miércoles, 7 de noviembre de 2018

RESEÑA (by MB) ::: ¿QUÉ HARÍA JANE AUSTEN? - Laurie Brown





Título original: What would Jane Austen do?
Autora: Laurie Brown 
Editorial: Versátil
Traducción: Patricia Sánchez Maneiro 
Páginas: 300
Fecha de publicación: febrero 2010 
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: descatalogada (hay una edición posterior revisada y a la venta aquí) 
Diseño de cubierta: Eva Olaya

 
Cuando una mujer moderna viaja en el tiempo hasta la época de Jane Austen, debe saberlo…... ¡todo!
Eleanor acepta viajar atrás en el tiempo para evitar un duelo mortal, pero no sabe cómo debe comportarse, qué debe decir, ni, lo más importante…... cómo diferenciar a un villano de un libertino. El cautivador, díscolo y misterioso Lord Shermont es un reconocido libertino y un mujeriego, pero… ¿es también un peligroso asesino y espía? Eleanor deberá acercarse mucho a él para descubrirlo.… De lo contrario, podría acabar envuelta en un escándalo de lo más incómodo.… Afortunadamente, la mismísima Jane Austen entra en escena, y con sabios consejos y un brillo especial en la mirada, ayudará a Eleanor a desenvolverse en la sociedad rural de la Regencia y en el resbaladizo terreno de sus propios sentimientos.…

¿Qué haría Jane Austen? 

Eso me pregunto yo, ¿qué haría y qué pensaría después de leer este libro? Es difícil ponerse en la cabeza de nuestra querídisima autora, o recordar todas sus novelas y poder responder a lo anterior.

Haciendo una pasada superficial, en ningún momento se reconocen como austenitas ni uno solo de los personajes, ambientes, lugares y demás situaciones. Y, si vamos profundizando en su obra, vemos que esta novela es totalmente  diferente y equidistante de todo lo que nuestra Jane nos quiso decir cuando la leemos (independientemente de lo que cada uno de nosotros queramos entender): no se percibe ninguna semejanza con la autora.

Dejando aparte las creencias personales de cada uno, el mundo y los personajes de Jane son reales y fueron retratados a través de sus obras, donde la inteligencia y el carisma siempre se entretejían con una época en la que el papel de la mujer estaba tan encorsetado y limitado que solamente personas como Jane Austen, por medio de sus escritos, fueron capaces de revindicarlo con una ironía y comicidad únicas. Me pregunto si ella encontraría algo de todo eso en ¿Qué haría Jane Austen?... o si más bien se preguntaría si se había adentrado en un universo paralelo y absurdo.

No quiero entrar en el personaje que hace de Jane en la novela. Sin duda pienso que, para construir este personaje, Laurie Brown debería haberse documentado un poquito más y no haberse quedado solamente en un retrato insustancial y líviano (recomiendo las Cartas de Jane Austen para todos aquellos que quieran acercarse y profundizar en su figura).

Si comparamos a Eleanor Pottinger con las heroínas austenitas, vemos que los parecidos son nulos; lo del amor cortés no va con ella, y la espera, el anhelo y la personalidad tampoco forman parte de sus atributos... y así podríamos ir desgranando y comparando lo que no tiene semejanza, símil ni equiparación. En mi humilde opinión, Jane Austen no tiene cabida en esta novela, y no entiendo por qué debe estar en ella; por mucho que se la nombre, justifique o replique, en ningún momento sus personajes, esencias o mensajes se reconocen. Solo me queda pensar lo poco o nada que este libro tiene que ver con su persona, su obra ni nada relacionado con ella.

Dicho esto, arrancamos con ¿Qué haría Jane Austen? 

Centrándome solo en libro, sin comparaciones, alegaciones ni alusiones a la figura legendaria, vemos como Eleanor Pottinger, costurera especializada en trajes Regencia, viaja a ese período junto con sus vestidos por medio de una magia potagia en una misión especial para ayudar a las hermanas Deirdre y Mina Cracklebury.

La buena de Eleanor, sin quererlo, se despierta una mañana en plena Regencia sin más equipaje que sus vestidos y los conocimientos de la época aprendidos en los libros de Jane Austen. En plena vorágine y desconcierto, sus sentimientos se intensifican mezclándose con los paisanos de la época, produciéndose en ella remolinos y fuerzas desenfrenadas que ocupan todo su tiempo y sus pensamientos, convirtiéndose en el centro de todas las situaciones y circunstancias que le toca vivir en la casa de los Clacklebury. Toda la familia la confunde con una prima americana y viuda (posición que le da ciertas licencias), y así, integrándose y camuflándose como puede, comienza su misión especial.

Lo anterior, dicho a modo de sinopsis, puede parecer interesante y hacer presuponer al lector un cúmulo de expectativas, pero la verdad es que creo que Laurie Brown se queda en lo superficial y trillado, y no pasamos de la chica americana que encuentra un lord, se queda deslumbrada y enamorada ipso facto, y enseguida nos dejamos de cortejos y pasamos a mayores en un pis pas. Como nuestro buen lord no se ha visto en otra igual, cae rendido a sus pies sin remedio.
 
Se pierde toda la gracia por el camino, y como este camino es corto, pues no llegamos a saborear ninguno de los preámbulos ni los preludios de un romance decimonónico. Si a lo anterior le añadimos elementos austenitas, ensoñaciones eróticas, juegos de espías y viajes rarunos en el tiempo, el resultado en este caso es  todo un chirriar y un rechinar.

