lunes, 18 de febrero de 2019

RESEÑA (by MH) ::: ESCÓNDETE - Lisa Gardner




Título original: Hide
Autora: Lisa Gardner
Editorial: Suma
Traducción: Sandra Chaparro
Páginas: 448
Fecha publicación original: 2007
Fecha esta edición: noviembre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17,90 euros
Diseño de cubierta: Pino Sartorio


Tienes motivos para tener miedo
En una sala subterránea de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, el hallazgo de seis cuerpos de mujer momificados resucita la peor pesadilla del agente Bobby Dodge: el regreso de un asesino que creía muerto y enterrado.


No puedes esconderte
Annabelle Granger lleva huyendo desde que recuerda. Su infancia transcurrió en una nebulosa de nuevas ciudades y falsas identidades, pero nunca supo de qué o de quién se ocultaba su familia. Ahora, uno de los cadáveres desenterrados lleva al cuello un colgante con el nombre de Annabelle. Y ella ya no está dispuesta a seguir corriendo.


Sabes que te encontrará
Dodge es consciente de que el único modo de descubrir al criminal es resolver antes el misterio de Annabelle Granger y para ello ha de hacer equipo con su antigua amante y amiga, la detective D.D. Warren. Pero el rastro les conduce a una mujer del pasado de Bobby que puede ser casi tan peligrosa como el asesino...

Llevo varios años leyendo reseñas de la serie de Lisa Gardner protagonizada por Tessa Leoni, y lo que siempre pasa, hay ganas de leerla, pero es que ya van por la tropecientos-no-sé-cuántos de la serie (bueno, la tercera o la cuarta, que me sale el lado exagerado), y como me gusta empezar por el principio, lo he ido dejando pasar. Cuando se anunció Escóndete, la supuesta primera novela de la serie de la detective Warren, pues no me lo pensé, y hoy vengo a contaros qué tal. Y digo supuesta porque no es verdad, es la segunda parte de la serie. Fue publicada en 2007 tras Alone (2005), y por si a alguien le interesa, ya van publicados como once o doce...

La trama empieza con el descubrimiento de una cámara subterránea en los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico de Mattapan (Boston). Dentro de esa cámara aparecen los cadáveres de seis niñas asesinadas al menos un par de décadas atrás, y la sargento a cargo de la investigación, D.D. Warren, no duda en requerir la presencia en la escena del crimen de Bobby Dodge, antiguo amante y miembro de la policía estatal, por la aparente relación de este caso con uno que forma parte del pasado del propio Bobby. El tiempo apremia, no hay pistas salvo un guardapelo con el nombre grabado de Annabelle M. Granger en uno de los cadáveres, el hallazgo pronto se filtra a la prensa, y a todo el departamento de policía de Boston le espera muchos días con sus noches sin dormir intentando resolver un caso del que apenas hay hilos de los que tirar. Bobby podría haberse retirado tras confirmar la relación entre los casos, pero decide quedarse y se une a la investigación en curso.

Por otro lado tenemos a Annabelle. Realmente os he dicho arriba que la historia comienza con la aparición de la cámara de los horrores, pero no es del todo cierto. Empieza con la historia de una niña de siete años a la que, un día de octubre de 1982, sus padres metieron en un coche y que desde entonces vivió en permanente huida, de ciudad en ciudad, de estado en estado, siempre con nombres falsos y siempre escondiéndose, aunque Annabelle jamás llegó a saber por qué. Solo sabía que la estaban protegiendo y que su padre la entrenaba para poder defenderse de cualquier ataque. Esa Annabelle niña ahora tiene más de treinta años, tanto su padre como su madre han muerto, y hace años que volvió a Boston, pero jamás volvió a usar su nombre y jamás volvió a tener una vida normal: dejó de huir pero sigue escondiéndose, aunque no sabe de qué se esconde. Vive bajo el nombre de Tanya Nelson, y así hubiese seguido para siempre de no haber visto en las noticias que uno de los cadáveres aparecidos en esa cámara llevaba un guardapelo con su nombre... su nombre auténtico, Annabelle M. Granger, un regalo que le hizo a su mejor amiga de siete años justo antes de desaparecer en 1982. Es el momento de salir a la luz y acudir a la policía, le lleve eso donde le lleve.

