas en las que sirve Agnes a lo largo de la lectura. Para su primer trabajo, Agnes parte una mañana hacia la recia mansión de Wellwood, donde le espera la familia Bloomsbury. Allí tendrá que hacerse cargo de la educación de tres de sus cuatro hijos. Agnes confía en sus cualidades, perseverancia y preparación a pesar de su inexperiencia, pero lo cierto es que no está preparada para lo que allí se encuentra ni para las humillaciones de las que será objeto. En su segunda casa, Horton Lodge, donde entra para ser institutriz sobre todo de las dos hijas del matrimonio Murray, aun sin llegar a encontrarse un panorama mucho mejor y sentirse muy sola, surgirán elementos, personas, relaciones y situaciones que harán de su estancia en Horton Lodge una experiencia muy distinta a la de la primera casa.

Esto es una simple introducción a lo que podréis encontrar en el libro, porque no quiero destripar más de lo necesario. Lo cierto es que Anne lo escribió basándose en sus propias experiencias en las casas en las que trabajó como institutriz, así que la novela tiene muchos tintes autobiográficos además de narrar sin extenderse en detalles las tareas que una institutriz debía llevar a cabo. El hecho de que Agnes Grey nos narre sus vivencias en primera persona da más pie a imaginar las semejanzas entre las casas donde trabaja Agnes y aquellas en las que trabajó Anne Brontë, aunque quizás esto sea más acusado en la primera casa que en la segunda, donde ya introduce más elementos ficticios y/o novelados que se alejan en muy determinados aspectos de lo que fue su vida a poco que se conozca sobre ella.

La vida de una institutriz victoriana no era nada fácil, y Anne pasó por muchas situaciones incómodas, humillantes y desesperantes, lidiando con padres incompetentes que malcriaban a sus hijos y menoscababan su autoridad, y niños/adolescentes groseros y consentidos que, sabiendo que tenían vía libre para hacer lo que quisieran ante la negligente mirada de sus padres, hacían insportable su vida e irrealizable su cometido... y nada mejor que escribir una primera novela sobre algo que ella conocía de primera mano. El resultado en Agnes Grey es una novela realista, honesta, narrada de manera lineal y con esa prosa que parece sencilla y que precisamente necesita de mucho talento para mostrarse así de asequible ante el lector. Anne era tan, tan distinta escribiendo a sus hermanas...  Mesurada, contenida, cercana... Agnes Grey nos narra su historia de manera sensata, humilde y sin florituras. Lejos quedan los elementos románticos y góticos que caracterizan a las otras dos Brontë, y eso es algo que me encanta de Anne: que supo tener su propia personalidad para contar sus historias a su manera sin querer seguir la estela de nadie. Ni en Agnes Grey, ni mucho menos en La inquilina de Wildfell Hall, donde metió el dedo en la llaga hablando de un tema del que en aquella época no se hablaba en la literatura y mucho menos de la mano de una mujer (los malos tratos dentro del hogar).

Volviendo a Agnes Grey, este personaje representa el arquetipo de institutriz en aquella época. Muy jóvenes (en ocasiones apenas eran 3 o 4 años mayores que sus propios alumnos), eran señoritas que habían recibido una educación esmerada pero que se veían abocadas a trabajar para aportar dinero a la familia o para exhimirla de su manutención en una época de inestabilidad económica en la que muchas familias de clase media perdieron todos sus ahorros por un motivo u otro. No estaba bien visto que trabajasen en las mismas tareas que cualquier muchacha de clase baja, así que la única salida que tenían era la de entrar a trabajar como institutrices en casas de gente acomodada. Una vez en la casa, su posición dentro de ella tenía límites difusos, porque aunque convivían en muchos casos durante años con la familia, obviamente no pertenecían a ella. Tampoco formaban parte de la servidumbre ordinaria, así que no terminaban de encajar en ninguna parte: los señores de la casa no las trataban como a una igual, y los criados las miraban con malos ojos por estar varios peldaños por encima de ellos. 

En Agnes Grey vemos reflejados todas y cada una de estas particularidades, pero lo que prima sobre todo es el propio personaje de Agnes. Una muchacha sobreprotegida en su casa que sin embargo no tiene miedo a enfrentarse a un mundo del que no ha visto ni conoce nada, y que a pesar de lo mal que lo pasa, de lo mal que la tratan, de lo sola que se encuentra, de la nula vida social que tiene, de que es marginada por aquellos que son superiores a ella socialmente pero no intelectualmente... a pesar de que ella, en alguna página, a sus escasos veintipocos años se pregunta si esa es la única vida que puede esperar y a la que puede aspirar, se muestra fuerte, decidida, valiente, con una moral intachable, inocente e ingenua para algunas cosas pero demostrando a cada momento lo extremadamente bien que se conoce, para lo bueno y lo malo. Jamás pierde pie y siempre se muestra fiel a sí misma.

