miércoles, 16 de enero de 2019

CUANDO PROUST VISITÓ NETHERFIELD #12 ::: JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ

¡Hola a todos! 

Comenzamos año y retomamos nuestros Cuestionarios Proust-Netherfield. Y además lo hacemos con Juan Manuel Peñate, más conocido en la blogosfera como Ray, y cuyos dos primeros libros, Al otro lado del cristal y El niño pájaro están ya reseñados, y muy requetedisfrutados, en el blog. Acaba de publicar su tercer libro, Insomnio, y qué mejor manera de celebrarlo que dándole la brasa con nuestro cuestionario xD.

Sin más dilación, disfrutad de nuestro duodécimo Cuestionario Proust-Netherfield. Muchísimas gracias a Juanma por acceder a rellenar el cuestionario, por dedicarnos un poquito de su tiempo y por ser tan buena gente y atento :)

Por cierto, ya sabéis que en ocasiones el cuestionario trae sorteo asociado, así que atentos al viernes :)

Ahora sí, ¡vamos con el cuestionario!





JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ
(Sevilla)

-Conocido en el mundillo blogger como Ray.
-Administrador, junto a Moniki, del blog Érase una vez.
-Amante del cine, la ilustración, la lectura, los videojuegos y los juegos de mesa.
-Entre sus autores favoritos se encuentran Stephen King, Tolkien, Paul Auster y Terry Pratchett
-Página web de autor -> aquí
-Twitter -> aquí 
-Facebook -> aquí



BIBLIOGRAFÍA



AL OTRO LADO DEL CRISTAL (2013)
CÍRCULO ROJO
Enlace AMAZON
Enlace RESEÑA

En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.


Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.


EL NIÑO PÁJARO (2016)
CÍRCULO ROJO
Enlace AMAZON
Enlace RESEÑA



En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.


Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

INSOMNIO (2018)
CÍRCULO ROJO
Enlace AMAZON

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

 


1. Rasgo principal de mi carácter. Soñador incurable.

2. Cualidad que prefiero en un hombre. La empatía. Y la curiosidad, esa capacidad que cuando dejamos de ser niños vamos perdiendo.

3. Cualidad que prefiero en una mujer. Lo mismo.

4. Lo que más aprecio de mis amigos. La lealtad.

5. Mi principal defecto. Mi gran déficit de atención. Me distraigo con una mosca que pasa. Me están hablando y, de improviso, sin poder evitarlo, aparece el monito de los platillos en mi cabeza cual Homer Simpson. También tiendo a enrollarme cuando me entrevistan.

6. Mi ocupación preferida. Leer.

7. Mi idea de felicidad perfecta. Una tarde de sofá, manta y película, o pasear de la mano con mi pareja por un parque, o de noche en la cama, junto al flexo, empezar un nuevo libro mientras al otro lado del cristal llueve.

8. Mi mayor desgracia sería… Perder a la gente que quiero.

9. Mi color y flor favoritos. El verde. El jazmín y la flor de loto.

10. Si pudiese ser otra persona o un objeto, me gustaría ser… Nadie en verdad. Yo mismo.

11. País en el que me gustaría vivir. A veces fantaseo con viajar a Irlanda, Japón y otros lugares maravillosos, pero no cambio España por ningún otro.

12. Mi mayor extravagancia. Qué pregunta. A ver, pues supongo que, desde que soy un mocoso, y a lo largo de las distintas etapas de mi vida, encararme con el matón de patio de turno para defender lo que considero justo, posicionándome siempre del lado del friki, el raro, el perdedor o el marginado, y hasta entablar amistad, descubriendo un alma sensible y un mundo interior fascinante. Y digo extravagancia porque, de normal, la gente no se moja con las causas perdidas. Ah, también me paro con cada gato que encuentro por la calle.

13. Mi compositor y pintor preferidos. Ennio Morricone. Y Murillo, por tirar un poco para la tierra de uno, aunque también me chiflan esas pinturas de navíos en mitad de la tormenta con la mar embravecida.

14. Palabra o frase que repito a menudo. No sé.

15. Mis héroes y heroínas de la vida real. Mi abuela materna. La persona que más he querido en la vida. Fue un mazazo cuando se fue.

16. Mi nombre favorito. Laura.

17. Lo que odio por encima de todo. La ignorancia, la envidia, la vanidad.

18. Personajes de la historia que más desprecio. En la Historia más reciente (siglo pasado) los dictadores asesinos, hay un buen ramillete, pero si nos remontamos a la antigüedad, los clérigos de alto rango que siempre han estado solapados a la realeza, haciendo de la censura un modo de vida y gozando de todo tipo de privilegios.

19. Cómo me gustaría morir. Durmiendo y sin enterarme. Pero preferiría ser inmortal.

20. Mi estado habitual de ánimo. Reflexivo, y con un puntito (o un puntazo) de nostálgico.

21. Don de la naturaleza que me gustaría poseer. Como ya he dicho antes, la inmortalidad (como uno de los personajes de mi último libro).

22. Faltas que me inspiran mayor indulgencia. Aquellas que, aunque con torpeza, se inician a partir de una buena intención.

23. Ocasiones en que suelo mentir. Aquellas en las que prefiero evitar un mal mayor, aunque no siempre lo consigo, y a veces peco de sincero y sin querer hago daño.

