miércoles, 5 de diciembre de 2018

RESEÑA (by MB) ::: PERRO LADRANDO A SU AMO - Javier Sachez






Título original: Perro ladrando a su amo
Autor: Javier Sachez García
Editorial: Eolas Ediciones
Páginas: 206
Fecha de publicación: octubre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros


 

VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón 2018
 
Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar?

Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladrando a su amo es, a juicio del jurado del VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, «una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen».



En Perro ladrando a su amo se nos dibuja un panorama un tanto desolador. La radiografía social realizada por Javier Sachez nos sitúa a pie de calle, en un universo urbano donde la violencia, la marginación social, la xenofobia, la soledad y, sobre todo, el odio y el desprecio por la raza humana nos van descarnando, separándonos de las partes duras para adentrarnos en lo sensible, afinando nuestros sentidos e impidiéndonos mirar hacia otro lado.

Comenzamos con Casilda, una anciana que ha recibido todos los palos que le puede dar la vida: los de su marido, los de la desesperanza, los de sus vecinos, los de su demencia... todos los golpes le han marcado y le han dejado huellas y secuelas tanto físicas como espirituales. Como uno solo muere cuando le llega su hora, la vida y la esperanza no dejan de sondearle para reencontrar un sentido a su vida, un anhelo que solo con la demencia y el olvido se puede encauzar para esperar lo imposible, consiguiendo con ello la vitalidad suficiente para sobrevivir un día más en su devastada vida.

Fermín, el Sapo, es un escayolista en paro reconvertido en vendedor de seguros. También es revendedor de entradas de fútbol en su tiempo libre, actividad que le ha unido a un grupo de personas en el que la violencia está justificada en defensa de unos idearios xenófobos y radicales que llenan las horas y los espacios de que están compuestos sus vidas. Están organizados en una tribu urbana en la que la violencia y los abusos intentan justificar o llenar de alguna manera sus almas vacías y aburridas.

Eduardo, universitario, es afín al grupo de Fermín. No es ajeno a las complejas energías que pululan por su barrio, pues en él se concentran todas las desesperanzas, miedos y desconsuelos que emanan de esos escenarios, generándole una cólera y una ira contenidas que le anulan e imposibilitan para unos razonamientos inteligentes y serenos. 

En Perro ladrando a su amo vemos cómo estos personajes confluyen en una serie de energías y sinergias conjuntas que modelan y validan la convivencia entre los vecinos, siendo nosotros partícipes de su descomposición, caída y resurgimiento, pues de alguna manera todos ellos necesitan congregar algún tipo de esperanza para creer que pueden salir de su aislamiento social y moral.

Una vez sumergido en el caleidoscopio creado por José Sachez, el lector intuye que concebir esperanzas en la resurrección o reconstrucción de nuestros personajes va a suponer una empresa inútil e infecunda, pues el ambiente está impregnado de una atmósfera enranciada donde todos los vecinos se excluyen y se aíslan, y los buenos días son sustituidos por la violencia y la ira resentida. En este ambiente pocos cuentos de hadas podemos componer pues, miremos donde miremos, la negatividad y la insolidaridad cubren como una sombra la vida de todos ellos.

El autor ha metido en esta novela corta tantos temas y desconsuelos que los personajes se diluyen, perdiendo con ello parte de su definición. El hecho de que tantos dramas y pesares (maltrato, pobreza, vejez, demencia, desahucio...) se concentren en unos hombros tan frágiles como los de Casilda nos lleva de la empatía a la desesperanza y del desconsuelo a la impasibilidad, pues a lo largo de la lectura el lector debe anestesiarse de alguna manera para encajar todos los golpes que vienen y vendrán. 

Con los demás personajes sucede más o menos lo mismo. La deshumanización y la violencia son el código por el que se comunican, todos dan y reciben en mayor o menor medida, y es muy difícil enrolarse con unos u otros porque todos participan de lo mismo. Aquí el lector también debe alejarse para mirarlo todo con perspectiva y distancia, dejándoles hacer sin importarle sus cómos ni sus porqués.

Javier Sachez quiere decir demasiadas cosas en poco espacio, y se solapan unos temas con otros reduciendo los tiempos para poder asimilar los diferentes dramas. Con todo esto no quiero decir que la novela te deje indiferente, todo lo contrario, pues en ella se concentra toda la actualidad que envuelve nuestros días, pero una servidora tiene el alma sensible y necesita más un goteo que un canalón para que le calen y recalen todos los sentimientos.

Javier Sachez García (Campillo de Llerena, Badajoz, 1970). Ha cursado las carreras de Derecho y Trabajo Social y tiene el título de Especialista en Gestión Cultural por la Universidad de Extremadura. Ha desarrollado su tarea profesional en las áreas de cultura, educación y formación. 

Comenzó a escribir en el año 2003 y ha ganado varios premios literarios de ámbito nacional en las modalidades de novela, relato y poesía. Ha colaborado en diversas publicaciones artísticas y literarias  y, hasta el momento, ha publicado siete novelas y dos poemarios. 

En el año 2010 obtuvo una beca a la creación literaria por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Actualmente reside en la ciudad de Mérida (Badajoz).


 http://manualdeperdidas.blogspot.com.es/p/el-autor.html

15 comentarios:

  1. ¡qué casualidad! El otro día vi esta novela y me llamó muchísimo la atención. No solo por la portada sino también por la sinopsis; y, hoy, justo, publicáis vuestra opinión. Todavía quiero leerla, a pesar de esos peros que destacáis... creo que puedo sacar mucho en claro de esta novela corta. No sé. Ya os lo contaré si al final la leo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, la verdad es que no me gusta mucho leer novelas tan duras y crudas, así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Esto es un no como una catedral. A mí lo de voy a juntar todo lo bestia del mundo para llamar la atención me acaba poniendo de mal humor. No digo que esto no exista y peor pero no hay falta de leerlo todo junto y además acabo cogiendo tanta distancia con la lectura que los personajes me terminan por dar igual.
    Uno menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé si es una lectura que elegiría ahora mismo, pero suena original y diferente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Uy uy uy, este no es para mí. La portada ya me frena, me asusta y no, pero ya el argumento no me dice nada; bueno, en realidad sí: Esther, esto no es para ti.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por leer pero con esta vista mía... qué largo se me está haciendo 😖

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Cuando hay tanta acumulación de dramas y pesares, reconozco que termino desconectando de la novela. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me convence, ni la novela en sí ni lo que cuentas de ella así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No es para mí, esta vez la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Antes de llegar a vuestras conclusiones de la lectura ya os iba a decir que son demasiados temas y muy pocas páginas. Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi en estos momentos no me llama, pero no digo rotundamente que no. Besinos

    ResponderEliminar
  12. Me paso de puntillas por vuestra reseña, ya tengo conmigo el ejemplar de esta novela y la leeré en enero. Me gustó muchísimo su novela Manual de pérdidas. Espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. He visto otra reseña esta mañana y aunque al principio no me atrae, confieso que el interior pinta bien. Me parece que fácil no será. De todos modos veo que tú tienes una opinión un poco más crítica y eso siempre viene bien. Besos

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal, aunque no me atrae lo suficiente. Gracias por el descubriento no obstante. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me temo que aunque la portada es super apetecible, el propio argumento no me resulta atractiva. Creo que esta vez no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar