lunes, 9 de abril de 2018

RESEÑA (by MH) ::: LA VILLA DE LAS TELAS - Anne Jacobs



Título original: Die Tuchvilla
Autora: Anne Jacobs
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Marta Mabres Vicens
Páginas: 622
Fecha publicación: enero 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial (adaptación de la cubierta original de Blanvalet)
 
Una mansión.
 
Una poderosa familia.
 
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Como buena inquilina de Netherfield, si me ofrecen una historia ambientada en una casa a principios del siglo XX, donde se nos narra la vida de los señores de arriba y la servidumbre de abajo, con lo mucho que eso promete, pues yo voy de cabeza, con el bonete volando, las enaguas alborotando y los bucles rizados con tenacillas danzando. Menuda estampa... no me extraña que los habitantes de las mansiones vecinas murmuren a mi paso xD.

La historia, ambientada en la alemana ciudad de Augsburgo entre otoño de 1913 y junio de 1914, comienza con la llegada de la joven y huérfana Marie a la villa de los Melzer, una familia adinerada que ha hecho su fortuna gracias a la industria de las telas, y cuya fábrica se haya en los mismos terrenos que la villa. Marie entra como ayudante de cocina, que es lo mismo que ser "chica para todo", pero no tiene un carácter fácil. Orgullosa y con mucho genio, aunque acostumbrada a contener sus impulsos, no es lo que se dice el tipo de criada que una familia como los Melzer suele tener a su servicio... y, sin embargo, es por peticion expresa de ellos que ha comenzado a servir en la casa, aunque Marie no lo sabe.

En líneas generales, la novela plantea dos tramas diferenciadas: por un lado está el misterio del pasado de Marie, un pasado que ella misma desconoce porque se ha criado en un orfanato, y que de un modo u otro la conecta con la familia Melzer y que será la trama de largo recorrido a lo largo de la novela. Por el otro, las subtramas que salpican toda la narración y que desglosan la vida misma en la casa, así como las aventuras y desventuras tanto de los Melzer como de sus criados. En la parte de "arriba" tenemos al matrimonio Melzer, formado por Alicia y Johann, y a sus tres hijos: Paul (un tanto díscolo, no le gusta estudiar, siempre con deudas, pero buena persona y tal...), Elisabeth (fría, calculadora, con las ideas muy claras pero la menos agraciada de las dos hermanas) y Katharina (romántica, caprichosa, bohemia, con mucho "cuento", muy mimada y que se lleva a todos los hombres de calle). En la parte de "abajo" se pone más énfasis en las rencillas entre los criados, que forman una familia en sí mismos porque conviven como una pero que, siempre que pueden, se critican o se ponen zancadillas en cuanto tienen la oportunidad de destacar ante sus señores o ganarse su favor. La cocinera, las doncellas, el mayordomo, el ama de llaves... Esta será la familia "postiza" de Marie cuando entra a trabajar en la villa, aunque pronto cambiará su situación.

En la contraportada se intenta acercar este libro a los seguidores de Kate Morton, Lucinda Riley y la serie Downton Abbey. Si os doy mi opinión personal, si buscáis algo parecido a las novelas de Kate Morton, buscaos otro libro porque aquí no lo vais a encontrar. No se parecen en nada. Sobre Lucinda Riley no puedo opinar pero por lo que os he leído yo diría que tampoco. Ahora, si lo que os gusta es una serie como Downton Abbey, o la mucho más antigua de Arriba y abajo, entonces sí que habéis dado con vuestro libro. Es más, la autora de La villa de las telas es una evidente seguidora de DA porque está todo como muy inspirado en muchas de las tramas y subtramas de esta serie británica (lo dejaremos así, en inspirado xD). Es más todavía, en base a esa inspiración, me atrevería a anticipar alguna de las cosas que van a pasar en la segunda novela, ya metida en la Primera Guerra Mundial (y que me callo, claro).

De hecho es que esta lectura ha sido en muchos aspectos como ver la primera temporada de una serie de época británica como la propia DA (es que parece escrita para ser adaptada a la televisión... al tiempo). En esa primera temporada asistiríamos a la presentación de los personajes, a una trama de fondo que se alargaría durante toda la season y que se resolvería al final, y luego tendríamos muchas subtramas arriba y abajo de la casa que seríann las que van surgiendo a lo largo de los capítulos y que conforme surgen, se tarde más o se tarde menos, se van resolviendo. Pues esa es la estructura del libro, ni más ni menos: la trama principal, la que se alarga todo el libro, es la de Marie y el pasado que le conecta con la familia Melzer, y luego tenemos muchas subtramas protagonizadas tanto por los tres hijos del matrimonio  Melzer como por la servidumbre, y que son el salseo de la historia.

Arriba decía que la lectura es como muy británica. Pues eso se nota principalmente en el tono, en la relación entre los personajes, en la visión de la alta sociedad... Sé que parece (lo está) falto de intensidad, pero es que el estilo es tan, tan british, que no podría ser de otra manera. Es todo como muy blanco, inmaculado, con destellos puntuales de que les corre sangre por las venas (¡besos en la boca, so dervergonzados! xD)... pero si alguien hace algo deshonroso, también te lo cuentan en plan pasado por lejía. Vamos, que en líneas generales priman la compostura, las distancias y el "sufrir o amar en silencio", mientras de cara a la galería todo es saber estar, prudencia, decoro y moderación. Entiendo que esto pueda parecer como muy soso, pero para mí tiene su gracia porque es muy de época.

No quiero entrar en detalles sobre las cosas que pasan en la casa a lo largo del libro, pero sí quiero destacar que el personaje que sin duda está mejor trazado es Marie, aunque otros personajes como Katharina y Elisabeth, o incluso el señor Melzer, están bien dibujados y sabes a qué atenerte con ellos. La ambientación no es gran cosa a nivel externo, aunque a nivel interno de la casa sí que consigue dibujar una idea aproximada de cómo funcionaba una villa de esas características hace cien años (con muchas licencias para darle vidilla al tema, pero lo que es el funcionamiento en sí, está bien plasmado), y en cuanto a la fábrica de telas, pues se podría haber ahondado más también, pero cumple su función en la trama.

Por cierto, vuelvo una última vez a Downton Abbey para comentar dos cosas que diferencian este libro de la serie. Una es que los Melzer, protagonistas de La villa de las telas, representan a una nueva clase social que surgió tras la Revolución Industrial, los llamados nuevos ricos, que no pertenecían a la alta sociedad por cuna sino que se enriquecieron por su labor como comerciantes e industriales. Viven con los mismos lujos y privilegios que los que ostentan un título nobiliario, pero su riqueza y posición les vienen dadas por su trabajo, no por herencia (para que me entendáis, los Crawley de Downton Abbey los considerarían unos arribistas, al menos en las primeras temporadas). La otra es que estamos en Alemania, y aunque en el primer libro eso no supone mayor diferencia salvo la climatología y poco más, en el segundo libro sí que podría ser interesante el enfoque porque es el bando contrario a los ingleses, el de la Triple Alianza y las naciones agresoras que dieron comienzo a la Primera Guerra Mundial, aunque por el modo en que está enfocada la narración no sé hasta qué punto eso se notará en la historia.

En definitiva, La villa de las telas es una novela que quizás peca de cierta falta de ambición o atrevimiento, pero que, aun así, o a pesar de eso, a mí me ha parecido entretenida, bonita y adictiva. Son más de seiscientas páginas que se pasan volando, y aunque no sea un novelón, cuando una temática te gusta (¿se ha notado que me encanta el rollo "arriba y abajo"?), te la cuentan de una manera amena y pasas un buen rato leyéndola, acabas haciendo la vista gorda con los defectillos, que los tiene. Incluso perdonas las inspiraciones, que también las tiene xD. Continuaré con la trilogía... a  ver si se cumplen mis vaticinios de bruja piruja.




