lunes, 12 de noviembre de 2018

RESEÑA (by MH) ::: CUERNOS - Joe Hill





Título original: Horns 
Autor: Joe Hill
Editorial: Suma
Traducción: Laura Vidal
Páginas: 460
Fecha de publicación: octubre 2010
Encuadernación: rústica con sobrecubierta
Precio: descatalogado (disponible de 2ª mano) 
Diseño de cubierta: Mary Schuck





 
¿Qué pasaría si una mañana, tras una borrachera horrible, te despertaras con unos incipientes cuernos en la cabeza?

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno, tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse.

Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, cree que él fue quien mató a Merrin.

Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo...

Esta reseña de hoy hace la tercera dentro del reto Serendipia, y lo doy por completado con una lectura un poco fruto de la casualidad. Hace años que quiero leer al hijo del tito King, pero estaba empeñadísima en hacerlo con NOS4A2 (a pesar de las variadas y no siempre positivas opiniones), que está completamente descatalogado y ni de segunda mano había suerte (salvo que quisiera pagar 300 euros... de los libros de segunda mano a precio de oro y diamantes hablaré otro día). El caso es que a principios de año encontré Cuernos, nuevo, a 5,95 (imagino que porque también iba camino de la descatalogación). No lo dudé y me hice con él... y unas dos semanas después salieron los libros del reto Serendipia y ahí estaba Cuernos. Y si el destino te lo pone en bandeja, no hay más que hablar :)

Ig se levanta una mañana con una resaca de campeonato y... ¿eso que tiene en la frente son dos cuernos? Pues sí, son cuernos. Y duelen del carajo cuando los toca. Realmente no recuerda nada de lo que ocurrió la noche anterior, pero sea como sea, que te salgan cuernos no es demasiado normal. En la consulta del médico no le solucionan gran cosa y la gente no parece alarmarse mucho por esas protuberancias; más bien al contrario, se ponen a hablarle sin filtros y le dicen todo lo que piensan, sus secretos, sus demonios interiores, le confiesan sus pecados, le piden permiso para cometer más... y si les toca, lo descubre absolutamente todo sobre ellos. Estamos hablando de que la gente (amigos, familia, conocidos) le dice lo que jamás le diría a la cara, y pronto Ig descubrirá que esto tiene su lado negativo pero también su lado bueno: gracias a estos torrentes de honestidad descubre quién mató a su novia un año antes (asesinato y violación de los que todo el mundo le culpa y de los que, obviamente, es inocente), así que, teniendo en cuenta que se está convirtiendo en un demonio, ¿por qué no comportarse como tal? A partir de ese momento el único objetivo de Ig será la venganza... y un diablo vengador no es moco de pavo.

A grosso modo, y sin desvelar demasiado de la trama, este es el argumento. Una de las dudas que tenía con Hill era si tendría su propia personalidad como autor y narrador, o si seguiría la senda de su padre, que está muy bien marcada y continuar con ella parece el camino más fácil. Durante la lectura mi opinión ha ido variando según el momento, aunque la impresión final es que su estilo como narrador sí que es propio y se diferencia del de su padre, aunque ciertas peculiaridades de la historia en sí misma beben de manera muy evidente de las características que han hecho famoso a King. Por decirlo en pocas palabras, y pudiendo opinar solo sobre este libro, Hill tiene su propia voz, pero no puede negar que es hijo de su padre y que la influencia de su obra y de cómo hila las cosas en sus novelas está por todas partes (cosa normal, por otro lado. King debe ser el autor más influyente de los últimos 40 años en el género. Si todos los demás le miran de reojo cuando escriben, ¿por qué no lo va a hacer su hijo?).

A todo esto, creo que no lo he dicho todavía: he disfrutado muchísimo de Cuernos. La historia comienza de un modo muy potente en la primera página, y a partir de ahí no solamente irá la cosa sobre esos cuernos y la gente contándole sus desvaríos mentales en cuanto se lo cruzan, sino que acompañaremos a Ig en su cruzada contra el asesino de su novia metidos plenamente en su cabeza. Y es que Ig lo es todo en este libro. Conoceremos al Ig actual, el que es poco más que un despojo humano desde que Merrin no solo fue asesinada sino que él fue culpado del asesinato, y al Ig de antaño, ese que conoció a Merrin en la iglesia siendo apenas unos críos y el que miraba hacia un futuro en el que ella lo era todo. Con ese fin, Hill tira de pasado y presente, algunas veces de manera clara, otras veces obligándote a no despistarte porque lo hace en destellos que pueden pasar desapercibidos; se mueve entre dos espacios en el que los personajes van evolucionando y no siempre lo hacen en el sentido que el lector espera, y eso hace que lo que lees en el pasado te vaya trastocando lo que has leído hasta ese momento en el presente.

