lunes, 7 de mayo de 2018

RESEÑA (by MB) ::: BAJO CIELOS LEJANOS - Sarah Lark




Título original: Unter fernen Himmeln 
Autora: Sarah Lark 
Editorial: Ediciones B
Traducción: Susana Andrés 
Páginas: 656
Fecha publicación: 8 marzo 2018
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 21,90 euros
Diseño de cubierta: Adaptación de la cubierta original de Jeanine Schmelzer (Penguin Random House Grupo Editorial)



 
Hamburgo, en la actualidad. La periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda, pero ha perdido todo recuerdo relacionado con su padre y sus primeros años de vida allí. Ahora debe volver al país de su infancia y enfrentarse a los hechos que su memoria siempre prefirió ocultar. Pronto descubrirá la existencia de un antiguo diario de una joven maorí cuya dramática historia ha ejercido una profunda influencia sobre los hechos del presente. Con él, logrará cerrar la brecha entre el pasado y el futuro.

En su viaje por Nueva Zelanda, Stephanie contará con la compañía de Weru, un carismático y atractivo maorí que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que nunca se había atrevido a sentir.

Sarah Lark cuenta una historia sobre la verdad y el silencio, sobre decisiones erróneas y correctas, sobre la confianza y el amor.
Sarah Lark, la dama del Landscape, nos invita a recrearnos y pasearnos por los cielos lejanos y maravillosos de Nueva Zelanda. Siempre he querido ir a Nueva Zelanda, y sé que algún día iré y me pasearé por esos maravillosos y mágicos escenarios, pero como a cortísimo plazo no lo tengo en la agenda, hasta que llegue el anhelado y esperado momento, bien vale esta novela como adelanto (que no como sucedáneo).

Leer Bajo cielos lejanos supone empezar a salivar por esas tierras lejanas llenas de connotaciones, donde la aventura, el paisajismo y el romanticismo se entretejen con las sagas familiares construidas a los largo de los años e hiladas en diferentes tonos y colores.

Sarah Lark arranca su historia en Hamburgo (Alemania). Así pues, cuando comenzamos la lectura no sabemos muy bien por dónde van a ir los tiros o, mejor dicho, los caminos y recorridos lectores. 

Primeramente identificamos a nuestra protagonista, Stephanie, periodista de investigación, especializada en crímenes y asesinatos múltiples sin resolver. Desde un principio intuimos que la cosa va por ahí, que la observadora de alguna manera va a ser la protagonista. En las cincuenta primeras páginas, eso ya queda meridianamente claro. Lo que yo me preguntaba era cómo la autora iba a engancharme durante las 600 siguientes páginas.

Reconozco que para algunas cosas soy muy facilona (solo para algunas cosas), y entre estas cosas diré que, si me trasladas a lugares remotos, me los ambientas y documentas a la perfección, sabiendo hilar la ficción con todos los hechos históricos acaecidos y, para no enrollarme y resumiendo la idea, si unes ambientación e historia con idiosincrasias, yo diría que un 50% lo tienes ganado. Y si algo hay que reconocerle a Sarah Lark es que, en ambientaciones e idiosincrasias, es una maestra, la gran dama del Landscape. El otro 50% pues ahí va, fluctuando al compás de los ritmos marcados en las sucesivas tramas. 

La novela está estructurada y ambientada en un mismo lugar pero a lo largo de diferentes tiempos, que contienen a su vez sus propias tramas con su respectivo hilo argumental: en el tiempo pasado conoceremos la historia de Marama (s. XIX), y en el tiempo presente descubriremos la historia de Stephanie. Las dos historias corren paralelas con diferentes ritmos y compases, pero unidas por un destino o por unos genes que hay que descubrir de motu proprio

También es verdad que, al estar en pleno colonialismo y en el epicentro de las guerras maoríes, es más interesante la vida de Marama. Los maoríes son barridos, en sentido literal, de sus tierras, de sus gentes y de su cultura, en pro de un noséqué que ni entiende ni comprende un maorí que ha vivido desde el principio de los tiempos en esas tierras y, en este sentido, su historia resulta un tanto más atrayente, porque en su vida revierten todas las acciones y hechos sucedidos a su pueblo.