Nací y me crié en la hermosa Baja Sajonia, luego el destino me llevó al Taunus, donde me siento muy cómoda desde hace muchos años.

Llegué a la escritura relativamente tarde. Primero, estudié música e idiomas, pasé el primer y el segundo examen estatal como profesor de secundaria, trabajé en una librería, me casé y tuve dos hijos. Pero en algún momento, la herencia paterna prevaleció (mi padre, Kurt Sellnick, escribió obras de teatro) y comencé con cuidadosos intentos de escritura. Primeros poemas y cuentos, novelas posteriores. Hasta el primer lanzamiento, era una manera larga y espinosa, pero aquellos que están realmente obsesionados con la escritura no se darán por vencidos. Es por eso que estoy convencida de que cada manuscrito, incluso si fue escrito para el dibujante, tenía su significado, porque me trajo un poco más allá.

Mientras tanto, he publicado cerca de veinte novelas de varias editoriales importantes, trabajando con una agencia literaria y viviendo de la escritura. Es un trabajo maravilloso que me da mucha libertad, pero al mismo tiempo exige una gran autodisciplina. Seis a ocho horas al día se dedican a la escritura, incluso los fines de semana, incluso en días festivos.

Pero después de una novela terminada, me permito un descanso de una o dos semanas antes de abordar el próximo proyecto.

28 comentarios:

  1. Mira, coincidimos... aunque puede que tú la hayas disfrutado un poco más que yo... es un sí pero... necesito la siguiente novela porque creo que en ella estará el meollo de todo... interesante, entretenida, con la intriga justa... yo no sí se perdono tan fácilmente los peros pero sí creo que es una historia para amantes (como yo) de Downton Abbey. Estoy deseando que continúen con la traducción de las otras dos novelas para seguir leyendo sobre esta familia y sus protagonistas, cuya incursión en la guerra promete, y mucho...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, una novela entretenida, con sus defectillos e"inspiraciones". Muy Downton Abbey. Nada que ver con Kate Morton ni Lucinda Riley.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me declaro muy fan de Downton Abbey y de la ya lejana en el tiempo Arriba y abajo, sobre todo de ésta, y sé que esta novela la disfrutaría a pesar de las pequeñas pegas que casi todos apuntáis, pero alguna hay que dejar pasar y le tocó a ésta, que siendo trilogía tenía más puntos que otras para no venir a casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también le encontré alguna que otra pega pero en conjunto lo pasé bien con esta lectura y me apetece continuar con el siguiente,a ver cuándo lo publican.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi viendo las opiniones que vi por ahí, la verdad es que no me llamaba, pero empezaste a hablar de Downton Abbey y Arriba y abajo y los ojos me hicieron chirivitas, así que igual tendré que reconsiderar mi opinión... Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Contra todo pronóstico me encantó 😂 y es que no se porqué pensé que seria un tostón romántico...pero me gustó y disfruté la historia muchísimo.

    Estupenda reseña xiqueta 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. A pesar de esos peros con los que coincidimos, la disfruté mucho y leeré el siguiente seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues este no me lo llevo, lo siento. No me gustó mucho cuando lo vi por ahí, he leído tu reseña más por ti que por otra cosa y aunque me has llamado la atención con lo de Arriba y abajo, no me llama tanto la atención, y tampoco me ha gustado la idea de que fuera trilogia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Necesitaba poco impulso para querer conseguir este libro, y con vuestra reseña lo habéis conseguido. El tema ya me llamaba muchísimo y ahora veo que puede ser una muy entretenida lectura para mí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña chicas, a mi se me hizo un poco cuesta arriba en algunos momentos (le quitaría 200 páginas de rollo) y me faltó más acción, pero sin duda me quedé con las ganas de leer como continúa la historia. Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincido totalmente contigo, punto por punto. Falta intensidad en todo y algo más de desarrollo. Me daba la sensación de que la autora quería abordar muchas cosas y al final no acabó por profundizar. Aunque es verdad que es muy entretenida y se lee muy rápido.