Así, esta novela creo que no puede considerarse de terror per sé porque realmente bebe de otros muchos géneros: sobrenatural, romántico, thriller... y sí, tiene escenas un tanto cruentas (bueno, algunas muy cruentas), y sí, conforme se va consumando la venganza y el archienemigo de la historia demuestra ser bastante duro de roer, nuestro Ig poco a poco va ascendiendo puestos en la escala demoníaca y empieza a echar humo por la nariz, a ponerse rojo pimentón, a tener los cuernos muy grandes y a montarse un harén de serpientes que ya quisiera la Medusa para su testa, pero vamos, que Hill te lo cuenta de una manera que te lo crees todo a pies juntillas y miedo yo no he pasado (aunque puedo entender que esté clasificado como de terror, una cosa no quita la otra).

Y es que el autor hace muy buen trabajo tanto con los personajes (que tienen muchas aristas, que no siempre hacen lo que esperas que van a hacer, y que resultan creíbles, cosa que en un libro de estos es como dar en la diana para no caer en lo esperpéntico...), como con la trama en sí, porque es compleja, mete muchísimos elementos y a ratos te da la sensación de que van a quedar cosas sin explicar porque no va a saber cómo hacerlo y las va a dejar a la buena ventura... pero no, todo queda cerrado, al menos a nivel de trama. El final no es fácil, incluso yo diría que necesita un par de lecturas porque el libro se lee con tanta rapidez que si esa parte se lee también rápido puede no comprenderse como es debido pero, más allá de eso, es una novela que te engancha desde la primera página, que está muy bien planteada (y mira que es difícil con semejante argumento) y que a mí me ha enganchado a Hill, como ya me enganché en su dia a su padre.

De hecho he investigado un poco en la bibliografía del autor y me alegro de haber leído primero Cuernos, porque al parecer sigue la misma estela de King de meter detalles y personajes de unos libros en otros y crear su propio universo y su propia tela de araña en la que las cosas de un modo u otro están relacionadas. Hay elementos sobrenaturales que aparecen en este libro que al parecer luego vuelven a salir en NOS4A2 y el lector recibe más información sobre ellos (por decirlo de algún modo ya que no puedo decir a qué me refiero), así que los he leído en el orden correcto y eso me hace muy feliz.

Resumiendo, que a quien le guste el estilo del tito King es difícil que no le guste el de su hijo (e imagino que también funciona al contrario: si no te gusta Stephen King, dudo que Joe Hill sí porque se asemejan en las peculiaridades), y aunque no cabe duda de que ciertas influencias de su padre campan a sus anchas por las páginas (he obviado a propósito hacer referencia concreta a cuáles son porque esto se alargaría mucho y tampoco aportaría gran cosa a la opinión sobre el libro en sí), Hill demuestra que tiene historias propias que contar y un estilo propio con el que hacerlo. Que lo mismo luego leo otro libro suyo y me horroriza tanto que os digo que me divorcio de él, pero en base a Cuernos, no os puedo decir más que cosas buenas y recomendar el libro a quien le gusten las historias con toques sobrenaturales, con toques de terror, con escenas un poco macabras, una bonita historia de amor de estas americanas de "juntos forever and ever desde los doce años", una venganza que no se detiene ante nada, un malo que es muy maloso y unos, sobre todo, buenos personajes.

No os puedo contar más ni puedo ser más explícita porque este es de esos libros que cuanto menos se sepa sobre lo que ocurre, mejor. Ni siquiera os he hablado de otros personajes más allá de Ig y Merrin, y haberlos, haylos. Y unos cuantos, además. Pero lo dicho, menos es más. Yo sabía más bien poco sobre el libro antes de comenzar a leerlo y lo he agradecido muchísimo. Tanto que ya me he agenciado El traje del muerto y, ¡sí, por fin!, NOS4A2, que después de más de un año alguien ha liberado pensando en el bien común y el de la humanidad (o sea, el mío) y he podido comprarlo sin tener que empeñar la medalla de oro de la comunión. Cruzaremos los dedos para que, por lo menos, no me disgusten mucho, que estoy muy empeñada en adorar a este autor.

Por cierto, que mi intención era hacer una reseña combo porque después de leer el libro quería ver la peli... y eso hice, la vi, pero como la reseña iba a consistir básicamente en despotricar mucho y llamar a Hill vendido por dejar que hicieran eso con sus personajes y su historia, os lo ahorro. Solo es una opinión personal, claro, y no sé qué habría opinado si la hubiese visto antes de leer la novela, pero como la he visto después, ya no tiene remedio...



Joseph Hillstrom King, conocido como Joe Hill (Hermon, Maine, 1972) es un escritor estadounidense y creador de cómics, afamado por renovar los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción  es autor de novelas superventas y premiadas como El traje del muerto (Suma, 2007), Cuernos (Suma, 2010), NOS4A2 (Suma, 2013) y Fuego (2016; Nocturna, 2017), traducida a quince idiomas y que va ser llevada al cine próximamente por la 20th Century Fox. 
Además, ha cultivado el género del relato con Fantasmas (2005) y el del cómic con Locke & Key (2009-2013). En Tiempo extraño (2017; Nocturna, 2018) presenta cuatro novelas cortas que debutaron en la lista de best sellers del New York Times. Los derechos cinematográficos de «Instantánea» los ha comprado Universal.