Por otro lado tenemos a Stephanie, cuyo despertar a acontecimientos terribles de su pasado le induce a desandar su camino, su recorrido vital hasta entonces, y así encontrar su identidad, lo que se suele llamar su esencia natural, y entender y comprender de dónde viene y saber adónde va.

El peso argumental, en conjunto, lo llevan estas dos mujeres, Marama y Stephanie. Desde el principio columbramos que sus vidas y destinos están unidos por intrigas y misterios, entendiendo que, para comprender la vida de Stephanie, primero debemos  saber y conocer lo que le ocurrió a Marama

Los personajes masculinos en la novela son los contrapuntos de los femeninos. Son ellos quienes, de alguna manera, las introducen en la acción, acompañándolas para bien (o no tan bien) en sus respectivos recorridos vitales. Al final, como todo está argumentalmente centrado en las mujeres, de alguna manera se van diluyendo en su recorrido; no llegan a desaparecer, pero tampoco alcanzan a sus alter ego femeninos.

Bajo cielos lejanos es un libro extenso con un peso especifico y literal en papel, pero que, como ocurre cuando realizas un gran viaje, te sumerges en él y, una vez finalizado, reflexionas y sientes que se ha pasado todo en un pis pas gracias a lo mucho que lo has disfrutado. En concreto me han encantado sus ambientaciones preciosistas y su historicidad minuciosamente documentada y sabiamente hilada con la parte de ficción. Todo ello hace que el viaje, su lectura, resulte tan placentera y amena, donde el trascurrir de las páginas se difumina en la memoria con los minutos y las horas invertidas en ella.

No quiero terminar sin darle las gracias a Inés (La huella de los libros), porque he tenido la suerte de poder leer este libro gracias al sorteo que realizó para celebrar el segundo aniversario de su blog. ¡Gracias!




Sarah Lark (Bochum, Alemania, 1958) es uno de los seudónimos con los que escribe la autora Christiane Gohl. Trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella. Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España. Con En el país de la nube blanca, considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. Das Lied der Maori y Der Ruf des Kiwis son las esperadas continuaciones de esta primera novela.

25 comentarios:

  1. Para mí fue mi primer Sarah Lark y reconozco que me gustó mucho más de lo que pensaba. Dicen que no es igual que los anteriores pero yo soy de leer a dos tiempos, de ir uniendo la red que se crea entre presente y pasado, porque eso da sentido a muchas cosas... la historia es parte de nosotros, de lo que somos.
    Con esa novela aprendí, y eso es muy importante; disfruté y sufrí un poquito pensando en todo lo que debieron pasar miles de indígenas al verse invadidos... No es una novela de 10 pero para mí sí de 8,5.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado después de leer varias reseñas positivas y eso que yo no soy muy de landscape. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente si no te llego a leer, hubiera pasado de largo, y es que a mi las portadas me pierden o me confunden, está claro, porque pensaba que era otra cosa...superficial que es una, jejeje. Me gusta, para variar, qué cruz tengo con vosotras.

    Besitos Miladys!

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo disfruté un montón. Parece mentira lo sencillo que lo hace todo, quiero decir, lo fácil que hace la lectura a pesar de ser unas novelas muy voluminosas. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, me la han recomendado antes pero ésta novela en concreto no me termina de llamar la atención. Probablemente pruebe otro título. Me alegra que la hayas disfrutado. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que los libros de Sarah Lark, sin empezarlos, ya tienen por mi parte una nota de 5 jajaja. Luego hay que sumar puntos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de leer este libro, está entre mis intenciones de este mes a ver si puedo cumplirlo. Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me pasa igual que a ti: a mí me pones una ambientación exótica con un buen marco social e histórico y está todo muy bien hilado, y me tienes ya ganada, no necesitas más. Es curioso que todavía no haya leído a Lark que, como bien dices, es la dama del Landscape ajaj
    Además lo de que empiece en Hamburgo me ha gustado mucho, es una ciudad que visité hace unos años y me encantó.

