viernes, 4 de mayo de 2018

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #8 ::: JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ JUAN

¡Hola a todos!

Hacía ya un mes que no os traíamos Cuestionario Proust-Netherfield, así que ya tocaba. En este caso el valiente ha sido el profesor y escritor José Luis Fernández Juan, del que reseñamos la semana pasada su novela Pinceladas de Harmonía.

Aquellos que os quedáseis con dudas sobre el tono o la forma en que está escrito el libro, os invitamos a leer el cuestionario, porque está rellenado muy en la línea del humor, amor y surrealismo que impregna la novela (y su segunda parte, El diccionario de JLFJ).

¡Gracias al autor, y gracias a vosotros por pasaros por aquí y por lo bien que acogéis estos cuestionarios! :*




JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ JUAN

-Licenciado en Filología Hispánica y Filología Valenciana por la Universidad Literaria de Valencia.
-Profesor de Bachillerato y ESO en el colegio Ntra. Señora del Pilar (Valencia) desde 1996.
-Director de diferentes obras de teatro vanguardista: Abracadabrante, Entremés psicodélico, Entremés caleidoscópico, Esto no tiene remedio.
-Actor en la obra de teatro Sweet Home Transilvania.
-Su primera novela, Pinceladas de Harmonía, es el primer volumen de una trilogía. El segundo, El diccionario de JLFJ, fue publicado en 2017.
-Canal Youtube AQUÍ
-Página web AQUÍ



BIBLIOGRAFÍA


PINCELADAS DE HARMONÍA (2014)
CÍRCULO ROJO
Enlace EDITORIAL

¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando. Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos. Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su deslumbrante gama de risueños colores.


EL DICCIONARIO DE JLFJ (2017)
CÍRCULO ROJO
Enlace EDITORIAL

Superados los primigenios ensayos gráficos del jeroglífico y la cuneiforme, codificamos el pensamiento, y las emociones, y las vivencias, y creamos un complejo maridaje entre significantes y significados cuya indescifrable belleza ha hecho las delicias de generaciones durante siglos en eso que tan difusamente llamamos literatura. En este atípico diccionario, el artesano de la palabra que ha demostrado ser José Luis Fernández Juan desmonta, pieza a pieza, ese complejo engranaje, este rompecabezas eterno; busca la chanza inteligente palabra a palabra, persigue la poesía silábica travestida a chiste, pero con el innegociable requisito de jugar siempre con la estructura formal del vocablo en busca de la melodía humorística de su semántica. Un fresco desafío, cuya desternillante lectura nos reconciliará, sin duda, con nuestra moneda comunicativa, la estrella indiscutible de este y todos los libros (pero de este, más que de cualquier otro libro): la palabra. ¡JoseLuismo en estado puro!
 



1. Rasgo principal de mi carácter. La alegría.
 
2. Cualidad que prefiero en un hombre. Que no sea pesado, sobre todo cuando vayamos en globo.

3. Cualidad que prefiero en una mujer. Que no sea liviana. Si es superficial, prefiero que se quede en la parte externa. Sin intimar.

4. Lo que más aprecio de mis amigos. Que jueguen al baloncesto. A ser posible que sean virtuosos lanzadores de triples. Si lanzan cuadruples, ni te cuento. En este caso no hace falta que entren a canasta. Ni ellos ni los balones.

5. Mi principal defecto. Tengo el pie derecho cavo, con una excesiva altura de bóveda plantar. Exactamente igual que Ursicino, el bisabuelo de Druso, uno de los protagonistas de Pinceladas de Harmonía.
 
6. Mi ocupación preferida. Afinar liras. 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. Me preocupa cuando el segundo y el último verso suenan como dodecasílabos. Han de estar afinados a pares. Una vez lo consigo se acaba mi desasosiego y ya me ocupo de otra lira.

7. Mi idea de felicidad perfecta. Pinceladas de Harmonía.

8. Mi mayor desgracia sería… Escuchar música de Ana War con sabor a Aitana Ocaña y viceversa. Malo. No me gusta ni la mezcla ni el almizcle. El sonido olería fuerte y sabría amargo. Lo sé.

9 Mi color y flor favoritos. Mi color favorito es el ámbar. Me encanta que predomine el lipocromo en el iris y que flote en el mar. Mi flor favorita es la flor de loto que aparece en el cuento de Daristóbulo en Pinceladas de Harmonía. Te da suerte, si juegas a la lotería.

10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… Petronilo Buitrago, el ornitólogo de Pinceladas de Harmonía. Me encantaría poder conversar con especímenes propios del reino avícola. Si hablamos de objetos, ahí la lista devendría interminable: manita para rascarme la espalda, esfera metálica de Klerksdorp, hojuela de maíz, banda de despedida de soltera, botella de bebida despresurizada, caleidoscopio descolorido…

11. País en el que me gustaría vivir. En algún país parecido a Harmonía que no esté en los mapas.

12. Mi mayor extravagancia. No tengo extravagancias. Soy corriente y moliente. Estos dos rasgos pueden vencer a cualquier escala de indolentísimos grises.

13. Mi compositor y pintor preferidos. Salvador Lennon y John Dalí. Prefiero mezclar a la mezcla porque son 20 puntos en el Scrabble.

14. Palabra o frase que repito a menudo. Contesta con cabeza (frase típicamente harmoniense).

15. Mis héroes y heroínas de la vida real. Mis héroes son David Bowie y David Bowie. Heroínas nunca he consumido, consumo ni consumiré.

16. Mi nombre favorito. Atenógenes, porque es una apuesta por la independencia y la libertad. También me gustan Sinforoso, Godofredo, Pascasio y Agapito; me parecen profundos y genuinos.

17. Lo que odio por encima de todo. No odio. Oído cocina. Cualquier aversión violenta se ha de transformar en una versión pacífica de amor.

18. Personaje de la historia que más desprecio. Al soldado cobarde que hirió en el pecho y en el brazo izquierdo a base de arcabuzazos a Miguel de Cervantes en Lepanto. ¡Menos mal que no se nos quedó manco! Si no, ya le habrían puesto la etiqueta. No sé su nombre pero lo buscaré en Internet. Miguel peleó a jubón abierto y con calentura. Presa demasiado fácil. En las guerras ha de haber más empatía, caray.

19. Cómo me gustaría morir. A tiempo.

20. Mi estado habitual de ánimo. Feliz.

21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer. Don José Luis. Normalmente la gente me llama solo José Luis.

22. Falta que me inspira mayor indulgencia. El penalti cometido por despejar con la mano el balón cuando este irremisiblemente va a entrar en tu portería con tu portero ya superado. Es preferible que el balón lo despeje la mano de tu adversario; así te evitarías la pena máxima y tu expulsión segura.

23. Ocasiones en que suelo mentir. Mis ojos y mi lenguaje corporal no suelen mentir.

24. Mi lema favorito. La serpentina de la fortuna es el azúcar espiritual de la plenitud (Druso Baldenaches en Pinceladas de Harmonía).

25. Mis autores favoritos en prosa. Eça de Queiros, Antón Chéjov, Pepe Macías, Jorge Isaacs, Gabo García Márquez y Fernando de Rojas.

26. Mis poetas favoritos. Adolfo Castañón, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Octavio Paz, Pablo López, Jaim Najman Biálik, Stanislaw Jerzy Lec, Juana Inés de la Cruz y Kátya Pujals Chamma.

27. Mis héroes preferidos de ficción. Los políticos.

28. Mis heroínas favoritas de ficción. Ana María Machado y Zenobia Campubrí.

29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta. El diccionario de JLFJ.
 
30. Prejuicios como lector. No me gustan los clichés. Prefiero los chiclés.

31. Manía como escritor. Cuando tecleo sobre el ordenador me gusta poner como música de fondo canciones como Rosa y verde de Alaska y los Pegamoides, Te voy a buscar de Trastos, Chicas de colegio de Mamá, Chica del metro de Telegrama, Me voy de casa de Tequila, Cinco semanas en globo de Radio Futura, Unidos de Parálisis Permanente, Comamos cereales de Glutamato Ye-yé, Estoy esperándote de Zoquillos o Jurelandia de Derribos Arias.