19 comentarios:

  1. No se si me animaré alguna vez con este libro, de Joe Hill leí hace un tiempo, El traje del muerto y no me convenció. Y por ahora no estoy para repetir. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, mira que siempre digo que no me gusta Sthephen King (igual leí un libro suyo que no sería el mejor, solo recuerdo que al protagonista le salía una especie de morro como los osos hormigueros y eso me pareció que se salía mucho de madre en una historia que parecía coherente)... Al final voy a tener que darle una oportunidad y leer algo más de él...
    En cuanto a este la verdad es que me llama la atención igual le doy una oportunidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. El traje del muerto no me gustó por eso no he repetido con este muchacho y no me animo de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Maremeua maremeua, otra que me llevo! Tenia mis reservas con el muchacho pues la sombra de Papi es muy alargada, pero está demostrando que vale mucho 😋😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente a este autor desde hace mucho tiempo pero nunca me termino de animar con él.. otra que se va a la larga lista pendientes. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que coincidamos tanto. Lo leí hace un par de años y lo disfruté mucho. De hecho, lo único que he leído del autor, porque, todavía no entiendo por qué, sus libros salen a la venta y al poco tiempo quedan descatalogados. Dime dónde los compraste porque yo ya no sé dónde buscarlos.
    La peli mejor no hablar, sí, menuda birria. Como también le pasa a su padre, muchas de las historias que escribe quedarán bien en la imaginación de los lectores, pero llevadas a la pantalla son un tanto inadaptables. Me encantó la reseña, me hizo revivir la historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Nunca me ha llamado la atención este libro, no lo veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo el año pasado me deshice de NOS4A2, con gusto te lo hubiera mandado. Además no lo leí...sabía que no era para mí. Y con este me da la misma sensación, y eso que es difícil resistirse a tus encantos jajaja Y la trama original es un rato...Ayssss, lo pienso!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Vi la pelicula sin saber que era libro, asi de enterada estaba jjaa. No sé si pueda apreciarlo aunque se le ve que tiene muchisima influencia de King padre. Ño bueno es que te gusto.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. Por el momento no me decido. Quizá más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo he leído Nos4a2 , lo pillé en la biblio y me gustó mucho aunque hubo una cosa que me dio mucha rabia y que ya comentaremos cuando lo leas. Se nota que los genes algo le han dejado, y por qué no.
    La verdad es que este pinta parecido, l menos en estilo y la estructura. A la película le han dado para el pelo y por eso nunca le hice caso. La verdad es que me choca ver estas cosas en un sitio tan refinado y cozy aunque en el fondo me hace gracia.
    Lo tendré en cuenta, este y el del traje.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no era un libro que me llamara, pero ahora has conseguido picar mi curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mia!!! LO tengo en la estantería desde hace siglos, jaja Gracias por traermelo a la memoria. Ya veo que me lo estoy perdiendo si no lo leo finalmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No me llama nada la atención, esta vez no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He saltado por encima porque me lo regaló un amigo. No he leído nada de este autor, pero nada nada, y no sé si será realmente un libro para mí, pero me lo han regalado y solo por eso, merece mi respeto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Stephen King me encanta, así que me gustaría leer a su hijo algún día, para comprobar si ha heredado algo de su talento. Seguramente empezaré por este libro, ya que es el que más me llama. Espero leerlo pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy del equipo contrario a King por lo que entiendo que este autor tampoco me convencería. Hoy lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Llego tarde pero llego. Yo lo leí el año pasado y de hecho lo recomendé para Serendipia porque me encantó. No sé si lo elejiste por mi lista pero me alegro un montonazo de que te haya gustado. Es un libro muy raro en la parte paranormal pero catalogarlo de terror es quedarse muuuy corto y creo que no se le ha dado la atención merecida. Yo también tengo pendiente más libros de este hombre pero creo que seguiré con Fuego, recién salida aunque mi madre me insiste en El traje del muerto. Y sí, tienes razón, la peli comparada con él libro no vale nada, pero para el que no se lo lea no está mal.
    No hace falta decir que me ha encantado tu reseña. Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Anda, mira. El argumento me parece llamativo, pero no ho sé, no termino de estar decidida, con King voy muy de puntillas porque lo gore no es para mí, y si dices que el estilo de su hijo es muy similar, pues voy a ir con el mismo cuidado. No me llama tantísimo como para leerlo, pero tampoco lo descarto. Eso sí, se me ha hecho rarísimo que reseñaras un libro como este...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar