lunes, 5 de noviembre de 2018

RESEÑA (by MB) ::: LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY - Mary Ann Shaffer & Annie Barrows





Título original: The Guernsey literary and potato peel pie society
Autoras: Mary Ann Shaffer & Annie Barrows 
Editorial: Salamandra
Traducción: Mª Cristina Martín Sanz 
Páginas: 304
Fecha de esta edición: mayo 2018 
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19 euros 
Diseño de cubierta: Mary Wethey / Arcángel Imágenes

 
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.


Solo necesitas un click para transportarte, unirte y enredarte con muy pocas letras y una mera pulsación; ya está... mensaje enviado y recibido, ipso facto, emisor y receptor ya están conectados, notificados y, más o menos, comunicados. Nuestros mensajes suelen ser cortos y escuetos, vamos a lo directo, no profundizamos más allá de la capa casposa: te escribo por una cuestión y espero la respuesta inmediatamente. Queremos agilizarlo todo, apresurando y exigiendo la información en el ya y en el ahora, sobreestimulando los tiempos y los ritmos, perdiendo en el proceso la gracia, el sentido de la espera y el anhelo de las buenas nuevas. Y qué decir tiene del sentido literario... solo hace falta leer algunos mensajes y observar con tristeza la involución de nuestra especie. 

En La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey se nos recrea otro mundo, otra manera de hacer las cosas, esa que es reposada, detallista, delicada y, sobretodo, cuidada y artesana: la epistolar.

En este libro, las cartas, además de ser los continentes de la información, son el vehículo cargado de equipajes varios en el que reconocemos la atmósfera, las costumbres y las relaciones entre todos los personajes. Gracias a estas epístolas seremos sabedores de los sentimientos, experiencias y decisiones que toman o no toman y, conforme vayamos leyendo, iremos profundizando en ellos, en sus vidas y en sus ambientes, añadiéndonos como lectores al particular universo epistolar creado por Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

La narración, ambientada tras el fin de la 2ª Guerra Mundial, reproduce tiempos en los que toca reconstruir todo de una manera literal y metafórica, hilando presentes con pasados más inmediatos y celebrando, a pesar de ello, la vida, el renacer o simplemente la recuperación de la cotidianidad. En el libro, Los ensayos escogidos de Elia, de Charles Lamb, son las hebras con las que comenzaremos a tirar de esta deliciosa y maravillosa historia, que arranca cuando el callado Dawsey Adams,  vecino de la Isla de Guernsey, envía una carta a Juliet Asthon para que le recomiende librerías de Londres donde pueda profundizar en la obra de Lamb. 

Siguiendo con el hilo, las vidas de Juliet Asthon y Elisabeth McKenna se unen y conectan a través de la diversa producción de correspondencia iniciada con la petición de referencias y recomendaciones de Dawsey Adams. Juliet, escritora curiosa y observadora, descubre a través de Dawsey la vida que llevaron los habitantes de Guernsey durante la ocupación nazi, y cómo aquellos tiempos descarnados, todavía cercanos y dolorosos, siguen supurando en sus habitantes. Pero ellos, lejos de atormentarse y apesadumbrarse, lejos de compadecerse, celebran sus vidas cada día con tal dignidad y humor british que ya no reconoces si sus lágrimas son de emoción o de alegría, contagiándose el lector de todas las vivencias que se sucedieron en ese tiempo y lugar.

El caleidoscopio creado por las autoras es perfecto. Las cartas son la manera más adecuada para que el lector no se pierda; son los faros que iluminan la trama, la argumentación y la relación entre los personajes, sin perder con ello un ápice de la historia ni del interés por la misma. Viajamos de Londres a Guernsey, vivimos las circunstancias de unos y otros, de los vivos y de los muertos y, sobre todo, disfrutamos y celebramos sus vidas, las de todos ellos. 

Y, por medio de la metaliteratura y de un club de lectura muy especial, La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey (al que me he autoinvitado por mi carilla bonita), se revelan y manifiestan estas vidas, tanto las que nos cuentan los libros como las de los socios del club que las leen y las interpretan.

Qué puedo decir... la historia es preciosa, el libro conmovedor, las cartas reveladoras y maravillosas, y todos los epistológrafos (Juliet Asthon, Dawsey Adams, Sophie Strachan, Sidney Start, Markham Reynolds, Amelia Maugery, Isola Pribby, John Brooker, Adelaide Addison... entre otros), comparten con el lector, con sus diferentes estilos y lenguajes, sus historias, amores, misterios, romances y, sobre todo, la pasión por la literatura, al tiempo que son capaces de construir y recrear ese universo tan particular y bonito que encuentras en la Isla de Guernsey, que te acompaña mucho tiempo después dejándote una de esas huellas que siempre abren la mente y conmueven al espíritu.