Si algo me ha sorprendido del libro es el modo en que está repartido el protagonismo de los personajes, y es que choca bastante que esta sea la segunda novela de la detective Warren (ya ascendida a sargento) cuando es la que menos pinta en la historia. La trama fluctúa casi todo el tiempo entre Annabelle y Bobby Dodge, y aunque Warren está ahí, obviamente, no parece en absoluto la protagonista de la serie que lleva su nombre... y si os digo la verdad, a mí no me ha importado. Annabelle es la reina del show en estas páginas y es un personaje muy interesante, y Bobby también ocupa su espacio sin problemas como contrapartida en el departamento policial. El libro se puede leer en apariencia sin ningún problema sin haber leído el primero, y supongo que D.D. Warren tendrá más protagonismo en otras entregas de la serie (en las que espero que siga saliendo Bobby, por cierto).

La novela avanza todo el rato en una misma dirección: hay que desentrañar el misterio de Annabelle y su familia para descubrir la conexión que tienen con el asesino de la cámara del hospital psiquiátrico. La relación está ahí, pero el padre de Annabelle cubrió de tal manera su rastro que resulta casi imposible desenredar la madeja; es como si la familia Granger jamás hubiera existido, y de Annabelle pueden recibir poca ayuda. Jamás fue informada de lo que pasaba, era solo una niña, y sus padres murieron sin dejar nada atrás que desentrañase el misterio de la huida y la ocultación. La paranoia por esconderse era tal que hace tiempo que ella simplemente cree que su padre estaba loco, y la policía de Boston, por más que busca, solo encuentra callejones sin salida. Así nos tiramos dos tercios largos del libro. Y aquí es donde viene, precisamente, la única pega que le voy a poner a la historia. 

Existe un recurso en el género negro o el thriller con el que yo, particularmente, no comulgo mucho: el del personaje Mesías (bueno, yo lo llamo así, no existe como tal oficialmente hablando, claro). ¿Qué caracteriza a este personaje? Pues que hay que hablar con él pero no se consigue por unas cosas o por otras, y cuando por fin se consigue, resulta que, vaya por Dios, tenía la clave de todo desde el principio, la desglosa de pé a pá en tres páginas y tú como lector te quedas con cara de que te podías haber ahorrado las 350 anteriores. En resumen: el gran misterio se resuelve por el testimonio de un personaje convenientemente apartado de la investigación durante casi todo el libro y la investigación en sí misma resuelve más bien poco. Pues aquí tenemos personaje Mesías, y con lo que estaba disfrutando del libro, eso me ha hecho torcer un poco el morro y poner los ojos en blanco. Perdono a la Gardner porque el libro en sí es muy entretenido y los personajes me han gustado, pero ella misma sabía que eso era una pirula al lector porque lo deja caer de boca de uno de los personajes.
Por lo demás, el libro se lee casi en dos sentadas, los personajes son creíbles dentro de las licencias que se tiene que tomar el género, y es muy entretenido, que es lo que al final cuenta. Y reconozco que lo que más me ha gustado es el retrato que hace de Annabelle, una mujer que lo único que ha aprendido en la vida es a no vivirla, siempre ocultándose sin saber de qué se oculta, y viviendo bajo las mismas premisas que sus padres le inculcaron sin saber cómo romper esa cadena de comportamiento. No sabe de qué o quién tiene que tener miedo, jamás se lo dijeron, y por tanto tiene miedo de todo y de todos mientras sobrevive en su burbuja. En cuanto al asesino, no voy a decir que no lo había visto venir desde su primera aparición porque mentiría, pero de los detalles, su identidad y la conexión no tuve ni idea hasta la revelación del Mesías, y eso sí ha supuesto toda una sorpresa porque nada en el libro te hace presuponer que los tiros vayan por ahí (como no podía ser menos, de eso se trataba, ¿eh, Gardner? xD).

No os quiero contar nada de la trama en sí ni de la investigación, así que lo dejo aquí. En definitiva, Escóndete es todo un page turner con sus cosillas, cosillas que a algunos lectores les darán igual y a otros pues no tanto, pero lo que es el libro en sí da lo que promete: unas horas de lectura intrigante y rápida con unos personajes que te hacen querer leer más sobre ellos. Yo seguiré con la serie si se sigue publicando (que espero que sí).


  
La autora superventas Lisa Gardner comenzó trabajando en hostelería hasta que, cansada de quemarse el pelo en los fogones, decidió dedicarse a su pasión: escribir. Confiesa que la fase que más disfruta cuando comienza un libro es la de documentación, y ha convertido su interés por los procedimientos policiales, las técnicas forenses más revolucionarias y las tramas imprevisibles en 17 novelas de suspense que se han convertido en éxitos internacionales. Lisa vive en Nueva Inglaterra con su familia y sus dos perros.

16 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero no me animo, es una serie larga y yo estoy metida en tropecientas, y como la autora me gusta y he comenzado la de Tessa Leoni, creo que me centraré en ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy pendiente a esta autora y saga en particular, aunque no me da la vida para tanta saga apetecible ... Veré si pronto puedo estrenarme como has hecho tu, y espero que esos peros no me condicionen mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el primero que se publicó de esta autora y me pareció flojito y ya no me he vuelto a animar con ella. Mira que me cabrea que publiquen en desorden y enciman digan que es el primero y no sea verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntito de leer, pero me has dejado un poco plof con lo del personaje mesías, no me gustan estás resoluciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me he animado con esta autora, la verdad es que no pintan mal pero con cada reseña que leo, y esta no es la excepción, me reafirmo en mi impresión inicial de que no aporta nada nuevo al género y yo ya pido un poquito más. Como lectura piscinera vale, pero solo sin me pilla de vacaciones sin libros (cosa rara, siempre llevo de más) y me cae del cielo jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho gracia lo de personaje Mesías, más habitual en la novela negra clásica que en la moderna 😁 me gusta la definición y me encanta la autora.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    yo tampoco había leído nada de la autora hasta este libro y me ha gustado así que seguiré con la serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué genial lo del personaje Mesías!! jajajaja Eso es jugar sucio...pero bueno, lo importante es que te lo has pasado estupendamente bien con su lectura.

    Yo era de las que decía que me estrenaría con este título con su autora, por eso de evitar tener que sumar muchos libros de una saga...pero me has dejado muerta con lo de que es la segunda entrega. No sé qué haré, aunque si se me cruza tampoco le diría que no.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya lo había visto rondado por el mundo blogger y me había llamado la atención... A mí me pasa lo que a ti, no me gustan los personajes Mesias (me encanta el nombre por cierto), porque, como bien dices, se te queda cara de tonta... es como si la autora no hubiera tenido más recursos para hacerte llegar la información... Pero bueno sí que me pica el saber qué pasa con Annabel, si se me cruza lo leeré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Lo del personaje Mesías lo has bordado! Y no sé, no terminan de llamarme estas novelas. Si se cruzan puede que caiga, pero no lo creo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que estás tú aquí para aclararnos el verdadero orden de las cosas y enseñarnos lo que es un personaje mesías, que bueno, lo llamas tú así y ya lo llamaremos todos. A mí tampoco me gustan los mesías, se sacan la solución de la chistera y te quedas con cara de haba. En cualquier caso, veo que para veranito puede ser una novela buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, ay qué pobre. Al final empezaste por el segundo pero confía en el sino lector, por algo habrá sido. En principio no son libros para mí, no suelo leer el género y cuando lo hago cojo uno que me llame la atención en el momento, y así me va. Mal, me va mal. Pero bueno, que lo que sí haré es pasarme por aquí o por blogs parecidos a la hora de escoger. De este me gusta lo que dices de los personajes, a menudo en estas historias, están menos trabajados y se lleva la trama todo el esfuerzo. También me has picado con esa huida de Annabel y por qué ya no es Annnabel.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me pasó como a ti, que me gustaron los personajes, la historia (sobre todo la de la prota, ¿por qué huía todo el tiempo con su padre?) y los detectives, pero que se resuelva porque lo cuenta el asesino... Tanta investigación, ¿para qué? Me dijo Ana Bolox que eso es uno de los pecados a evitar de la novela negra, que es error de novato: tener al lector toda la novela pendiente de la investigación y que no se resuelva sino que confiese el asesino hacia el final. Pero quitando eso, mira, me gustó por distinta y por el enfoque. Eso sí, confirmé lo que ya sabía: que yo no soy de novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!asombradisima con eso de mesías? ??!!!! No sabia que podía existir.bueno me llevo la palabreja bajo el ala y dejo la reseña para otro momento.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  15. Yo también me estrené con la autora con este libro y estoy segura de que repetiré porque me lo pasé en grande leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Què vols que te digui, no m'acaba de crisar s'atenció. El personaje de Annabelle me parece interesante, pero lo del personaje Mesías...unas lástima.

    ResponderEliminar