32. Lo primero que hago al entrar en una librería. Saludar al librero.

33. Lo más bonito que me ha dicho un lector. Eres el orfebre de algunas de las frases más bonitas que he leído en mi vida. Me lo dijo un lector. En un futuro espero que me lo digan al menos dos lectores.

34. Libro que estoy leyendo. Lengua castellana y literatura. 1º Bachillerato. Ed. S.M.

35. Libro que no leería nunca. Cualquiera de José Cadalso.

36. Autor del que siempre espero su próxima novela. Miguel de Cervantes. Escribir una novela con la mano derecha no tiene que ser tan difícil, pero la espera se está alargando en exceso.

37. Locura que he hecho por un libro. Leer dos libros a la vez: Te quiero, papá de Giles Andreade y Te quiero, papá de Valentí Gubianas. Los leí simultaneando una página de uno, otra de otro y así sucesivamente. Casi acabo demente, pero desde entonces quiero más a mi padre.

38. Clásico imprescindible. Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

39. Clásico que me ha defraudado. El discurso del método de Descartes siempre estará entre mis descartes. No me gusta la ciencia del porvenir porque siempre está por venir.

40. Libro que me hubiese gustado escribir. Escribir La Ilíada de Homero en griego antiguo hubiera sido lo más parecido a estrechar la transgresión y lo babélico de la meticulosidad del cómo. Los hexámetros dactílicos siempre me han apasionado.

41. Mi sueño como escritor. Leerme un libro antes de dormir.

42. Personaje favorito de toda mi obra literaria. Mepomucena de Pinceladas de Harmonía.

43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… La fruición.

44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… La ludolingüística.

45. Despedida libre. ¡Taxi!


¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, JOSÉ LUIS!!
¡¡HASTA EL PRÓXIMO CUESTIONARIO!!

19 comentarios:

  1. ¿Qué es la ludolingüística? ¿jugar con el lenguaje?
    voy a buscarlo
    :)

    ResponderEliminar
  2. Qué entrevista tan bonita os ha quedado chicas!! yo también disfruté mucho la lectura del libro y la entrevista con el autor, porque es que es tan espontáneo, tan cuidadoso con las formas, me encanta de verdad, la habéis hecho muy muy bien.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido realmente un mago de las palabras y muy, muy ingenioso... Al final me voy a picar y acabo leyendo Pinceladas de Harmonía. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Es muy gracioso en algunas cosas, en otras da la sensación de que o no sabe qué o no quiere contestar y busca la salida ingeniosa. En otras se pone muy serio y me gusta mucho su lema. Ha sido cuanto menos, un cuestionario peculiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. JAJAJJAJAJAJJA Desde luego no va a haber un cuestionario más surrealista y extravagante que este!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, chica, por traer a vuestro rinconcito a este autor tan...divertido. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Un autor muy divertido y la entrevista ha estado genial. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy original, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Original el libro y original el autor en sus respuestas,ha sido divertido leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué divertida ha sido esta entrevista! Muy original, sí que sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista, un autor original.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy curiosa e interesante entrevistas, como todas las de esta sección. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan vuestros cuestionarios, mi vena cotilla lo agradece siempre
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Jejejeej tremendo cuestionario. No conocía al autor. Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el cuestionario ;)
    Sí conocía al escritor, por el ofrecimiento de su novela, pero no me atrajo. Aun así, no está de más conocer a los autores un pquito o muchito més.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Peculiar, extravagante, ingenioso... son algunas de las cosas que ya dijeron por aquí, y me sumo a los comentarios, un cuestionario muy ameno y surrealista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, qué hombre más divertido. Fíjate que eso de que su rasgo sea una alegría es de agradecer. Bastantes tristes tenemos ya. Vaya puntos más buenos tiene. Este cuestionario es muy jugoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estupendo cuestionario! Madre mía Cadalso. Yo no pude con este autor cuando me mandaron leerlo en el Instituto, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Me he vuelto fan de estas respuestas, muy fan, me ha encantado, muy llenas de ingenio. La reseña me dejó poco convencida porque aunque me gustan los libros raros este lo parecía demasiado, pero no ho sé, voy a repensarlo...

    ResponderEliminar