Agnes Grey es una lectura fantástica y de una calidad indudable, y a quien le den un poco de miedo los tochos clásicos, de entre las dos novelas de Anne es la más asequible sin lugar a dudas, por su narrativa sencilla y sus escasas 250 páginas. De hecho es su novela más famosa. Admito que en eso, por mucho que ame este libro, no puedo estar de acuerdo, porque la novela que le equipara a sus hermanas, la que grita a voces su talla como escritora, lo valiente que era y las muchas excelentes obras que podría habernos regalado de haber tenido tiempo, es su otra novela, La inquilina de Wildfell Hall. Me encantaría poder traeros también este año su reseña, pero la relectura con el trajín que llevo la veo complicada (se intentará, en todo caso).

Sé que estoy abusando de vuestro tiempo y vuestra paciencia, así que lo voy dejando aquí. Cojo lo dicho al principio de la reseña. Siempre, siempre, defenderé el talento de Anne Brontë. Es difícil destacar entre Charlotte y su archiconocida Jane Eyre y Emily y sus turbadoras Cumbres borrascosas, pero nunca, jamás, se debe perder de vista a Anne, porque hacerlo sería un craso error. Y ya que este rinconcillo me permite defender, fangirlear y mostrar mi lado groupie literario, pues eso, que coloco y promociono a Anne subliminalmente donde puedo y como puedo.

Leed Agnes Grey. De verdad. Es una lectura que todo lo que tiene de sencilla en apariencia, lo tiene de incuestionable en calidad narrativa.

Anne, la menor de las hermanas Brontë, nació en 1820 en Thornton (Yorkshire), pocos meses antes de que la familia se trasladara a Haworth, donde su padre, el reverendo Patrick Brontë, había sido nombrado vicario perpetuo. Muerta la madre en 1821, Anne fue educada en familia por su padre y su tía, Elizabeth Branwell, hasta que a los quince años ingresó en Roe Head, la escuela donde su hermana Charlotte era maestra.

Entre 1839 y 1845 fue institutriz en diversas casas, y de su experiencia en este trabajo surgió su primera novela, Agnes Grey, (ALBA CLÁSICA, núm. XIV) que se publicaría en 1847 juntamente con Cumbres borrascosas, de su hermana Emily; un año antes, bajo el seudónimo –que nunca abandonarían– de Acton, Ellis y Currer Bell, las tres hermanas habían conseguido publicar un volumen de Poemas. En 1848, aparecería la segunda y última novela de Anne, La inquilina de Wildfell Hall (ALBA CLÁSICA, núm. XIII). Poco después, en mayo de 1849, murió de tuberculosis en Scarborough.

25 comentarios:

  1. Hace poco leí La Inquilina de Wildfell Hall y me encantó, así que sé que esta novela tengo que leerla sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todavía no me he estrenado con esta hermana Bronte, vuestra reseña me ha hecho coger muchas ganas.. Un besito

    ResponderEliminar
  3. La leí hace tiempo y no me llenó como si lo hizo "La inquilina de Wildfell Hall", aún así, las Bronte siempre son una apuesta segura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ains yo fui la afortunada ganadora del sorteo. Tengo dos estantes de pendientes,en uno están los envíos editoriales y libros que tengo ansia por leer,en otro libros que quiero leer pero que he ido perdiendo interés poco a poco,al menos que sepas que Agnes Grey está en el primer grupo. A ver si puedo ponerme con el pronto porque después de leerte tengo masganas aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí hace tiempo y La releí no hace tanto y aunque es una novela que me gusta, me quedo con La inquilina... En lo que si te doy la razón, es que a Anne hay que tenerla en cuenta, nunca entiendo esa mania de establecer competencia entre las hermanas sobre quién es mejor que las otras, competencia que ellas nunca tuvieron, a mi me gustan todas, porque aunque son de la misma época, cada una mira las cosas de una forma diferente.Besinos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta Agnes Grey. Lo leí hace unos años de la biblioteca, y hace poco lo compré, estoy deseando darle una merecida relectura. Yo he estudiado la posición de la mujer victoriana a través del arte y la novela de Anne es un documento único para ver la posición de las institutrices, al ser tan autobiográfica.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has estudiado la figura de la mujer victoriana a través del arte? Guau! Me chifla esa época. Yo la he estudiado a través de la literatura. Busco tu blog y te sigo! Un besazo, Rocío!

      Eliminar
  7. ¡Magnífica reseña! La aplaudo!! :D Me encantan las hermanas Brontë, y siempre he defendido a Anne, también, la menos visible pero no por ello menos buena. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó tanto este libro... Sí, es sencillo pero tan agradable de leer y con una historia tan bien contada, que es un gusto leerlo. Tengo pendiente el de La inquilina, y quiero ponerme con él cuando tenga todo el tiempo para dedicarle, porque intuyo que me va a encantar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues como siempre debo decir que no he leído nada de las Brontë, a pesar de conocer Jane Eyre y Cumbres borrascosas de oídas, claro... quizá algún día (ahora que me ha dado por leer novelas brittish) me adentre en estas más enjundiosas, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo cierta debilidad por "Cumbres borrascosas" pero no tengo el placer de conocer a esta pequeña de las hermanas. Y si algo he sido siempre, ha sido una defensora de las causas difíciles (mi madre dice que de las perdidas directamente). Así que quién sabe, quizá me anime y acabe reivindicando también a Anne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay ay ayyy, qué bonito, qué bonito! lo tengo decidido a partir de ahora hablaré, vestiré y viviré a la época de Brönte ¡Me mimetizo! jajaja. Lo leí hace mucho, era de mi amiga y me lo prestó, intenté cambiárselo por el de Mujercitas que tenía dos ejemplares, pero nada, no coló...luego lo compré más adelante en una edición algo normalucha pero chica, yo tan contenta. Como solía pasar en mi casa, en cuanto mi caterva de primas venía a mi casa las cosas me iban desapareciendo, y este fue uno de los expoliados.
    Tengo una edición de segunda mano en el pueblo, aunque la portada corresponde a Viaje al centro de la tierra...es que se rompió la suya, jajajajaja.

    Besitos preciosas, que maravillas traéis siempre, mis Elegantes Damas de las Letras.

    ResponderEliminar
  12. Uy, no, no se te nota nada que Anne es tu preferida de las Brontë. Nada, nada XDDD
    Me encanta cómo nos hablas de este clásico, por el entusiasmo y la pasión que le pones. Es que te entran ganas de salir corriendo a por un ejemplar. Mientras te leía estaba pensando que sí, que el puesto de institutriz debía ser de los más ingratos pero muchas razones, sobre todo porque ¿dónde te sentabas? A ver, que no comías en la mesa de los señores pero tampoco con los criados, ¿no? Eras una empleada, pero de rango superior a un criado, así que todos te miraban mal, los señores y los criados. Por no hablar de los malvados niños. Qué horror. Pobre Anne...

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabes una cosa? Hace mucho tiempo leí este libro por error. Me dijeron: lee Agnes Cecilia y yo fui a la biblio y traje Agnes Grey, no me digas por qué. Y el caso es que me gustó, era muy joven así que no me acuerdo de los detalles. No soy muy fan de las cumbres aunque sí de Jane así que te apoyo en tu reivindicación. No diré que vaya a releer este pero sí tengo muchas ganas del de la inquilina, hummm, tú siempre barriendo para casa, como debe de ser, jeje.
    Hablaremos de las Brönte.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene delito...pero aún no me he estrenado con las hermanas y eso que tengo "Cumbres borrascosas" en casa. Sin embargo esa defensa acérrima de Anne no es la primera vez que la leo, es verdad que es una autora que pasa muy desaparecida y parece que está tan a la altura como sus dos hermanas. Así que la leeré seguro, y aunque esta historia suena super interesante, tengo que decir que "La inquilina de Wildfell Hall" me atrae más. Pero acabaré leyéndola también ;)

    Besitos

    Pd: El que opina igual que tú es Mikey F, un chico de youtube que adora a Austen y a las Brontë (no a todas por igual) y te partes de risa con él. Si podéis echadle un vistazo, no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  15. Qué gran reseña, me siento mal por no haberme estrenado con la autora, con lo mucho que me encanta este género, pero prometo estrenarme pronto, con este título además que lo tengo en casa. Lo vi en un mercadillo de segunda mano y me hice con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo de cabeza, además me parecen tan chulas las ediciones de esta editorial...que no me resisto.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  17. PUes tengo el libro pendiente en la estantería y acabas de darme un buen empujón para no hacerle esperar mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A esta hermana la tengo pendiente, habrá que ponerse con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Otro clásico pendiente por leer, a ver si le busco hueco pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ay, cuantos clásicos que quiero abordar y no termino de emprender. Esta, además es una de esas novelas que están en tantas colecciones tan preciosas, he leído tantas maravillas sobre él, que demorarlas es un sacrilegio. Bonita reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. De las Brönte años ha que leí Cumbres Borrascosas. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, por lo que me la llevo apuntada como futurible lectura clásica. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Sí, coincido con vosotras en que las tres son muy distintas y así se refleja en su obra. Y sí, Agnes Grey es una lectura muy contenida y comedida...a diferencia de turbulenta Cumbres Borrascosas y la pasional Jane Eyre.

    De esta novela recuerdo que mientras leía pensaba..." uy, no pasa nada interesante... Que diferencia con sus hermanas",
    Pero una vez leída y pasado un tiempo recuerdo que la novela venía a mí y la recordaba con muy sabor de boca... Una historia de amor serena entre dos personas cuyos sentimientos van aflorando lentamente, con discreción y de forma muy noble... ¿Quién no querría algo así en su vida? Algo auténtico, puro y tangible...

    Estupenda reseña, como siempre!!

    PD: la otra novela no la he leído todavía ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo he leído. Y sin duda, lo haré. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. La leí por primera vez este año y me encantó. Espero seguir leyendo el otro de la autora.

    Besos!!

    ResponderEliminar