Supongo que, al final, compartir todas sus vivencias y todas sus lecturas les hace un poco más tuyos, pues no quieres desprenderte de esa atmósfera y ambiente tan particular lleno de positivismo y vida que crea La Sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey, ni de aquellos que la componen... y no me refiero solo a los miembros fundadores, sino a los que de alguna manera se relacionan con ellos, entre los que me incluyo sin lugar a dudas.



Mary Ann Shaffer (1934-2008) nació en la localidad norteamericana de Martinsburg (Virginia Occidental). Trabajó como editora, bibliotecaria y librera. Su interés por Guernsey surgió tras una visita a Londres en 1976. En un arrebato, decidió volar hasta la isla, donde quedó atrapada por una espesa niebla que impidió que aviones o barcos pudieran salir. Durante la espera encontró un volumen titulado Jersey Under the Jack-Book, y así empezó su fascinación por las islas del Canal. La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, su primera y única novela, vio la luz poco después de su fallecimiento. 
 
Su sobrina Annie Barrows, que la ayudó a terminar el libro, es autora de la serie juvenil Ivy and Bean y de The Magic Half. Vive en California.

20 comentarios:

  1. Lo he leído dos veces, la última este verano, y las dos veces me ha encantado, ahora quiero ver la película a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó cuando lo leí hace unos años. Ahora estoy deseando ver la película. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué ganas le tengo!! Y esta vez no es por falta de tiempo, cosa rara, ¡Es que veo menos que un zapato! 😖😖😖
    Ainssssss.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, yo lo leí hace mucho tiempo, y la verdad es que estoy replanteándome leerlo en mi reto de Libros rescatados del año que viene, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ufff lo tengo criando polvo en la estantería... Qué desastre ! A ver si le encuentro hueco pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si no me hago en breve con ella veré su adaptación cinematográfica porque me atrae muchísimo, más aún después de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  7. Otra que ha caído en el embrujo Guernsey. La verdad que lo han hecho muy bien y sí, acabas por tener la sensación de que en cierta forma también algo tuyo.
    Tienes más razón que un santo con lo que dices al principio, razón por la que no me gustan nada los libros que transcriben mails y ya no digo nada si son guasaps.
    Y fíjate que lo de las cartas a mí tampoco me acaba de convencer como género.
    Qué bien coincidir en libros así.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una de mis novelas feelgood preferidas, sobre todo porque pese a haber sido publicada en el siglo XXI, encarna a la perfección el espíritu británico del origen de aquella corriente literaria que nació durante la Segunda Guerra Mundial. La semana pasada fui a ver la película, pero me gustó más el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leerlo, tiene muchas cosas que me gustan...especialmente que sea epistolar y ese punto metaliterario. No sé, creo que es una lectura que disfrutaría muchísimo. Pronto iré de compras, quizás caiga ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado... para mí es una lectura que tiene algo muy, muy especial...
    Bienvenida a la sociedad literaria, un placer tener un miembro como tú entre nosotros... jijijiji!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído hace muy poquito y coincido totalmente contigo. Es una novela especial, deliciosa.
    BEsotes!!

    ResponderEliminar
  12. Qué reseña más bonita has hecho. Yo tengo un par de lecturas delante de esta pero tengo unas ganas locas de ponerme con él y estoy segura que voy a ser de las que la disfrute como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña, descubrí el libro hace unos días y cada vez me apetece más. Besos

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo parece Súper interesante asi q no puedo perdérmelo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Leí esta novela hace bastantes años, cuando no era prácticamente conocida, en una edición de Círculo de lectores. Recuerdo que no esperaba demasiado de ella y quedé gratamente sorprendida. No me acuerdo prácticamente de nada de lo que sucedía, pero el buen sabor de boca que me dejó hace que esté deseando ver la película para recordar la historia. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Hace tiempo que seguimos la pista a este libro y más aún tras saber que tiene película. Antes o después queremos leerlo porque pinta genial y, como tú, nos lo han recomendado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es una lectura muy apetecible, y con el añadido de que es feelgood y epistolar. Mm la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La quería leer hace tiempo y ahora con la película aún más. Va a ser uno de mis caprichos seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No suele atraerme la novela epistolar, pero con este libro es diferente. Ese componente de metaliteratura, los personajes, la época... Me encantaría leerlo, pues todos habláis genial de él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No ho sé, tiene cosas interesantes. pero la veo demasiado intimista y de personajes para mi gusto.

    ResponderEliminar