miércoles, 25 de abril de 2018

RESEÑA (by MH) ::: LA MARCA DEL INQUISIDOR - Marcello Simoni





Título original: Il marchio dell'inquisitore 
Autor: Marcello Simoni
Editorial: Duomo
Traducción: Montse Triviño 
Páginas: 416  
Fecha publicación: enero 2018  
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 18,90 euros 
Diseño de cubierta: Opalworks



Roma, 1624.

Se descubre el cadáver de un hombre aplastado en una prensa tipográfica. Un investigador cuyo pasado es un misterio, que utiliza métodos científicos y es experto en demonología y brujería, se hace cargo de la investigación.


Con la figura de Girolamo Svampa nace un extraordinario detective que se enfrenta a un intrincado misterio justo cuando la difusión de la imprenta está empezando a resquebrajar los muros del oscurantismo.

Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero a mí la novela negra o el thriller ambientados en determinadas ciudades de Italia que conozco y adoro (pongamos sobre todo Roma y Florencia, aunque me valen otras cuantas), me rechiflan. Si encima están ambientados algunos siglos atrás, pues más todavía. La marca del inquisidor, por tanto, cumple todos los requisitos. Y eso que lo de "el sucesor de Dan Brown" de la contraportada puede que atraiga a muchos lectores pero a mí me hace saltar hacia atrás invocando el vade retro mientras me salen sarpullidos por todo el cuerpo... afortunadamente nada que ver con Brown (más quisiera él) y sí mucho con El nombre de la rosa, por poneros un ejemplo, aunque sin la densidad narrativa de Eco (y salvando océanos de distancia, que conste, que El nombre de la rosa son palabras muy mayores que hay que respetar y venerar).

Estamos en Roma en 1624. Faltan escasos días para Navidad, y Fray Pietro Rebiba, consultor de la Congregación del Índice, aparece muerto atrapado dentro de la prensa tipográfica de una imprenta; tiene la boca abierta, con la mandíbula desencajada, y le han introducido páginas impresas hasta la misma garganta. Se hace cargo del caso Fray Girolamo Svampa, un inquisidor dominico del Santo Oficio famoso por su insensibilidad y su tendencia al hostigamiento, y que se preocupa poco por las formas y bastante más por llegar al fondo de lo que investiga. Él será quien se mueva durante la investigación por las altas esferas de Roma; para infiltrarse en los bajos fondos, las tabernas de mala muerte y entre gente poco recomendable cuenta con Cagnolo Alfieri, mesnadero (veterano de guerra) al que paga de su propio bolsillo. 

Será en la sede de la Congregación del Índice (hermana pequeña de la Inquisición) donde conozca a Francesco Capiferro, otro padre dominico con una mente prodigiosa capaz de almacenar cualquier dato en su memoria y que será quien le guíe por el intrincado mundo de las imprentas romanas y lo que se imprime en ellas. Pero mientras investigan aparecerán más cadáveres, y poco a poco empiezan a surgir otros factores como la alquimia, la nigromancia, la demonolatría, los cultos secretos... y en medio de todo, un libro escrito por un tal Faustus que muy difícilmente sería aprobado por la Inquisición. ¿Se enfrentan a un asesino escurridizo o a una organización secreta enraizada profundamente en la propia Iglesia? ¿Está todo relacionado o simplemente son pistas falsas? Si a todo esto se une que Svampa tiene enemigos en Roma, que él vive para vengarse y que más vale que se guarde las espaldas, la cosa pinta complicada.

Creo que lo primero que debo hacer es hablaros de Girolamo Svampa. Girolamo es... como decirlo... desabrido. No tiene ninguna intención de caerle bien al lector, se limita a hacer su trabajo. Pero no caigáis en la tentacion de pensar que es como otros polis o detectives literarios que aunque son unos canallas o unos bordes acaban robándote el cuore. No, es como es, que uno no llega a inquisidor por tener el encanto escondido debajo de la capa. Es un poco como Paco Umbral: él ha venido a resolver un asesinato, y todo lo demás, está de más. Le acompañas, en ningún momento te cae mal (bueno, a veces piensas: joer, qué arisco eres, tío), pero no es de esos personajes que te calan y llegan hondo. Ni creo que sea tampoco la intención. Mantiene las distancias con el lector.

