viernes, 1 de junio de 2018

RESEÑA (by MH) ::: EL LEGADO DE JIMENA - Nieves Noguera





Título original: El legado de Jimena 
Autora: Nieves Noguera Ojados 
Editorial: Autopublicado
Páginas: 380
Fecha de publicación: abril 2017
Encuadernación: ebook
Precio: 2,99 euros (kindle) + 12,68 (papel) 
Diseño de cubierta: Createspace





 
Toledo, año 1255. Aldara, una joven monja, recibe un documento que le cambiará la vida. El secreto, que su familia esconde celosamente, saldrá a la luz y abrirá la caja de pandora; recuerdos, que creía ya olvidados en un rincón de su corazón, resurgirán como el viento en un día de tormenta. Veintiséis años antes, en Asturias, dos hermanas campesinas, Jimena y Teresa, se verán involucradas en una terrible desgracia. No les faltarán peligros que superar y obstáculos que vencer. Huirán de su pasado; un pasado que las perseguirá hasta el final de sus días. Conocerán el amor, la amistad y la traición, lo que las convertirá en mujeres luchadoras en un mundo hecho para hombres. Una apasionante historia donde sus protagonistas no son hombres, fuertes y valientes, sino mujeres a las que la vida les ha enseñado a sobrevivir y a buscar un porvenir en un mundo que parece no estar hecho para ellas.

En la entrada anunciando el mes temático de la novela histórica que comienza justo hoy, ya anuncié que estaba leyendo el libro que hoy os traigo, El legado de Jimena, escrito por Nieves Noguera, compañera bloguera de Leyendo con Nieves. También os dije que me estaba gustando, y aunque cuando abrí la entrada llevaba leídas la mitad de sus páginas y aún quedaba mucho por delante, la impresión no ha cambiado: he disfrutado mucho de la lectura.

Tras un breve prólogo en el que una mujer encapuchada se aproxima a un hombre inválido en cama y le dice algo que yo no os voy a desvelar xD, comienza la historia en sí. Estamos en 1255, y la hermana Aldara, una joven monja de veinticinco años, se entera de que es heredera y propietaria del señorío de Alveda, en el norte del reino de León. Este legado podría ser la llave con la que Aldara, huerfana desde que era una niña, intentase por fin averiguar qué le ocurrió a Jimena (su madre), la identidad de su padre, y la razón por la que un día, siendo una niña, su madre la llevó al convento y jamás volvió para recogerla. La vacilación le dura poco: acepta la herencia y, con la compañía de su tía Teresa, abandona Toledo y emprende camino de Alveda... sin saberlo, Aldara está haciendo exactamente a la inversa el mismo camino que hicieron su tía y su madre 26 años atrás, huyendo para salvar la vida.

La narración consta de dos líneas temporales: la de 1255 ya mencionada, en la que Aldara, durante varias semanas, nos narra en primera persona su viaje desde Toledo hasta Alveda junto a su tía Teresa, y otra que comienza en 1229 y que se extiende a lo largo de varios años, narrada en tercera persona, en la que Jimena y su hermana Teresa huyen precisamente de Alveda en dirección a Toledo tras una desgracia en la que se ven envueltas por culpa de Pelayo Manríquez, señor de aquellas tierras. Esa persecución no tiene fin ante la aparente obsesión por encontrarlas del hijo de don Pelayo, y hay que tener en cuenta que estamos a principios del siglo XIII y dos jovencitas no podían viajar solas por ahí como si nada, lo que hace que la huida se convierta en toda una aventura de supervivencia, en la que la suerte, la prudencia y las ayudas externas serán imprescindibles para alcanzar su destino... y aun así jamás llegarán a sentirse a salvo.

Estamos por tanto ante una novela de corte histórico en la que, aunque la narración se centra sobre todo en los personajes de Jimena, Teresa y Aldara, en el cambio brusco que sufren sus vidas, las personas que se encuentran en el camino y sus particulares y diferentes odiseas, también hay espacio para el contexto histórico, politico y social de la época. No solo estamos al tanto de las incursiones militares del rey Alfonso X y posteriormente de su hijo y sucesor, Fernando III, sino que nos adentramos en el modo de vida de la gente en aquellos años, como las diferencias entre vivir en zonas rurales, donde primaban la agricultura y el consiguiente vasallaje, y las grandes urbes, donde prevalecía el comercio y sus calles estaban siempre repletas de gente, dando lugar a un trasiego al que resultaba difícil acostumbrarse cuando se llegaba desde poblaciones rurales y pequeñas donde todos los vecinos se conocían y se ayudaban. 

También se percibe en la historia mucho amor por las raíces que nos atan a nuestra tierra, sobre todo si esa tierra posee un entorno natural que vive dentro de ti por muy lejos que estés. Nieves narra todo esto con un lenguaje sencillo y ágil, donde las descripciones y el diálogo se complementan para que la narración fluya sola sin hacerse en absoluto pesada. Además construye unos personajes muy distintos entre sí que evolucionan también de manera muy distinta a lo largo de las páginas y de los que te importa su devenir en la trama, sobre todo en el caso de las dos hermanas, Jimena y Teresa. Lo pasan mal, muy mal en ocasiones, son solo unas crías, y como lector quieres que todo les vaya saliendo bien... cosa que no siempre ocurre.

Os voy a ser muy sincera: para mí lo interesante de esta historia, lo que me ha enganchado a sus páginas, no ha sido la búsqueda de un final ni la resolución del misterio del prólogo, porque ese prólogo solo tenía un final posible que para mí ha estado claro desde el principio... es decir, que no avanzaba las páginas en busca de una resolución que me sorprendiese porque ya la presuponía (no los detalles, entendedme, pero lo importante lo adiviné casi desde el comienzo. No puedo decir más). Lo que buscaba, lo que me interesaba, era precisamente el camino hasta llegar a esa resolución, y eso es lo que he disfrutado mucho. Y creedme, tiene mucho mérito que un final que esperas casi desde el principio no te fastidie el resto de la narración, porque eso quiere decir que la historia engancha mucho, que está bien contada y contiene unos personajes que te importan, te interesan y te hacen partícipes de su viaje. En este libro no importa tanto el destino final como el trayecto, y en ese trayecto ocurren muchas cosas que te hacen pasar las páginas una tras otra con ganas de saber qué ocurre.

Sí que es verdad que he visto alguna cosilla mejorable, como la puntuación, y que en alguna situación hay que dar un salto de fe como lector porque, a mi modo de ver, veo difícil que pudiera ocurrir tal y como se narra, pero para eso está la literatura, para dar saltos de fe y acompañar al autor y a sus personajes si la historia que nos cuentan nos interesa y nos entretiene. Por lo demás, no queda ningún cabo suelto y, aunque te van surgiendo dudas, sobre todo de la mitad de la narración en adelante, todas quedan al final resueltas. 

He disfrutado de El legado de Jimena, y me parece una novela muy notable y decidida para ser la ópera prima de su autora. Tiene unos personajes femeninos protagonistas valientes y entrañables, y sus peripecias, llenas de aventuras, dolor, rabia, incertidumbre, hambre, miedo, amor y desamor, terminan convirtiéndose en un imán para el lector, que pasa las páginas casi sin darse cuenta.


Nieves Noguera Ojados (1972) nació en Madrid. Está casada y tiene dos hijas. Es aficionada a la historia y al cine, pero su verdadera pasión son los libros y la escritura. Desde que pasó a engrosar las listas del INEM, ha dedicado su vida a hacer realidad su sueño; escribir historias.

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestro tiempo y esta preciosa reseña. Tomo nota de las erratas que no tardaré en corregir. Ha sido un placer contar con vosotras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Curiosidad me da que alguna de vosotras lea un autopublicado porque, reconozcámoslo, no lo soléis hacer, y como yo sí suelo leer libros de este tipo me lo llevo conmigo y lo incluyo ya en mi biblioteca del Unlimited para que no se me pase... El siglo XIII no es una época sobre la que lea mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es que leamos todos los meses, pero sí que leemos autopublicados... jajaja. Sí que es verdad que intentamos elegirlos muy bien, pero leer, leemos. Para muestra un botón, que aquí los vamos recopilando todos:

      https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/escritores-noveles.html

      Si lees "El legado de Jimena" te va a gustar casi seguro :)

      Eliminar
  3. No está mal lo que contáis de la novela, pero ahora mismo no creo que la lea, demasiado pendiente que me llamamás, aunque no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta lo que cuentas, pero voy a llevarme solo novelas que me atraigan mucho para no agobiarme después con tanto pendientes.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues este no me lo llevo, a pesar de la buena reseña, no me llama mucho la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo para nada, me llama la atención. Besitos

    ResponderEliminar
  7. No termina de atraerme esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo anoto para indagarlo un poquito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues una propuesta muy interesante, yo me animo poco con la histórica pero siempre hago excepciones. Y parece que con esta historia no me voy a aburrir, además me gusta cómo has descrito a sus protagonistas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho esta novela así que me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues tomo buena nota. He leído otras reseñas del libro y no pinta nada mal. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota, he leído alguna que otra reseña y por lo que veo la cosa promete. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Pues si imaginas el final y pese a todo la historia y cómo la cuenta la autora convence, es verdaderamente una historia para tener en cuenta. Me la apunto aunque no para algo inmediato que estoy pensando en tomarme un descansito.
    Besos

    ResponderEliminar

  14. Hola!! Este libro tiene muy buena pinta. Me has convencido, así que me lo apunto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me quiere sonar la portada (verde!!), pero no sabía de qué iba. Pinta bien, la época me gusta, y la ambientación da la impresión de que está lograda. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Anotado, tiene muy buena pinta.

    BEsos!!

    ResponderEliminar
  17. No ho sé, la época en la que está ambientada me llama la atención, pero soy más de giros, y si dices que lo interesante es el trayecto...No termino convencida.

    ResponderEliminar