    No puedo comparar ni con Kate Morton ni con Downton Abbey, pero tampoco llega al nivel de Lucinda Riley ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo contigo!Esperaba más

    ResponderEliminar
  13. No me gusta. Hala, ya está , ya lo he dicho. Que hasta ahora decía que bueno, a lo mejor si solo fuera uno, si no hubiera leído hace poco el de Belgravia... pero qué va, ya lo veo claro. Si para algo que sea como Downton Abbey, pues para eso ya tenemos DA, no? Bueno, y lo de los besos en la boca, ¿pero esto qué es? Qué barbaridad.
    Vamos, que no, que tanta contención, pues no puede ser y que encima solo sea una y la siguiente a la guerra pues que no es viable.
    Aun así me he reído con la reseña y el momento lejía.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, guapa. Me gustaría leer esta novela, pero después de leerte a tí, me está entrando la risa. ¡Qué buena eres! Igual la dejo para el verano, en plan "lectura más ligera". Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Justo vengo de otra reseña!!!Me apetece mucho esta saga, tiene muy buena pinta y este tipo de libros ya sabes que me chiflan. Lo que no sabía es que es posible que en el siguiente tomo estalle la segunda GM y eso me encanta. Lo bueno que llevo yo es que aún no he visto la serie DA
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta esta historia y no me importaría leerla un poco más adelante, un beso

    ResponderEliminar
  17. Varias son las reseñas que he leído ya, y sigo manteniendo que su trama tan de época me resulta muy atractiva. Sin embargo, tratándose de varios libros me da cierta pereza.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Mira que soy también fan de Downton Abbey. Y recuerdo poco de Arriba y abajo, pero sí recuerdo que me gustaba. Pero con este no me animo, no por esos defectillos que señalas. Que sea trilogía me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho está novela. Yo creo que está muy bien recreada.

    ResponderEliminar
  20. Te leo un poco por encima porque quiero ponerme con este libro en breve, gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Este libro no me acaba de convencer, y con todo lo que tengo pendiente creo que lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No me llama mucho la atencion, no creo que sea un libro que me pueda gustar.
    Besote, te sigo e invito a mi blog.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  23. A mi me pasa lo mismo, es encontrar algo tipo arriba y abajo y perdono esos defectillos que dices que tiene. Apuntada queda tu recomendación para disfrutar un buen rato.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Ahí le has dado. Si la temática te gusta, te engancha. Yo tengo curiosidad por este libro desde que salió, y si no me he animado realmente es porque al ser una saga me daba "pereza" embarcarme en esa relación a largo plazo hasta que salgan los siguientes y estar pendiente de terminar la historia. Quizá los lea cuando salgan todos, es lo más probable porque pinta muy bonita y veo que vuestras impresiones coinciden bastante.

    En mi caso sí he leído a Lucinda Riley y os la recomiendo bastante, me da que podría gustaros y más con las preciosidades de historias que se marca :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. La historia es cierto que tiene sus peros, sin embargo, es una lectura agradable y tengo ganas de ver cómo avanza esta familia y sobre todo ahora que en Europa se va a liar parda. Quiero conocer el punto de vista de la autora aunque lo mismo me decepciona y no entra casi en el marco histórico, tal y como ha hecho con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Casi todas las reseñas que leí sobre esta novela van en la misma dirección. A medida que iba leyendo la tuya, sonreía porque me daba cuenta de que te pasa lo que a mí: que nos gustan esas series que tienen lugar en casas en las que se diferencia arriba y abajo. La tengo pendiente de lectura, aunque quizás mis expectativas hacia esta novela han disminuido tras leer reseñas anteriores a la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que el segundo libro va a ser muy interesante con eso de que podremos ver cómo vive el bando alemán la guerra.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No es un libro para mí, sin duda, pero me ha parecido curioso lo que mencionas de que sea tan british :P

    ResponderEliminar