¿Y quién es Svampa? Pues un inquisidor veneciano ascendido a commissarius del Santo Oficio para resolver este asesinato (estatus necesario para poder meter las narices donde quiera y que le sitúa por encima de cualquier fgura religiosa o poder laico). Irritable, caprichoso, prepotente, maleducado, engreído... de pasado misterioso que él intenta ocultar, es adicto al láudano y tiene accesos de ira recurrentes, muchas veces provocados por un trauma de su infancia que todavía sigue persiguiéndole (y que conforme avanzan las páginas del libro descubriremos). Y tiene un método de investigación perfectamente definido: nada de sospechas, que no prueban nada, ni confesiones, que pueden ser falsas. Se guía única y exclusivamente por los hechos y por su reconstrucción. Incluso intenta evitar los interrogatorios siempre que puede, y solo los lleva a cabo cuando no le queda más remedio.

A mí me ha gustado. No os puedo decir otra cosa, me ha gustado mucho, y creo que es un thriller histórico que los que más van a saborear son aquellos lectores que además de un caso de asesinato y una investigación, disfruten de los entresijos que una época como esta ofrece, porque son muy importantes para disfrutar de todo el conjunto de la trama. Lo que estaba prohibido y era herejía y lo que no, lo que perseguía la Inquisición y con lo que hacía la vista gorda, la diferencia entre el Santo Oficio y la Congregación del Índice, las imprentas clandestinas que con sus panfletos o libelos anónimos sacaban los colores a los altos mandatarios y a la Iglesia, el impulso del estudio de la astronomía, el debate entre la ciencia y la religión, el culto al demonio, los opúsculos... Y sobre todo y ante todo el noble y bello oficio de los impresores y los tipógrafos romanos del siglo XVII, porque leyendo te vienen a la cabeza imágenes vistas mil veces y comprendes cómo las hacían, de donde venían, lo que distinguía unas de otras, el uso de las matrices xilográficas... A mí es que me chifla enterarme de estas cosas, no puedo remediarlo.

La marca del inquisidor está compuesta por tres partes (más prólogo y epílogo) y 73 capítulos cortos que agilizan mucho la lectura. La trama en sí te lleva a recorrer Roma de punta a punta y siempre a golpe de descubrimientos, nada sacado de la manga. Un paso da pie a otro paso, una pista da lugar a un hallazgo, una deducción lleva a la confirmación de un hecho. El método de Svampa impide que pueda ser de otra manera. Al final, todo queda cerrado y explicado. Sí que es cierto, que hay cosas que se quedan un poco en suspenso pero solo con respecto al propio Svampa. Son frentes que no terminan de cerrarse, así que supongo que eso irá teniendo desarrollo más adelante. De hecho, este mismo año ha salido publicado el segundo libro protagonizado por Svampa, Il monastero delle ombre perdute, que si sale publicado en España (espero que sí), pienso leerlo de cabeza (para una serie que pillo desde el principio... xD).

Arriba os hablaba de El nombre de la rosa... que no se me asuste quien piense que el libro de Eco es pesado, porque el estilo de Simoni es mucho menos denso. De hecho se las apaña para meter mucha información sobre la época, sobre la situación social y religiosa en Roma a principios del siglo XVII, sobre lo que hacían las instituciones que conformaban la Inquisición, lo que se consideraba herejía... pero sin abrumar en absoluto ni ponerse cargante. Yo diría que el carácter despegado de Svampa, y sobre todo el del padre Francesco Capiferro (que resulta toda una sorpresa conforme avanzan las páginas, y que se ha convertido en mi personaje favorito del libro en esa evolución hacia una especie de doctor Watson al servicio de Svampa-Holmes), precisamente funcionan como descongestionantes en la narración: el autor huye de personajes intensitos y pesados, por mucho pasado truculento que tengan. 

Reconozco que esta novela reúne muchos elementos que ya por separado me gustan mucho, así que juntos me parecen un bombón. Aun así creo que más allá de preferencias personales es un muy buen thriller histórico, que está muy, muy bien escrito y que se adentra en unos años y una esfera poco vistos en la literatura, y menos en la de género como es esta. Cruzo los dedos para que traduzcan el siguiente de Svampa, por muy desaborío que sea el personaje xD.



 
Marcello Simoni (Comacchio, 1975) ha sido arqueólogo y bibliotecario. Con Il mercante dilibri maledetti, su debut narrativo, ocupó durante más de un año el primer lugar de las listas de los más vendidos y obtuvo, también, el Premio Bancarella.
 
El éxito de la novela se confirmó más tarde con títulos como Il labirinto ai confi ni del mondo, L’isola dei monaci senza nome, La cattedrale dei morti y la saga Codice Millenarius. Sus obras han sido traducidas en más de veinte países.