Al final no me he creído nada de la historia, y eso que para estas cosas soy muy facilona... pero qué le vamos a hacer, será una cuestión personal y para gustos están los colores. Pienso que la autora tenía que haberse documentado y recreado más en la época, y haberle insuflado un poco de su espíritu (algo muy difícil de conseguir) para poder saborear y disfrutar de lo que de alguna manera Jane Austen nos quiso transmitir en sus libros... los cuales, por cierto, no solo eran románticos.



Laurie Brown dice que escribe porque le encanta, porque lo necesita para estar cuerda y porque le ayuda a olvidarse de todas las tareas domésticas que tiene que hacer. Durante el día es contable, y por las noches y los fines de semana se dedica a escribir. Le encanta compartir historias con final feliz en las que se narran las alocadas aventuras de héroes enérgicos y de fogosas heroínas. Escribe romances paranormales, históricos y contemporáneos, todos ellos con un tono a la vez cómico y sensual. Además de impartir conferencias de Florida a Washington, ha enseñado en numerosas clases de escritura en College de DuPage.

¿Qué haría Jane Austen? quedó finalista en los prestigiosos premios RITA Romance Writers of America en la categoría de Mejor Romance Paranormal de 2009.

20 comentarios:

  1. Curioso y original es desde luego y tal vez alguien que no conozca tanto el mundo Austen como tú resulte más creíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es que me atrajera mucho el título y tras leerte pues menos, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace algún tiempo y me pareció una novela entretenida sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es que leemos Jane Austen y allí vamos, de cabeza (yo la primera) y creo que me pasaría un poco como a ti. No me gusta que me vendan algo que no es porque no lo disfruto como toca. Seguro que la novela es una historia sencilla y facilona que te hace estar entretenida, sin más, pero cuando te nombra a la AUTORA por excelencia pues es lo que pasa... Tengo que leer Cartas de Jane Austen de una vez por todas
    :)

    ResponderEliminar
  5. Es muy raro verte tan enfadada pero claro, cuando a uno le tocan lo suyo pasa esto, que si lo hacen mal...
    Independientemente de que no lograra captar a Jane y su esencia, el libro de por sí no me llama la atención, es una chicklit pero en otro tiempo.
    Siento el disgusto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No me lo llevo; aunque parezca increíble, tengo varios libros de Jane Austen y todavía no me he puesto con ellos así que, después de leerte, no tengo duda de a quién debo leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ay, ay... Cuando leí el título del libro entré rápidamente a leer la reseña porque sonaba genial. Ahora después de leerla creo que no me acerco a él ni de casualidad, vamos. Veo que no te gustó nada, pero nada de nada, jejeje...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no me lo apunto vistas tus impresiones. Y te puedes creer algo? Dices que está descatalogado, pero ayer mismo estuve en la feria del libro antiguo y de ocasión y lo tuve en mis manos...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me animo con ella, aunque me encante Austen, pero después de leerte tengo dudas y creo que será mejor dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba. Y viendo tu opinión, lo dejo pasar. Espero que la próxima lectura sea mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad leyendo no entran ninguna ganas de leerlo. Y más ahora que acabo de leer O&P y me estoy aficionando a "la" Austen. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. NO conocía el título y me ha resultado peculiar, pero según te iba leyendo, me iba quedando más claro de que no me apetece nada leerlo. PEculiar, sí, atractivo, no. Y teniendo en cuenta tu opinión, menos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues menudo popurrí. Se ve que se ha valido del gancho "Austen" para atraer a las incondicionales de la autora, aunque luego cuente algo que ni de lejos se le parece. Muy mal por crear falsas expectativas. Espero que tu siguiente lectura sea mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Miss B!! Pues qué pena porque ya me había emocionado y todo al ver la portada y el título pero mira, mejor, menos tensión 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace bastante tiempo, me resultó una novela entretenida de la que casi no me acuerdo :(, eso sí, yo también pensé que la trama, el estilo, los personajes, etc tendrían alguna relación con Jane Austin, más allá del título y de mencionar a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí hace años en la biblio y no me acuerdo ni de que va, así que imaginate la impresión que me pudo causar el libro. Con eso queda todo dicho. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también quiero hacer ese viaje, así que me lo llevo sin dudarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! La reseña me ha gustado mucho, pero el libro no me convence, no lo veo para mí. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, recrear a Jane Austen es un reto complicado y parece que a la autora se le ha quedado algo grande. Yo no me animo, si tuviera un cierto estilo similar modernizado me lanzaba de cabeza pero así no ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Wuala, cuánto odio transmite esta reseña, hacía mucho que no te leía hablar tan mal de un libro. A mí este tipo de obras chick lit con viajes en el tiempo no me gustan nada, no solo porque son previsibles, sino porque hay muchos cabos sueltos de cosas que no se explican y problemas que no se san, como la diferencia lingüística o que "casualmente", la protagonista no viva en la calle y se muera de hambre, sino que es "acogida" por quién sea y vive la mar de bien... No me lo trago.. Si a eso le sumamos que la intención era hacer un homenaje a Jane Austen y parece más bien una burla,...sin comentarios, vaya desastre.

    Saludos de,
    una Laura enfadada.

    ResponderEliminar