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo :)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo, después de varios intentos y diferentes autoras de este género me he rendido, el landscape no es para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De vez en cuando usando me entran tentaciones de volver con este género pero una vez que se acaba el viaje y se asientan, las tramas me aburren un poco porque me parecen todas iguales. Empiezo muy bien pero luego la cosa pierde el encanto de la novedad y yo el interés. Nunca he pensado en Nueva Zelanda como destino, solo cuando estoy muy harta de todo y querría darle una patada en el culo a la vida pero luego se me pasa.
    De esta mujer leí los dos primeros de la nube y ya me pasó eso con el segundo y ahí me quedé. Parece que en esta ocasión da una pequeña vuelta de tuerca pero no sé si será suficiente para que yo me arriesgue.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el género y estoy muy feliz de poder tener esa novela firmada por la autora, así que espero leerla muy pronto, que me has dejado intrigada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. El landscape no es mi fuerte, pero con esta autora sí que quiero probar y precisamente esta nueva historia me parece una gran candidata. Nueva Zelanda además suena fantástico ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues no soy muy de este género, pero este libro, con cada reseña que leo, me atrae más.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. COmo bien dices, si hablamos de novela lansdcape, Sarah lark no puede faltar, pero yo aún no he leido nada suyo, aunque con la reseña me apetece mucho estrenarme con la autora. Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña! Me encanta esta autora y, además, tengo la suerte de ser una de sus embajadoras en España, todo un honor y privilegio. Un besazo gigante!

    ResponderEliminar
  16. Hola chicassss.
    No me gusta nada Sarah Lark. Lo intenté con la trilogía de La canción de los maoríes y tal, y puffff, se me hizo un torro.
    Me lo salto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una autora que veo últimamente por muchos sitios pero de la que no leí nada. Aun así, este creo que por el estilo podría gustarle más a Moniki. Nueva Zelanda, también uno de mis destinos idílicos, tiene que ser una pasada viajar a esta tierra tan verde y bucólica.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora. He leído con atención tu reseña y así de primeras no me atrae mucho la historia. Creo que lo dejaré pasar. El landscape no es un género que me atraiga mucho.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. No se si me animaré, de Sara Lark leí la primera trilogía, En el país de la nube blanca y reconozco que me gustó, pero no fui más allá y como ya leí otra landscape para el reto de Laky y tengo tantos pendientes este año, posiblemente pase. Eso sí, me alegro que la hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Chicas, hoy no me lo llevo. Siempre digo que leí la primera trilogía me encantó y nunca más me apeteció algo de ese tipo. Soy rara, pero los años pasan y ahora busco otras cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que te ha gustado más que a mi. El tema ambientación e historia me ha encantado pero el final me pareció demasiado rápido y la resolución que se quedó muy muy corto e hizo que no me gustara tanto como debía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho la autora y con ella me pasa como con Follet o Stephen King, jaja Les tengo puesto una cuota de uno al año y lo cumplo a rajatabla (me he dado cuenta, jeje) Este año he leído el segundo libro de su primera Trilogía y tengo en casa el tercero pendiente aún pero los voy leyendo distanciados para no saturarme ni de paisajes ni de estilo ni de nº de páginas.

    Éste caerá seguro porque esta autora es una apuesta ganada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. No leí nada de Sarah Lark (de landscape lei tres novelas de Christine Kabus), y me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Me la llevo apuntada porque creo que es un título ideal para familiarizarme con la narrativa de esta exitosa autora. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No puedo con la autora ni con el género, y mira que lo he intentado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Sin duda, es muy tú, entiendo que te haya gustado. A mí es que el género landscape no me va, con las descripciones no puedo...aunque he disfrutado con la lectura de la reseña^^

    ResponderEliminar