20 comentarios:

  1. Buena reseña!. Me lo llevo, que los Thrillers históricos me gustan mucho, y esta tiene los ingredientes para engancharme de mala manera. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! pedazo reseña, además de convencer es que abducís, que sois malas personas jajaja...que nada, que me lo tengo que llevar también, desde luego con vosotras no se puede ¡no se puede entrar a veros!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Maldita reseña!!! En un principio apunté este libro pero luego me fui desinflando y al final lo dejé correr pero es que te leo y sé que me gustaría así es que veremos qué hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapas, pues la verdad es que tiene una pinta estupenda, peeeeero... entre que es una saga y que me quiero sacar pendientes... lo dejo pasar, a mi pesar, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ya me has vuelto a convencer, me gustan los thriller y me gustan las novelas históricas, así que todo junto más... No dudaré en leerlo, creo que Svampa es un detetive a tener en cuenta, a pesar de no ser muy simpático ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues me habéis convencido, ya que a mi también me gustano los trillers de siglos atrás, lo descubrí con una serie que me encanta, y que espero su próximo libro porque de verdad es increíble, y todo desde Jerez de la Frontera, la serie es (por si quieres pegarle un ojazo) El abogado de pobres, hasta ahora constan de tres libros, el escritor Juan Pedro Cosano, es de verdad, ESPECTACULAR. Besos

    ResponderEliminar
  7. JAJAJJAJAJAJA Me río porque me ha pasado como a Inés, y es que es mejor no leerte. Yo me fijé en él, pero con los pendientes que tenía y ese carácter histórico que suele frenarme, lo descarté. Pero es llegar aquí y todo eso se te va al traste. Acabas conmigo!! jajjaja

    Lo anoto sin dudarlo, así conozco al bueno de Girolamo y su seco carácter.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues lo de sucesor de Dan Brown hace que no me hubiera fijado en este libro. Pero si tira más para Eco, ahí sí que empiezas a convencerme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé, lo que me preocupaba de esta novela es por un lado el hecho de ir tan atrás en la Historia, uf, es que se me hace cuesta arriba eso. Y por otro, más importante, el oficio del prota, lo del inquisidor, pero si me dices que sus métodos no van por donde yo me temo y que prefiere la investigación y demás, pues ya me quedo más tranquila. Me gustan mucho estas cosas de la Iglesia, y ni te cuento ya cuando hay demonios de por medio aunque este no es el caso. En fin, que es de esas novelas que según me pille el día. Ni si, ni no, ni todo lo contrario.
    Que el hombre no sea muy majo tampoco me preocupa mientras no sea un insoportable.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Joeee, y yo la había descartado, pero con esta reseñaca...
    Sí, lo de Dan Brown es para darse a la fuga y no volver.
    Veeeenga, me la vuelvo a anotar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Leí otra reseña sobre esta novela que no me convenció tanto, pero la tuya ya me hace cambiar de idea. Por lo que nos cuentas, parece que tiene algunas similitudes con El nombre de la rosa, pero de ahí a compararla con ella, es mucho comparar: El nombre de la rosa es un novelón; es mi novela histórica de cabecera. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Con este libro he tenido varios vaivenes pero creo que lo disfrutaría. A mí también me sale el sarpullido con Dan Brown y me has dejado tranquilita con la forma en la que el autor parece insertar los datos en la trama...ligereza, que no todo el mundo consigue y es la clave: informar sin abrumar, como bien dices, que si nos abrumamos salimos todos por patas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo había visto por ahí, pero con tu reseña me has dejado intrigada y espero leerlo

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me gusta lo que cuentas sobre el contenido y si tiene esa organización tan ágil que parece pues es una muy buena opción. Lo había visto por allí y tenido en mis manos pero aún no me había decidido, pero ahora me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi como a ti, me encantó. Muy bien thriller y además historico, una combinación para mi irresistible. Besos

    ResponderEliminar
  16. Italia es muy pais favorito, y los libros que transcurren por sus calles me chiflan. Si a esto se suma la intriga y ese pasado histórico entonces me tendrá entre sus lectores. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. hola! a tenerlo muy en cuenta, me encanto eso que dice que es desabrido y que sea un personaje con reservas, vamos domarlo a base de lecturas! gracias y un abrazobuho

    ResponderEliminar
  18. PUes fíjate que, no sé bien por qué, había rechazado de primeras este libro. Y ese que tiene todos los ingredientes que me gustan. Pero me has hecho replanteármelo, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Este tipo de novelas me suelen abducir de una manera que no es normal y por tu reseña pinta muy bien, así que la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. He visto varias reseñas, pero con este tampoco acabo de decidirme. Un besote!

    ResponderEliminar