24. Mi lema favorito. Vive y deja vivir.

25. Mis autores favoritos en prosa. Stephen King, Tolkien, Paul Auster, Clive Barker, Terry Pratchett, Ken Follett, John Connolly…

26. Mis poetas favoritos. No soy mucho de poesía, pero tirando otra vez de mi tierra, que ha parido grandes artistas, diré el maestro Bécquer.

27. Mis héroes preferidos de ficción. Bilbo Bolsón, Musashi, Gotrek y Félix, Sherlock Holmes, Neo, Superman…

28. Mis heroínas favoritas de ficción. Teniente Ripley (Alien), la Novia (Kill Bill), Imperator Furiosa (Mad Max: Furia en la carretera)…

29. Libro que siempre recomiendo a quien me pregunta. El hobbit, It, Misery, Cementerio de animales, Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin, Brooklyn Follies, La sombra del viento, Musashi, La evolución de Calpurnia Tate, Firmin, El club de la buena estrella, La gallina que soñaba con volar, Ethan Frome

30. Prejuicios como lector. Nunca me ha importado que las historias tengan su dosis de romance, pero no que todo se centre en eso.

31. Manías como escritor. El silencio, lo único que necesito para escribir.

32. Lo primero que hago al entrar en una librería. Voy directo a las novedades, luego a los libros ilustrados y los cuentos, para al final acabar en la sección de bolsillo, mi favorita. Prefiero ir solo, porque quien tenga al lado lo desespero. Puedo entrar por la tarde y salir tranquilamente de noche.

33. Lo más bonito que me ha dicho un lector. Que uno de mis libros le hizo reír y llorar al mismo tiempo, o que uno de mis relatos (no diré cuál para mantener la intriga) es la mejor historia que ha leído jamás, o que uno de mis libros es de lo mejor que ha leído en años.

34. Libro que estoy leyendo. El éxodo de los gnomos, de Terry Pratchett.

35. Libro que no leería nunca. Cualquiera de Megan Maxwell, Blue Jeans, Federico Moccia y similares.

36. Autor del que siempre espero su próxima novela. Antes Stephen King, ya acumulo tal cantidad de libros sin leer que no estoy pendiente de cuál será su próxima obra. Aunque siempre me suscita curiosidad, claro.

37. Locura que he hecho por un libro. Dedicarme a este noble y arriesgado oficio.

38. Clásico imprescindible. Poco he leído de este género (y no por falta de ganas), pero los que más me han gustado: Musashi y Ethan Frome.

39. Clásico que me ha defraudado. Creo que ninguno. Quizá de Un susurro en la oscuridad esperaba más, pero lo disfruté igualmente.

40. Libro que me hubiese gustado escribir. El hobbit.

41. Mi sueño como escritor. Vivir de mis libros.

42. Personaje favorito de toda mi obra literaria. Uff, qué difícil. De mi primer libro diré Marina, de mi segundo, Sem (AKA el niño pájaro), y de mi tercero, Jan.

43. Si mi última obra fuese un estado de ánimo sería… Nostalgia e incertidumbre.

44. Mi última obra publicada le gustará a quien le guste… Las historias cargadas de inquietud, de ese aire impredecible, de realismo mágico, pero también de calidez humana, de ternura y mucha nostalgia.

45. Despedida libre. Se os quiere, lectores. Sois la razón de que en su día me embarcara en esta loca aventura.


¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, JUANMA!!
¡¡OS RECORDAMOS QUE EL VIERNES HABRÁ SORTEO!!

16 comentarios:

  1. Supongo que estos test se basan en la sinceridad absoluta y de ahí vienen las respuestas por eso no hay que intentar comprender algunas... me quedo con la empatía, aunque como persona empática que sufre por ello, creo que está totalmente sobrevalorada xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrarnos facetas tan personales de Juanma, al que sigo en su blog y conozco sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Bueno bueno bueno! esta vez os habéis salido, la entrevista fabulosa como siempre, pero es que el entrevistado en esta ocasión, nena, pata negra 🤩🤩🤩

    Cómo he disfrutado ☺️
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor... pero igual me pongo con la última, a la espera de alguna de vuestras reseñas, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta sección. Y el autor... pendiente
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado conocer un poco más a Juan, y saber que como yo era el amante de las causas perdidas. Yo también me tiraba como una loca a defender lo que me parecía injusto...bueno, y sigo ajjaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor pero vuestros cuestionarios siempre me despiertan ganas de leer a los autores que traéis así que me llevo a este. Gracias por esta sección. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado conocer un poco más a Juan! Y por supuesto, que estaré muy atenta al sorteo del viernes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre me gustan estos cuestionarios pero este ha sido muy especial. El autor ha sido muy simpático y ¡sincero!
    Espero que se cumpla su sueño, está en el camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como siempre muy interesante, es siempre un placer acercarse un poquito mas al alma de un autir.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Graciasssss por darme a conocer más a mi paisano. Me encanta su lema. Yo también lo comparto. He leído un libro suyo, me gustó mucho. Tengo otro en espera. Y este último tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es más majo que las pesetas. Me parece un "compañero blogger" de lo más transparente, al igual que Moniki. Me resulta una pareja de lo más entrañable.
    Gracias por compartir con nosotros más detallitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. He disfrutado mucho de la entrevista! Gracias por traernosla, besotes

    ResponderEliminar
  14. Gracias por acercarlo a nosotros. Ay, esa idea de felicidad perfecta la comparto muy mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos cuestionarios. Gracias por descubrirnos un poco más a Ray. Besotes!

    ResponderEliminar