lunes, 2 de julio de 2018

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #10 ::: JOSÉ VICENTE ALFARO

¡Hola a todos!

Comenzamos el mes de julio con nuestro décimo Cuestionario Proust-Netherfield, y lo hacemos con un autor que es de sobra conocido en la blogosfera y que no necesita presentación: José Vicente Alfaro.

Son ya cuatro de sus libros los reseñados en Netherfield, otro lo tengo esperando en la estantería y el otro me haré con él prontito, así que no descarto que de aquí a finales de año caiga otra reseña suya.

Sin más dilación, le damos unas enormes gracias a José Vicente por acceder a rellenar el cuestionario, y os dejamos con él. ¡A disfrutar!





JOSÉ VICENTE ALFARO
(Huelva, 1976)

-Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.
-Su primera novela, La esperanza del Tíbet, vendió miles de ejemplares y permaneció más de 500 días en el top 100 de Amazon.
-Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, italiano, francés, portugués...
-Su obra también se ha editado en audiolibro.
-Página web del autor -> aquí
-Twitter -> aquí 
-Facebook -> aquí



BIBLIOGRAFÍA



LA ESPERANZA DEL TÍBET
CÍRCULO ROJO
Enlace AMAZON

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves», antorcha del budismo en Oriente, se encuentra bajo la autoridad del Imperio mongol, cuyos dominios se extienden por la mayor parte del planeta conocido. En semejante contexto, el fallecimiento del líder de la principal escuela budista del país obliga a sus seguidores a iniciar la búsqueda de su reencarnación: un niño que todavía desconoce la sabiduría que encierra en su interior, y el papel que el destino le tiene reservado para el devenir de su pueblo. Entretanto, una humilde familia de origen campesino, acosada por las agresiones del ejército mongol, abandona su aldea natal y se ve forzada a emprender un viaje de consecuencias imprevisibles para cada uno de sus miembros. Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

EL LLANTO DE LA ISLA DE PASCUA (2014)
CÍRCULO ROJO
Enlace AMAZON
ENLACE RESEÑA

Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista. Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tíbet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX. ¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

EL ÚLTIMO ANASAZI (2015)
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON

Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaron tan aciago desenlace? Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea. Xabel está convencido de ser un elegido, y, dispuesto a cumplir su cometido, emprende un incierto viaje hasta el corazón del imperio azteca para solicitar ayuda al mismísimo emperador Moctezuma… Y omnipresente a lo largo de todo el relato, Cíbola, la mítica ciudad de oro que los anasazi ubicaron donde nadie la pudiera descubrir. Ni siquiera los conquistadores españoles dieron con ella, pese a la costosa expedición que organizaron con ese fin. Vive una doble aventura en las dos épocas propuestas e imprégnate del sabio legado que los antiguos nativos americanos dejaron tras de sí.

BAJO EL CIELO DE LOS CELTAS (2016)
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON
ENLACE RESEÑA

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos. Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.

EL LABERINTO DEL HINDÚ (2017)
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON
ENLACE RESEÑA 

La antigua India… Siglo V de nuestra era. La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia. Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir. Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.

EL SUEÑO DE CRETA (2018)
AUTOPUBLICADO
Enlace AMAZON
ENLACE RESEÑA

Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.



CORAZÓN ESQUIMAL
AUTOPUBLICADO


ESTA NOVELA CORTA ESTÁ DISPONIBLE GRATUITAMENTE PARA SU DESCARGA EN LA PÁGINA WEB DEL AUTOR


 



1. Rasgo principal de mi carácter. Constancia
2. Cualidad que prefiero en un hombre. Lealtad
3. Cualidad que prefiero en una mujer. Sinceridad
4. Lo que más aprecio de mis amigos. Su generosidad
5. Mi principal defecto. Falta de confianza
6. Mi ocupación preferida. La lectura
7. Mi idea de felicidad perfecta. Ausencia total de preocupaciones y problemas
8. Mi mayor desgracia sería… Sufrir un serio problema de salud. Es lo más importante que tenemos y a veces no nos damos cuenta.
9. Mi color y flor favoritos. El rojo y la rosa
10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… Para bien o para mal, me quedo como estoy…
11. País en el que me gustaría vivir. Como en España en ningún otro sitio.
12. Mi mayor extravagancia. No se me ocurre ninguna. Creo no soy muy dado a las extravagancias…
13. Mi compositor y pintor preferidos. Compositor: Mike Oldfield. Pintor: Velázquez
14. Palabra o frase que repito a menudo. Sí se puede...
15. Mis héroes y heroínas de la vida real. Mi madre
16. Mi nombre favorito. El mío no…
17. Lo que odio por encima de todo. Las injusticias
18. Personajes de la historia que más desprecio. Todos aquellos gobernantes que hayan provocado guerras innecesarias
19. Cómo me gustaría morir. Muy mayor…
20. Mi estado habitual de ánimo. Tranquilo…
21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer. Volar como los pájaros.
22. Faltas que me inspiran mayor indulgencia. Las que se hayan cometido de buena fe.
23. Ocasiones en que suelo mentir. No suelo mentir.
24. Mi lema favorito. Vive y deja vivir.
25. Mis autores favoritos en prosa. Ken Follet, John Grisham, Michael Crichton…
26. Mis poetas favoritos. Carlos Ruiz Zafón (su prosa es pura poesía).
27. Mis héroes preferidos de ficción. Roland de Gilead, de la saga La torre oscura, de Stephen King
28. Mis heroínas favoritas de ficción. Susannah Dean, de la misma saga.
29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta. Los pilares de la tierra
30. Prejuicios como lector. Cuando una novela se pierde en florituras pero no te está contando ninguna historia.
31. Manías como escritor. El secretismo acerca del proyecto que tenga entre manos.
32. Lo primero que hago al entrar en una librería. ¡Pensar que hay muchíiiisimos libros!
33. Lo más bonito que me ha dicho un lector. Que le he devuelto la pasión por la lectura
34. Libro que estoy leyendo. Las hijas del capitán de María Dueñas
35. Libro que no leería nunca. En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. ¡Son casi 3.000 páginas!
36. Autor del que siempre espero su próxima novela. Carlos Ruiz Zafón
37. Locura que he hecho por un libro. Dedicarme a esta incierta profesión
38. Clásico imprescindible. Cien años de soledad
39. Clásico que me ha defraudado. La odisea
40. Libro que me hubiese gustado escribir. La sombra del tiempo
41. Mi sueño como escritor. Poder seguir dedicándome profesionalmente a la escritura durante el resto de mi vida
42. Personaje favorito de toda mi obra literaria. Thupten, de La esperanza del Tíbet
43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… ¡Con mucho ritmo!
44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… Una novela histórica entretenida y bien documentada
45. Despedida libre. ¡Nunca dejéis de leer!

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, JOSÉ VICENTE!!
¡¡HASTA EL PRÓXIMO CUESTIONARIO!!

17 comentarios:

  1. Me gusta el autor y me encanta esta sección.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicas, por esta entrada y darnos a conocer un pelín más a este escritor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesantes respuestas porque consigues hacerte una idea de cómo es el autor... gracias

    ResponderEliminar
  5. Encantada con esta entrada, me parece super interesante! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este cuestionario. Como bien sabéis, soy fan de José así que me ha gustado conocerle mejor a través de este fantástico cuestionario
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor pero me ha caído bien con su cuestionario. Lo que más me gusta es su lema, que a mucha gente se le olvida y es muy importante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta sección, gracias por acercarnos más a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha llegado al alma lo de su heroína real preferida. Ahora que soy madre me gustaría que mi hijo dijera en algún momento algo tan bonito como eso. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo me gustan vuestras entrevistas! yo haría un libro solamente con ellas, os lo digo en serio 😊 Vicente Alfaro, bueno, no es que me atraiga mucho pero sé que a mi chico está entrevista le va a gustar todavía más que a mi.

    Besitos guapetona 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Ha quedado bien claro que es fan total de Carlos Ruiz Zafón, y no me extraña...algo que tenenos en común...

    Y sí, si todo el mundo aplicara eso de vive y deja vivir, otro gallo cantaría...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta saber un poquito más de él. Se nota que no le gustan los escritores que adornan las historias con muchas florituras. Quizá por eso nos gusta él porque cuenta lo preciso para enmarcar las historias sin perderse por las ramas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído hace muy poquito su último libro y desde luego ha definido muy bien su novela, entretenida y muy bien documentada. Me ha gustado conocer más a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Siempre es un gustazo leer esta sección y acercarnos más a la personalidad de esos escritores a los que leemos ;) Me gusta que su heroína preferida sea su madre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado ver cómo nombra a La torre oscura o Los pilares de la tierra, adictivos universos con los que he disfrutado mucho en su momento, o que recomiende a Follett o a Zafón, dos de mis autores favoritos. Interesante cuestionario.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas estas entradas. José Vicente es muy majo y yo también me apunto a esa felicidad perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta es de los cuestionarios que más me han gustado. Un besote!

    ResponderEliminar